Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de marzo de 2017

Comenzó en Santiago de Cuba Festival de la Trova Pepe Sánchez


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 mar.— Con una presentación artística en la que convergieron cultores del género de diferentes generaciones, comenzó este miércoles, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 55 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que concluirá el próximo 19 de marzo.

El espectáculo, en el parque Céspedes, devino derroche de virtuosismo a cargo de voces consagradas y sus discípulos, en la representación de artistas como Pepe Ordaz, Grisel Gómez acompañada por el guitarrista Gabino Jardines, los dúos Así Son y Voces del Caney, Eduardo Sosa, Adrián Berazaín y Annie Garcés, una de las más jóvenes promesas de la trova cubana.
  
Asimismo, regaló su destreza armónica el Coro Madrigalista, institución coral que ha aportado al pentagrama musical, dentro y fuera de Cuba, magistrales versiones de temas de ese género tradicional.
  
Los emblemáticos Veinte años, Pensamiento y Son de la loma, cantado por el japonés Makoto Sasaki, participante habitual en el festival, deleitaron a los presentes en el céntrico parque que antaño fue testigo de descargas trovadorescas y serenatas, y que con el talento local autodidacta que allí se reúne cada día, convoca aún a nacionales y foráneos a disfrutar la música.
  
Eduardo Sosa, presidente del evento, comentó a la prensa que en la gala inaugural resaltó una vez más la confluencia intergeneracional de trovadores, uno de los grandes objetivos de ese encuentro, que cada año propicia el intercambio entre los exponentes del género, considerado pilar fundamental de la cultura cubana.
 
Sosa reconoció la trascendencia de la cita para estimular el desarrollo y promoción de la trova, a la vez que, sin obviar los considerables aportes hechos a esa expresión sonora desde otras provincias cubanas, subrayó la significación de la celebración del festival en territorio santiaguero, donde nació el auténtico género.
 
Presentaciones en comunidades, espacios teóricos, conciertos únicos en salas y teatros de la urbe, reconocimientos a glorias de la trova cubana desaparecidas físicamente, y a músicos y agrupaciones en activo, se incluyen en el encuentro, dedicado a las 55 ediciones ininterrumpidas de su celebración y al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.
   
La Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Sala de Conciertos Dolores, el Teatro Martí, la Casa del Joven Creador, y las sedes del Coro Madrigalista y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, son algunos de los locales principales para las actividades.    

Evocarán legado de Matamoros en exposición de discos de vinilo

Por José Roberto Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 16 mar.— Justo en los días en que la música se enseñorea en la ciudad de Santiago de Cuba, con el 55 Festival de la Trova “Pepe Sánchez” –del 15 al 19 de marzo–, la Casa Dranguet vuelve a resaltar el valor patrimonial de los discos de vinilo con una sugerente muestra que evoca el legado de Miguel Matamoros.

Considerada la primera y más importante exposición con fonogramas originales del afamado artista, “Matamoros en Vinilo” se inaugurará este 17 de marzo, a las seis de la tarde, y es un segundo acercamiento al tesoro musical cubano en ese tipo de soporte, pues tuvo como antecedente, en 2016, la muestra “La trova en vinilo”, también en la Casa Dranguet. 

Los discos pertenecen a la colección personal del Arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien resaltó que ambas exposiciones pertenecen a una serie de exhibición de vinilos, una manera de justipreciar el patrimonio discográfico santiaguero y cubano.
La muestra tiene piezas de un valor patrimonial extraordinario. Está el primer disco comercial que salió al mercado norteamericano –y mundial– con un tema de Miguel; también el último “Long Play” del Trío Matamoros, compilaciones realizadas en la época de la Revolución, hasta producciones completamente de versiones del legendario artista santiaguero.

“Matamoros en vinilo” propone conocer aristas específicas en la vida y obra de Miguel y su emblemático Trío. Es una invitación a adentrarnos en las fascinantes anécdotas que marcaron su carrera profesional, el porqué de los muchos formatos musicales creados por él, en su increíblemente extensa lista de composiciones, sin olvidar los detalles de su vida que lo inclinaron hacia el mundo de la creación.

