Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de octubre de 2012

Extreman cuidados médicos con pacientes con afecciones cerebro-vasculares

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Extremar la vigilancia epidemiológica y la labor asistencial y de promoción de salud en Santiago de Cuba, es labor primordial del personal médico dedicado a las atenciones de paciente con afecciones cerebro-vasculares en la provincia.

La búsqueda de nuevas herramientas para la atención primaria de salud, constituyen la base del conocimiento general en torno a ese padecimiento y la prevención y el cuidado de estas enfermedades.

En las comunidades el personal médico realiza charlas, talleres, conferencias y difuinde materiales didácticos, los cuales enfatizan en las vías de reducir los factores de riesgo como la hipertensión arterial, el sedentarismo e inadecuados estilos alimentarios.

Las enfermedades cerebro-vasculares son la tercera causa de muerte en Cuba y generan altos costos de hospitalización y a la familia, debido a secuelas motoras, del habla y la memoria.

Especialistas en Neurocirugía reconocen  que la provincia santiaguera  cuenta con un potencial científico y servicios especializados para la atención médica y la rehabilitación.

En las áreas de salud también el personal médico precisa elevar la cultura de la población en cuanto a la percepción del riesgo, y orienta vías autoayuda de identificación de signos clínicos.
 

Bloqueo a Cuba injusto y perverso, afirma intelectual ecuatoriano

Autor : PL 

El bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba, que se prolonga por más de 50 años, es injusto y perverso, afirmó aquí el escritor Raúl Pérez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

"Todos los pueblos rechazan esta arbitrariedad y no se cansan de proclamar que cese el infame bloqueo", aseveró Pérez en declaraciones a Prensa Latina tras la demanda al respecto presentada por el Gobierno de Ecuador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el intelectual, los gobernantes de Estados Unidos son enemigos de la humanidad, su ideal más alto es el poder y la guerra, y la violencia es un negocio y una forma de vida.

Tras señalar estos argumentos, expuso que Cuba ha dado ejemplo de dignidad y solidaridad humanas por lo que el cerco impuesto desde Washington es una actitud prepotente e indignante, la cual traiciona la sensibilidad del propio pueblo estadounidense.

Consideró que todavía es preciso seguir haciendo campañas para que se conozca lo que ha sido el proceso revolucionario cubano y cuánta sangre, dolor y lágrimas le ha costado esta situación.

Hace falta, dijo, más concientización respecto a lo que ha atravesado Cuba a lo largo de estos años, no solo a causa del bloqueo de Estados Unidos, sino porque sus títeres siguen sus reglas impositivas.

Para el nuevo director de la prestigiosa institución cultural ecuatoriana, el Gobierno de este país y su presidente Rafael Correa son consecuentes con los sentimientos de los ciudadanía al rechazar esta injusticia porque están conscientes del dolor que le causa al pueblo cubano.

La víspera, el vicecanciller Marco Albuja expuso en Nueva York la posición de Ecuador en el seno de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que sean depuestas las medidas impositivas hacia la isla mayor de las Antillas.

Albuja señaló que un ejemplo de desequilibrio y de la falta de democracia del sistema de la ONU es la imposición de la voluntad y de la visión política de una potencia económica y militar sobre la decisión de 186 países, al continuar Estados Unidos con el abominable bloqueo sobre Cuba.

Aseveró que no es posible que desde el país norteño siga incluyendo a la isla en su espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, por la visión ideológica de un Estado que no se resigna a que la isla haya sobrevivido a su forzado aislamiento.

Además, refirió que la arbitrariedad ha pesado mucho en este tema y Cuba ha manifestado que su territorio nunca ha sido utilizado ni se utilizara para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo Estados Unidos.

