Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de marzo de 2018

Protesta de Baraguá: simbolo de intransigencia cubana

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 mar.— "De lo más glorioso de nuestra historia", calificó José Martí la Protesta de Baraguá. Llevada a cabo el 15 de marzo de 1878 por el General Antonio Maceo Grajales, quien virilmente expresó al General español Arsenio Martínez Campos, el desacuerdo de los mambises orientales con el Pacto del Zanjón, conveniado entre representantes de la República en Armas y España, sin que se le concediera a los cubanos la independencia de la isla y la abolición de la esclavitud, dos objetivos supremos por los cuales se había luchado durante 10 años.

Con ese valiente gesto el General Antonio elevaba su estatura hasta la más alta cumbre de la patria y sobre todo, salvaba la Revolución Cubana de una vergonzosa y humillante muerte, que era lo que quería España con el Pacto del Zanjón, al cual se acogieron los débiles y los cansados, los oportunistas y equivocados sin convencerse de que a los colonialistas la verdadera paz y la independencia había que arrancársela con el filo del machete.

Fue el momento más grande de la entrevista cuando Maceo frente a Martínez Campos y los entorchados militares que le acompañaban, rechazó enérgicamente leer el documento contentivo de lo acordado en el Zanjón, provocando la ira del representante colonialista, quien preguntó al General cubano: "¿Volverán a romperse las hostilidades?", y éste le contestó: "!Volverán a romperse las hostilidades!". Ocho días después, el 23 de marzo de 1878, la guerra se reiniciaba.

Teniendo en cuenta que con el Pacto del Zanjón cesaba el gobierno y la República en Armas, ese 15 de marzo, allí mismo en Baraguá, se redactó una nueva Constitución con solo seis capítulos, que recogía la necesidad de los nuevos tiempos. Asimismo, se eligió un nuevo gobierno provisional con el Mayor General Manuel de Jesús Calvar, como Presidente, el Teniente Coronel Fernando Figueredo, como Secretario y dos vocales que fueron el Coronel Leonardo de Mármol y el Teniente Coronel Pablo Beola. Los cuatro eran hombres del 10 de Octubre.

Maceo que hasta ese momento era solo un jefe regional del Ejército Mambí, emergió en Baraguá como figura cimera de la Revolución y asumió la responsabilidad de continuarla, convirtiéndose así en portavoz del decoro de los cubanos y en símbolo de la valentía e intransigencia de nuestro pueblo frente al enemigo.

José Martí dijo: "Hay hombres, que llevan en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres. Va un pueblo entero, va la dignidad humana". Antonio Maceo Grajales fue uno de esos hombres que con su protesta del 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá, legó a las pasadas, actuales y futuras generaciones la página más gloriosa de nuestra historia, que hoy recordamos 140 años después de ocurrida.

Celebran en Santiago de Cuba día de la prensa cubana

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 mar.— Con un merecido reconocimiento a la continua labor de la palabra atinada en el ejercicio periodístico, el gremio santiaguero celebró el día de la prensa cubana este 14 de marzo, con un recordatorio al legado Martiano y Fidelista.

El premio provincial Gloria Cuadra por la obra del año le fue entregado en prensa plana a la joven periodista del Sierra Maestra Odette Elena Ramos Colás; en radio a la experimentada Agustina Bell, de la emisora Radio Mambí; en Periodismo Digital a Marcia Jérez Balón, de Radio Baraguá; en televisión a Cuscó Tarradell y en la gráfica a Jorge Luis Guibert García, del periódico Sierra Maestra.

Así mismo el reconocimiento “Con el esfuerzo de todos Venceremos” de la Asamblea Provincial del Poder Popular se le entregó a periodistas  vanguardias de manos de Beatriz Johnson y Lázaro Expósito Canto a colegas de los diferentes medios de comunicación con una trayectoria  consagrada en la profesión.

El Premio al Mérito periodístico le fue otorgado esta vez, a Agustina Bell, de Santiago de Cuba; Yander Castillo, de Palma Soriano, y Juan Carlos Roque de Contramaestre. La Sociedad Cultural José Martí también entregó el “Premio Honrar honra” a la emisora CMKW Radio Mambí.

La felicitación a los periodistas cubanos y santiagueros también llegó desde el Comité Provincial del Partido en voz de Gabriel López  Gutiérrez.

