Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de marzo de 2015

54 Serie Nacional (segunda etapa), el peligro tiene rayas


54 Serie Nacional (segunda etapa), el peligro tiene rayasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 mar.— Ninguna presencia más amenazante en la escena beisbolera cubana  en el curso de la segunda etapa de nuestro clásico invernal que la de los Tigres de Ciego de Ávila, el equipo más ganador de este tramo con 22 victorias y sólo 10 derrotas  y protagonista de la racha positiva más prolongada en los momentos actuales con un total de nueve triunfos en línea, luego de disponer por segunda jornada consecutiva de los Leones de la capital.
Los Tigres han ganado más en este segmento que los actuales líderes del certamen, los Cocodrilos de Matanzas, segundos en balance favorable con 19-13; desempeño que les ha permitido a las huestes de Víctor Mesa mantener un margen de cuatro juegos de ventaja sobre la inspirada tropa de Roger Machado.

Anoche volvieron a tributar alegrías a sus parciales en el estadio José Ramón Cepero al doblegar a los Azules de Vargas con pizarra de 4 carreras por 2, gracias a dos decisivas anotaciones en la quinta entrada que hicieron inútil el postrer descuento de los Leones en la parte alta del séptimo cuando anotaron su segunda y última carrera por sencillo de Morejón con Yulieski en posición anotadora.

En ese quinto episodio los avileños sacaron del box al santiaguero Danny Betancourt –autor de la apertura- al combinar dos boletos (uno intencional) con un doblete de Yeniet Pérez –remolcó una- y un sencillo de Orlando Lavandera que colocaron en la pizarra ventaja parcial de 4 carreras por 1.

Antes habían logrado empatar el choque en la segunda entrada (Industriales marcó una en el mismo primer episodio por dobletes consecutivos de Yulieski y Malleta) por doblete de Yeniet, sacrificio de Lavandera y rolata impulsora de Yorbis Borroto.

La delantera la tomaron en el cierre del cuarto tramo por boleto a Yeniet, doblete de Lavandera que lo adelantó a tercera y fly de sacrificio de Borroto.

Ganó el iniciador Yander Guevara (seis entradas y dos anotaciones, una limpia). La derrota a la cuenta de Betancourt (2-4) y salvamento para Yunier Cano (6).

Los Alazanes de Granma, por su parte, ajustaron cuentas con los Vegueros de Pinar del Río al lograr contundente triunfo de 9 x 1 con una recia ofensiva de 14 jits, cuatro de ellos a la cuenta del toletero Alfredo Despaigne en igual número de veces al bate y entre ellos un doblete y un estacazo sideral, el número dieciséis que dispara en el campeonato.

La victoria la archivó el abridor Lázaro Blanco (ocho sólidas entradas con apenas cinco jits y una limpia). Ahora Blanco tiene excelente resultado de 13-5. El fracaso al expediente del también abridor, Marlon Romero (1-5).

Así las cosas, el Matanzas no cedió terreno porque le propinó un nuevo revés a los Piratas de la Isla de la Juventud, en esta ocasión con marcador de 7 x 1.  Este fue el éxito número 50 de los Cocodrilos que siguen defendiendo eficazmente su ya prolongado liderazgo y avanzan con firmeza hacia los play-off.

Ramón Licor (6-2) se llevó el crédito y Reimundo Vázquez (2-3) salió por la puerta estrecha.

La jornada se completó con el triunfo diurno de los Cachorros de Holguín a costa de los cazadores de Artemisa con margen de 6 anotaciones por 2.

El camagüeyano Norge Luís Ruíz (7-6) abrió y ganó por los Cachorros en tanto Miguel Lahera (7-5) mordió el polvo de la derrota. Punto por juego salvado para Yaisel Sierra (11).

Regalo cultural a las féminas sanluiseras en su día


Regalo cultural a las féminas sanluiseras en su día Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 mar.— “A ti mujer”, fue el nombre escogido para la gala político–cultural que reconoció el quehacer de la mujer sanluisera desde diferentes actividades vinculadas a la vida económica y social del territorio.

