Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de octubre de 2017

Torneo de Ascenso (m), Guantánamo y Santiago debutaron triunfalmente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 oct.— Los dos equipos favoritos de la Zona Oriental, Guantánamo y Santiago de Cuba, debutaron por la puerta ancha en el Torneo de Ascenso del baloncesto varonil cubano al imponerse holgadamente a sus similares de Granma y Holguín en partidos disputados este martes en la sala polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad.

Los representantes de la tierra bañada por el río Guaso apabullaron a los granmenses con pizarra de 116 x 42 en choque que mostró el desbalance tempranamente, pues el primer cuarto fue dominado por los vencedores con saldo de 33 unidades por 4.

Esa ventaja no hizo sino acrecentarse en los siguientes parciales que finalizaron en todos los casos a favor de los guantanameros (31-13, 19-16 y 33-9).

Raudelis Guerra con 22 puntos encestados fue secundado por Lázaro Hodelín con 15 y Honay Calzada con 13 y configuraron el tridente que lideró el empuje de los ganadores; en el otro bando Reynier Ramos fue el mejor hombre al anotar 13 puntos, único jugador de esa nómina que llegó a dobles dígitos.

En el choque de cierre de la primera fecha los locales de Santiago de Cuba arrollaron a los holguineros con balance final de 113 x 45, gracias a un dominio que quedó plasmado a todo lo largo del encuentro como muestran los diferentes parciales (24-12, 34-10, 24-18 y 31-5).

Llevaron la voz cantante en el ataque indómito Esteban Martínez con 26 puntos, Julio Heredia con 14, Rilde Girón con 13 y Luís Bueno con 12; por los vencidos Miguel Luperón marcó 14 y Yaidel Martínez 12.

Hoy rivalizarán Las Tunas-Holguín y Santiago de Cuba-Granma.

He aquí el box score juego uno

Otorgan a Raúl reconocimiento de Instituto Victoria de Girón

Por Iris de Armas Padrino/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 18 oct.— La Moneda Conmemorativa Aniversario 55 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón fue otorgada, en esta capital, al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el galardón el cual hará llegar al mandatario cubano, al serle entregado en el acto central por el aniversario 55 de esa institución, fundada el 17 de octubre de 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien estuvo dedicada la celebración.

Los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Roberto Morales Ojeda, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respectivamente, presidieron también la ceremonia, en la cual fue concedido ese estímulo a los doctores José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del CCPCC, y José Miyar Barruecos.
Asimismo, el Consejo de dirección de la facultad Victoria de Girón, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

ponderó la destacada contribución que han brindado para su desarrollo un importante grupo de instituciones estrechamente vinculadas a su surgimiento.

Entre ellas la bicentenaria Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, las cuales recibieron la Medalla Conmemorativa por la efeméride.

En la solemne ceremonia, que rindió homenaje a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate y al 95 cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria, el titular del Minsap hizo un recuento histórico del surgimiento del ICBP Victoria de Girón y destacó cómo se han hecho realidad los sueños de Fidel expuestos en el programa del Moncada.

Rememoró que antes de1959 la mortalidad infantil en Cuba era de 60 por cada mil nacidos vivos y en septiembre último ese indicador cerró con 4,2, así como también la expectativa de vida antes del triunfo de la Revolución era menor de seis décadas y hoy es de casi 80 años de edad, remarcó.

Más de 80 mil alumnos, de ellos un número significativo de estudiantes de 91 países, se han formado en ” Victoria de Girón” y en el país suman casi 359 mil profesionales de la salud graduados de las diferentes carreras, aseveró Morales Ojeda.

La decana Mairim Lago recordó que aquel 17 de octubre de 1962, en su discurso inaugural con clara visión de futuro, el líder de la Revolución cubana habló por primera vez de la medicina preventiva, la erradicación de enfermedades, sobre mortalidad infantil, la esperanza de vida y de un sistema de salud que respondiera a las necesidades del pueblo.

Surgía la nueva Escuela de Medicina Revolucionaria: el ICBP Victoria de Girón, un centro de prestigio científico pedagógico, producto genuino de la obra de la Revolución, donde se evidencian los frutos del trabajo mancomunado de diferentes instituciones, claustros y técnicos, acotó.