Los periodistas santiagueros en las primeras horas de la mañana de este miércoles también rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Resalta Estaban Lazo valor de la prensa cubana

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Ariel Ley

La Habana, 15 mar.— Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), envió un mensaje de felicitación con motivo del Día de la Prensa Cubana, la cual resulta de extraordinario valor para estrechar el vínculo entre los diputados y el pueblo.
  
A propósito de la efeméride, que se celebra en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado en 1892 por el Héroe Nacional, José Martí, el titular del Parlamento destacó la importante contribución de los periodistas en el proceso electoral en marcha en el país.
   
En un encuentro con la prensa efectuado en el Capitolio, sede de la ANPP, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, calificó de imprescindible el trabajo de los medios de comunicación durante las dos etapas de los comicios generales en la nación.
  
Solo mediante los periodistas se logra esclarecer las dudas, multiplicar las orientaciones y la capacitación, subrayó al referirse a la labor informativa desplegada por el gremio como parte de proceso eleccionario, que culminará en abril con la constitución de la ANPP, y la elección del Consejo de Estado.
  
En esta jornada la Unión de Periodistas de Cuba entregó un reconocimiento al máximo órgano legislativo por su destacada labor en la comunicación y atención a la prensa, estímulo que anteriormente recibieron la Fiscalía General de la República y los ministerios de Justicia y Educación.
  
La Jornada de la Prensa Cubana comenzó el cinco de marzo último dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y 150 del surgimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
  
Cada actividad ha resultado también un justo homenaje al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).

Entregan en La Habana Premios Nacionales de Periodismo José Martí

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 15 mar.— La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó, por el Día de la Prensa Cubana, los Premios Nacionales de Periodismo José Martí a siete profesionales del sector por la obra de toda la vida.
  
En acto efectuado en el capitalino Memorial José Martí y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibieron tan alto reconocimiento el cronista Ciro Bianchi; el caricaturista Francisco Blanco (Blanquito), y el analista de conflictos internacionales Elson Concepción.
  
Además, fueron reconocidos el camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros; y los maestros de generaciones de periodistas Magaly García y Manuel Guerrero. 
 
Ciro Bianchi, en nombre de los agasajados, expresó que el galardón encierra un gran honor, pues lleva el nombre del Apóstol, quien como dijera la investigadora literaria Fina García Marruz, no obtuvo nunca ningún premio, solo una humilde medallita en el colegio.
  
Resaltó que en el gremio, como nunca antes, hay muchos jóvenes, quienes están muy bien preparados y con ganas de hacer.
  
El reconocido cronista también insistió en que el periodista debe entusiasmarse con el reportaje que hace, el sujeto que entrevista y la historia que relata.
  
Durante el acto la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó un reconocimiento a la UPEC, y un grupo de profesionales de la información recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.
  
En prensa escrita se concedió a Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, y en televisión a Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda.
  
En la categoría digital fue galardonado István Ojeda Bello, del periódico tunero 26; en radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y en Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila.
  
René González Barrios,  presidente del Instituto de Historia de Cuba, recordó las palabras de José Martí cuando afirmara que el periodista tiene mucho de soldado.
  
Del artículo Sobre periodismo, publicado en Patria, González Barrios resaltó la idea de que el profesional de este sector “debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.”
  
Asistieron a la actividad Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  Yoel Suárez, jefe de su Departamento Ideológico;  Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.  

Comenzará hoy XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 mar.— Para fomentar la apreciación del género y la creación a partir del diálogo sobre su historia, actuales tendencias y perspectivas, se celebrará desde hoy y hasta el miércoles 21, en esta urbe, el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.
  
Casi una veintena de obras de naciones como Chile, México, Venezuela España, Estados Unidos y Puerto Rico, y del país anfitrión, competirán en ese certamen, que esta vez se dedica a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana.
 
El pintor Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; la Doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y Daniel Diez, director-fundador de la Televisión Serrana, serán homenajeados en el encuentro.
 
Cintas sobre África bajo la dirección de notables figuras del séptimo arte como José Salvador Massip (1926-2014) y el propio Santiago Álvarez (1919-1998), serán presentadas en el festival, el cual reverenciará un género de resistencia que históricamente ha reflejado realidades silenciadas por grandes medios sujetos a intereses hegemónicos.
 
Conferencias de reconocidos investigadores, escritores y críticos de cine, nacionales y foráneos, muestras informativas, actividades culturales,  presentaciones de libros, entre otras acciones, se incluyen en el programa del evento, que tendrá por sede principal el cine Cuba, y como subsede el Centro Cultural Cinematográfico Turquino, de El Cobre.
 