Artistas locales bailaron y cantaron para homenajear a quienes junto a los hombres son partícipes activas de las transformaciones que se llevan a cabo en el país.

Iomara Salazar, Secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en San Luis, felicitó a las miles de mujeres sanluiseras y las exhortó a seguir defendiendo la igualdad de derechos y oportunidades que avalan la responsabilidad, laboriosidad y entrega que las caracteriza.

Regalo cultural a las féminas sanluiseras en su día La dirigente expresó que este día internacional de la mujer estará dedicado al 85 aniversario del natalicio de la querida Vilma Espín, que será el próximo 7 de abril, Igualmente, dijo: “en estas jornadas de festividad, se recordará el aniversario 20 años de la celebración de la conferencia de Beijing, que tanto significó en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo”.

“El reconocimiento en San Luis, acotó Iomara, se hará, desde los centros laborales, estudiantiles y desde las comunidades; a campesinas, jóvenes, representantes de los órganos de gobierno local, a las internacionalistas, y a todas las que dan su aporte en los diferentes sectores”.

En la gala participaron junto a las féminas representantes de organizaciones políticas y de masas, directivos de empresas y entidades.

Bonito regalo cultural a quien… ”cuando  se estremece y ayuda, cuando anima y aplaude, con la miel de su cariño,  hace la obra invencible”: la mujer.

Mujer con aroma de caña


Mujer con aroma de cañaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 mar.— Como muestra de la emancipación de la mujer cubana en Santiago de Cuba 51 féminas presiden cooperativas agropecuarias y de créditos y servicios.

A pesar de lo difícil que resulta la tarea la llevan adelante como es el caso Odalis Elías Rosales quien dirige la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) cañera “Juan José Verdecia” en el Consejo Popular Chaveco de Palma Soriano.

Por 32 años se desempeñó como económica y la CPA siempre exhibió ganancias. La cooperativa es rentable desde su fundación. Cuenta con más de mil hectáreas de tierra, una mayor parte dedicada a la caña, otras al café, flores, el resto a cultivos varios y para alimento animal. Además de contar con un cebadero de Toros Vanguardia Nacional.

Con su guía en el 2014 esta fue la mejor cooperativa integral de la provincia en el programa cañero y este año ya arribó al millón de arrobas de cañas cortadas. También se distingue por producir carne y leche de ganado vacuno a partir de pasto y forrajes para sustituir importaciones.

A Odalis próximamente la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales la reconocerá “Por la obra de la vida“, que se suma a las medallas “Antero Regalado” y “Románico Cordero” que le impuso la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños por el resultado del trabajo.

Es esposa, madre de dos hijos y Delegada de la Circunscripción 68 en Palma Soriano. Dino a Tvsantiago que los resultados de su cooperativa y de ella dependen del apoyo que recibe de su colectivo y de su familia, realmente sin eso no pudria logarlo.

Tocar con las manos cada tarea, conocer con detalle lo que se hace, atender a los hombres y mujeres que la acompañan con una mezcla de exigencia y sensibilidad le permite obtener resultados.

Mujeres como Odalis ya no son una excepción en Cuba, cada vez asumen mayores responsabilidades y demuestra que la dedicación al trabajo supera todos los límites.

8 de marzo: la mujer cubana a la vanguardia


Por Noris Rosado  Figueredo

Santiago de Cuba, 7 mar.— El 8 de marzo se supone que las mujeres de todo el mundo celebren su Día Internacional. Muchas féminas no tendrán la oportunidad ni el privilegio de festejar la efemérides y habrá países donde ellas no conocen que existe un día dedicado a todas y cada una, como un derecho fundamental.

En Cuba, las mujeres somos privilegiadas a partir del triunfo revolucionario de 1959.

Antes de esa fecha, en Santiago de Cuba, se celebró pro primera vez, el Día Internacional de la Muer, el 8 de marzo de 1931, para exigir derechos.

Hoy, las cubanas gozamos de igualdad de de derechos y oportunidades, aunque a veces, hay que adoptar medidas, con ciertas actitudes de algunos hombres, que aún se niegan a ser dirigidos por las mujeres, que ya en Cuba ocupamos cargos de dirección en las diferentes instancias nacionales, provinciales, en organismos y organizaciones, en las esferas política, económica y social.

