Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de septiembre de 2014

Continúa Jornada de reclamo por libertad de antiterroristas cubanos


Continúa Jornada de reclamo por libertad de antiterroristas cubanosPor PL

La Habana, 9 sep.— Los reclamos por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos continúan hoy con diversas acciones enmarcadas en la Jornada internacional a favor de esa causa y contra el terrorismo.

Como parte de tal Jornada, se realizó la víspera en toda Cuba a través de los más de 600 Joven Club (centros para la informatización de la sociedad cubana) el Festival de las Nuevas Tecnologías.

Ese Festival consistió en impulsar desde las redes sociales un pedido a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Con ese objetivo se realizó un gran tuitazo, basado en la iniciativa de lanzar al ciberespacio cinco mil 844 tuits con el reclamo de libertad, equivalente a la cantidad de días en prisión de Hernández, Guerrero y Labañino, quienes el 12 de septiembre cumplen 16 años en la cárcel.

Estos hombres junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas por prevenir acciones violentas contra Cuba impulsadas por grupos terroristas desde territorio estadounidense.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide su liberación y pronto retorno a la Isla.

Esta Jornada internacional por los Cinco y contra el terrorismo comenzó el 4 de septiembre a 17 años de la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado con explosivos contra un hotel en La Habana.

Su culminación está programada para el 6 de octubre, cuando se cumplen 38 años de la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, perpetrado por elementos terroristas.

Según lo previsto, la Jornada será respaldada con un centenar de manifestaciones públicas en 38 países.

También incluirá actividades como el X Coloquio internacional en apoyo a la causa de los Cinco, que sesionará en La Habana los dias 11 y 12 de septiembre, con la participación de más de 200 delegados de 49 países.

Asimismo, uno de los momentos culminantes de la Jornada lo constituirá una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 del presente mes, acción que será acompañada con plantones (manifestaciones) frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo para pedir por la libertad de los antiterroristas presos.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 54 Serie Nacional


Olivera, Bell y Silva, tres pilares ofensivosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 sep.— Esta tarde en la sede de la Dirección Provincial de Deportes en esta ciudad de Santiago de Cuba fue dada a conocer la nómina de las Avispas santiagueras (32 jugadores activos y 8 en la reserva) que nuevamente bajo la conducción del timonel Luís Danilo Larduet tendrán la tarea de defender el pabellón territorial en la ya inminente 54 Serie Nacional de Beisbol, programada para comenzar el próximo día 21 del presente mes de septiembre.

Con la presencia del primer secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto, del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata y del miembro de la Dirección Nacional de la disciplina, Rodolfo Puente Zamora; así como otros dirigentes del INDER, especialistas de este deporte, representantes de las peñas deportivas y la prensa especializada se desarrollo la animada reunión en la que se hizo una detallada exposición de los entrenamientos y acciones previas a la confección de la nómina que fue presentada.

La plantilla de jugadores activos se desglosa así: 4 receptores, 8 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 14 lanzadores.

El conjunto tiene una edad promedio de 23.5 años, lo cual certifica la renovación experimentada en sus filas. Por áreas los promedios son estos: receptores 24.2 años, jugadores de cuadro 22.5, jardineros 25.4 y lanzadores 23.2.

El municipio que más tributa al seleccionado es Santiago de Cuba con un total de 21 jugadores, seguido en orden descendente por Songo-La Maya con 7, Palma Soriano con 6, y Contramaestre, II Frente y San Luís con 2 en cada caso. No hicieron aportes Guamá, Julio A. Mella y III Frente.

Otros datos de interes sobre la escogencia son estos: hay 13 novatos llamados a vestir la franela, hay 15 bateadores derechos y 7 zurdos; así como 12 lanzadores derechos y 4 zurdos.

Aquí les dejo la relación completa de los jugadores activos y de la reserva, asi como el cuerpo de dirección

Semifinal sub-23: Camagüey, Matanzas y Ciego de Ávila fueron noticia


Matanzas frenó a ArtemisaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 sep.— El equipo de Camagüey, tal como se esperaba, avanzó a la gran final de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años al derrotar este lunes a la representación de Santiago de Cuba con marcador de 6 carreras por 2 e irá por el oro en el play-off final de cinco juegos a ganar tres ante las huestes de Artemisa que sorpresivamente perdieron el invicto en la penúltima jornada del segmento semifinal al ceder ante Matanzas con pizarra de 8 carreras por 2.

En otro resultado singular que marcó la fecha Ciego de Ávila conquistó su primer triunfo después de ocho reveses consecutivos al dominar a Mayabeque con margen de 7 carreras por cero.

En el juego más atráctivo de la jornada los agramontinos inclinaron la balanza a su favor en la misma primera entrada con un racimo de cuatro carreras que habría bastado para el triunfo final porque a la larga Santiago de Cuba sólo pudo anotar dos veces, una en el inicio del juego y la otra en la quinta entrada.

Un pelotazo, un wild pitch y un error se encadenaron y propiciaron la primera anotación de los indómitos ante el abridor Dariel Góngora en la misma apertura del choque; sin embargo en el cierre de esa propia entrada Camagüey respondió con golpe categórico: par de boletos y tres indiscutibles sacaron de montículo al iniciador Osmeni Romero quien cargó con cuatro carreras (la última sucia por error del receptor Alberto Díaz en tiro a tercera tratando de impedir un robo de base, en momentos en que ya actuaba el relevista Florencio Maletá).

Los agramontinos ampliaron el margen con una más en el cierre del cuarto por boleto, sacrificio y par de jits consecutivos de Humberto Bravo y Dayron Blanco, frente a los envíos de Maletá y clavaron la puntilla en el final del octavo al combinar par de jits (Avilés y Lame) con una rolata impulsora bateada por Bravo, todo ante el relevista Osquiel Cutiño.

Santiago de Cuba apenas pudo descontar una en el quinto por sencillo de santiago Torres seguido por un error y una conexión arrastrada de La O que lo propulsó hasta la goma.

Matanzas, por su parte, le puso una zancadilla al paso triunfal de Artemisa aunque el resultado carecia de  trascendencia para la clasificación porque los Cazadores tenían el boleto de antemano y los Cocodrilos no tenían posibilidades de incluirse en la final. De todas formas a los yumurinos les sirve para atrapar la tercera plaza del certamen. Aunque Santiago de Cuba logre darles alcance en victorias y derrotas en el juego que ambos sotendrán hoy la situación es totalmente favorable a los occidentales porque ganaron el primer choque entre ambos con pizarra de 15 carreras por 4.

He aquí los numeritos finales de los juegos Artemisa-Matanzas y Ciego de Ávila-Mayabeque:

Artemisa 2-6-2
Matanzas 8-13-1
Triunfo de Carlos Nuviola (1-0) y revés de Lázaro Pedro Suárez (4-2).
Jonrones de Alexander Ordaz (ART) y Norel González (MTZ).

Ciego de Ávila 7-6-0
Mayabeque 0-6-1
Ganó Yainier Cano (1-2) y perdió Javier Pedroso (4-2).
Cuadrangular José García (CAV).

Posiciones: Artemisa 7-1 (uno sellado) / Camagüey 6-2 / Matanzas 5-4 / Santiago de Cuba 4-5 / Mayabeque 2-6 (uno sellado) / Ciego de Ávila 1-8.

Juegos de hoy: Ciego de Ávila-Artemisa (10 de la mañana), Mayabeque-Camagüey (1.30 de la tarde) y Santiago de Cuba-Matanzas (7.15 p. m.).

Para cerrar aquí les dejo la actuación individual de los jugadores de Santiago de Cuba en el juego con Camagüey