Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Conmemora Cubiza su aniversario 40 con excelentes resultados de trabajo

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 dic.— La Unidad Empresarial de Base Cubiza Santiago de Cuba conmemora su aniversario cuarenta a pie de obra, con la ejecución de más de una decena de asentamientos, donde se garantizan las reparaciones y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento para asegurar la sostenibilidad de todo el proceso.

El ritmo de trabajo no lo aparenta, pero la mayoría del parque automotor de Cubiza posee más de treinta años de explotación. Los excelentes resultados de trabajo y el cumplimiento de sus planes, demuestran que la diferencia la hacen quienes están entre el cojín y el timón. Junto a ellos, los aniristas, mecánicos a pie de obra y una consecuente dirección.

Tan alto como sus grúas, está el sentido de pertenencia de quienes valorizan a esta familia que cumple cuatro décadas.

Por eso sus trabajadores están presentes en cada obra que se les solicita. Más de doce asentamientos son testigos de la valiosa labor, y de su solidaria estirpe, que los hace viajar hasta cualquier provincia cuando el deber llama.

Tal y como se unieron en Santiago de Cuba para colaborar con la recuperación de las afectaciones del huracán Sandy, también permanecen en Guantánamo. Porque grúas, plataformas elevadoras, guinches, están en manos de estos hombres quienes más allá de pertenecer a una unidad empresarial u otra, son siempre parte del pueblo y a él se deben.

Llegan a Purial de Vicana otros siete expedicionarios del Granma

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 dic.— Tras 17 días de angustiosa marcha con hambre, sed y perseguidos por el ejército, el 21 de diciembre de MIL 956, hace hoy 60 años, llegaron a la finca de mongo Pérez, en Purial de Vicana, otros siete expedicionarios del Granma al frente de los cuales se encontraba el Capitán Juan Almeida Bosque.

Ese grupo que había escapado de la emboscada de Alegría de Pío el 5 de diciembre estaba integrado además de Almeida, por Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Reynaldo Benítez, Rafael Chao y Pancho González, quienes llegaron sin armas al ser capturadas estas en la casa de un campesino donde las habían guardado junto al expedicionario Pablo Hurtado, que había quedado en ese lugar enfermo.

Ya desde el 12 de diciembre este grupo de expedicionarios habían llegado a una zona donde fueron recibidos por los campesinos, quienes les brindaron comida, los escondieron en varias casas separados para protegerlos hasta que hicieron contacto con Guillermo García, quien facilitó su traslado a la finca de Mongo Pérez.

En la noche del 20 de diciembre después de la comida y ante la no llegada del guía que debía trasladarlos a Cinco Palmas, el grupo de combatientes emprendió la marcha sin práctico y aunque se equivocaron varias veces de camino en horas de la madrugada del día 21 entraron a los cafetales de Mongo Pérez, donde los esperaba Fidel.

Con la llegada del grupo de Almeida a Cinco Palmas, el número de expedicionarios del Granma que se reencontraron en Purial de Vicana se elevó a quince.

Desde allí se estableció el nexo con el exterior, y se comenzó a sentir el aliento de Frank País y Celia Sánchez y a percibir el latido del Movimiento 26 de Julio en el país. Asimismo se recuperaron una parte de las armas extraviadas y se realizaban simulacros de combate como parte de los preparativos para en los días posteriores ascender a la Sierra Maestra y reiniciar la lucha.

A partir de estos momentos de los expedicionarios del Granma en Cinco Palmas, con Fidel al frente, se pudo apreciar claramente la voluntad inclaudicable de este grupo de hombres que teniendo fe en la justeza de su causa se consagraron a la tarea revolucionaria de libertar la Patria con espíritu de victoria.

2016, año de importantes resultados para la ciencia en Santiago de Cuba IV

Por Yulia Nela González Bazán/Foto Juventud Rebelde

Santiago de Cuba, 21 dic.— En educación son muchos los logros. Destaca la Culminación del Diccionario auditivo para invidentes con gran aceptación social siendo utilizado por 4 escuelas especiales de la provincia Santiago de Cuba. Fue Premio Relevante del Forum Provincial y se presentará en la próxima Feria del Libro de la Habana.

Está en proceso la  preparación de un DVD para su divulgación en todas las escuelas especiales del país.

Gran Impacto logra también la aplicación de la ciencia en la conservación del Medio Ambiente. Un ejemplo de ello es el Sistema de adquisición de datos sismológicos en tiempo real de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional y disminución de los tiempos de respuesta informativa a la Defensa Civil Nacional en caso de terremotos perceptibles y fuertes.

Con el Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión se contribuyó a elevar el conocimiento de la percepción del riesgo sísmico y las acciones a realizar  en caso de un evento extremo.

Otro logro de impacto es la creación de viveros para fomentar la reforestación tanto en áreas protegidas como en otras zonas del Caribe, en el período se han producido más de 60 mil posturas, de ellas más de 2 mil para la reforestación de la reserva natural con especies propias del lugar y el resto para la producción de otras especies y frutales, como resultado del proyecto Delimitación del Corredor Biológico del Caribe.

