Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de marzo de 2018

Entregan en La Habana Premios Nacionales de Periodismo José Martí

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 15 mar.— La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó, por el Día de la Prensa Cubana, los Premios Nacionales de Periodismo José Martí a siete profesionales del sector por la obra de toda la vida.
  
En acto efectuado en el capitalino Memorial José Martí y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibieron tan alto reconocimiento el cronista Ciro Bianchi; el caricaturista Francisco Blanco (Blanquito), y el analista de conflictos internacionales Elson Concepción.
  
Además, fueron reconocidos el camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros; y los maestros de generaciones de periodistas Magaly García y Manuel Guerrero. 
 
Ciro Bianchi, en nombre de los agasajados, expresó que el galardón encierra un gran honor, pues lleva el nombre del Apóstol, quien como dijera la investigadora literaria Fina García Marruz, no obtuvo nunca ningún premio, solo una humilde medallita en el colegio.
  
Resaltó que en el gremio, como nunca antes, hay muchos jóvenes, quienes están muy bien preparados y con ganas de hacer.
  
El reconocido cronista también insistió en que el periodista debe entusiasmarse con el reportaje que hace, el sujeto que entrevista y la historia que relata.
  
Durante el acto la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó un reconocimiento a la UPEC, y un grupo de profesionales de la información recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.
  
En prensa escrita se concedió a Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, y en televisión a Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda.
  
En la categoría digital fue galardonado István Ojeda Bello, del periódico tunero 26; en radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y en Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila.
  
René González Barrios,  presidente del Instituto de Historia de Cuba, recordó las palabras de José Martí cuando afirmara que el periodista tiene mucho de soldado.
  
Del artículo Sobre periodismo, publicado en Patria, González Barrios resaltó la idea de que el profesional de este sector “debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.”
  
Asistieron a la actividad Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  Yoel Suárez, jefe de su Departamento Ideológico;  Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario