Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de mayo de 2015

Condecoran a campesinos con una relevante trayectoria


Condecoran a campesinos con una relevante trayectoriaPor William Fernández/Foto Marcdelino Vázquez


La Habana, 16 may.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió el acto central de condecoraciones a campesinos con una relevante trayectoria laboral.
La actividad forma parte del programa de actividades del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), inaugurado este viernes con la asistencia de 700 delegados y 150 invitados.
  
Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la estrella dorada a Héctor Delgado, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 28 de enero, de la provincia de Matanzas.
  
La tradicional ceremonia se efectuó en el Salón de Protocolo El Laguito, de esta capital con la presencia también de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, y Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros,  quienes condecoraron, además, a 50 destacados productores.
  
Los galardones consistieron en la Orden 17 de Mayo, la medalla Romárico Cordero y la distinción Antero Regalado.
  
En esta primera jornada del Congreso de la ANAP fueron expuestos las principales proyecciones y retos de la economía cubana, la agricultura y la zafra azucarera por sus respectivos titulares.
 
Para hoy está previsto el trabajo en comisiones que analizarán temas referidos al empleo de la ciencia y la técnica para elevar las entregas de alimentos a la población, la participación de los jóvenes y féminas en la actividad agrícola y el funcionamiento de las juntas campesinas, entre otros.

III Convención de Educación Física y Deporte de alto rendimiento ya es un hecho


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 may.— Durante tres días del mes de mayo expertos de todo el país dialogarán sobre Deporte de alto rendimiento y Educación Física en la Facultad de Cultura Física santiaguera en una convención internacional que llega a su tercera edición. 

Un programa científico muy amplio donde predominan los talleres, las conferencias magistrales y los cursos pre-eventos. Destaca la vista a centros vinculados con el deporte y la educación física y la presentación de sanabandas y talleres teórico-prácticos. 

La principal intención de la convención es favorecer el intercambio, la promoción y divulgación de experiencias sobre el desarrollo del tema deportivo; así como la socialización de las investigaciones en Ciencias Sociales y Cultura Física orientadas a favorecer la calidad de vida de los practicantes. 

El máximo directivo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) el Dr. Antonio Becali Garrido confirmó su presencia en la ciudad de Santiago de Cuba que celebra sus 500 años de fundada. 

Percepción del peligro, las decisiones que le pueden salvar la vida


Percepción del peligro, las decisiones que le pueden salvar la vidaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 may.— La percepción del peligro y el conocimiento de los riesgos son elementos importantes que debe manejar la población ante la cercanía de un fenómeno natural. De ello dependen en gran medida las acciones que se ejecutan para salvar la vida y los medios materiales.

Reconocer las vulnerabilidades de nuestro entorno es crucial para mantenerse a salvo antes, durante y después de un huracán, sismo o cualquier otra contingencia. Muchos ejemplos en Santiago de Cuba ilustran lo anterior.

A los residentes del costero poblado de aguadores le quedarán por siempre en la memoria la desolación que presenciaron cuando retornaron a sus hogares tras el paso de Sandy. 

En una suerte de previsión aparejada a las labores de evacuación todos salvaron la vida, aun cuando el huracán cercenó hasta las viviendas mejor construidas en esta playa ubicada al este de la entrada de la bahía. Todos marcharon a un lugar seguro mientras el mínimo de personas, los mejores preparados, quedaron para cuidar del poblado, aunque no hubiera mucho que hacer. De no ser por las cuevas y pedruscos elevados que están enclavados en el sitio y a los que acudieron cuando arreció la tormenta no serían hoy testigos vivos del desastre natural.

Percepción del peligro, las decisiones que le pueden salvar la vidaLo cierto es que la percepción del peligro y el conocimiento de los riesgos que acarrean los fenómenos naturales son elementos esenciales para salvar la vida. Por experiencia lo tienen los residentes de Aguadores cuya evacuación fue realmente efectiva.

Saber cuáles son nuestras debilidades según la contingencia que se enfrente es vital para adoptar las medidas precisas que nos protejan. Es una fórmula simple, ante cualquier bien material está la vida, si esta se pierde de nada servirán los objetos. A ello nos enseñan los ejercicios meteoros que año tras año se realizan en nuestro país. Prestar atención a cada actividad práctica es la garantía de no estar “en pelotas” cuando se aproxime un evento natural.

