Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de abril de 2012

Salas rehabilitación integral en Santiago de Cuba

Las salas de rehabilitación integral en Santiago de Cuba contribuyen a la calidad y esperanza de vida del pueblo.

Solidaridad con antiterroristas cubanos llegó al Congreso de EE.UU.

Autor : PL

Pasillos, salones y oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron testigos del reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país, donde permanece el muro de silencio mediático en torno al caso.

Activistas de varias naciones lograron el 17 y 18 de abril últimos hacer contacto en el Capitolio con 45 senadores o miembros de la Cámara de Representantes, quienes recibieron informaciones sobre Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El lobby en el Congreso norteamericano formó parte de las acciones de solidaridad mundial "Cinco días por Los Cinco" que tuvieron la semana pasada su epicentro en Washington DC para respaldar a los cubanos detenidos en 1998 por vigilar a grupos violentos que desde Miami actúan contra la isla.

Prensa Latina conversó en La Habana con Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco, sobre las jornadas vividas en la capital estadounidense.

Cuando comenzamos las llamadas al Capitolio para conseguir citas no imaginábamos el resultado, la posibilidad de llevar el caso a 45 oficinas de legisladores, algo bien difícil porque allí no puede llegarse sin coordinaciones previas y menos para hablar sobre algún tema relacionado con Cuba, explicó.

De acuerdo con Jrapko, dos equipos de trabajo integrados por activistas de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia y Honduras se encargaron de contactar a los congresistas.

Tres de ellos nos recibieron en persona, mientras el resto de los intercambios ocurrieron con miembros de su oficina; una experiencia muy positiva si consideramos que alcanzamos el objetivo de abrir por primera vez y con mucho nivel de coordinación tantas puertas en el Capitolio, dijo.

Jrapko señaló que los legisladores o sus asistentes -en su inmensa mayoría del Partido Demócrata- recibieron un paquete con declaraciones y pronunciamientos de organismos internacionales y personalidades defensoras del regreso a la isla de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Fueron conversaciones interesantes, algunos reconocieron lo difícil de lograr avances en un año electoral, pero otros nos estimularon a seguir adelante, aseveró.

Según la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco, los encuentros con congresistas también ratificaron el impacto en la sociedad norteamericana del muro de silencio levantado por la gran prensa en torno a los antiterroristas.

Comprobamos que varios de nuestros anfitriones no conocían mucho del caso, comentó.

Respecto a la selección de los legisladores, expuso que escogieron a aquellos con posturas cercanas a unas mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como los partidarios del fin del bloqueo impuesto a la isla por la Casa Blanca durante más de medio siglo y las prohibiciones de viaje.

Para Jrapko, varias cuestiones sobresalieron de las gestiones en el Capitolio.

Contactamos a 19 de los 100 senadores, casi el 20 por ciento de ellos; recibimos el estímulo de seguir adelante en nuestra lucha por la justicia y constatamos la sorpresa de algunos congresistas cuando les mostramos cartas y pronunciamientos de Naciones Unidas, parlamentarios de otros países y personalidades estadounidenses con posiciones a favor de la libertad de Los Cinco, destacó.

En lo personal -subrayó- quedé marcada por el enorme aparato burocrático que es el Congreso norteamericano, donde en sus pasillos la gente va y viene haciendo lobby por diferentes causas.

La activista resaltó además otras acciones desarrolladas en Washington DC a favor de los antiterroristas cubanos, cuatro de ellos con más de 13 años de encierro, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, lo cual es considerado una sanción adicional.

Tuvimos muestras documentales, charlas y el acercamiento a muchas personas en la capital estadounidense, a quienes explicamos el caso en lugares estratégicos como la salida del metro y ferias de la ciudad, apuntó.

De acuerdo con Jrapko, la campaña "Cinco días por Los Cinco" también incluyó la distribución de volantes, la colocación de carteles en las calles capitalinas y una concentración frente a la Casa Blanca en la que participaron más de 300 personas de diferentes partes de la unión, entre ellas pacifistas, veteranos de guerra y representantes del movimiento Occupy.

Todas fueron actividades muy importantes, pero al igual que el lobby en el Congreso concedemos un gran valor a la conferencia del viernes 20 de abril en la noche, por la presencia de personalidades como Danny Glover, Dolores Huerta, Wayne Smith, Salim Lamrani, José Pertierra y James Early, dijo.

El cierre de las jornadas de solidaridad con los antiterroristas estuvo a cargo de la pacifista Cindy Sheehan, quien perdió un hijo en la ocupación estadounidense de Iraq.

Cindy comentó que hacía mucho no iba a Washington DC, pero que por Los Cinco volvió a hacerlo, recordó.