La expo pretende, además, llamar la atención sobre la importancia de valorar el vinilo patrimonial como parte de la riqueza material e inmaterial cubana. También, sirve para promover, entre los amantes de este tipo de soporte, la necesidad de conservar ese legado como una manera de perpetuar la historia musical de la nación.

De las raíces de la trova santiaguera extrajo Matamoros el sabor más sublime; de la cultura popular, personas que encontró en su paso por el mundo, vecinos cercanos, de su intensa vida y amigos que compartieron la afición por la música, de todo obtuvo la picardía y ese sentido de cubanía que impregnó en su obra, hoy mundialmente famosa.

Matamoros convirtió la herencia musical precedente y la realidad que le rodeó en una exquisita mezcla sonora combinada, además, con el Bolero y el Son. Este santiaguero es, sin lugar a dudas, una de nuestras leyendas más queridas y pilar del patrimonio cultural de Cuba.

Su obra se paseó por el mercado internacional, fue pionera de la música latina en el mercado norteamericano, pero más cercana aún, parece que sus composiciones hablan al oído como lo haría el amigo vivaracho y jaranero, pero con una increíble profundidad nacida de las vivencias, para devenir, entonces, lenguaje universal. Ahí están algunas de las razones de la vigencia actual de su legado musical.

Inscribió su nombre en la historia musical internacional, aunque su obra está también indisolublemente ligada a la de Rafael Cueto y Siro Rodríguez. Ellos fueron el legendario Trío Matamoros. Esta formación se repitió en un cuarteto, sexteto, septeto, en un conjunto y una orquesta. Pero en todo momento, se impuso la impronta de los tres emblemáticos artistas unidos por el amor a la música.

Pero esto no es todo, su legado fue incluso más allá. Agregó a sus creaciones un refinamiento sin precedentes, una pureza que mantuvo invariable en toda su carrera. Ese era su sello único. La música de Matamoros tiene hoy un grado tal de vigencia que no se concibe un trovador, o músico cubano en general, que no conozca algunas de las letras de sus composiciones, evocadoras, por excelencia, del santiaguero y del cubano.

En Santiago de Cuba, un museo para la imagen

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 mar.— Dicen que una imagen vale más de mil palabras, y muchas veces resulta así, ya sea en fotografía o en video, la representación visual de lo que nos rodea impacta tanto o más que una disertación al respecto.

Fue ese, quizás, el motivo para que el camarógrafo de cine Bernabé (Bebo) Muñiz Guibernau (1925-2000), habanero asentado en Santiago de Cuba, se dedicara desde 1973 en su casa a la colección y muestra de equipos de fotografía, cine, radio y televisión, que más tarde donaría para inaugurar el 21 de marzo de 1992 el Museo de la Imagen, que lleva su nombre.
  
Ubicada en calle Ocho, número 106, entre Tres y Cinco, en el reparto Vista Alegre, de la ciudad de Santiago de Cuba, esa institución es única de su tipo en Cuba y América Latina, al atesorar una apreciable colección que recrea la historia de la captación de imágenes y los diferentes modos para hacerlas perdurables.
 
¿Por qué el medio radiofónico se incluye como elemento visual en ese sitio?, quizás sea una pregunta explicable por la sencilla razón que daba Muñiz Guibernau: “La radio con sus atractivos recursos es capaz de crear en el receptor imágenes sonoras”.
 
Ante esa afirmación, los radioaficionados asentirán.
En cuatro salas, el Museo de la Imagen alberga valiosas piezas que han servido de soporte a las expresiones artísticas vinculadas a ella, como una colección de cámaras Kodak, desde las primeras fabricadas por los franceses hasta las actuales, además de una muestra de flashes, visores estereoscópicos, lentes, fotómetros, cámaras de estudio y de espionaje.
   