Somos las mujeres cubanas, las que defendemos el derecho que nos dio la Revolución por la igualdad de género, que significa derechos al empleo, a la educación, las investigaciones y la solidaridad con otras naciones.

Al decir de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en declaraciones al periódico Granma, actualmente, 10 compañeras son presidentas de gobiernos provinciales y 13 pertenecen al Consejo de Estado.

En Cuba, las mujeres contamos y estamos a la vanguardia ante las tareas de la FMC y la Revolución.

Palma TV celebra jornada de la prensa


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 mar.— En el telecentro Municipal Palma TV todo está listo para la realización de diversas actividades que propician intercambios entre colegas, debates sobre aspectos técnicos del periodismo y retroalimentación con el público.

Llega el tercer mes del año con la motivación para todos los que nos dedicamos a reflejar la vida de los cubanos desde la prensa escrita, radial, televisiva o digital de celebrar la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que cada 14 de marzo se celebra en conmemoración de la fundación del periódico Patria, en 1892.

Cada día a partir del 9 de marzo se efectuará un taller entre colegas de la radio y la TV que centrará su atención sobre los géneros periodísticos. Habrá un encuentro con intelectuales y profesionales de diferentes sectores del territorio para conocer criterios y valoraciones de la programación informativa.

Serán invitados a nuestro canal estudiantes de la enseñanza preuniversitaria que aspiren a estudiar periodismo y comunicación social. Una especie de puertas abiertas para que dialoguen y expresen sus opiniones e inquietudes de la profesión y sí ven reflejados los jóvenes en nuestro trabajo.

También  se lanzó un concurso para que participen todos los que tienen inquietudes y deseen escribir una “Crónica de mi ciudad”. El resultado se dará a conocer en la celebración del 8vo aniversario del Canal Palma TV, el 4 de abril que será el colofón de esta jornada de la prensa.

Resultados del Torneo Provincial de Boxeo


Resultados del Torneo Provincial de BoxeoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 mar.— De las nueve divisiones convocadas la provincia sede obtuvo el primer lugar en 56 kilogramos con Orlando Carrasco y en los 60 kilogramos Héctor Barrientos. Carrasco resultó por votación el boxeador más combativo.

En el Torneo Provincial de Boxeo participaron 62 pugilistas de Santiago de Cuba y como invitados 12 de Holguín, 12 de Granma y 20 de Guantánamo, con el objetivo de buscar mayor calidad en los santiagueros.

Guantánamo se agenció tres medallas de oro en 49 con Iván Pérez, en 64 kilos con Raidel Olivares y en +91 con Yuniel Castillo; el municipio Songo–La Maya dos de oro quedó tercero, pero entre estos peleadores Jorge Luis Garbey de los 81 kilos, quedó como el atleta más técnico, su compañero Andy Carrión con peso de 69 kilogramos se llevo el metal dorado en su división.

En las divisiones restantes, 75 y 91 kilogramos, Yosvany Garcia y Pablo Sánchez, respectivamente, del municipio Palma Soriano se llevaron los honores 

El nuevo gimnasio de la academia provincial en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés fue el espacio escogido por la dirección del boxeo que espera para este 2015 obtener mejores lauros en los eventos nacionales.

Conmemoran aniversario 57 delTercer Frente Oriental

  • Editar
Conmemoran aniversario 57 delTercer Frente OrientalOfrendas florales de Fidel y Raúl en Mausoleo de Tercer Frente

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con una ceremonia de Guardia de Honor se conmemoró este 6 de marzo, el aniversario 57  de la fundación del Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz Monroy”.
Las históricas montañas de la Sierra Maestra reviven cada mes de marzo, con el recuerdo de la fundación del Tercer Frente Guerrillero por el Comandante de la revolución Juan Almeida Bosque.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en Mausoleo de Tercer FrenteOfrendas florales a nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz se colocaron en el monumento que perpetúa la memoria del jefe guerrillero y sus compañeros de lucha.