Sigamos adelante, seamos firmes defensores de los preceptos de Fidel contenidos en el concepto de Revolución y hagamos realidad cada día su sueño de lograr hacer, de este nuestro Girón, un centro de Excelencia, concluyó la decana en el acto.

A este asistieron profesores, trabajadores y estudiantes fundadores de la prestigiosa institución, muchos de ellos se han mantenido en estos 55 años estrechamente vinculados a su inolvidable Girón.

Alexis Alejandro García, presidente de la FEU en el plantel, destacó que esa casa de altos estudios ha mantenido a través del tiempo sus mismos principios fundacionales, la formación de profesionales de la salud dotados de elevada calidad técnica, científica y humanista, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana y de otras necesitadas del mundo.

Capacitan a especialistas para la XII Comprobación Nacional al Control Interno

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 18 oct.— “El control no es contar por contar”, explicó Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la República de Cuba, durante el seminario de preparación para los especialistas que participarán en la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

“Se trata de analizar el plan de medidas, las acciones de control y autocontrol en cada una de las 32 entidades que serán auditadas, en la provincia Santiago de Cuba”, enfatizó.

Por su parte Marcia Fong Ocaje, Vicecontralora provincial, aseguró que los directivos actualmente están más preparados. “Existe un accionar por parte de las administraciones, movilizando a los trabajadores para el éxito de los resultados, capacitando en las normativas, específicamente en el decreto 315 relacionado con los inventarios, particularmente lentos y ociosos”.

Más de 300 jefes de grupos, auditores, supervisores y estudiantes de las carreras de Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial, participarán en este ejercicio del control de la legalidad.

Acompañarán la actividad especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, para chequear la seguridad y tratamiento a los productos químicos y desechos peligrosos.

Las auditorías favorecen el funcionamiento de las entidades, constituyen una vía oportuna de prevención, y a su vez perfeccionan las acciones de dirección. Bajo esta máxima se realizará la XII Comprobación Nacional al Control Interno, del primero de noviembre al 12 de diciembre, en todo el país.

Construidas obras de impacto social en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Texto y Foto Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 18 oct.— En Santiago de Cuba se han edificado y remodelado varias obras de impacto social las que devienen en beneficio para la población. Un primer referente de estas obras sociales lo tenemos en el entorno de la emblemática Plaza de Marte de esta urbe sur oriental.

Entre ellas se pueden mencionar la reconstrucción de la sala de Judo conocida como Hiroshima, también la remodelación de la chocolatería Fraternidad, panaderías y dulcerías todas con el objetivo de ampliar y diversificar una oferta de alimentos de diferentes tipos en una zona realmente concurrida.

Por su cercanía una de otra se convierte esta parte de la ciudad en un área atractiva con un elemento favorable al consumidor pues no es necesario recorrer grandes distancias para adquirir una variedad de productos.

Otro sitio de la ciudad que también realza por su belleza y popularidad distinguida por las ofertas, es la explanada de Ferreiro en la cual se encuentran ubicadas también una moderna panadería dulcería y otros lugares donde los santiagueros pueden encontrar una variedad de  alimentos.

El motivo por el cual han sido proyectadas obras de estas características y de impacto social no solo en el centro de la ciudad sino en comunidades del territorio, dice del esfuerzo y los recursos asignados por el Consejo de la Administración provincial para saludar los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Puesta en marcha de nueva planta de hielo beneficia a constructores santiagueros

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 oct.— Garantizar hielo y agua fría para los constructores santiagueros a pie de obra era una antigua preocupación para quienes tenían esta responsabilidad en el sector.

La inauguración y puesta en marcha de la Planta Procesadora de Hielo en la Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción de Santiago de Cuba, hace realidad un viejo anhelo de los constructores santiagueros. Constituye, además, el cumplimiento de un compromiso, asumido por la institución para conmemorar el aniversario sesenta y cinco de la Gesta del Moncada.