Poligráfico Haydee Santamaría, Vanguardia Nacional de la ANIR

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 dic.— El poligráfico “Haydee Santamaría” es un centro con una trayectoria destacada en el movimiento sindical palmero. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) allí tiene consagrados exponentes y esta afirmación se ratifica al conocer que los Comités de Mantenimiento y Producción  recibieron la condición 8 de octubre que equivale a la categoría de Vanguardia Nacional.

Según Omara Miranda, Presidenta de la ANIR en el municipio reciben esta condición por los resultados integrales que han obtenido, por haber participado en expo ANIR, evento de mujeres creadoras y jornadas. También poseen varios  aniristas que por el resultado de sus trabajos con efectos económicos pequeños resultan titanes y otros destacados con gran efecto económico que obtienen la condición 8 de octubre de manera individual.

Este año se evaluaron 20 trabajos con un efecto económico que tuvo un saldo de 59 mil pesos y el aporte a la cuenta nacional se sobrecumplió según nos comenta Mari Nieves Morales, quien es representante de la ANIR en la empresa gráfica. También nos dice que “se han preparado 23 expedientes aniristas para transitar a las diferentes categorías emulativas, de ellos 12 Vanguardia Nacionales y 11 Titanes Provinciales.

En el centro existen muchas maquinarias con tecnología obsoleta y gracias al ingenio de los 72 aniristas se mantienen trabajando y se aspira a que un grupo de jóvenes se incorpore.

Sin dudas en el colectivo de la gráfica palmera existe un amplio sentido de pertenencia por su empresa, no hay  dificultades que no resuelvan  para echar a andar las máquinas que a pesar de su antigüedad no dejan de imprimir y aportar libretas, libros y folletos para los cubanos.

Villa Clara y Granma semifinalistas

Sólo resta definir el tercer lugar entre Azucareros y Alazanes

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 21 dic.— El patrullero Raúl Reyes lideró el ataque de los Azucareros de Villa Clara al conseguir de 5-3, doblete, cuadrangular, seis impulsadas y una anotada y el diestro Freddy Asiel Álvarez concretó siete capítulos con cuatro jits permitidos y dos carreras limpias; protagonismo compartido que condujo al aplastante triunfo por la vía del fuera de combate 12 carreras por 2, logrado este martes por la tropa de Vladimir Hernández sobre los Tigres de Roger Machado.

Con esta victoria, número 48 que suman en la temporada, los anaranjados confirmaron su boleto para la fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol; objetivo que también materializaron los Alazanes de Granma, pese a caer por cuarta vez en cinco juegos que disputaron en el cuartel general de los Toros de Camagüey.

Los tropiezos de los Cachorros holguineros en suelo yumurino se combinaron con los triunfos de Villa Clara y desembocaron en la sentencia que acabó con las opciones de Holguín y dejó en poder de Granma el último boleto en disputa.

En estos momentos los Alazanes acumulan 47 victorias y los Cachorros 38 por lo que caso de que los holguineros ganen todos los juegos que les restan (nueve) y los granmenses los pierdan todos quedarían igualados a 47 triunfos por bando pero la tropa de Carlos Martí dominó el compromiso bilateral 8-1.

El juego de este martes en el Augusto César Sandino transitó hasta el quinto epsiodio con margen estrecho a favor de los locales (3 x 2) pero en los capítulos sexto y séptimo los Azucareros produjeron sendos racimos de 5 y 4 carreras, respectivamente, que provocaron el fuera de combate y dejaron al campo a los visitantes.

Archivó el éxito Freddy Asiel Álvarez (10-1) y cargó con el revés Leodanis Santiesteban (1-3).

Secundaron a Raúl Reyes madero en mano Andy Sarduy (4-3, un doblete, tres anortadas), Alexander Malleta (4-2, un doblete) y Yurién Vizcaíno (4-2, una anotada).

Camagüey implacable con Granma en el Cándido González.

Por cuarta vez en los cinco juegos que acaban de disputar en suelo agramontino los Toros de Camagüey se alzaon con el triunfo ante los Alazanes de Granma, esta vez con pizarra de 6 carreras por cero; espesa lechada que se apuntó Arbelio Quiroz, quien perdió el cero jit cero carrera en la cuarta entrada cuando Dennis Laza le pegó el unico indiscutible que concedió al line up granmense.

En contraste la artillería camagüeyana consiguió seis rayitas frente al pitcheo visitante, todas ante el abridor Yoalkis Cruz (una inmerecida). Yoalkis admitió los siete jits de los ganadores, entre ellos doblete y cuadrangular de Jorge Cardosa, mejor bateador del choque y autor de par de remolques para la causa agramontina.

Completaron la faena monticular por los vencidos Erluís Blanco (un tercio, par de boletos) y Jorge Torres (dos y un tercio, par de ponches y un boleto).

Ganó Arbelio Quiroz (6-9) y perdió Yoalkis Cruz (9-7).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 61-20 / Ciego de Ávila
53-28 / Villa Clara 48-33 / Granma 47-34 / Holguín38-43 / Camagüey 36-45.

Tras los resultados de este martes ahora sólo resta la definición del tercer lugar para determinar los cruces semifinales, puesto que se disputan aún Villa Clara y Granma; ambos con sólo nueve choque por celebrar.

Hoy el calendario señala programa doble desde las 10 de la mañana en el Augusto César Sandino (MTZ-VCL), en el José Ramón Cepero (GRA-CAV) y en el Cándido González (HOL-CMG).