Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de octubre de 2014

Estrenan en Cuba fantasía sinfónica “A un héroe” como homenaje a la Cultura Nacional

Por Karina Sotomayor Otero

Más de dos mil 500 conciertos y cada vez es como la primera para la Orquesta Sinfónica de Oriente. Así lo exige toda ocasión que implica estrenos y este fue un programa novedoso. Por vez primera en la sala de conciertos Dolores se unieron los talentos con la reconocida soprano Ana Hasler, una triunfadora en numerosos teatros de ópera  a nivel internacional.

El repertorio confirmaba el estreno de la fantasía sinfónica “A un héroe” del director orquestal hondureño Jorge Gustavo Mejía Medina. La obra fue ganadora del Premio único en Composición dedicado al bicentenario del nacimiento del General Franco Morazán en 1992:

"La pieza es una suerte de poema sinfónico basada en la posía de “Morazán vivo”  del poeta hondureño Roberto Sosa, de ahí el tratamiento musical que va al Morazán en tres tiempos…"

Ana H, nació en la Habana, hija de un pintor suizo y madre cubana. Creció en Barcelona donde cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio Municipal de Música, en la Escuela de Opera de Barcelona, en la Universidad Musical de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Salió airosa con la crítica luego de sus presentaciones en importantes escenarios como La Opera Estatal de Baviera, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Lírico di Cagliari, Teatro Comunale di Ferrara, Festival Internacional de Opera de S.t Margarethen (Austria), entre otros.

En el año 2007 realizó un exitoso debut en Austria en el rol de Abigaille en la obra “Nabucco” de Verdi, bajo la dirección musical de Ernest Marzendorfer, a partir de entonces la artista añadió a su repertorio obras como la “Sinfonía no. 9” de Beethoven y el “Stabat Mater” de Rossini.

Con la dirección del maestro Mejía Medina también se escucharon por vez primera el conjunto de “Canciones negras” de Xavier Montsalvatge, así como romanzas de las zarzuelas cubanas”María la O”, “El cafetal”, entre otras.

Autores cubanos como Francisco Repilado, Ernesto Lecuona, Enrique Bonne y Félix B. Caignet nuevamente en la escena santiaguera. Un homenaje que agradece la Cultura Nacional por la maestría y originalidad que dejan en el gusto espectáculos como este, un binomio que debe acompañar toda propuesta cultural.

Visitan ministros de Educación y Educación superior universidades santiagueras

Por Caridad Franco Vega

En septiembre de 2015 la Universidad de Oriente, la de ciencias pedagógicas y la facultad de cultura física se fusionaran en una única institución académica, como parte del proceso de integración. A propósito de este perfeccionamiento estructural, los ministros de Educación y Educación
Superior visitaron las universidades santiagueras.

Un dialogo enriquecedor sobre la integración de las universidades lo constituyó el encuentro de los ministros de Educación y Educación Superior Dra Ena Elsa Velásquez y Rodolfo Alarcón respectivamente, quienes en Santiago de Cuba compartieron con directivos, claustros  de profesores y miembros de la FEU de las diferentes casas de altos estudios.

En la reunión Alarcón Ortiz hizo un recuento histórico que valida la necesidad de la integración así como también comentó la exitosa marcha de este proceso en las 9 provincias en las que se aplica. Santiago de Cuba junto a Pinar del Río, Villa Clara, Tunas, Granma y Holguín  se incorporarán en septiembre del 2015 por lo que estos intercambios resultan muy provechosos.

Según ha trascendido los resultados alcanzados con la integración son alentadores pues se eleva la calida del proceso docente educativo se logra un mejor aprovechamiento del claustro, una mayor eficiencia en el uso de aulas y laboratorios y se incrementa la pertinencia de la universidad en cada uno de los territorios.

En recta final preparación de la zafra desde Paquito Rosales

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Realizar una zafra superior en calidad y eficiencia es el compromiso de directivos, especialistas y obreros agroindustriales de la Empresa Azucarera Paquito Rosales de San Luis.

