Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de diciembre de 2015

Pinar del Río completó el escobazo en el Capitán San Luís


Dennis Laza fue bujía ofensivaPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 26 dic.— La defensa tuvo una noche deplorable en el estadio Capitán San Luís de la más occidental de las provincias cubanas al sumar una decena de errores el duelo entre los Leñadores de Las Tunas y los Vegueros de Pinar del Río, divididos a partes iguales, pero el costo mayor lo pagó la tropa de Ermidelio Urrutia, pues tres de esas pifias contribuyeron a un letal racimo de cinco anotaciones en la parte baja de la octava entrada que permitió a los locales venir de abajo cuando perdían 9 x 8, colocar las cifras definitivas en la pizarra: 13 x 9 y completar la barrida en la sub-serie.

Los visitantes mantuvieron la delantera en el choque hasta ese fatídico episodio en el que se combinaron los tres errores referidos con cuatro indiscutibles, entre ellos un doblete, par de boletos -uno intencional- y un wild pitch que de conjunto permitieron empate y ventaja ganadora.

Fue una jornada de ofensiva muy activa pues se conectaron un total de 25 jits entre ambas nóminas (trece los vencedores) con destaque para el mayabequense Dennis Laza, refuerzo de los Vegueros, que disparó de 5-3, un doblete, tres remolcadas y dos anotadas.

En el encuentro botó la pelota el villaclareño Lázaro Ramírez que milita en la tropa vueltabajera.

Otra buena salida del zurdo Liván Moinelo (6-2) hizo irreversible esa ventaja pues colgó las dos argollas finales con par de jits admitidos y tres ponches propinados.

Antes que él pasaron por el box Erlis Casanova (una entrada y un tercio, cinco indiscutibles, seis carreras -una sucia- ), Yosvany Álvarez (tres y dos tercios, cuatro jits, dos carreras -una sucia-) e Isbel Hernández (dos entradas, un imparable, una carrera limpia).

El bando contrario dependió de siete serpentineros frente al ataque pinareño y solamente consiguieron par de entradas sin anotaciones, los capítulos tercero y sexto.

La sucesión fue esta: Aldo Conrado (un tercio, tres jits, tres limpias), Yosbel Alarcón (tres y dos tercios, cuatro incogibles, cuatro anotaciones -dos sucias-, Diego Granado (dos entradas, dos imparables, una carrera limpia), Yankiel Mauri (dos tercios), Yudiel Rodríguez (un tercio, tres cohetes, cuatro limpias), Lixander Cruz (un tercio, un jit, una sucia) y Alejandro meneses (dos tercios).

El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de los Leñadores, se fue en blanco en un turno al bate pero empujó par de carreras.

En el Latinoamericano los Leones de Industriales lograron escapar a la barrida frente a los Cachorros de Holguín al ganar 9 x 3, gracias a ramillete de seis carreras en la octava entrada y de paso interrumpieron la cadena victoriosa de estos que se había extendido a cinco juegos consecutivos.

Victoria de Héctor Ponce (4-2) y fracaso para Raicol Suárez (1-6). Conectaron cuadrangulares Yunior Paumier y Geidis Soler por los vencidos y Rudy Reyes por los vencedores.

También evadieron la humillación los Tigres de Ciego de Ávila en el Victoria de Girón al salir triunfantes ante los Cocodrilos de Matanzas 7 x 4 en diez entradas por cuadrangular decisivo de Raúl González con dos a bordo.

Éxito para Yunier Cano (6-1) y revés para Adrián Sosa (2-2).

Finalmente los Piratas inclinaron la balanza a su favor 2-1 en la sub-serie con los Alazanes de Granma al vencer 4 x 2. Victoria que se acreditó Wilber Pérez (9-1), fracaso para José Armando Peña (5-5) y punto por juego salvado en favor de Danny Aguilera (6).

El indómito Maikel Castellanos falló en cuatro turnos al bate.

