Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de febrero de 2015

Sesionó XV Taller “Martí y la Prensa”


 Sesionó décimo quinto Taller “Martí y la Prensa”Por Dayne Fonseca Moya y Naylet Hernández Blanc/Foto Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 feb.— La periodista de la emisora Radio Mambí, Aimé Sosa Pompa, obtuvo el gran premio de Ensayo “Nuestra América” en la XV Edición del Taller Nacional “Martí y la Prensa”, que efectúa cada año la Unión de periodistas de Cuba como una forma de mantener vigentes la vida y obra de José Martí.

Los periodistas Yulia González Bazán, por la televisión, Viviana Zúñiga, por radio, Lucía Montes de Oca Fusté, por prensa digital, Mayté García Tintoré por prensa plana y el estudiante Javier labrada García, resultaron los galardonados por el rescate uy defensa del legado  martiano en nuestros medios.
Merecieron mención en la categoría de televisión Miralis Despaigne de Palma Tv y Kenia Tabares por Tele Turquino, al igual que en digital Grisel Pupo de la corresponsalía de Tv en San Luis.

El político, el poeta, el estadista, el orador, el dios cubano, el hombre en Martí se resumen en el periodista. De “El Cubano Libre”, el periódico “Patria”, cada escrito suyo prestigia al gremio de la prensa cubana que regresa cada febrero a recordarlo, a través del Taller Nacional Martí y la Prensa que convoca la  UPEC.

Este evento recoge los mejores trabajos publicados en prensa plana, digital, y en el medio audiovisual que se acercan a la figura del Apóstol. La certeza de que la mejor manera de honrarlo y hacerlo presente en los medios de comunicación, es ser consecuentes con sus enseñanzas y asumirlas como paradigma ético en el actuar profesional, guió los debates en la décimo quinta  edición del Taller.

La próxima cita de los periodistas santiagueros con el Maestro, quedó confirmada a través de la firma del convenio entre la Unión de Periodistas de Cuba y la Sociedad José Martí.

Aunque, como demostró el décimo quinto Taller “Martí y la Prensa”, regresar a Martí no es cuestión de fechas, sino de vocación que se guarda bien dentro.

Celebran en San Luis Asamblea X Congreso de la UJC


Celebran en San Luis Asamblea X Congreso de la UJCPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 feb.— Luego de una larga jornada de trabajo en comisiones sobre los temas más importantes que atañen a  la juventud sanluisera, se celebró aquí, la Sesión Plenaria de la Asamblea de Balance previa al Décimo Congreso la Unión de Jóvenes Comunistas. 170 delegados, representando a todos los sectores de la sociedad, conformaron el plenario.

Criterios sobre los espacios de recreación juvenil, lo estético y el consumo cultural, así como el debate en torno al desempeño de las nuevas generaciones en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la subversión política ideológica en el nuevo contexto, la formación de valores, y el acercamiento al universo juvenil, centraron las intervenciones.

Atender la política de cuadros, consolidar indicadores de vida interna, trabajar con los jóvenes del universo juvenil, mantener la batalla por la eficiencia económica, forman parte de los objetivos de trabajo acordados en la jornada.

En la cita los delegados seleccionaron a los miembros del Comité Municipal de la UJC,  al frente del cual fue seleccionada Yadira Torres Bolaños.

Al concluir, Odanis Gutierrez Caraballo, Primera Secretaria del Partido en San Luis, resaltó la destacada participación que deben tener los jóvenes en las transformaciones sociales como impulsores de la futura vanguardia política del país.

Recordarán hoy en Granma reinicio de gesta independentista


Recordarán hoy en Granma reinicio de gesta independentistaPor Darelia Díaz Borrero

Bayamo, 24 feb.— Con actos patrióticos será rememorado hoy, en la oriental provincia de Granma, el reinicio de la guerra independentista cubana, al cumplirse 120 años del hecho.

Una de las principales evocaciones de este territorio, en cuyas tierras ocurrieron al menos 15 gritos libertarios, tendrá lugar en Bayate, comunidad rural del municipio de Manzanillo.
  