Al respecto, manifestó que el expresidente estadounidense Jimmy Carter coincide con este pedido y ha declarado que el papel de La Habana como garante en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos desmantela cualquier argumento acerca de la inclusión de la isla en esa lista.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Teatro Gestus celebra dos décadas de teatro cubano

Autor : Karina Sotomayor Otero

El grupo teatral Gestus celebra en este año dos décadas como buen exponente del teatro en Cuba. Esta compañía se fundó por Ramiro Herrero, quien fuera uno de los maestros de la dramaturgia cubana. El reconocimiento a los fundadores y numerosas presentaciones se incluyen en su jornada de  festejos.

Gestus lleva la espiritualidad del ser santiaguero y del cubano en toda tabla que represente la vida común. Nació en uno de los periodos más difíciles del arte cubano y creció con las energías fundacionales de artistas como Elena Yanes, Elsa Domínguez, Ana Maria Agüero, Valerio Bringas, Yamile Coreaux, Odalis Ferrer, entre otros líderes. Fue, en cierto modo, un volver a empezar como reverencia al teatro popular.

Dramaturgos vanguardistas lo catalogan como auténtico y fuente joven de talento. En este año han ofrecido piezas como “Peliculeras”, “Omiyero ” y “Remolino en las aguas”; en su quehacer también se distinguen obras como El Caballero de Pogolotti y La Rebelión de los santos.

Gestus se ofrece  desde una de las calles más concurridas de la capital santiaguera. En el patio del Cabildo evoluciona con ese discurso original que concibió desde su creación en el 1992.

 

Notables avances muestra la Estomatología en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Desde el triunfo revolucionario de 1959 Cuba es el único país que logra dar atención estomatológica de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos. Este logro responde a un sostenido trabajo de los  servicios de Salud Pública en la nación.

Miles de razones muestran la destacada labor de los profesionales de esta especialidad y es reconocida de manera especial los tres de octubre de cada año cuando se celebra el Día de la Estomatología Latinoamericana.

En la isla  desde 1929 por primera vez esta jornada deviene fecha para el reconocimiento de los  estomatólogos que trabajan  a favor de la salud bucal del pueblo y su mejor calidad de vida.

Hoy en Santiago de Cuba los resultados son palpables en esta especialidad. Más de 200 profesionales se destacan en los servicios de prótesis máxilo facial, ortodoncia, parodoncia y otros servicios básicos.

El Doctor Jorge Alberto Miranda Director de Salud en la provincia de Santiago de Cuba, comentó al Sitio Tvsantiago que a pesar de limitaciones económicas los servicios estomatológicos en el territorio avanzan considerablemente y cuenta con un personal altamente calificado en la especialidad.

Manifestó que en todas las áreas de salud de la provincia se cuenta con este servicio donde niños , jóvenes y adulos reciben sus atenciones, orientaciones educativas, y otras normas de higiene bucal, en busca de una sonrisa agradable y libre de caries.

Se ha logrado la disminución de los dientes obturados y perdidos, en la mayoría de los atendidos se garantizaba la permanencia de todos sus dientes, aseveró Miranda.

Varios son los retos para la estomatología santiaguera y es de destacar la disminución de prevalencia de caries dentales en toda la población, asi como el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

También forman parte de los objetivos el desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos incluidos los de escuelas y centros laborales.

En estos tiempos, considero que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud, demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación.

Por ello este  tres de octubre el Día de la Estomatología Latinoamericana, un grupo de profesionales de relevante trayectoria y fundadores que han contribuido al desarrollo de la especialidad recibirán honores, además ratificarán su compromiso de brindar una a sonrisa higiénica y bella.

 

Reitera Alarcón importancia de la solidaridad con Los Cinco

Autor : AIN

Desplegar y fortalecer el movimiento de solidaridad en Estados Unidos en apoyo a los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente hace más de 14 años en ese país, contribuirá a su regreso, reiteró Ricardo Alarcón, presidente del parlamento en Cuba.

En sus palabras en la inauguración del curso escolar de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana, Alarcón actualizó a los presentes con el estado legal del caso de Los Cinco, a quienes fue dedicado este nuevo periodo lectivo.

