Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de julio de 2018

Entregan banderas cubana y de la UJC a Tele Turquino

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 2 jul.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es la organización política de vanguardia de la juventud cubana. Heredera y continuadora de las tradiciones de lucha que a lo largo de la historia han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria.

Así podemos definir a los jóvenes del Comité de base de la UJC del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba, quienes a través de los productos televisivos informan, entretienen y cultivan valores para el desarrollo de la nación, para salvaguardar la memoria histórica de la nación.

En Matutino Especial a Daylyn Herrera Bayard, Secretaria del C/B de Tele Turquino le fue otorgada por la Comisión Nacional de la organización la bandera cubana y la bandera que identifica a la UJC, y por su trayectoria en el funcionamiento orgánico y la defensa del país, como expresara el Che refiriéndose a las características de la organización.

Para Daylyn Herrera Secretaria del C/B quien se desempeña como periodista en el telecentro "apuntaba que estos símbolos incentiva a los
militantes y al universo juvenil a crecerse ante esos enormes retos, pues no basta conocer la UJC, sino amarla, vivir sus procesos con efervescencia revolucionaria y con el compromiso de la nueva generación con su tiempo, su Revolución, y con su proceso socialista.

Es necesario intencionar momentos a partir de coyunturas que vive nuestro país, por eso creamos espacios de debate para preparar a nuestra juventud.

Ratificamos que nuestra organización se fortalece porque cada vez somos más militantes de corazón, de compromiso. No somos relevo, somos continuidad de la rica historia de lucha heredada de Fidel. Hay que seguir luchando por nuestra Patria y acompañarla, rechazar los hábitos nocivos, disfrutar de la libertad e igualdad plenas", dijo la periodista.

Dedican Simposub 2018 a los 120 años de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana

Por Kenia Tabares Robles/ Fotos: José Vladimir Pérez

El streaming de la inauguración es transmitido por el canal youtube ENDIRECTOCUBA y la fanpage ENDIRECTOCUBA. Por cinco años consecutivos la Filial Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba se une a la cita

Santiago de Cuba, 2 jul.— El IX Simposio Internacional sobre la actividad subacuática, Simposub 2018, es una de las acciones que desde esta ciudad, potencian la conservación del patrimonio natural y cultural. La cita concebida desde hoy y hasta el cinco de julio, concibe un amplio programa de conferencias, exposiciones y visitas a sitios patrimoniales, especialmente los vinculados a los 120 años de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana.

Aquí coinciden prestigiosos historiadores e investigadores de los países vinculados al histórico conflicto. En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, sesiona el evento teórico que dedica su jornada inaugural a la Batalla Naval de Santiago de Cuba y su repercusión histórica para Cuba y el mundo. Conferencias del Dr.C. Eduardo Torres Cueva, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y el Msc. René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, así como del Capitán de Navío de la Armada Española Juan Escrigas Rodríguez, de la Dr.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad y el Msc. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad, posibilitan confrontar los estudios.

Entre los atractivos del simposio está la presentación de la revista impresa especializada CUBASUB, dedicada a la comunicación del patrimonio, la cual es resultado de la investigación científica en opción al título de Licenciado en Periodismo, del estudiante Carlos Johann González Palomar, de la Universidad de Oriente.

Otra de las novedades es la exposición de la representación de la Santísima Trinidad, “El Escorial de los Mares”, justo cuando se cumple el aniversario 250 de su botadura al agua.

Homenajes, presentaciones de audiovisuales y proyectos comunitarios, así como inmersiones en los sitios del patrimonio sumergido, confluyen en la IX edición.

Simposub 2018 está auspiciado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y aprovecha para el desarrollo de sus jornadas, el escenario declarado Monumento Nacional en 2015, el Parque Arqueológico Batalla Naval 1898, donde yacen restos de naves españolas y barcos norteamericanos.

A la preparación del evento se unen el Consejo Nacional y Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio.

Consolidan Agricultura Urbana en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 jul.— El Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF) se consolida en la provincia de Santiago de Cuba que logró aumentar la producción, diversificarla y autoabastecerse de semillas, en lo que va del actual año.
 