El medio siglo de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el aniversario 62 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, están entre las principales motivaciones.

Inmerso sigue el colectivo en las reparaciones de las diferentes áreas de la industria  y en las modificaciones a la caldera que asegurarán eficiencia industrial cuando comience la molienda.

En el campo también las estructuras garantes de la materia prima ultiman las acciones que permitirán hacer el ejercicio de zafra el cercano 15 de noviembre.

Ornamentar todos los departamentos, mejorar algunos techos, llevar adelante la dignificación del sector, siguen siendo prioridades en esta Empresa, una de las más importantes para la economía sanluisera.

La fábrica probará su maquinaria el 1ro de diciembre y justo quince días después, el 15, iniciará la llamada zafra chica donde desde los campos se pretenden entregar 30 mil 800 toneladas de caña.

Los agro azucareros del Paquito Rosales, tienen un reto grande finalizando el 2014, asegurar eficiencia en las operaciones agrícolas y fabriles como garantía de una contienda superior en eficacia y cantidad de azúcar.

Avispas burlan a los Cazadores y toman rumbo oeste

Por José Raúl Castillo

Yoel Yanqui disparó triple en la oncena entrada después de dos outs, Yaicel Pérez fue transferido intencionalmente y acto seguido el tercer bate Joaquín Carbonell conectó batazo arrastrado por segunda base sobre el cual cometió error el intermedista suplente Víctor González y así Santiago de Cuba pudo
saborear las mieles de la victoria y escapar a una humillante barrida en su propio patio, a manos de los Cazadores de Artemisa.

El choque marcó el retorno a la rotación abridora del derecho Danny Betancourt luego de restablecerse de una lesión que lo mantuvo varios días alejado del montículo al que se había trepado días atrás en una breve aparición como relevista.

Danny, luego de lograr los dos primeros outs del encuentro, permitió doblete de Lázaro Hernández por la banda izquierda y sencillo impulsor de Osmel Fraga por ese mismo ángulo y los visitantes estrenaron a la brevedad el marcador.

Los de casa contraatacaron en ese mismo capítulo y lograron empate y ventaja. El hombre proa del line up indómito, Yoel Yanqui, negoció boleto del abridor Navid Cosme, pasó a segunda por wild pitch; Reutilio Hurtado también recibió cuatro malas y luego vino un oportuno doblete de Norberto Castellanos que
propulsó a los dos corredores hasta la goma.

En la siguiente entrada el abridor de los Cazadores volvió a mostrar problemas con el control al transferir a otros dos bateadores y fue reemplazado por Geonel Gutiérrez, quien inició así un excelente relevo largo de cinco y un tercio de entrada en las que no permitió carreras y limitó el gasto ofensivo de los rivales a escasos dos incogibles.

Así las cosas el juego, siguió por cauce cerrado con ventaja mínima de 2 x 1 a favor de los santiagueros hasta el principio del octavo innning. Betancourt había sido sustituído por Alaín Delá en el principio del sexto y completó dos entradas sin problemas.

En el octavo vino a lanzar el novato Carlos Font y permitió sencillo y doblete que colocaron dos corredores en posiciones anotadoras. Vino con urgencia a la lomita el zurdo Jorge Ricardo Díaz, pero no hizo sino complicar las cosas al conceder boleto que cuajó las almohadillas.

Luís Danilo Larduet no esperó más y llamó a Jorge Luís Bravo, sin embargo el apagafuegos concedió un boleto que propició el empate en carrera forzada y luego un fly de sacrificio de Dayán González que puso delante a los Cazadores 3 x 2.

Esa ventaja duró poco porque en la parte baja de ese propio capítulo los santiagueros lograron llenar las bases (boleto a Reutilio, doblete de Castellanos y pasaporte intencional a Edilse Silva) y en esa situación el lanzador Gutiérrez propinó pelotazo a Andrés Reyna y se produjo el empate que se prolongó hasta el onceno capítulo cuando tuvo lugar el desenlace ya referido.