Se exhiben allí también cámaras Bell and Howell, de 35 mm y 16 mm, algunas de las cuales registraron hechos como la caída del dictador Gerardo Machado, la expedición de Cayo Confites, el triunfo de la Revolución Cubana, la invasión mercenaria a Playa Girón y la Crisis de Octubre.
  
Asimismo, se conservan piezas pertenecientes al afamado documentalista cubano Santiago Álvarez, entre ellas proyectores, editoras fílmicas, empalmadoras y una moviola.
 
La historia de la radio y televisión cubanas tiene igualmente su espacio en ese sitio, que guarda las primeras cámaras americanas y japonesas usadas en nuestra pantalla chica, las rusas empleadas en las décadas de 1970 y 1980; así como también televisores de diversas épocas.
 
De la radio, se exhiben aparatos de recepción antiguos, una colección de micrófonos de carbón, una grabadora de discos de acetato y otros dispositivos.
 
Cuenta la institución con una sala de cine y video, y una bóveda fílmica en la que se archivan unos 300 audiovisuales en soporte de 16 mm con temas variados, de los que sobresalen originales y copias de las producciones inmortalizadas por Santiago Álvarez como el Noticiero ICAIC Latinoamericano.
  
Junto a los artefactos antiguos, llama la atención en ese lugar una galería de instantáneas históricas, en las que no falta la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya imagen y voz fueron captadas por muchos de los equipos que atesora el museo, considerado un referente internacional para estudiar el devenir de los medios audiovisuales.
   
Sencillamente, un lugar único en la ciudad santiaguera donde el visitante comprobará que una imagen, o varias, pueden decir más que mil palabras.

Recibe el Che primer refuerzo del Marabuzal

Por Armando Fernández Martí/Foto Ecured

Santiago de Cuba, 16 mar.— El 16 de marzo de 1957, hace hoy 60 años, la finca El Chorro, del campesino Epifanio Díaz en El Jíbaro, en la Sierra Maestra, fue testigo de otro hecho histórico, cuando fueron recibidos por el Che los 52 revolucionarios que integraron el primer refuerzo enviado por Frank País García a las montañas, en apoyo al Ejército Rebelde, que comenzó a forjarse a partir del 2 de diciembre de 1956, con la llegada del Yate Granma a Cuba.

El envío de este importante refuerzo en hombres y armas había sido acordado entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y Frank País García, durante la entrevista que sostuvieron entre el 17 y 19 de febrero de 1957, en la propia finca de Epifanio Díaz, junto con el resto de los integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, ocasión en la cual se produjo también la entrevista entre el periodista del New York Times, Herbert L. Matthews y Fidel.

Precisamente, uno de los objetivos fundamentales de la importante reunión fue concretar el apoyo que el Movimiento desde la ciudad debía prestar a la guerrilla, pues si bien ésta había librado ya dos combates victoriosos, La Plata y Llanos del Infierno, ello fue con un reducido grupo que no rebasaba los treinta combatientes y que se vio reducido aún más, después de la emboscada que el ejército tendió a los rebeldes en Altos de Espinosa, el 9 de febrero, debido a la traición del guía Eutimio Guerra.

Tras su regreso a Santiago de Cuba, Frank País se dedicó por entero a la preparación de este refuerzo con los combatientes clandestinos más destacados, la mayoría de ellos del 30 de noviembre, los cuales empezaron a ser enviados hacia Manzanillo en pequeños grupos y concentrados en una finca cercana a la cárcel de esa ciudad, donde existía un tupido marabuzal, que sirvió de campamento provisional a los futuros guerrilleros.

El propio Frank en los primeros días de marzo del 57, entre los días 6 y 8, trasladó hasta El Marabuzal en un camión cargado de naranjas las armas, uniformes y mochilas y otros avituallamientos que portarían los combatientes, encargándose él personalmente durante el tiempo que permaneció en ese lugar, de limpiar las armas, vacunar a los que no lo estaban e instruir en el manejo del armamento a quienes no tenían experiencias.