En esta ocasión, alumnos de la escuela militar “Camilo Cienfuegos” del municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, rindieron guardia de honor al destacado revolucionario, quien el 6 de marzo de 1958 creó el Tercer Frente Oriental, por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro como parte de la estrategia durante la última etapa de la lucha por la liberación nacional.

Conmemoran aniversario 57 delTercer Frente OrientalPara los camilitos participantes, como José Enrique y Yasmín es un honor haber sido seleccionados para rendir tributo al Comandante  de la Revolución Juan Almeida y a sus compañeros de lucha, precisamente en este sitio histórico, además de ser una experiencia que no olvidarán y que será recordada por siempre

Combatientes del Tercer Frente Guerrillero, autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio, también honraron al Comandante Almeida en la conmemoración de la efemérides.

Retiro de Caridad “El Pulpo” Vizcay del balonmano activo


Caridad “El Pulpo” VizcayPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 mar.— El balonmano santiaguero tuvo entre 1995 y 2001 un periodo de siete años de gloria, donde consecutivamente obtuvimos el titulo nacional. Entre estas muchachas destaca Caridad “El Pulpo” Vizcay, pues no había quien lograra anotar un gol mientras ella cuidaba la portería.

Tantos años de gloria culmina con el retiro de esta mujer que recibe hoy, el reconocimiento del pueblo que siempre la apoyó. Su ingreso a la EIDE “Capitán Orestes Acosta” en 1993 inició el camino que la llevó hacia la selección nacional en 1996, pues el año anterior resultó la mejor portera en los Juegos Nacionales Juveniles en los que participó.

Sus apariciones en los tabloncillos internacionales varían desde los topes amistosos con República Dominicana y México, o la medalla de plata conseguida en 2007 frente a Brasil en los Juegos Panamericanos de Río.

Bajo la égida de Lorenzo Maturell, entrenador de la selección nacional, esta santiaguera de pura sepa ahora entrena a las guardametas cubanas.

Mujer destacada en el deporte comparte su vida familiar con el balonmano, tras varios años de perfección.

1ra Categoría
1995- Oro
1996- Oro  Mejor Portera
1997- Oro
1998- Oro
1999- Oro
2000- Oro
2001- Oro
Torneo de los 4 grandes
1996- Oro y Mejor portera
2001- Oro
2003- Oro
Olimpiada del deporte cubano
2004- Oro
2008- Oro
2010- Oro
Eventos internacionales
1997- Oro en Copa del Caribe
1999- Oro en Copa del Caribe
2006- Oro Juegos Centroamericanos y del Cartagena, Colombia
2007- Plata Juegos Panamericanos de Río
2009- Oro Juegos Deportivos del ALBA

Exhibe discretos avances Plan Turquino en Santiago de Cuba


Exhibe discretos avances Plan Turquino en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 7 mar.— Para este momento, las autoridades en la provincia Santiago de Cuba esperaban que las tareas del Plan Turquino tuvieran un desempeño mucho más favorable durante 2014 y en lo que va de año.

En el territorio santiaguero donde casi el 70 por ciento de la superficie es montañosa, se ha avanzado, pero no lo suficiente para que el montañés pueda tener un mejor nivel y calidad de vida.

El debate en este sentido, permitió conocer que aún no se explotan todas las potencialidades en el café, cacao, miel, ganadería, silvicultura, viandas, granos y frutales. Los planes de producción se cumplen aunque siguen siendo muy conservadores.

Muy oportuna resultó la intervención que hiciera Lázaro Vázquez, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, al significar que se debe ser más objetivos y exigentes a la hora de pactar los compromisos productivos.

La gestión económica de 2014 en Santiago de Cuba, señalaba el directivo, deberá ser un medidor en el actual año de que se puede hacer más, e instó a brindar un mayor impulso de la producción de alimentos con vistas a garantizar la soberanía alimentaria.

También, salió a la luz que en el programa cafetalero, los santiagueros tienen que hacer más, sin descuidar la calidad en los trabajos por ser el principal renglón económico en las montañas de esta parte del oriente del país. Se convocó a dar el salto en la recuperación cafetalera ante de lo pactado en el 2020.