La céntrica plaza Aguilera y el Museo de la imagen Bernabé Muñiz Guibernau, de la ciudad santiaguera, acogerán también el festival, cuyas muestras cinematográficas llegarán también a centros de Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente.
  
Nuevamente esta oriental urbe se vestirá de gala para disfrutar el buen cine y recordar la impronta de Santiago Álvarez, artífice de cintas memorables como Ciclón, Now y Hanoi martes 13; creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y renovador de la estética del documental en la región, sobre todo por la convergencia entre el cine y el periodismo.    

En Santiago, se iniciará hoy Festival de la Trova Pepe Sánchez

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 mar.— Con una gala cultural en el céntrico parque Céspedes, comenzará hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez,  que concluirá el domingo 19.
 
Noveles y consagrados cultores de esa vertiente sonora tradicional, investigadores, musicólogos  y críticos como Lino Betancourt y Joaquín Borges Triana, se dan cita en esta oriental urbe para exaltar ese género, del cual Santiago de Cuba es cuna, y para fomentar su desarrollo y apreciación.
 
Según comentó a la prensa el cantautor Eduardo Sosa, presidente del evento, actuarán reconocidos intérpretes y agrupaciones cubanas, entre ellos Pancho Amat y su Cabildo del son, los Jóvenes clásicos del son, Augusto Blanca, Tony Ávila, Pepe Ordás, William Vivanco y Annie Garcés.
 
Consagrado al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al aniversario 50 de la Casa de la trova Pepe Sánchez, primera institución de su tipo en Cuba, el festival evocará el primer concierto que hace 50 años ofrecieron los miembros del Movimiento de la Nueva Trova en la Casa de las Américas, en La Habana.
 
Asimismo, se celebrará el centenario de temas antológicos del pentagrama sonoro cubano como Longina, compuesta por Manuel Corona; Ella y yo, de Oscar Hernández; Mujer perjura, de Miguel Companioni, y Mujer bayamesa, de Sindo Garay.
 
Entre las principales atracciones del encuentro trovadoresco más esperado en Cuba, está el concierto especial que ofrecerá Eduardo Sosa, mañana, en la sala Dolores, donde estará acompañado por el talentoso y joven pianista Andy Rubal.  
 
En esa emblemática sala, considerada la de mejor acústica en América Latina, es igualmente esperada la presentación de Annie Garcés, quien por primera vez, el domingo 18, actuará junto a la orquesta sinfónica del conservatorio Esteban Salas, de la ciudad de Santiago de Cuba.
  
Sobre el concierto de Garcés, Sosa significó que además de inspirar un alto vuelo estético, será loable por la defensa de la trova que harán jóvenes músicos sobre un mismo escenario: Garcés, de apenas 22 años y muchachos de no más de 20 años del conservatorio santiaguero, que interpretarán sonoridades tradicionales al estilo sinfónico.
 
Un taller sobre el Tres que ofrecerá Pancho Amat en el montañoso municipio de Segundo Frente, y que estará dirigido a los intérpretes de ese instrumento, resalta entre las actividades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, uno de los eventos musicales más admirados en Cuba, por nacionales y foráneos.   

La Trova y la Charanga de fiesta en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 mar.— Para suerte de los palmeros este fin de semana dos eventos armonizarán la ciudad, pues esta localidad será subsede del Festival de la Trova Pepe Sánchez y se desarrollará la Fiesta de la Charanga Ivan Bischyco In Memoriam.

Porque la trova es identidad, cuerdas y melodías, nos convida por estos días, al disfrute de lo mejor de la música trovadoresca y Palma Soriano acogerá una descarga muy especial, según nos comenta Guadalupe Roldán de Moya Directora de Cultura Municipal.

La sede fundamental de las actividades del Pepe Sánchez en Palma será la Casa de la Trova y frente a ella en la calle 26 de julio se hará una tarima gigante por donde transitarán diversos trovadores invitados, entre ellos vendrá el presidente de este Festival Eduardo Sosa, Tony Ávila y otros trovadores locales, fundamentalmente el día16 en horario de la tarde y la noche.

Otro evento esperado dará continuidad a estos días de fiesta, la Fiesta de la Charanga Ivan Bischyco In Memoriam, evento que tiene como invitado especial a la orquesta Original de Manzanillo y otras agrupaciones del patio y se realizará entre los días 17 y 18 de marzo.