Ya en la noche del 15 de marzo de 157, los 52 combatientes que integraban este refuerzo, partieron en dos camiones con destino a la finca de Epifanio Díaz, en El Jíbaro, donde llegaron el día 16, debido al mal estado de los caminos que les obligó a marchar un buen trecho a pie. Fueron recibidos por el Che a quien Fidel había encargado de esa tarea, así como de su traslado hacia el firme de la Sierra Maestra, donde se encontrarían con el Comandante en Jefe, el 24 de febrero de 1957.

Once de Santiago regresa a casa tras liderar Grupo C de Liga Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Carlos Chaviano

Santiago de Cuba, 16 mar.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba se despidieron de Cienfuegos, escenario de la primera de dos fases clasificatorias del Grupo C en la 102 Liga Nacional de Fútbol, con triunfo de 1 gol por cero a costa de Isla de la Juventud y se afianzaron como líderes de este segmento del campeonato con un total de 14 puntos acumulados, seis de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, precisamente los pineros.

El tanto de la victoria lo suscribió Pablo Ramón Labrada al minuto 71 de las acciones, tercera diana que se acredita en la competencia.

En el partido que cerró las actividades en el Luís Pérez Lozano de la Perla del Sur los Marineros locales terminaron abrazados a 1 gol por bando con la escuadra de La Habana.

Fueron los visitantes primeros en tomar ventaja por intermedio de Andy Baquero cuando este anidó la esférica en la cabaña a los 43 minutos del silbatazo inicial; sin embargo la paridad quedó establecida de modo definitivo tras perforación que acuñó Ray Charles Herrera al minuto 47.

Al momento de llegar a esta pausa que se prolongará hasta el comienzo de la segunda fase de la clasificación el próximo 6 de abril (Grupo C en Santiago de Cuba, Grupo A en Granma y Grupo B en territorio agramontino) los primeros goleadores del certamen son el avileño Joan Carlos Cassola con 5, el pinero Yoandir Puga con 4 así como el artemiseño Allan Álvaro Pérez, el villaclareño Roberney Caballero, el tunero Dairon Blanco y el santiaguero Pablo Ramón Labrada, todos con 3.

Aquí les dejo las alineaciones e incidencias del choque Santiago de Cuba vs Isla de la Juventud

Así está la tabla de posiciones en los diferentes grupos

Celebran aniversario 139 de la Protesta de Baraguá


Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 15 mar.— Con un barrio-debate sobre el deber patriótico y antiimperialista, los santiagueros celebraron hoy el aniversario 139 de la Protesta de Baraguá, ante el obelisco erigido en el poblado de Mangos de Baraguá, del municipio de Mella en la provincia de Santiago de Cuba.

Una ofrenda floral que custodiaron oficiales y soldados de la Unidad de la Gloria Combativa Protesta de Baraguá  fue el primer tributo al Mayor General Antonio Maceo, protagonista del hecho que renegó el  pacto de paz sin independencia con los españoles tras 10 años de lucha.
 
Iroel Sánchez, director del programa televisivo La Pupila Asombrada, Yosuam Palacios, director de la Fragua Martiana, y Bárbara Argüelles, especialista del Centro de Estudios Maceístas, intercambiaron sobre la importancia de la historia y el antimperialismo en Cuba.
 
Esta es la última de las más de 13 mil actividades de este tipo organizadas en todo el país por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde octubre pasado.
 
Carlos Rafael Miranda, miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los CDR, expresó que el barrio es el principal escenario donde se materializa el antimperialismo, se libran combates contra las indisciplinas e ilegalidades, y están nuestros héroes cotidianos y anónimos.
 
Miranda dijo que el IX Congreso de la mayor organización de masas del país, tendrá lugar en septiembre de 2018 para preservar la defensa de la Revolución y  hacer de las comunidades un espacio funcional, unido, disciplinado y alegre.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria de esa organización, entregaron carnés a nuevos militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas,  y de los CDR a un grupo de jóvenes que cumplen los 14 años.
 
Participaron, además, Beatriz Jhonson, miembro del CC PCC y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, integrantes del Secretariado Nacional de los CDR, dirigentes de esa organización en las provincias orientales, y pueblo en general.
 