Ahora las Avispas emprenden una gira que se perfila con importancia crucial porque tendrán que jugar como visitantes ante Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara antes de que se produzca la primera pausa del campeonato con motivo de los Juegos centroamericanos y del Caribe.

Una vez concluído este periplo apenas restarán doce juegos para el cierre de las preliminares, luego regresar en condición muy desventajosa puede resultar fatal.

Sin dudas, aunque los Tigres son los de mejor desempeño hasta el momento, tanto espirituanos como villaclareños tienen también potenialidades para complicar las intenciones de clasificación del equipo santiaguero.

Los otros resultados de la jornada:

Granma derrotó a Mayabeque. Lechada de 11 x 0 a la cuenta de Lázaro Blanco. Jonrones G. Avilés y U. Guerra (2). En el otro juego tuvieron que sellar por lluvia en en octavo con empate a 9 carreras Toros escaparon a barrida de los Cocodrilos mediante lecha de 5 x 0. Pintores Norge Luís Ruíz y Rolando Rodríguez.

Industriales se agenció sub-serie ante Las Tunas con éxito de 12 x 5. Jonrones de Lourdes Gourriel (jr) y A. Malleta.

Elefantes se adjudicaron compromiso con Gallos 2-1. Victoria de 7 x 2. Cuadrangular del gallo Jorge lomá.

Los Indios de Guantánamo ganaron la sub-serie al vencer por segunda vcez a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 8 x 1.

Suspensión por lluvia del doble juego entre Holguín y La Isla en el estadio Cristóbal Labra, así como el duelo entre Villa Clara y Pinar del Río en el Sandino.

Posiciones: Matanzas 16-8 / Industriales 15-9 / Ciego de Ávila 14-9 / Granma 12-8 / Isla de la Juventud 13-9 / Artemisa 14-10 / Guantánamo 13-11 / Villa Clara 12-11 / Santiago de Cuba 12-12 / Las Tunas 11-11 / Cienfuegos 11-13 / Sancti Spíritus 10-13 / Holguín 9-13 / Camagüey 9-15 / Pinar del Río 7-13 /
Mayabeque 5-18.

Próximas sub-series: MTZ-ART, VCL-IND, SSP-IJV, MAY-CFG, SCU-CAV, LTU-HOL, CMG-GRA, PRI-GTM.

Estadísticas individuales de Santiago de Cuba en el juego final versus Artemisa:

https://www.scribd.com/doc/244085834/Act-indiv-SCU-ART-3er-juego-doc

René González visita Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente


Por Ynmer Abreu Macías

En la visita que realizara René Gonzáles, uno de nuestros 5 héroes antiterroristas, al Mausoleo erigido a los Héroes y Mártires del Frente Guerrillero, monumento ubicado en la provincia Santiago de Cuba en el Municipio Segundo Frente, se interesó por la historia que atesora este majestuoso lugar, que guarda los restos mortales de prestigiosos combatientes del Ejército Rebelde.

Durante el recorrido el también Héroe de la República de Cuba, junto a su esposa Olga Salanueva conoció detalles de la guerra de liberación. Así mismo recorrieron todo el complejo histórico junto al fundador del Frente el Coronel Alberto Vázquez, quien intercambió pasajes de la guerra revolucionaria y junto a ellos rindió homenaje a la Heroína de la Sierra y el llano, fundadora de la federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, y a los combatientes cuyos restos descansan en este Mausoleo.

Durante su estancia en este lugar el antiterrorista cubano expresó su gratitud por estar en este sitio lleno de historia y reconoció el papel que jugaron aquellos que dieron su vida por la liberación de Cuba del yugo batistiano, e hizo referencia al movimiento internacional en apoyo a la causa de los 5, por exigirle a Washington la inmediata excarcelación del resto de sus hermanos que aún se encuentran presos injustamente en el imperio.