Posiciones: Ciego de Ávila 35-18, Granma e Industriales 33-21 (2,5), Pinar del Río 32-21 (3), Matanzas 32-22 (3,5), Las Tunas y Holguín 31-23 (4,5) e Isla de la Juventud (29-25 (6,5).

Hoy es día de traslado y mañana comenzarán las sub-series finales antes de la parada por el fín de año: CAV-PRI, HOL-IJV, LTU-IND y GRA-MTZ.

En construcción galería de arte naif en Santiago de Cuba


Santiago de Cuba, el 2015 un año de logros y proyecciones


Comienzan hoy debates en comisiones


Comienzan hoy debates en comisionesDesde hoy y hasta el 28 de diciembre próximo tendrán lugar los debates de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por Yaditza del Sol González

La Habana, 26 dic.— Desde hoy y hasta el 28 de di­ciembre próximo tendrán lugar los debates de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular, cuando las diputadas y diputados se reúnan para discutir las principales cuestiones que surgen desde la sociedad y marcan la actualidad cubana.

En la cita, a celebrarse en el Palacio de Con­venciones de La Habana, la agenda temática estará enfocada además de los planes económicos y presupuestarios del presente año y para el 2016, en asuntos de diversa ín­dole de interes popular como el desempeño de los Joven Club de Computación y Elec­trónica, la producción local de materiales de construcción, los impagos de la agricultura y el análisis sobre la participación de menores en hechos que tipifican como delitos.

Dentro de las actividades fiscalizadas por los parlamentarios, se explicará la marcha de las inversiones, el cumplimiento de la con­tratación en algunos ministerios, la práctica masiva del deporte y el impacto de los gimnasios populares en el país.

Las respuestas a los planteamientos de la población referidos a la defensa, el orden interior y los servicios aduanales, así como la valoración de la entrega del nuevo carné de identidad y el trabajo de las Ofi­cinas del Registro de Po­blación de los municipios, también centrarán un importante mo­men­to del análisis.

Otro grupo de temáticas estarán dirigidas al seguimiento de la situación epidemiológica del país y el sistema de atención a los deambulantes y casos sociales, además de informaciones por parte del Ministerio de Finanzas y Precio sobre el control y el cobro de multas por contravenciones e infracciones.

Asunto común para algunos grupos de tra­bajo serán los logros de la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación en determinados sectores, así como la implementación del Código de Seguridad Vial, sobre to­do en lo referido a los niveles de accidentalidad.

Cada una de las comisiones examinará cuestiones de sus pertinentes esferas, en las que laboraron durante el año, y en cada ca­so, contenidas en los Lineamientos Eco­nó­micos y Sociales aprobados en el VI Con­greso del Partido Comunista de Cuba.

Estas tres jornadas de trabajo antecederán al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Na­cional del Poder Popular, a efectuarse el 29 de di­ciembre.

Eficiente trabajo social en Casa de las Mascotas en Santiago


Por Cecilia Herrera Delisle

Santiago de Cuba, 26 dic.— El trabajo por cuenta propia puede desempeñar un papel formador en la sociedad si cumple a cabalidad la función que le toca, refiere Rogelio Gómez Lora, administrador y médico veterinario de la primera Casa de Mascotas creada en Cuba.

Ubicada en la céntrica calle Enramadas, de la ciudad santiaguera, en esta instalación se fomenta la cultura ambiental por medio de la formación de círculos de interés en escuelas de enseñanza primaria y especial, en secundarias básicas y círculos infantiles de la comunidad.
 
El establecimiento surgió en 2013 por iniciativa del hoy cuentapropista Reinier Medina, quien contó con el respaldo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia para rentarlo a vendedores de animales y garantizar de esta forma un eficiente control veterinario.
  
Gómez Lora comenta que el principal interés como parte del objeto social de la Casa de las Mascotas es convertirla en una fuente de información para la población sobre el mejor manejo de los animales domésticos.
  