Las arboledas en las inmediaciones de sitio sonde se yergue actualmente el obelisco acogieron en febrero del año 2000 la proclamación del Juramento de Baraguá del pueblo cubano de resistir y vencer encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

En el Guillermon Moncada encuentro Santiago de Cuba vs Holanda entre veteranos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 mar.— La grama del Estadio Guillermon Moncada recibió a dos equipos que nunca se habían enfrentado Santiago de Cuba vs Holanda, con marcador final de 5 carreras por 4 para los locales.
Ciertamente en otro momento histórico estas grandes figuras santiagueras no hubiesen estado juntas en un mismo equipo pero este tope amistoso los reunió. Estoy hablando de Reutilio Hurtado, Manuel Silva, Alberto Tissert, Yoelxis Cisneros, Ariel Cutiño, Eddy Maturell, Fernando Chaviano e Ismael Duarthe.

Algunos hacia quince años que no tomaban un bate en su mano para enfrentar a un lanzador, fuera del entrenamiento con sus muchachos, otros recién salidos del candelero conectaron varios indiscutibles y recordaron lo más reciente de su vida, por supuesto que me refiero a Reutilio Hurtado. 

Los holandeses, se hacen llamar “Conejos de Campo” y disfrutan a diario de un buen juego de béisbol. No son profesionales, son trabajadores que en su juventud tuvieron a este juego como lo más importante en su vida. Así me comentó en un buen español Sherlon Joseph, su director. 

Casi todos estos 16 peloteros proceden de Curazao, vienen a Cuba por el buen clima, preparándose para otros eventos en su país. Pretenden jugar contra Holguín y Guantánamo.

Más que todo el encuentro permitió a todos divertiste jugando al deporte que aman, el béisbol.

Santiago de Cuba dominó nacional de judo para discapacitados

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 mar.— Guantánamo fue sede del Campeonato nacional de judo para personas con discapacidad donde Santiago de Cuba dominó con seis medallas de oro.

Los atletas de la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) y de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) dominaron el evento.

Ismael Corrales 60 kg, Sol Iraida Bosa 52 kg, Sergio Arturo Pérez 66 kg, Reinaldo Zamora 100 kg Yasniel Montero +100 kg y Arianna Echavarría 70 kg se alzaron con el oro.

En segundo escaño quedaron dos: Giolkis Pérez 60 kg y Jorge Hierrezuelo 90 kg y el tercero fue para Genny García de 60 kg.

Por provincias los del Guaso se agenciaron el segundo puesto y a La Habana el tercero.

Una evento en el Santiago de Cuba domina prácticamente todos los años.

Más que un comercio de mascotas

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 mar.— La casa de las mascotas fue inaugurada en julio de 2015 y desde entonces se convirtió además  en un centro de recreación. Se comercializan alimentos para aves y peces, jaulas, peceras, accesorios y adornos. Brindan además  servicios de reparación, ambientación y decoración de peceras.

Es un negocio familiar donde cada uno hace su parte Eulalia Fonteris se encarga de la venta, Rafael Antonio Áreas su hijo hace las limpieza de jaulas y peceras, da de comer a los ejemplares que están en exhibición, construye jaulas, entre otras tareas y como amantes declarados de los animales también son promotores de su cuidado.

Rafael Áreas Hernández es como el gerente de la tienda, lleva los controles económicos, se encarga de las promoción y como buen  profesor (aunque ya jubilado) se empeña en promover el cuidado y protección del medio ambiente. 

“Además de que constituye una actividad comercial, desarrollamos un proyecto comunitario dirigido a la educación ambiental de niños y jóvenes, tenemos intercambios con estudiantes de diferentes enseñanzas para inculcarles el amor a la naturaleza”, nos comenta Rafael  Áreas Hernández.

Las mascotas tienen un efecto positivo en la salud humana y el hecho de tenerlas ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental y la depresión. Al ser consideradas fieles acompañantes los palmeros reciben con agrado el servicio que ofrece la casa de mascotas.