Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de junio de 2016

Campismo Popular, de lleno en verano en playas, ríos y campos

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 jun.— Las seis instalaciones de la provincia de Santiago de Cuba del Grupo Empresarial Campismo Popular aseguran las condiciones para que sus huéspedes disfruten de los atractivos en playas, ríos y en los campos.

Caletón Blanco, Playa Larga, Las Golondrinas, La Mula, Loma Blanca y de reciente incorporación la villa internacional El Saltón, en el municipio montañoso de Tercer Frente, fueron las ofertas de este territorio oriental vendidas en la oficina de reservaciones de la ciudad cabecera y en los nueve municipios.
 
Ubicada la última en un paraje de la Sierra Maestra llamado Puerto Rico, en el poblado de Filé, se disfruta allí de las aguas del río que alimenta la cascada y pozas como La Corina, El Haitiano y La Fuente.
 
Otras opciones recreativas en esa serranía invitan a escalar montañas, recorrer sitios históricos, caminatas por senderos vecinales, paseos a caballo, ciclo turismo y jeep-safari, además de conocer y degustar tradiciones campesinas tales como el puerco asado en púa y el café hecho en coladera.
  
María Justina Ramírez, jefa de la Agencia de Cubamar en Santiago de Cuba, destacó a la ACN que el campismo popular acerca a los clientes a las bondades de la naturaleza y por eso en esta ocasión se incorporó el alquiler de tiendas de campaña para quienes gustan de las acampadas.
  
Igualmente, dijo, se ofertan pasadías de ocho de la mañana a cinco de la tarde, y la posibilidad de reservar para otras instalaciones del grupo en el país.
  
Habitantes de la cabecera provincial expresaron insatisfacción sobre las ventas para el verano que comenzaron el 17 de mayo último, debido a la creación de listas con tiempo de antelación,  por iniciativa de la propia población, y la presencia de elementos que buscaban lucrar con los turnos.
   
La demanda en los meses de julio y agosto es mucho mayor y está muy por encima de las capacidades, y es una de las causas de estas indisciplinas.
 
Esta modalidad de recreación sana ya anda por 35 años, aniversario que cumplió el 16 de mayo pasado.  

Empresas constructoras firman compromiso de cumplimiento de sus planes

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 jun.— El Plan de Ordenamiento Urbano y las labores de rehabilitación que protagoniza el pueblo santiaguero, incluye un ambicioso proyecto de construcción de viviendas y la rehabilitación paulatina del fondo habitacional. De ahí que las empresas involucradas, reafirmen sus compromisos.

La estrategia de construcción de viviendas en la provincia de Santiago de Cuba asciende este año a dos mil quinientas ochenta y cinco.

Directivos de cuarenta y ocho empresas firman sus compromisos respecto al cumplimiento de cada uno de sus planes productivos, en representación de los trabajadores de los nueve municipios de la provincia, donde se involucran constructores, productores, suministradores y empresas cuyo objeto social no es la construcción, pero crearon brigadas que contribuyen con las nobles acciones que propone este proyecto.

Sobresalen, la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo y el Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba.

Además del programa de inversiones, en esta reafirmación de compromisos, participan también, involucrados  en la construcción y rehabilitación de edificios, viviendas y cuarterías, indispensables en el propósito de desaparecer la precariedad, lo que se revierte en mayor calidad de vida y un entorno más hermoso.

Corporación COPEXTEL S.A. realiza Fórum de Ciencia y Técnica 2016

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 jun.— Dedicada a la prestación de servicios técnicos en las esferas de la informática, la electrónica y las comunicaciones, la Corporación Copextel S.A. División Santiago de Cuba, realiza el Fórum de Ciencia y Técnica 2016.

Más de treinta innovadores y racionalizadores representan a la Corporación Copextel S.A. y sus dependencias en los nueve municipios santiagueros que participan en esta edición del fórum de ciencia y técnica, en esta oportunidad dedicó importantes sesiones a las innovaciones relacionadas con el proceso de digitalización en la televisión y las cajas decodificadoras.

Necesario recordar, el rol que desempeña Copextel S.A. en los Programas de la Revolución y la Batalla de Ideas, así como en la atención a los diversos centros educacionales de la oriental provincia.

Anualmente, se presentan alrededor de quince soluciones, las que se generalizan en el noventa porciento de los casos.

Iniciativas de los trabajadores de Copextel en Santiago de Cuba, quienes proporcionan a la prestación de servicios, el valor de su inventiva, fruto del esfuerzo personal y colectivo.

Santiagueros apuntan al tope Canadá-Cuba en beisbol sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jun.— Durante los días 1 al 5 del próximo mes de julio el estadio Latinoamericano de nuestra capital será escenario de un tope beisbolero entre equipos de Canadá y Cuba en la categoría sub-18 años y ya los directivos de esta disciplina en el país han mostrado interés por seis jugadores santiagueros con destacado desempeño en la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional, así como por un técnico con larga experiencia en el trabajo con los juveniles.

Los jugadores encartados en la convocatoria son : Francisco Martínez, Oscar Luís Colás, Oscar Luís Martén, Digney Arévalo, Richard Guach y Patrick Meriño; mientras que el técnico es Eddy Cajigal.

Francisco Martínez es un jugador que se desempeña como inicialista y jardinero central y acaba de suscribir una sobresaliente  actuación ofensiva en la etapa preliminar del Campeonato Nacional al resultar líder de bateo con astronómico promedio de .456, pero además fue líder anotador con 38, líder en jits con 52 y líder en impulsadas con 34.

Oscar Luís Colás hace gala de versatilidad, pues puede jugar en el cuadro, en los jardines o acaso actuar como lanzador. A la ofensiva dejó registro de .314 y desde la lomita lanzó en 8 juegos, ganó 2 y perdió 1 con una efectividad de 2.27, un whip de 1.32 y un total de 42 ponches propinados en 35.2 entradas.

Oscar Luís Martén es otro bateador de calibre que juega en el cuadro y los jardines. Terminó la clasificatoria con elevado average de .402 e impulsó 23 carreras  A ese desempeño hay que sumar su velocidad en bases y sus cualidades como estafador pues se apuntó 14 robos y estuvo entre los primeros en este departamento.

Digney Arévalo puede desempeñarse como lanzador, inicialista y jardinero; sin embargo su mejor rol lo consiguió desde el box. En total lanzó en 11 juegos, completó 5, ganó 9 sin derrotas y estuvo entre los líderes en promedio. Su efectividad fue extraordinaria con 0.89, únicamente aventajado en este renglón por su compañero de equipo Richard Guach (0.62), por el villaclareño Pablo Guillén (0.72) y por el espirituano Roberto Hernández (0.86).

Richard Guach es un serpentinero con muy buenos números. Ya les anticipé que fue líder en efectividad. Lanzó en 12 juegos, siempre como iniciador, ganó 8 y perdió 2. Los bateadores sólo promediaron frente a él para .201 y repartió entre ellos 45 ponches en 71 entradas.

Finalmente Patrick Meriño se puede colocar los arreos y defender los jardines. Es el hijo del legendario Rolando Meriño.

Mostró bateo consistente que lo llevó a cota de .372 pero su defensa todavía no alcanza niveles de excelencia. Los corredores  consiguieron frente a él un total de 21 estafas en 30 intentos.

Con respecto al técnico Eddy Cajigal vale decir que atesora larga experiencia en la categoría y por sus manos han pasado muchos de los jugadores que hoy son candidatos a vestir la franela de las Avispas.