Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de agosto de 2012

Homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental

Autor : Carlos Sanabia Marrero

La labor de Vilma Espín, incansable defensora de los derechos de la mujer en Cuba, será recordada esta mañana cuando las santiagueras le rindan tributo en el Mausoleo del II Frente, en ese municipio, lugar donde descansan sus restos mortales.
 
Nuevas integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundadoras y dirigentes de base, encabezarán la tradicional peregrinación hasta el sepulcro de la heroína, donde se depositarán ofrendas florales.
 
El homenaje forma parte de las actividades por el aniversario 52 de la organización femenina que dirigió, y que incluyó la condecoración de las federadas más destacadas con la Distinción 23 de Agosto, en ceremonia celebrada este miércoles.   
 
Vilma Espín Guillois fue la presidenta fundadora de la organización de masas femenina, además de notable combatiente de la lucha de la clandestinidad y de la guerrilla, y precursora de la protección de los derechos de la niñez.
 
El Mausoleo del II Frente Oriental, situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 11 de Marzo de 1978 y está concebido para eternizar el recuerdo hacia los combatientes que allí descansan.    

La mujer cubana de ayer y la de hoy


El 14 de abril de 1869 en la Asamblea Constituyente de de la República en Armas que se celebró en Guáimaro, Camagüey, alzó su voz la ilustre patriota Ana Betancourt para decir: “La mujer cubana en el rincón tranquilo y oscuro del hogar espera paciente y resignada la hora hermosa en que una Revolución nueva rompa su yugo y le desate las alas: Llegó el momento de liberar a la mujer”

La Revolución de Céspedes no fue posible, la Revolución de Martí tampoco, y la primera República que se proclamó en Cuba, el 20 de mayo de 1902 nisiquiera tuvo en cuenta a las mujeres, porque ni el derecho al voto electoral se le concedió y mucho menos el derecho a la igualdad social y laboral, siguiendo a la espera en el rincón oscuro y tranquilo de su hogar.

Pasaron más de 90 años para que aquel anhelo de Ana Betancourt en Guáimaro se hiciera realidad el primer día de Enero de 1959 cuando en el Parque Céspedes de  Santiago de Cuba el Comandante en Jefe al proclamar la Revolución dijo: “La mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en otro muchos aspectos de la vida”

Un año y siete meses después de esas palabras Fidel, el 23 de agosto de 1960, en el Teatro de la CTC en La Habana, se constituía la Federación de Mujeres Cubanas. Entonces dijo el líder revolucionario: (…) Este paso que han dado las mujeres cubanas es una victoria más de nuestro pueblo, una fuerza más de nuestro pueblo (…) una fuerza decisiva para la Revolución”. La organización nacida ese día, encabezada por la heroína Vilma Espín, fue la que rompió el yugo que ataba a las mujeres durante siglos y les desató las alas para que ellas volaran libremente tan alto como fueran capaces de hacerlo.

Hoy 52 años después de aquel 23 de agosto de 1960, no hay un país en el mundo que pueda contar con sus mujeres para llevara adelante cualquier tarea por difícil que esta sea, en la economía, las ciencias, la cultura, la educación, la salud, la defensa, la agricultura y muchas más.

Basta solo decir que si antes de 1959 las mujeres constituían el 12 por ciento de la fuerza laboral activa del país en sentido general, hoy ellas representan el 47 por ciento de todos los trabajadores cubanos estatales y constituyen el 66 por ciento de la fuerza profesional y técnica de la nación y el 56 por ciento de la científica, siendo también mayoría en sectores como la salud y la educación.

Ejemplos pueden citarse muchos, pero los cubanos todos sabemos quienes son nuestras mujeres, que todavía les queda mucho camino por andar para liberarse totalmente y alcanzar con sus manos las estrellas de un futuro mucho más luminoso, guiadas siempre por la aguerrida FMC y por el recuerdo eterno de Vilma Espín Guillois y el aliento del Comandante en Jefe Fidel Castro, sus creadores.

Ajedrez santiaguero en la VI Copa Giraldilla, recuento

Autor : José Raúl Castillo Arguelles

El pasado domingo finalizó la VI Copa Giraldilla de ajedrez que tuvo por sede la Casa de la FMC en el municipio Plaza, de nuestra capital evento en el que tres santiagueros tuvieron un rol protagónico.

De una parte el MF Liordis Quesada se proclamó campeón del torneo Blitz (también llamado relámpago, rapi-transit o pinpon) que cerró las acciones del certamen,

aventajando sorpresivamente al gran favorito en la modalidad, el GM tunero Lázaro Bruzón.