En el caso de las entidades estatales mantener actualizadas las políticas para preservar los medios materiales es otra asignatura que se debe estudiar día a día con todas las variantes posibles. De modo que cuando sople el viento lejano y se active la primera fase la reacción debe ser el no restar importancia a los eventos, por menores que parezcan. He ahí la esencia para soportar con el menor riesgo posible todas las tormentas.

Proyectos de reanimación urbana ocupan a villa santiaguera en su medio milenio


Plaza de MarteLa reanimación urbana de las principales arterias del centro histórico santiaguero, y la creación de centros socioculturales con novedosos servicios, están entre los principales proyectos que ejecuta el Pan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Por Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 16 may.— Uno de los entornos más conocidos de la urbe santiaguera, es su bulliciosa y vivaz Plaza de Marte. Sitio de servicios multifuncionales, atractivos, y de modernos diseños, bautizan a la plaza como un punto neurálgico de la vida citadina. El proyecto que inició la Oficina del Conservador de la Ciudad hace cinco años ultima detalles, próximo a celebrarse el medio milenio de la séptima villa.

La ejecución del Café Ven y el Centro de Servicios Informáticos Desoft, son proyectos que completan un espacio sociocultural donde cohabitan al unísono variadas y atrayentes propuestas.

Calle AguileraLa reanimación urbana de la ciudad de Santiago de Cuba, extiende sus intenciones a la concurrida calle Aguilera, la más larga de la urbe. A pesar del rigor central al que está sometida, aquí ya se siente el olor a pintura fresca que realza el valor patrimonial de sus edificaciones, como objetivo definido.

La Arquitecta Ivette Borjas Martín, Especialista del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, dijo a este medio de prensa que la intención es “lograr una calle viva, animada que luzca ante sus visitantes y residentes”.

También se perfilan ideas organizativas y estéticas en cuanto al diseño de las vidrieras y los carteles identificativos.
La complejidad de esta arteria que define el Casco Histórico implica el trabajo conjunto de varias empresas, como ETECSA y Servicios Eléctricos.

Proyectos de reanimación urbana ocupan a villa santiaguera en su medio milenioPero, un sueño que ya es realidad es el Centro Multifuncional de la Gráfica Arte Clip, un proyecto que pretende revolucionar los patrones artísticos y estéticos de la fotografía. Arte Clip es galería de expo venta de arte, espacio para actividades culturales y centro de enseñanza.

Que Santiago sea una ciudad soñada, es uno de los sueños en los que se está trabajando para recibir los cinco siglos de esta villa oriental.

Nana siempre aspira a lo grande

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 may.— Al conocer a Nana como cariñosamente la llaman quise compartir sus vivencias. Ella sabe apreciar el valor de la comunicación y su sonrisa es su mejor aliada. Es técnico medio en contabilidad y se desempeña como auxiliar económica en la dirección municipal de educación.

Yaidelis Popa Peña (Nana), tiene 25 años y padece de Acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo, sin embargo se considera una persona feliz.

Nos cuenta que nació de padres de estatura normal, que tiene dos hermanos mayores que ella y dos menores que también son normales. Que su condición de mujer pequeña le ha proporcionado insatisfacciones, pero muchas más alegrías porque todo el mundo la mima, la ayuda, la quiere y eso es bonito.

Su gracia natural la hace ser exclusiva así nos dice: “Siempre tengo disposición de hacer, por eso mi madre me dice que soy una persona especial porque aunque diferente a las otras, trabajo para alcanzar lo que quiero, me llevó muy bien con las personas, trato de hacer bien mi trabajo para satisfacción mía y del que atiendo, siempre me levanto contenta”

Yaidelis a pesar de las limitaciones físicas que su tamaño puede imponerle, asume los retos y no se detiene ante la vida.

Con una amplia sonrisa nos comenta que tiene una familia linda, dos hijos de 2 y 6 años, un trabajo donde todos sus compañeros la ayudan, disfruta cada momento y siempre aspira a lo grande. Con una cara llena de picardía me dice   periodista no por ser pequeña me gustan los hombres chiquitos y suelta una carcajada.
 
La historia de  Nana es otro ejemplo de que en Cuba las oportunidades para la emancipación de las féminas es motivo de admiración. No importa raza, procedencia social o diversos niveles de capacidades físicas o mentales, todas  contamos con las mismas posibilidades para desarrollarnos y cumplir nuestros sueños.