La casa tiene es oferta excelente, pues permite comprar animales de diversas especies, de buena raza y con calidad, además puedo consultarle al veterinario cómo medicar a mi mascota y cómo tratarla de manera segura en el hogar, expresa la usuaria Irene Vázquez.
 
Gómez Lora afirmó que la experiencia es muy positiva porque los cuentapropistas manifiestan un evidente sentido de pertenencia, al ocuparse en garantizar las condiciones higiénicas y un buen servicio.
 
Este trabajo permite ingresar al Estado mensualmente más de tres mil pesos por concepto de renta, precisó. Casas de las Mascotas como esta se han multiplicado en los municipios santiagueros y en otras provincias, con propuestas más atractivas para los dueños de animales como la casa de belleza.
 
La renta de establecimientos por el Estado permite el reconocimiento y estimulación al trabajo por cuenta propia, y eleva la eficacia de su desempeño social, cuestión que se incluye en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ronera Santiago consolida su prestigio en el mercado


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 dic.— La Ronera Santiago de Cuba, de esta ciudad, de la Corporación Cuba Ron S.A., consolidó este año su prestigio en el mercado nacional e internacional, al merecer sus producciones importantes reconocimientos.

En la Feria de La Habana, en noviembre último, obtuvo Premio a la presentación del Ron Isla del Tesoro, elaborado totalmente de forma artesanal a partir de mezclas añejadas salidas de la Bodega Don Pancho, en la urbe oriental.
 
Su envase en cajas de madera, fabricadas para la nueva bebida, recrea a los antiguos cofres donde corsarios y piratas guardaban su botín.
 
A esos detalles socio-culturales se añade su original botella de cerámica, con alegorías a los siglos coloniales.
 
Clasificado como un ron Ultra Premium, posee un bouquet que recuerda al aguardiente de caña, en tanto el aroma y sabor trasladan notas de chocolate, café y vainilla, según describen al Isla del Tesoro Maestros Roneros del país.
 
Este año mereció Medalla de Oro el Ron Extra Añejo Isla del Tesoro y Medalla de Plata el Ron Santiago de Cuba Extra Añejo 12 Años, en el Festival del Ron en Tulúm, México.
 
Como sucede en cada aniversario cerrado de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, en julio presentó el “Aniversario 500”, en el ámbito de esas festividades, en un envase exclusivo, cuyo diseño asemeja un diamante.  Esta ciudad está considerada la cuna del ron ligero, donde nació para Cuba y el mundo la gustada bebida, en 1862.
 
La Máster en Ciencias Rosario Frómeta, especialista principal en gestión de la calidad en la entidad, destacó que las tres marcas de rones que elaboran: Santiago de Cuba, Varadero y Caney se exportan y están certificadas con la Norma Cubana 113:2009.
 
Ello mucho les favorece, ya que brinda ventaja competitiva y aporta al desempeño de la organización, precisó a la Agencia Cubana de Noticias.
 
Además, señaló, tienen certificado el sistema integrado de gestión por el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas ISO 9001:2008 (Calidad) e ISO 22000:2005 (inocuidad de los alimentos).
 
El Comandante Ernesto Guevara tuvo la iniciativa de incorporar a Cuba a la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1961, lo cual le permitiría también acceder a información técnica actualizada.

Vuelve Eliades Ochoa a Estudios Siboney para grabar su más reciente disco


El cantante y guitarrista Eliades Ochoa volvió a los Estudios Siboney para grabar su más reciente fonograma. El artista junto al Cuarteto Patria acompaña al dúo “Melodías cubanas” en este nuevo CD que saldrá al mercado bajo el sello Egrem para 2016.

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 dic.— Eliades Ochoa regresó al hogar que tantos privilegios le ha dado en su carrera profesional. En los Estudios Siboney de la Egrem de esta ciudad, junto al Patria y “Melodías Cubanas” grabó una placa de música tradicional con trece temas de  autores en su mayoría cubanos.

“Yo hice tres temas míos, en los que ellas me secundan con sus voces, pero lo fundamental es aclarar, que este CD es de ellas y yo aparezco en calidad de invitado”, afirmo el trovador en conferencia de prensa.