Quesada (2485 en esta modalidad) sumó 8 puntos de 9 posibles, mientras que Bruzón (2758,el más alto del país en el juego rápido) quedó en 7,5 puntos. En tercer lugar se

ubicó el MF Leonel Figueredo.(2386).

Por otro lado la también santiaguera WGM Oleiny Linares Nápoles (2355), cabeza del equipo femenino que representará a nuestro país en la Olimpiada Mundial de ajedrez

con sede en Estambul, Turquía -del 27 de agosto al 10 de septiembre próximos- conquistó el primer lugar del Grupo Abierto 1, apartado que dominó de principio a fin en un

ejercicio que le sirve como parte de su preparación para la cita turca.

Este grupo se jugo por el sistema suizo a 9 rondas.contó con ELO promedio de más de 2250 e incluyó a 23 participantes.

Oleiny acumuló 6,5 puntos y relegó a los puestos segundo y tercero, por ese orden a los FM capitalinos Eduardo Méndez (2299) y Yusuán Gutiérrez (2311), quienes quedaron

en 6 unidades.

Por su parte el ganador del Grupo Abierto 2, disputado también por el sistema suizo -11 rondas- fue otro hijo de Santiago de Cuba, Yudisney Tenst Noa (2093) quien totalizó

10 puntos.

A continuación les dejo la relación de los tres primeros jugadores en cada uno de los grupos en que se dividió el certamen:

Clasificación Final Grupo Elite (no participaron santiagueros)

01.- FM Roberto García Pantoja 2399-CUB 7.0
02.- IM Diasmany Otero Acosta 2432-CUB 6.0
03.- GM Omar Almeida Quintana 2526-CUB 5.5

Clasificación Final Grupo Abierto I  -nueve rondas-

01.- WGM Linares Oleiny (SCU) 2355 6.5
02.- FM Mendez Eduardo 2299 6.0
03.- FM Gutierrez Yusuan 2311 6.0

06.- FM Quesada Liordis (SCU) 2453 5.5

Clasificación Final Abierto II -once rondas-

01.- Tenst Noa Yudisney (SCU) 2093 10.0
02.- Perera Alfonso Rene 2178 9.0
03.- Avila B. Eladio 2095 8.0

05.- Roll Renford Evelio (SCU) 2189 7.5

27 - Jesús David Cazulo Ramírez (SCU) (2020) 6,5

36 - Augusto César Campos Jiménez (SCU) (2105) 6
37 - EP José Alberto Robles (SCU) (ur) 5,5

52 - Raúl Leonardo Lavigne (SCU) (ur) 5,5

Clasificación Final Abierto III -once rondas-

01.- Yerandy Hernandez 2151 9.0
02.- Luis D. Rodriguez 2047 8.5
03.- Yoel Rivero Guerra 2013 8.5

En este grupo también concursaron los santiagueros

EP María Aymé Cabrera 6,5 puntos

EP Bessie Domínguez Dáger 6 puntos

Alejandro Alegre Leyva 6 puntos

Mnuel Alejandro López 6 puntos

Clasificación Final (Menores de 12 años) -once rondas-

01.- Laritza Alfonso Ruiz PRI 9.5
02.- Raynner Amaro Alfonso ART 8.5
03.- Chaneli Martinez Mesa HAB 8.0

09.- Sebastian Suarez Gomez (SCU) 7.0

AVISO DE CICLON TROPICAL No 8.

Isaac continúa con movimiento al oeste…

En horas de la madrugada la tormenta tropical Isaac en su cruce sobre el mar Caribe oriental continúo moviéndose al oeste reduciendo su velocidad de traslación hasta 19 kilómetros por hora.

Su presión mínima ascendió hasta 1004 hectoPascal y la intensidad de sus vientos máximos sostenidos descendió hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las seis de la mañana de hoy jueves su centro fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 64.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 395 kilómetros al sur sudeste de San Juan, Puerto Rico y a 575 kilómetros al este sudeste de Saona, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, este organismo tropical pudiera mostrar un movimiento algo errático en dirección entre el oeste noroeste y el noroeste está mañana, para mantenerse sobre oeste noroeste durante la tarde y la noche de hoy e incluso el viernes. No obstante a haber tenido un ligero debilitamiento Isaac alcanzará un fortalecimiento pudendo convertirse en huracán el viernes antes de acercase a La Española.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy jueves.

Adriana Pérez, esposa de Héroe cubano Gerardo Hernández, realiza visita a Bolivia


Siria: Intensifican campaña mediática para justificar agresión contra gobierno


Aniversario 90 de la Radio cubana


La mujer cubana, presente en todos los sectores de la vida social y económica del país