Puntería demostrada por el tiro palmero




Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 may.— El tiro deportivo es una especialidad que no goza de popularidad entre la afición, sin embargo el tiro palmero es uno de los deportes con mejores resultados en el municipio.

En los últimos tres años más de 20 atletas subieron al centro de alto rendimiento de la provincia siendo el municipio que más aporta. Cuenta con una fuerza técnica de  cuatro licenciados en deportes, que han cumplido misión internacionalista en Venezuela y Carlos García Cotilla está catalogado como uno de  los mejores entrenadores a nivel provincial.

Al indagar con el profesor García Cotilla nos explica que en Palma Soriano contamos con una instalación con todas  las  características técnicas necesarias para realizar una competencia nacional en cualquiera de los eventos que se desarrollan, aquí se practican todos los eventos de fusil, tres posiciones: tendido, rodilla y pie a  0 metros, además del evento neumático a 10 metros. También en la  pistola se tiran la precisión y duelo con la pistola margolina a 25 metros y pistola libre a 50 metros.

A pesar de las carencias de proyectiles (balas y perles) para los entrenamientos y que la técnica tiene muchos años de explotación en el deporte escolar el municipio está en el segundo lugar solo aventajado por Santiago de Cuba y los atletas con discapacidad motoras alcanzan los mejores resultados de la provincia por dos años consecutivos.

Ya existen nombres reconocidos en el tiro fundamentalmente de atletas femeninas como son Daniela García Almarales  que en el evento de tendido ha alcanzado diferentes medallas a nivel del país y provincial, está seleccionada como perspectiva inmediata al equipo nacional, igual que su coterránea Milena Sierra Gala del evento de pistola estándar  con diferentes medallas de plata y bronce en competencias nacionales desarrolladas en los últimos años. Anisleidis  Cala Martínez también con resultados en el evento de pistola estándar en la provincia y el país ha alcanzando preseas  de oro y plata.

Copa Moncada de Ajedrez llega a su décima edición


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 may.— Una década tiene la Copa Moncada de Ajedrez que en su edición 2015 tuvo treinta y seis participantes, divididos en seis grupos competitivos de todo el oriente del país quienes compitieron en la casa que para ese deporte tiene santiago de Cuba en el Parque Céspedes.

Lo más llamativo fue la recuperación de la Gran maestra santiaguera Oleyni Linares al ganar cinco partidas continuas, después de perder las tres rondas iniciales y luego entablar las últimas tres para coronarse como la mejor en el grupo uno, con seis unidades.

En los apartados dos, tres y seis, hubo dominio de los locales pues Emmanuel Almeida, Guillermo Llanos y José Rodríguez obtuvieron seis y medio puntos.

Por su parte José Robles y Jesús Cazulo se agenciaron la mayor cantidad de unidades con siete y medio, para superar ampliamente las divisiones cuatro y cinco.

Los trebejistas, de diferentes edades y categorías, a través de este torneo aumentaron su elo y conocieron cómo marcha la preparación de los ajedrecistas del este de Cuba.

Rehabilitan áreas verdes de la ciudad a pesar de la intensa sequia

Nuevos métodos de trabajo permiten el mantenimiento de las áreas verdes y parques de la ciudad

Texto y fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 may.— Aún en medio de la fuerte sequía que afecta a la provincia desde finales del pasado año, los trabajadores de Servicios Comunales se empeñan en retar la naturaleza. La celebración del medio milenio de la séptima villa no deja tiempo para el descanso. Aunque las lluvias de la primavera no han caído, avanza la reposición de plantas resistentes y la construcción de jardinerías, en once arterias principales de la urbe.

El trabajo conjunto de 800 hombres da paso a entornos agradables para residentes y visitantes, al tiempo que propicia mejor visibilidad para los chóferes.

En el territorio nuevos métodos de trabajo perfilan el cumplimiento de la actividad. El sector comunal tiene convenios con once cooperativas agropecuarias, encargadas de proveer plantas ornamentales, materia orgánica, fumigación y riego de agua a las áreas verdes de las avenidas priorizadas.

A la faena se suman trabajadores por cuenta propia con la reparación de cuatro parques: La Colonia, Chicharrones, René Ramos Latour y El Platanal. De modo que los 500 años de la villa santiaguera es un acontecimiento participativo.

Los operarios esperan con ansias las lluvias que proveerán de vida a estas especies. Mientras tanto, ponen el corazón en sus manos con la esperanza que las plantas amanezcan los próximos días.