Werlin Velázquez, jefe del PAUSF en el territorio, reafirmó esos resultados que avalaron la calificación de Bien, otorgada por el Grupo Nacional, y destacó al municipio de Palma Soriano a la vanguardia con el productor Rúber Zamora, quien ostenta la Quinta Corona del Movimiento.   
 
No obstante los avances, es necesario transformar los subprogramas de manejo agroecológico de plagas, uso y manejo del agua, suelos y abonos orgánicos, sobre lo cual se lleva una estrategia de conjunto con especialistas del ministerio de la Agricultura, apuntó Velázquez.
 
Entre esas medidas se encuentran lograr la sostenibilidad de las Unidades Empresariales de Base y las Granjas, dignificar las unidades y trabajadores de la Agricultura Urbana y recuperar  totalmente el organopónico La República, mayor de la provincia e impulsar el riego y drenaje.
  
Un Patio de plantas ornamentales y la Triple Corona a las fincas El Esfuerzo, de Contramaestre, son reconocimientos que marcan un camino seguro hacia el compromiso de alcanzar mayores producciones agropecuarias con prácticas agroecológicas y sustentables de alimentos.
  
Para los especialistas el progreso experimentado se corresponde con los retos ante la necesidad de ser más eficientes, para cumplir los planes previstos en saludo a los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de Julio, y el 60 del triunfo de la Revolución.
  
En ese sentido, los objetivos del PAUSF en la provincia son lograr más estabilidad en la producción de hortalizas, vegetales y condimentos frescos en organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos, patios y parcelas tecnificadas, con rendimientos agrícolas promedio de 12 kilogramos por metro cuadrado.
  
Otros municipios que marchan en la delantera son Songo-La Maya, Segundo Frente, Santiago de Cuba y Mella, en tanto a la zaga se colocan Guamá, San Luis y Contramaestre.   

Cautiva hotel La Gran Piedra hace 57 años por entorno natural

Por Marlene Montoya/Foto: Internet

Santiago de Cuba, 2 jul.— El hotel La Gran Piedra, del grupo de turismo Islazul y ubicado en un privilegiado entorno donde se yergue una maravilla de la naturaleza que le da nombre, a casi 26 kilómetros de esta ciudad, cumplió 57 años el 29 de junio.
 
Onievis Alonso, comercial del complejo Costa Morena-Gran Piedra, dijo a la ACN que son muchos los atractivos históricos, patrimoniales y paisajísticos que hallan los turistas en esa altura -cerca de mil 234 metros sobre el nivel del mar- como el Museo Cafetal La Isabelica.
 
En este, señaló, se encuentra la placa de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco al Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba.
 
Próximo también se halla el Jardín Botánico Ave del Paraíso, con una amplia variedad de plantas y flores, muchas de ellas endémicas, acotó.
 
Con categoría Dos Estrellas, el hotel La Gran Piedra dispone de 27 habitaciones en cabañas y bungalos, cafetería, bar y restaurante, mientras muy cerca abre sus puertas un círculo social, con servicios gastronómicos en moneda nacional, en tanto se alista un centro de negocios, con tienda e internet, precisó.
 
En el caso del hotel prepara nuevas ofertas recreativas vinculadas al senderismo, por las riquezas que atesora el lugar.
 
Uno de los mayores atractivos de los visitantes es escalar hasta la cima de la roca gigante, luego de subir 452 escalones.
 
La Gran Piedra está ubicada en el sitio declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera de Baconao.
 
Quienes gustan del turismo de naturaleza encuentran allí el lugar ideal para disfrutar de la flora y la fauna y en el mirador natural una vista panorámica de la costa sur oriental y las montañas.
 
Por su importancia y valores la Gran Piedra fue declarada Monumento Nacional, el 30 de diciembre de 1991. 

Puerto Rico en Festival en Santiago de Cuba: contra bloqueo y huracán

Por Martha Cabrales Arias/Foto: Sheyla Catá Navarro

Santiago de Cuba, 2 jul.— La numerosa y entusiasta delegación de Puerto Rico al XXVIII Festival Internacional del Caribe llegó aquí enfrentando el bloqueo económico y las secuelas del huracán María, declaró hoy Milagros Rivera, presidenta del comité de solidaridad con Cuba.