La capacidad productiva posibilita mayor atención a quienes están a pie de obra, cuatro toneladas en ocho horas.

La Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción, además de beneficiar a los constructores santiagueros, podrá contribuir con otros organismos del sector que también necesitan el demandado producto. Así lo afirman Jorge Inojosa Cobas, Operador de la Planta Procesadora de Hielo y Oleidín Bravo Trujillo, Director de la Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción.

En lo adelante, se debe garantizar el mantenimiento adecuado de la planta, como importante herramienta de trabajo para este colectivo, que hace de servir su mayor retribución.

Alazanes y Tigres dieron primero y acarician el boleto

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 18 oct.— Los equipos de Granma y Ciego de Ávila, apoyados en el trabajo de sus estelares lanzadores Lázaro Blanco y Vladimir García, lograron sendas victorias en la apertura de los play-off y se han colocado a sólo un paso de conquistar los comodines para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol, credencial que podrían lograr a  partir de este jueves en Bayamo y Artemisa, respectivamente.

Lázaro Blanco remontó un complicado segundo episodio en el que  los contrarios le pegaron cuatro jits, entre ellos estacazo de Yeniet Pérez, a los que se unieron un wild pitch y par de boletos que de conjunto fructificaron en sólo dos carreras debido al mal corrido de las bases de los villaclareños que primero cedieron un out al ser cogido robando Leandro Turiño y luego otro cuando enfriaron en la goma a Luís Álvarez, quien trataba de anotar desde segunda tras un cohete de Andy Zamora a la banda derecha.

En el resto del encuentro (tiró seis completas) el diestro granmense sólo admitió otra carrera en la sexta entrada cuando de nuevo salió favorecido por el mal corrido en las bases, esta vez Yulexis La Rosa fue sorprendido en tercera cuando su equipo tenía las almohadillas llenas.

En total Blanco (1-0) toleró ocho imparables, tres carreras limpias, concedió cinco boletos –uno intencional- y propinó cinco ponches.
Luego de la desventaja inicial de dos carreras Granma consiguió el empate frente a Freddy Asiel Álvarez en el tercer episodio. Roel Santos empujó la primera con fly que picó en lo corto del jardín central y Lázaro Cedeño la otra con imparable a la banda derecha.

En la siguiente entrada los visitantes se fueron delante al anotar otras dos carreras por bambinazo de Yoelkis Céspedes que encontró en circulación a Osvaldo Abreu por sencillo.

El tiro de gracia lo propinaron en el noveno episodio al combinar sencillo de Yoelkis Céspedes y doblete de Roel Santos. Ya entonces estaba sobre la lomita Pablo Guillén quien sustituyó a Freddy Asiel en la apertura del octavo.

Ganó Lázaro Blanco (1-0), perdió Freddy Asiel Álvarez (0-1) y salvó Leandro Martínez (1).

Los Tigres dieron el primer zarpazo

Por su parte el veloz Vladimir García condujo a los Tigres avileños al triunfo con pizarra de 8 carreras por 2 al regalar a su público una sólida labor de siete entradas completas con escasos seis incogibles permitidos y dos anotaciones limpias; al tiempo que repartió media docena de ponches y transfirió a cuatro bateadores.

Los vencedores se pusieron rápidamente en la senda del triunfo al conseguir un racimo de cuatro carreras en la misma primera entrada frente al zurdo Misael Villa, quien sólo pudo sacar un out y recibió castigo de cinco jits, entre ellos cuadrangular de tres carreras de Osvaldo Vázquez.

Esa diferencia habría sido suficiente para el desenlace pues los visitantes sólo consiguieron par de descuentos en todo el partido, ambos ante Vladimir García. Primero en la segunda entrada por sencillo impulsor de Andy Cosme y luego en el cuarto tramo por cuadrangular de Yariel Duque.

Los avileños, por su parte, aumentaron su saldo con una marca en el quinto episodio por cuatriesquinazo de Raúl González y remataron con ramillete de tres en el octavo. Osvaldo Vázquez se apuntó su segundo vuelacercas en el partido, esta vez con Raúl González a bordo por jit; y de completar el racimo se encargó Yuddiel González con fly de sacrificio.