El alzamiento ocurrido en ese sitio estuvo entre los más importantes de la contienda, y fue liderado por el Mayor General Bartolomé Masó, segundo jefe del movimiento conspirativo en la entonces provincia de Oriente.
  
Ese hecho se recordará también en la secundaria básica Bartolomé Masó, de la urbe del Golfo del Guacanayabo, donde será resaltada, además, la significación del reinicio de la gesta cubana.
  
Similares rememoraciones ocurrirán en las ciudades de Jiguaní y Niquero; en el barrio de Barranca, perteneciente al municipio de Bayamo; en la antigua finca Santo Tomás, de Bartolomé Masó; en Birey, ubicado en Buey Arriba, y en el poblado de Campechuela,  otros escenarios de gritos patrióticos, hace 120
años.
  
En Granma la jornada de recordación incluyó una conferencia,  a cargo de Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, el viernes último, en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, de la capital provincial.
  
La Guerra Necesaria (1895-1898) comenzó con acciones en varios puntos de Cuba, los decisivos en la provincia de Oriente, bajo el mando de los mayores generales Guillermo Moncada y Bartolomé Masó.
  
Esta gesta estuvo organizada por el prócer José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, con el objetivo de independizar a la Isla del dominio español.   

Elecciones del Poder Popular: Inicio nominación de candidatos


Elecciones Poder PopularPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 24 feb.— Dos importantes fechas presiden las elecciones parciales del Poder Popular: el 24 de febrero y el 19 de abril. Cada una, con su gran significado histórico para los cubanos. El 24 de febrero, aniversario 120 del inicio del Guerra Necesaria dirigida por José Martí y el 19 de abril, 54 años de la primera derrota propinada al imperialismo yanqui en Playa Girón.

Hoy 24 de febrero, dan inicio en todo el país, las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Esta primera parte del proceso, se desarrollará hasta el 25 de marzo y para ello, en la provincia Santiago de Cuba, ya están conformadas las 1206 comisiones electorales, en igual cantidad de circunscripciones.

De forma democrática, los cubanos estamos llamados a elegir a los representantes de la base en este nuevo proceso. El momento requiere de una buena asistencia y de certeras propuestas, para que el 19  de abril, las comunidades elijan por el voto directo y secreto, al más preparado y persona dispuesta para enfrentar el mandato.

También, es preciso recordar será un hombre o una mujer, que también tiene problemas, como todo ser humano. Eso sí, lo que podemos asegurar es que ese hombre o esa mujer, serán capaces de dar y buscar una respuesta acorde a los planteamientos de sus electores, y además, deberán contar con el apoyo de la comunidad, de las instituciones, organismos y organizaciones implicados en las rendiciones de cuentas.

Elecciones Poder PopularDe una buena nominación de candidatos, a partir del 24 de febrero, reinicio de nuestras guerras de independencia, dependerá la elección de una o un buen delegado, el 19 de abril.

Recordar que en estas elecciones parciales del Poder Popular, nuestro VOTO será por Cuba.

Orlando Serpa, delegado directo al congreso de la ANAP


Santiago de Cuba, 24 feb.—Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 feb.— El sanluisero Orlando Serpa Díaz, Presidente de la Cooperativa Eliseo Reyes, es delegado directo al XI Congreso de los campesinos cubanos que sesionará en mayo venidero.

Por más de 25 años dirige esta unidad productora de caña fundamentalmente; desde sus 836 hectáreas.

La Eliseo Reyes, es rentable desde su fundación, hace 34 años y por los buenos resultados en la producción cañera y de cultivos varios; ha alcanzado múltiples reconocimientos, entre ellos los Trofeos de Plata y Oro en diferentes zafras azucareras.

Los cooperativistas están contentos, pues vuelven a ser noticia con la elección unánime de Serpa, nada  más y nada menos que como delegado directo a la
cita campesina.

Orlando Serpa es Héroe del Trabajo de la República de Cuba y dirige 227 socios que a diario se dedican a atender caña y cultivos varios.

Ahora mismo están inmersos en los cortes de caña, sobrecumplir la entrega a la industria es el principal compromiso del colectivo liderado por Orlando.