Para Jrapko, la campaña constituyó un paso en la lucha por lograr el regreso a la isla de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Ahora debemos pensar bastante sobre nuestras próximas acciones y las puertas a tocar, porque resta mucho por hacer; el muro de silencio mediático sigue ahí y la justicia norteamericana parece no dar señales de voluntad de terminar con este caso, por tanto la solidaridad es clave para solucionarlo, afirmó.
 

Belarusos apoyan lucha cubana contra bloqueo de EE.UU.

Autor : PL 

El presidente del Grupo parlamentario belaruso de amistad con Cuba, Igor Karpenko, reiteró hoy el apoyo de su país a lucha de la isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo.

Karpenko declaró a Prensa Latina que rechaza el lenguaje de las sanciones y la aplicación de todo tipo de bloqueos sufridos por ambos Estados, aunque en el caso de Cuba es aún más difícil, pues se trata de una isla, estimó.

En los tiempos actuales, la aplicación de las citadas restricciones contradice todos los estándares y las normas internacionales, subrayó el también dirigente del Partido Comunista de Belarús (PCB).

Sin embargo, en las Naciones Unidas dominan más bien las imposiciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), opinó.

Recordemos que cuando Belarús, de forma unilateral, se deshizo de las armas nucleares y las entregó a Rusia, Europa Occidental y Estados Unidos se presentaron como garantes de la soberanía de Belarús y prometieron no aplicar sanciones contra ella, comentó.

Pero con el paso del tiempo, la UE introduce restricciones a nuestro país, lo cual habla de una política de doble rasero en la arena internacional, como mismo ocurre en el caso de Cuba, estimó.

De ahí que nosotros agradecemos el respaldo cubano en temas como el rechazo a las sanciones aplicadas por la UE, apuntó.

El vicealcalde de Minsk afirmó, por otro lado, que el PCB mantiene estrechos lazos con el Partido Comunista de Cuba (PCC), incluido en el marco del Movimiento Comunista Internacional, el cual incluye a 112 países.

Karpenko indicó que el pasado año participó en un semanario en México del Partido Nueva Sociedad, en el que también estuvo una delegación cubana.

Asimismo, el diputado belaruso viajó en 2010 a la isla en el marco del referido seminario, en el que dialogó con la dirección de Relaciones Internacionales del PCC.

Como parte de la celebración del aniversario 20 de las relaciones diplomáticas de Belarús y Cuba, el embajador de la isla en este país, Alfredo Nieves, también participó en foros partidistas y en conferencias de diferente tipo sobre el citado tema, subrayó.

Además, intercambios informaciones y en nuestro periódico partidista publicamos noticias de lo que ocurre en Cuba y hemos aprobado declaraciones sobre la liberación de los antiterroristas cubanos y para poner fin al cerco estadounidense contra Cuba.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron injustamente condenados en un juicio amañado en Estados Unidos, por impedir acciones terroristas de grupos contrarrevolucionarios asentados en la Florida.

El dirigente comunista opinó, asimismo, que las relaciones de Cuba y Belarús se remontan a tiempos anteriores de la Unión Soviética, pues el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su tiempo visitó a esta nación, recordó.

Antes de la citada visita estuvieron aquí estudiantes cubanos, por esos los nexos de la isla con la Belarús soberana tuvieron una sólida base y antecedentes, afirmó.

La celebración de ese aniversario adquirió dimensión con eventos como la inauguración de una exposición de fotografías sobre las relaciones de Belarús y Cuba en la sede del Parlamento, entre otras actividades.

Santiagueras al preolímpico del voleibol femenino

Autor : Jesús Alejandro Sánchez

Tres jugadoras indómitas vestirán los colores patrios en el Torneo Preolímpico NORCECA que comenzará el próximo 29 de abril en la ciudad mexicana de Tijuana. La escuadra cubana se prepara fuertemente para conseguir su boleto y competir en una cita estival por sexta vez consecutiva.

Por las santiagueras sobresale la atacadora central Giselle de la Caridad Silva, una de las piezas fundamentales en la conquista del subtítulo Panamericano en Guadalajara, México, el pasado año.  Giselle, ahora con mayor experiencia competitiva, sin dudas debe formar parte de la sexteta regular.

Igualmente la atacadora auxiliar Wilma Salas debe aprovechar la ausencia de la estelar Kenia Carcasés, y demostrar todo su potencial. De seguro acompañará a la jovencita Yoana Palacios en el difícil rol de atacadora-receptora, posición en la que hemos tenido grandes rematadoras, pero con deficiencias sobre todo en el recibo y la defensa se campo.

La otra representante de Santiago de Cuba que estará en el clasificatorio olímpico es la pasadora Ana Yilian Cleger. Cleger tiene por delante a las experimentadas Yusidei Silié y Yanelis Santos, por lo que su labor en la selección nacional seguro será de cambio.