En otra parte de su intervención, Lázaro Vázquez anunciaba que ya se trabaja con gran intensidad en la eliminación de las tendederas y los pisos de tierra, dos anhelos de los montañeses santiagueros.

El primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, significaba que en lo adelante habrá que trabajar fuerte para cambiar la imagen actual del Plan Turquino, tal y como sucede en toda la provincia por los 500 años de la Villa.

El municipio de Segundo Frente resultó el de mejor trabajo integral entre sus homólogos, mientras que en Mella, Songo-La Maya y Santiago de Cuba, se debe laborar con mayor intensidad en la nueva etapa.

La auténtica maestría de cocinar 500 años


La auténtica maestría de cocinar 500 añosConferencias magistrales y sesiones de degustación, sobre la cocina santiaguera y cubana están entre los momentos principales del Seminario Gastronómico Internacional ¨Santiago V Centenario¨

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 7 mar.— Rescatar la buena sazón del santiaguero y poner en alto la cocina tradicional cubana -también parte del patrimonio cultural- es el ingrediente principal del Seminario Gastronómico Internacional ¨Santiago V Centenario¨ de Excelencias Gourmet.

El medio milenio de la villa es la principal motivación de este certamen que promueve el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y el Club de Cantineros de Cuba.

En el evento, podrán participar gerentes de restaurantes y paladares, comercializadores de bebidas y alimentos, directivos, chefs, barmans, sommelieres, así como historiadores, intelectuales y personalidades de la cultura y la sociedad.

En función de escoger el plato y el cóctel ¨Santiago 500¨ en el evento también se convoca a un concurso donde podrán competir con sus iniciativas culinarias, chefs y barmans de toda Cuba. Estos podrán ser residentes en el país, de cualquiera de las entidades y establecimientos de los sectores estatal y no estatal donde se desempeñen. El tope será liderado por la Federación de Asociaciones Culinarias de conjunto con el Club de Cantineros en la provincia.

La concepción y elaboración de platos inéditos, dedicados al aniversario de la ciudad será uno de los puntos más importantes a medir en el certamen culinario. Mientras que los que se disputen la mejor bebida deberán preparar un coctel original utilizando como uno de los ingredientes, el Ron Santiago.

En ambas competiciones ganará aquel que por los ingredientes, métodos de preparación y/o presentación, sepan resumir mejor la esencia de Santiago de Cuba.

Los amantes a la fotografía gastronómica también tendrán su espacio en el Seminario a través del concurso ¨Alimentos de ida y vuelta¨, donde aficionados profesionales de la fotografía podrán captar las mejores expresiones de la cocina santiaguera.

“Qué se comía y bebía en la séptima Villa” será una de las interrogantes a responder durante las conferencias sobre la influencia de las costumbres culinarias del Caribe en la cocina cubana y santiaguera. En el programa del evento también se discutirá acerca de los antiguos cafetales francohaitianos y se realizarán talleres demostrativos referidos al café frío y sus variedades.  

La degustación de cocina santiaguera y la presentación del ron Santiago 500 con una competencia de coctelería y maridaje con Habanos cuentan entre los momentos más importantes en la cita.

Anticipado a este encuentro la filial santiaguera de la Asociación de Culinarios de Cuba desarrolla diversas actividades.

La entrega a los líderes históricos de la Revolución, Fidel y Raúl, de un reconocimiento especial por su contribución en la promoción y avance de este sector sobresalen entre el plan de acciones que se empeñan en llevar a cabo los gastronómicos de la provincia.

Instituciones como el Ministerio de Justicia y el Grupo Empresarial de Comercio también fueron distinguidas durante el homenaje en saludo al aniversario 34 de la federación.

Durante las jornadas también sobresaltaron la labor de los 14 miembros federativos en especial de Pedro Hermes Brugal, quien recibió el título de chef de cocina internacional. Este premio es otorgado por la sociedad mundial que agrupa a los mejores especialistas del arte culinario.