Con el festival de la Trova Pepe Sánchez y la Fiesta de la Charanga Ivan Bischyco In Memoriam los palmeros se deleitarán estos días de Marzo.

Equipo sub-18 de Santiago de Cuba cómodo en la vanguardia pese a inesperado escobazo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— La barrida sufrida por el equipo de Santiago de Cuba, categoría juvenil, a manos de su similar de Granma el pasado fin de semana con pizarras de 5-6, 3-7 y 2-3 aunque recortó la diferencia que ostentan en la posición de vanguardia del Grupo D en el Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol les permite disfrutar aún de una relativa comodidad en la punta de su apartado pues disponen de seis juegos de diferencia sobre los propios granmenses que son sus más cercanos seguidores.

Antes de este frenazo en Granma los indómitos venían arrollando ya que apenas habían perdido dos juegos en un total de veintiuna salidas al diamante.

Primero perdieron el invicto inusitadamente ante el débil Guantánamo el pasado 17 de febrero en el Van Troi con estrecho  marcador de 1-2, víctimas del pitcheo combinado de Dairon Mena y Leonardo Moreira que los dejaron en escasos cuatro imparables a lo que se unió una pobre defensa.

Posteriormente cedieron 3-5 frente a Granma en el Guillermón Moncada el día 24 del propio mes con labor articulada desde el box de Karel Mejías y Marcos Ramos, desenlace en el que nuevamente la defensa cargó con gran parte de responsabilidad pues de las cinco anotaciones de los visitantes cuatro fueron sucias.

Los otros líderes zonales en el certamen son La Habana (A) con balance de 16-8, Cienfuegos (B) con saldo de 15-6 y Camagüey (C) con acumulado de 13-10.

En este certamen garantizan el cupo para la gran final los cuatro líderes de zonas, así como los dos mejores segundos lugares del país. Para esa fase conclusiva estos clasificados tendrán la posibilidad de escoger tres refuerzos de los equipos eliminados.

La final se jugará por el sistema de todos contra todos y dos primeros en el ordenamiento avanzarán a la discusión del título mientras que los ocupantes de los lugares tercero y cuarto irán en pos de las medallas de bronce.

En el béisbol juvenil Cuba tendrá que buscar este año en el certamen panamericano el cupo para el Mundial 2019.

Cadetes santiagueros también con sólido liderazgo

El elenco 15-16 años de Santiago de Cuba, máximo ganador del Campeonato Nacional con resultado de 21 victorias y 9 derrotas, se reafirmó al frente del Grupo D luego de disponer de Granma 2-1 en la sub-serie que se disputó el pasado fin de semana.

Los otros vanguardistas en esta categoría son La Habana (A) con 20-8, Matanzas (B) con 21-9 y Sancti Spíritus (C) con 20-10.

Con apenas seis juegos para el cierre del segmento clasificatorio es un hecho que los cadetes santiagueros estarán entre los protagonistas de la fase final que acogerá a los cuatro líderes y a los dos mejores segundos lugares.

La final se jugará por el mismo sistema que emplearán los juveniles.

El Campeonato Mundial 15-16 años a disputarse en Panamá entre el 10 y el 18 de agosto es el principal reto internacional de Cuba en esta categoría en el presente año y allí deberá defender su condición de monarca en las dos últimas ediciones del certamen universal (México 2014 y Japón 2016).

Centro médico avanza en procesamiento de señales fisiológicas

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 15 mar.— El Centro de Biofísica Médica (CBM), de esta ciudad, consolida sus avances en el procesamiento de señales fisiológicas, mediante metodologías y algoritmos que analizan los signos de la actividad eléctrica y muscular del cuerpo humano, para diagnosticar enfermedades.
  
Alberto López, investigador titular del CBM, declaró a la ACN que este campo se involucra en todas las líneas de trabajo que desarrolla la entidad hace más de 25 años, como la resonancia magnética y la pletismografía (medición de cambios de presión y volumen para diagnosticar padecimientos pulmonares o cardiovasculares).
 
Además, se potencia una línea emergente que tiene mucha fuerza hoy, el análisis del movimiento y la rehabilitación muscular, agregó López, quien ha ocupado diversas responsabilidades en el CBM, incluida la de director.
 
Se trata de metodologías que permiten estudiar patologías musculares, algoritmos que detectan huellas fisiológicas ante cualquier tipo de arritmia, entre otros proyectos en curso, en trámite de patente o en fase de desarrollo tecnológico para insertarlos en la línea de equipos médicos.
 