Completan la nómina antillana las centrales Rosanna Giel, Lianne Castañeda y Alena Rojas, además de la auxiliar Sulian Matienzo y la líbero Emily Borrell. Todas estarán dirigidas por el DT Juan Carlos Gala.

En estos momentos ultiman detalles de su preparación en la Escuela Nacional de la disciplina ubicada en La Habana. Anteriormente realizaron una exitosa gira por tierras peruanas con balance positivo de 4 éxitos y un revés.

Cuba formará parte del Grupo B en el certamen de Tijuana junto a los equipos de Trinidad y Tobago, Costa Rica y el país anfitrión. Sus más fuertes rivales estarán en la otra llave encabezadas por República Dominicana y Puerto Rico. Solamente el ganador del torneo obtendrá el pasaporte a Londres 2012. 

Goticas a favor de la vida

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Jesús Gabriel es un niño sanluisero que tiene dos años y cinco meses de vida, ¡Había que ver la alegría con que recibió las goticas a favor de su vida!

Y es que la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis concluyó en todo el país con una primera etapa, el pasado 9 de marzo, e inició la segunda el 20 de abril hasta el viernes el 27.

La vez primera  fueron vacunados los pequeños desde  30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; mientras que en esta segunda fase se les  reactiva la dosis a estos niños y se les suministra  a los de nueve años.

Aquí  recibieron la dosis, dos gotas por vía oral, en  la primera etapa 4mil 101 menores de tres años, igual cifra la recibe ahora, así como un total de 2mil 54 con nueve años.

En este municipio a lo largo de la campaña que ya acumula 51 años, se han empleado cerca de miles de dosis, ello significa que todos sus pobladores mayores de 60 años están inmunizados contra la polio, sin dudas, un logro para cualquier sistema de salud y que hoy Cuba exhibe.  
Ahora, como en la anterior oportunidad,  para hacer eficaz el proceso  cinco  puntos están  habilitados.

¨Hay que ver con qué alegría acuden los pequeños con sus papás a recibir dosis de vida como garantía de un sistema que protege al ser humano desde los primeros años¨, apuntó a TV Santiago la Licenciada en enfermería Adela Neira Álvarez, asesora municipal en atención primaria de salud quien agregó al cierre de esta información que la vacunación se cumple a más del 75%, o sea, según lo planificado.

La poliomielitis es una enfermedad viral que produce desde parálisis permanente hasta la  muerte, en épocas pasadas fueron muchas las familias cubanas que sufrieron la pérdida de seres queridos a consecuencia  de la misma. Son  numerosos los países que aún no han podido erradicarla.

Realmente la antipolio es de las vacunas no dolorosas. Recuerdo las primeras; eran unos pequeños caramelos que con gusto saboreábamos.

Bienvenidas son, por estos días entre las familias de San Luis,  las gotas que garantizan vida a plenitud, sin espacios para que aniden tristezas.

Exhortan a demostrar unidad del pueblo el Primero de Mayo

Autor : AIN 

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, exhortó este miércoles a los trabajadores capitalinos a demostrar su fuerza, unidad y valentía el próximo Primero de Mayo.

En la plenaria provincial de preparación por el Día de los Trabajadores, el también vicepresidente del Consejo de Estado llamó a los habaneros a que en la Plaza de la Revolución José Martí, el próximo martes, se evidencie la disciplina y la cohesión que los caracteriza.

Lazo reflexionó también sobre la situación política mundial, como los acontecimientos suscitados en la recientemente celebrada Cumbre de las Américas en la que Cuba recibió un amplio apoyo de Latinoamérica, a la que no deben estar ajenos los trabajadores cubanos.

En el encuentro, una representación de los sindicatos y municipios de la capital expusieron las principales iniciativas que llevarán a cabo para las celebraciones por este Primero de Mayo.

El sindicato de la Salud Pública ratificó que, sin cerrar ninguno de sus servicios, encabezará el desfile con un bloque de 50 mil trabajadores.

Educadores, comunicadores, constructores, civiles de la defensa y obreros de los servicios comunales y el turismo, también manifestaron sus ideas para que esta celebración muestre la unidad y la firmeza del pueblo cubano.

Salvador Valdés Mesa, integrante también del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reiteró que esta movilización ha de demostrar el respaldo del pueblo a la Revolución y al Partido Comunista de Cuba.

Esta será también una jornada contra el bloqueo, de solidaridad con Los Cinco y con los trabajadores del mundo que sufren la crisis económica y son oprimidos por reclamar sus derechos, indicó Valdés Mesa.

El dirigente manifestó, además, que a esta celebración se sumarán representantes de diversos sindicatos internacionales, que han viajado a la Isla para festejar la fecha.

Este Primero de Mayo es un homenaje a quienes más se han esforzado, junto a la máxima dirección del país, por lograr y mantener sus conquistas: los trabajadores, significó.