Triunfo para Vladimir García (1-0), revés para Misael Villa (0-1) y salvamento para Liomil González (1).

Hoy será día de traslado y mañana se disputarán los segundos juegos. Alazanes y Tigres sólo necesitan una victoria para subir al tren de la segunda etapa.

Finalmente les informo que Matanza doblegó a Pinar del Río 3 x 2 en el partido que tenian pendiente y por lo tanto los yumurinos se hicieron del tercer lugar en la tabla de posiciones.

Jugadores del equipo juvenil de fútbol entrenan para mantenerse en el podio

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 oct.— En uno de los terrenos de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” entrena el equipo juvenil de fútbol de Santiago de Cuba, medallista de plata en el evento nacional, buscan ahora superar este resultado.

“Hicimos un trabajo intensivo, la comunicación en la defensa fue fundamental, y el relevo y cobertura que nos permitió estar siempre bien ubicados para la efectividad”, dijo Oniel Serret Ferrand, defensa central.

Elias Catasús proviene del equipo escolar que no logró la clasificación y se propone “entrenar con mas ahinco, hacerles caso a los profesores y jugar bien en los partidos”, según sus palabras para que no le suceda lo mismo que con el escolar.

Entre los delanteros la tarea de lograr la definición del gol es una tarea pendiente y Alain Portales Bastos sabe muy bien que no anotaron más goles por esa deficiencia.

 La presencia del preparador Orlando Semanat es fundamental, asume ahora el conjunto tras regresar de una misión en el hermano país de Venezuela; durante sus años como profesor en la EIDE todos sus equipos fueron medallistas y tiene en su currículo sacar al equipo de primera categoría de la segunda división.

“Estoy trabajando con 23 futbolistas, estamos ahora en la etapa de preparación general como primera fase de entrenamiento, para seguidamente empezar en la especial y precompetitiva, para llegar a la competencia con un nivel bueno”, expresa a este sitio web el director.

Aunque las condiciones del terreno no son las óptimas, también se trabaja para aumentar la calidad de los porteros.

“Contamos con tres porteros, dos provienen del escolar y uno es continuante; el trabajo debe ser arduo y con responsabilidad, deben interiorizar más el trabajo técnico e incluirse mas dentro del juego buscando que el portero tenga mayor desempeño en el colectivo”, asegura Mariano Barbosa que esa será su estrategia.  

El equipo juvenil de fútbol de Santiago de Cuba trabaja este año para mantener sus resultados o incluso llegar al oro como el conjunto de primera categoría.

Potencia Empresa de Mantenimiento Constructivo en Palma Soriano uso del sistema Polimat

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 oct.— Para racionalizar el uso de los materiales y construir viviendas de mayor calidad, potencia la Empresa de Mantenimiento Constructivo en Palma Soriano el uso de losa entre piso con sistema Polimat.

Joaquín Fuentes González Especialista de Obras Arquitectónicas e Ingenieras dijo a Tvsantiago que la Empresa de Mantenimiento Constructivo en el municipio, puso en práctica el sistema Polimat y en estos momentos se han realizado varias viviendas en el Consejo Popular Nito Ortega, edificaciones biplantas combinándola con la tipología Sandino.

Adentrándose en aspectos técnicos y ventajas de este sistema, Joaquín refirió que para el encofrado se utiliza poli espuma y se ahorra gran cantidad de madera y puntillas, se fortalece con las columna de acero. Estas construcciones están probadas en el país y muestran cubiertas de gran resistencia frente a los fenómenos meteorológicos.

La Empresa que ha trabajado con muy buenos resultados en estos últimos tiempos tiene varias obras en ejecución y como parte del proyecto Palma Arde asume trabajos constructivos en el hospital ginecostétrico Nelia Delfín Ripoll, en una sala de rehabilitación y en el Policlínico Norte, además de llevar gran peso en el plan de viviendas.

Para generalizar sus experiencias a propósito del uso de las losas entre piso con sistema Polimat, realizan por estos días talleres con técnicos y especialistas de otras empresas ejecutoras e inversionistas del municipio.