La campaña de odio de los medios de Miami contra estos antiterroristas, que los declaró culpables antes de que comenzara el juicio en esa ciudad, ha distorsionado y silenciado el caso para los norteamericanos, señaló el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Por ello, avanzar en un movimiento de solidaridad que llegue a los Estados Unidos y crezca como una fuerza social en ese país constituye el principal reto para presionar al presidente Barack Obama a que libere y devuelva a sus familias a estos cinco cubanos, señaló.

Se trata de una batalla en la cual tenemos que participar todos, destacó Alarcón ante familiares de estos luchadores, proclamados miembros de honor de esta cátedra desde 2005.

Los Cinco, como se les conoce en los medios internacionales de solidaridad, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en el 2001 a injustas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González siguen purgando largas sentencias, mientras René González -quien cumplió su pena de cárcel- está sometido a un castigo adicional de tres años bajo régimen de "libertad supervisada" en la nación norteña, impedido de regresar a la Patria junto a su familia.

Alarcón en sus palabras dedicadas a la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana agregó que las actividades de este departamento son expresión de una política de gran importancia para el país y para su futuro, debido al envejecimiento poblacional y la insistencia de que ese sector de la población logre una mejor integración social.

Datos de la prensa nacional refieren que de las 55 aulas existentes en la capital para el Adulto Mayor han egresado más de 14 mil 300 personas, según un programa de estudios caracterizado por su accesibilidad, sostenibilidad y caracter humanista.
 

Reitera Raúl llamado a trabajar con rigor y disciplina

Autor : Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández 

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el pasado viernes 28 de septiembre la reunión ampliada del Consejo de Ministros que tuvo como primer punto de análisis la situación de impagos entre las empresas en el periodo desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012.

Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, pero todavía es necesario trabajar mucho más en este sentido. Tales valoraciones tienen sus fundamentos en que continúa siendo elevada la morosidad en los cobros y pagos, concentrada, sobre todo, en un grupo de organismos con importante peso en la economía.

Por otra parte, refiriéndose a los Organismos de la Administración Central del Estado, destacó la existencia de numerosas cuentas por pagar y por cobrar entre las entidades de un mismo ministerio, lo cual incrementa en gran medida la cadena de impagos.

En este sentido Medina Villaveirán resaltó la importancia de realizar con sistematicidad la conciliación de deudas, documentarlas con letras de cambio que respondan a las posibilidades reales de pago y lograr que sean los contratos quienes rijan la actividad económica y financiera, pues de la evaluación e identificación que se realice sobre las fuentes de pago, depende en gran medida cumplir en la fecha prevista.

"El propósito de documentar y renegociar las deudas no puede ser solo el de rebajar las cifras vencidas, sino además, el de tener identificadas objetivamente las opciones de pago, de lo contrario en unos meses volverán a incrementarse", valoró Medina Villaveirán.

Al referirse a este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de trabajar con rigor y disciplina, para eliminar la desorganización que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico.

Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista.

Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía.

También correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo explicar el reordenamiento de las uniones Textil y de Cuero y Calzado, en cumplimiento del Lineamiento 238 refrendado por el Sexto Congreso del Partido referido al reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la Industria Ligera que contribuirá a eliminar excesos de estructuras y plantillas, propiciando la elevación de la eficiencia.

Luego de una breve reseña de la situación de ambas uniones, Murillo Jorge señaló que sus organizaciones están muy dispersas, con varias instalaciones subutilizadas o no dedicadas a la producción, un elevado número de trabajadores indirectos y con un equipamiento que mayoritariamente sobrepasa las dos décadas de explotación, —mucho

del cual no se fabrica en la actualidad. Ello ha conducido a que en los últimos años no se cumplan los planes de producción, el salario medio de los trabajadores sea de los más bajos del país y se acumulen pérdidas millonarias.

