Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CAP 6 Ciudad Clandestina


CAP 5 Ciudad Clandestina


CAP 4 Ciudad Clandestina


CAP 3 Ciudad Clandestina


CAP 2 Ciudad Clandestina


CAP 1 Ciudad Clandestina


Azucareros con pitcheo más efectivo de la segunda etapa

Granma y Ciego de Ávila completan la vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 30 nov.— El pitcheo de los Azucareros de Villa Clara mejoró sus resultados respecto a la etapa clasificatoria del campeonato y se ha colocado a la cabeza en efectividad (3.05) entre los seis equipos que avanzaron en busca de un puesto para los play-off.

Ya en la etapa previa los lanzadores de Vladimir Hernández habían tenido un encomiable desempeño y fueron uno de los factores que posibilitaron la clasificación. En ese tramo preliminar su efectividad colectiva fue de 3.54, renglón en que sólo otros tres equipos lograron aventajarles, fueron ellos: Matanzas (2.58), Granma (3.02) y Pinar del Río (3.48).

Para el nuevo segmento los Azucareros importaron a dos serpentineros pinareños, Yosvani Torres y Yaifredo Domínguez. El primero tiene balance con la nómina anaranjada de una victoria y dos derrotas y efectividad de 2.64; en tanto el segundo ha ganado un juego y su promedio de carreras limpias es de 4.73.

La mejoría en los resultados del pitcheo del Villa Clara, sin embargo, no han sido correspondida por la ofensiva en los juegos más recientes y como resultado el conjunto ha descendido del tercer al cuarto escaño, tras perder en sus últimas cuatro presentaciones. Aún así tiene balance positivo en el segmento con un total de once victorias frente a ocho reveses.

Para que puedan evaluar por sí mismos los resultados del pitcheo en esta segunda etapa del campeonato aquí les dejo el enlace hacia las estadísticas acumuladas tras los primeros veinte juegos (VCL, CAV, GRA y CMG sólo ha efectuado 19).

30 de Noviembre de 1956 en la memoria

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 30 nov.— Hay una ciudad hermosa, realmente bella, donde cada muro o rincón tiene una historia, allí un noviembre agotado vio a los hombres y mujeres vestir de verde olivo y asaltar el día con luces de ráfagas, granadas y fusiles.

Corrió la sangre fértil de jóvenes combatientes y las puertas y ventanas se abrieron cual bisagras de la vida y la esperanza para proteger a aquellos que se escurrían  de las furias de las bestias furibundas con sed de sangre y absurda venganza.

Se coronó el amor a la libertad, el miedo tembló y los gritos de viva cuba libre tomaron las calles, salían como resortes agolpados en las gargantas por siglos de dolor para esparcirse al viento de la sierra y el llano.

El 30 de noviembre de 1956 fue un día mágico de luz, gloria y rebeldía en Santiago, que se inscribió con letras de oro en la historia de la patria. Los sesenta años transcurridos renuevan hoy las historias de amor y de combate y emociona retornar a los combatientes desafiando el peligro, las madres regresando al parto de los hijos que volvieron a nacer, los niños crecer como hombres con cocteles molotov cual juguetes y las novias guardar los ajuares, velos y rosarios para bordar brazaletes o banderas.

Es orgullo de la abuela contar a sus nietos como aquel día cortó sus trenzas y las entregó a la Virgen de la Caridad en El Cobre cuando apeloó a sus milagros aquel noviembre en que Padre Pico más que una calle fue un altar y Santiago plataforma de las ansias libertarias.

Y qué decir de nuestro querido Frank, artífice de la gloriosa acción, feliz vestido de verde olivo sin miedo a la muerte, ordenando preciso, con sus ojos profundos marcando el futuro, que renunció a su nombre para asumir el de Salvador, esperando la señal convenida para la acción en aquel telegrama resorte que decía solamente: "Obra pedida agotada".

Fe y seguridad en un mejor porvenir acompañaron a Pepito Tey, Tony Aloma y Otto Parellada que ascendieron a la gloria en aquella operación de insurrección popular en Santiago, que levantó a un pueblo entero aquella mañana del 30 de Noviembre, como único modo de salvar la patria porque como dice nuestro canto mayor, Morir por la patria es vivir...

Rinden homenaje a Fidel Castro estudiantes de medicina de la Republica de Angola

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 30 nov.— Las emociones laten fuerte, las voces se entrecortan, las  lágrimas humedecen los rostros del alma pero el sentimiento y el patriotismo se unen nuevamente.

Estudiantes angolanos de la Universidad de Ciencias Médicas rindieron digno homenaje a quien fuera, sin dudas, uno de los hombres más importantes de la historia universal de los últimos años.

Fidel revive hoy en el estudiantado cubano y extranjero. Así lo expresaron en la residencia de la Facultad Número 2 de medicina, los más de 150 estudiantes angolanos. 