Por ejemplo, en la pletismografía, últimamente nos enfocamos en la informática, con una especie de “conversión” de los aparatos médicos en teléfonos celulares y tabletas, a partir de la creación de algoritmos y su empotramiento en estos dispositivos portátiles, en forma de aplicaciones que descubran patologías, como un diagnóstico a partir de datos e imágenes, explicó el científico.
 
Actualmente, en el CBM también se produce equipamiento de laboratorio para el análisis de la marcha, con algoritmos para estudiar las diversas disfunciones motrices; asimismo, estos protocolos matemáticos que procesan señales posibilitan fusionar técnicas, aprovechar las ventajas de diferentes aparatos y realizar diagnósticos tempranos.
 
López destacó que siempre se labora con la mentalidad del ciclo cerrado y que en dependencia de la complejidad de la invención y del presupuesto, se tarda uno o dos años en concluir un proyecto.
 
Tratamos de acelerar con otras investigaciones que a corto plazo generen la obtención de componentes y recursos, así como vincularnos con universidades, aunque sean solo aliados académicos, añadió.
 
El objetivo es presentar productos que, sin perder las perspectivas de cometidos más grandes, signifiquen en breve tiempo ingresos para el país, el sector de la ciencia y nuestra institución, de modo que garanticen la sustentabilidad del trabajo, aseveró el investigador.    

Presidente kenyano rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba

Por PL

La Habana, 15 mar.— El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, rendirá tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a los próceres africanos en esta capital, como parte de su visita oficial a la isla caribeña.

Kenyatta -quien también sostendrá conversaciones con autoridades de alto nivel de la nación antillana- llegó la víspera al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Mañana participará en la inauguración de la embajada de su país aquí y el sábado culminará su estancia en la mayor de las Antillas.

Nairobi y La Habana expresaron su voluntad de ampliar los vínculos establecidos en 1995, que tienen como característica la solidaridad.

Hasta el momento, se graduaron 60 kenianos en el país caribeño, mientras que cinco estudian en la actualidad en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba ha contado con el respaldo de Kenya en foros de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en su reclamo de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Kenya está situada en el este de África, en las costas del océano Índico, limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África.

Asistirá Cuba a feria turística en Francia

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 15 mar.— Cuba participará a partir de mañana en la Feria Internacional de Turismo MAP 2018, que tendrá lugar hasta el 18 de marzo en París, Francia, mercado de gran importancia en la emisión de vacacionistas a este destino caribeño.
 
El ministerio cubano de la industria del ocio comunicó hoy que la delegación nacional estará integrada por el embajador de La Habana en esa nación europea y la Consejera de Turismo en París.
  
También asistirá una representación del ministerio del sector y de compañías como Cubatur, Havanatur, Cubanacán Hoteles y  las empresas asociadas Iberostar y Blue Diamonds, entre otros.
  
De acuerdo con la nota de prensa, el mercado francés continúa siendo de suma relevancia para el turismo cubano, cuando el pasado año alcanzó un crecimiento de 12 por ciento en su emisión de viajeros hacia este país. 
   
El comunicado refiere que en MAP 2018 se proyecta un mayor posicionamiento de la Isla en Francia, en pos de  diversificar los productos y modalidades a comercializar, tales como el buceo, la náutica, la naturaleza, recorridos, circuitos, ciudades patrimoniales, eventos e incentivos, turismo cultural y de salud.
   
En el ámbito de esa cita se convocará a los participantes a la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, a efectuarse del 2 al 6 de mayo en el polo villaclareño Cayo Santa María, dedicada al producto sol y playa y a Reino Unido como nación.

Llaman en Cuba a unidad mundial a favor de la paz

Por PL

La Habana, 15 mar.— Organizaciones cubanas llamaron hoy a las personas defensoras de la paz en el planeta a unirse en la redes sociales en el reclamo del desarme global y del fin de las guerras.

El Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) realizaron la convocatoria a partir del concepto de que la paz es un derecho humano.

En ese sentido, invitaron a los internautas a unirse al tuitazo 'Unidos por la paz', el cual acompañarán con los debates de un panel de expertos sobre temas internacionales como las bases militares extranjeras, América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la carrera armamentista, el desarme nuclear y las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

Según la convocatoria, el llamado es a utilizar en Twitter las etiquetas #ALCZonaDePaz y #TodosSomosVenezuela.