El proceso de reestructuración, enfatizó, se corresponde con lo aprobado para la conformación del nuevo Ministerio de Industrias y así crear empresas concentradas y eficientes. "Con la nueva estructura no disminuyen las capacidades productivas, sino que se busca hacerlas más eficaces lo cual conllevará, entre otros elementos, a detener el proceso de descapitalización en que se encuentran", destacó.

Según se conoció, este es solo el primer paso de un proceso que debe durar varios años y que pretende, además de concentrar las capacidades productivas y eliminar gastos, lograr organizaciones cuyos resultados permitan acometer un proceso de desarrollo tecnológico paulatino que mejore la calidad de los productos y el ingreso de los trabajadores, lo que también evitaría parte de las importaciones que actualmente se realizan.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que los estudios para elaborar estas propuestas se iniciaron en octubre del 2010 y en ellos han participado especialistas y técnicos de las propias organizaciones, lo cual constituye una garantía más para su éxito, pues quienes cotidianamente se enfrentan a los problemas han propuesto las mejores vías para resolverlos.

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó las propuestas para perfeccionar los Institutos de Planificación Física y de la Vivienda, decisión que tiene como punto de partida los cambios aprobados en los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico del país.

Como parte de este proceso de reestructuración, se acordó transformar el Instituto de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.

Ello permitirá que diversas funciones que asumía este Instituto, y que no tienen relación directa con las actividades propiamente constructivas, sean traspasadas a organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física (IPF).

A su vez, la propuesta analizada por el Consejo de Ministros para la reestructuración del IPF permitirá que este se desempeñe con mayor integralidad y racionalidad. Al asimilar las nuevas funciones —anteriormente en el Instituto de la Vivienda—, contará con un mayor número de herramientas para fortalecer la inspección estatal y su papel como organismo rector del desarrollo territorial y urbanístico.

Con respecto a este asunto Raúl consideró que se había hecho un trabajo meticuloso, sin embargo, precisó, este es solo el comienzo de la reestructuración. Sobre el orden que empieza a implantarse en esta materia ejemplificó con la labor realizada en algunas playas, aunque eso apenas representa una pequeña porción de las dificultades que aún persisten para restablecer la disciplina constructiva.

Como último tema, Mary Blanca Ortega Barredo, titular de Comercio Interior, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia asociados a actividades de servicios personales y técnicos, en consonancia con el Lineamiento 308 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Actualmente se mantienen bajo este sistema más de 5 500 trabajadores vinculados a 51 actividades, entre ellas las más solicitadas son peluquería, barbería y relojería.

Precisó la Ministra que los contratos de arrendamiento están firmados, y los relacionados con servicios como la electricidad, acueducto y alcantarillado se encuentran en un alto grado de concertación. Además, la totalidad de estos trabajadores por cuenta propia están inscriptos en el Registro de Contribuyentes y pagan sus impuestos, lo cual denota la disciplina ganada en este tema.

En el caso de las barberías y peluquerías, experiencia que cuenta con más tiempo, consideró Ortega Barredo que entre los beneficios aportados está la ampliación de las estructuras y horarios de servicios, la incorporación de equipamientos e insumos, así como la reanimación de los locales. Esta tendencia se aprecia también en otras actividades del trabajo por cuenta propia.

Como parte del estudio constante de la implementación de estas medidas, se acordó exonerar del pago de los impuestos a los adiestrados acogidos al sistema de gestión durante su primer año laboral.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que la aplicación de las nuevas formas de gestión constituye un paso más en la actualización del modelo económico cubano, que ayuda a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.

Al término de la actividad se proyectaron dos videos, el primero sobre la ejecución de la segunda etapa del Trasvase Este-Oeste y el segundo acerca de nuevas inversiones en el sector del Turismo, ambos materiales dan fe de la prioridad que estos temas tienen en el futuro de Cuba.