El “Melodías cubanas” está integrado por Georgina Ribeaux y Candelaria Suárez, exponentes de la trova y formadas en el Coro Madrigalista. El grabador del CD es Máximo Espinosa, un realizador que ganó dos de cinco nominaciones al  premio Grammy Latino y reconocido en varias ediciones del cubadisco.

Temas como “Mujer perjura”, “Mariposita de primavera”, “Doble inconciencia”, “Ella y yo” y “Olvido” se incluyen en esta producción; un disco que impactara el mercado nacional y extranjero por la maestría de sus intérpretes y el equipo de realización.

En conferencia de prensa Eliades reconoció la valía del dúo que prestigia los salones de la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”, aseguro además que este disco es también un homenaje a compositores como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Manuel Corona y Daniel Castillo.

Eduardo Rosillo sigue defendiendo la música cubana


Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 26 dic.— ¿Se paga payola en Cuba? ¿Quién decide qué colocar en los medios? ¿Qué son los envíos musicales? ¿Por qué antes no a los temas religiosos en la música y luego sí? ¿Qué pasó con los autores de títulos defendidos por figuras que abandonaron el país y luego no se colocaban? ¿Los que dirigen los medios en Cuba son artistas y comunicadores sensibles?

Estos y otros temas surgieron en el coloquio: Promoción de la música popular cubana en los medios e instituciones culturales, efectuado en La Maya como parte de la Primera Jornada Eduardo Rosillo In Memoriam que concluirá el día tres de enero.


El coloquio abrió con la afirmación de que es problemática la difusión de la música popular cubana. Hay muchos programas que pasaron de escucharse en radios de válvulas a los smart phones y siguen inamovibles, con fichas técnicas que parecen obviar la influencia de los medios y formas modernas de comunicación.

Enrique Bonne hizo recuento de sus tiempos de directivo en la televisión y aseveró que los directores de los medios  deben ser gente inteligente, sensible y conocedora de la música para poder dirigir bien. El autor de temas popularizados por artistas como Pacho Alonso dijo que la situación del autor ha cambiado mucho: "Yo le traje un cheque a Chepín a principios de la revolución", señaló "que era un de un peso 36 centavos". 

"Cuando algunos intérpretes abandonaron el país recordó además Enrique Bonne "los autores fuimos damnificados, porque no nos ponían y nos estaban perjudicando a nosotros, esa situación fue afectando al autor"

Rodulfo Vaillant por su parte recordó a Eduardo Rosillo, el modo en que el locutor ayudó a poner en primer plano la música cubana y citó mementos difíciles para el sonido nacional: "En una reunión en el quinto distrito, dijo el presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, cuando se inauguró la primera tesis sobre la política cultural cubana que se iba a dar a conocer en el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Alfredo Guevara decía que uno de los problemas de la música cubana es que estaban agrediendo canciones que aludían a Dios. La música, dijo Vaillant, ha sufrido ataques desde cualquiera de sus aristas por parte de nosotros mismos y mientras hacemos eso desde el extranjero otros han estado ganando terreno, con una inteligencia tremenda"

Rodulfo Vaillant habló además sobre la importancia de tener a directivos cultos en los puestos donde se decide qué música difundir"

Durante el coloquio inaugural de la primera jornada Eduardo Rosillo In Memoriam, también se habló de la piratería, la payola (un fenómeno muy pocas veces citado en Cuba) y sobre el modo en que Eduardo Rosillo se abrió camino hasta llegar a ser uno de los más importantes comunicadores y difusores de la música cubana.

Más de dos horas con la presencia de pobladores, y autoridades locales sirvieron además para compartir videos de artistas como Alex Cuba, Dafnis Prieto y el Buena Vista Social Club.

Más de dos horas con la presencia del hálito insoslayable de Eduardo Rosillo, en medio de gente amorosa y con ganas de preservar la radio y la cultura nacional muestran que Rosillo sigue defendiendo la música cubana.