Enoque Manuel, 1er Secretario del Partido MPLA en Santiago de Cuba dijo estar agradecido a Fidel por la oportunidad que le dio a él y a sus compañeros de ejercer una profesión, de ser mejores humanistas y patriotas. Además refirió que Fidel no solo es el padre de los cubanos sino de todos los jóvenes que como él creen en la Revolución cubana y en el socialismo.

Con flores rojas en las manos y el dolor en sus voces estos jóvenes angolanos evocaron el pensamiento de Fidel y su legado en las nuevas generaciones de médicos dispuestos a salvar vidas.

Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en nuestra provincia junto a profesores y directivos de la universidad médica, expresaron también su sentir ante esta pérdida.

Adiós a un gigante

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 30 nov.— El 7mo congreso del Partido Comunista de Cuba, un  acontecimiento relevante tuvo un matiz singular con la presencia de Fidel y sus palabras llegaron al Corazón de todos los presentes allí porque hablaba de despedida. Más de una lágrima corrió y muchos corazones se apretaron.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso, y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible".

Así sencillamente dijo nuestro Fidel y parecía que el cielo había caído entonces, hoy en que la realidad del hecho es cierta, los días parecen grises, las finas lloviznas delatan el llanto desde el cielo, el andar pesaroso y los rostros muy tristes, así estamos desde el 25 de noviembre fecha en que el Comandante en jefe dijo adiós.

Santiago, la Cuna de la Revolución asume un compromiso nuevo, el reposo eterno de uno de sus hijos más ilustre, se une a Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, a Frank y Josué país, a Carlos Manuel de Céspedes, y a tantos soldados incondicionales de la Patria.

El Fidel de la Sierra y el llano parte físicamente dejando su obra concluida, absuelto por la historia que forjó, amado y respetado por millones de personas que en Cuba y el mundo lo reverencian hoy en su camino a la eternidad.

Dolor y compromiso de alumnos en centro donde estudió Fidel Castro

Por María Antonia Medina 

Santiago de Cuba, 30 nov.— Con la bandera cubana a media asta y expresión de dolor en el rostro comienzan las clases por estos días los estudiantes del preuniversitario Rafael María de Mendive, de Santiago de Cuba, donde estudió el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

A la entrada del plantel, en la Sala de Historia del antiguo colegio Nuestra Señora de los Dolores, hay fragancia de azucenas cerca de los retratos de la época que muestran a sus hermanos Raúl y Ramón Castro, quienes también fueron alumnos del centro.
  
El salón exhibe el pupitre utilizado por Fidel, mientras documentos y fotos dan fe del paso de aquel joven apuesto y rebelde por la edificación, que comenzó a construirse en 1907 y se inauguró como colegio Dolores de los Jesuitas en agosto de 1913.
  
No hay el bullicio en las mañanas de otros días,  sino el silencio del tributo matinal para reiterar que por los buenos resultados del niño Fidel y la insistencia de una maestra, los padres de la familia Castro Ruz enviaron a sus hijos a estudiar a Santiago de Cuba, entonces capital de la antigua provincia de Oriente.
  
Marianela Hodelín, directora del preuniversitario, dijo que desde el sábado anterior han llegado con más frecuencia visitantes nacionales y foráneos para conocer sobre los valores históricos,  patrimoniales, documentos y fotos, ante lo cual permanecen atentos   profesores y monitores de Historia.
  
En el libro Fidel y la religión, de Frei Betto, el Comandante en Jefe explicó que le convino ingresar al colegio de Dolores, regido por la Orden de los Jesuitas, en enero de 1938, donde se interesaban por los alumnos, su carácter, su comportamiento, con un gran sentido de rigor y exigencia, recordó la Hodelín.

Los casi mil 500 alumnos del plantel manifestaron su duelo por la muerte del ejemplar revolucionario, a quien evocarán, hasta su reposo en el cementerio santiaguero, con cantos patrióticos, poesías, firmas en los libros de condolencia y más disciplina y amor al estudio.
  
Con la nacionalización de la Educación en Cuba, en 1961, esta institución de alta valía arquitectónica pasó a ser Secundaria Básica y luego Preuniversitario, donde se han graduado gratuitamente más de 15 mil 200 jóvenes.
  
Además, el centro es un espacio para el conocimiento de la historia patria y para fomentar valores en las nuevas generaciones, por lo cual es recorrido con sistematicidad por pioneros y jóvenes de diversas enseñanzas de la provincia.
 
Tiene condiciones para impulsar las transformaciones educacionales desde sus 22 aulas, laboratorios de Computación, Biología, Física y Química, biblioteca, teatro y áreas para el desarrollo del juego con un preparado claustro de Licenciados en Educación y Másteres.
 
Gustavo González, alumno de onceno grado, dijo estar muy orgulloso de estudiar allí, y refirió que en la Sala de Historia también se muestra la biografía y foto del gran pedagogo cubano Rafael María de Mendive, maestro de José Martí.
  
En ese lugar aprendieron, además, otras personalidades de la política, la cultura y las ciencias, entre ellos Eduardo Chibás, Renato Guitart y José Antonio Portuondo.