En la inauguración del centro de prensa del evento, la activista aludió a los esfuerzos y la contribución desinteresada para armar esa representación y corresponder a la dedicatoria de esta edición a la cultura boricua, con un abanico bien ilustrativo de sus manifestaciones más populares.

Rivera se refirió a la recaudación de fondos para costear el viaje porque para ello no reciben ningún tipo de asignación gubernamental, a las dificultades con algunas visas y al encarecimiento de los vuelos por las aerolíneas internacionales, todo lo cual se trocó en un empeño para la cultura desde la solidaridad.

Un adelanto del abrazo entre cubanos y puertorriqueños que será esta Fiesta del Fuego, fue la actuación del grupo Tambuyé, de música y danzas tradicionales, en un céntrico parque del Corredor Patrimonial de las Enramadas, adonde acudió espontáneamente el público.

Esa agrupación fue de las primeras en sumarse a la convocatoria en su país, en una admirable respuesta de artistas y académicos que ha favorecido la cifra de más de 300 participantes, algunos de los cuales llegarán el mismo día del inicio, el 3 próximo.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia la cita ininterrumpidamente desde 1981, confió en que reinará la alegría, como ya se percibe desde estas horas previas y serán en total unos 700 asistentes extranjeros, que pudo rebasar los mil sin los múltiples obstáculos para viajar.

Unas 28 naciones latinoamericanas, caribeñas y de otras latitudes estarán presentes en el jubileo, devenido espacio de encuentro, de búsquedas y reconocimiento mutuo entre las culturas de la región.

Santiago de Cuba y su fecha cumbre: el 26 de Julio

Por Aida Quintero Dip/Foto: Radio Cadena Agramonte

Santiago de Cuba, 2 jul.— Santiago de Cuba aviva su acervo de historia, heroicidad y rebeldía en cada época y ante cada generación, mucho más en estos tiempos en que se apresta a rendir tributo a su fecha cumbre: el 26 de Julio, en el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.
 
Sus hijos e hijas se vanaglorian de vivir en una ciudad donde siempre es 26, digna de la gesta de 1953, pero cuando el calendario marca el mes siete del año el aire de grandeza señorea y sus hombres y mujeres se consagran con más pasión al trabajo y a la renovación.
 
En momentos así se acentúa esa majestuosidad que la distingue y la honra como una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez, en 1515,  que enamora a los visitantes y a quienes la habitan, por sus tipologías arquitectónicas, valores histórico-patrimoniales e idiosincrasia de su gente.
  
No se equivocan quienes la consideran un gran museo a cielo abierto, que la Patria ha dignificado con sus condecoraciones más altas: Título Honorífico de ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
  
Conserva su Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad; su Ayuntamiento,  uno de los primeros de América emplazado por Hernán Cortés, donde Fidel y los barbudos rebeldes anunciaron la libertad en 1959, e importantes museos como el Bacardí, primero fundado en Cuba.
  
Cual reliquia para perpetuar la epopeya está el Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada, y su venerado cementerio Santa Ifigenia con los restos del Héroe Nacional José Martí, de veteranos de la guerra de independencia, mártires de la gesta de 1953, de la clandestinidad y de toda la etapa de lucha insurreccional e internacionalistas.
  
Y desde el 4 de diciembre de 2016 creció la dimensión de este altar de la Patria, al atesorar en un monolito las cenizas del eterno líder de la Revolución cubana Fidel Castro, para estar bien cerca de fundadores de la nación cubana como Martí y Carlos Manuel de Céspedes y también de Mariana Grajales.
 
“Donde no hay una piedra que no haya sido pedestal de un héroe”, su pueblo bebe cada día de la savia de Antonio Maceo, Guillemón Moncada y Frank País. Es que ya la historia escribió su nombre en el corazón de la tierra, cantarle es poco, lo que hace falta es quererla siempre y entregarle el sudor y la sangre cuando haga falta, como dijo el poeta.
  
Con sus puertas siempre abiertas a la guitarra y sus casas que nunca se cerraron para dar abrigo a los revolucionarios perseguidos, Santiago no es solo museos y gloriosa historia, vibra al compás de estos tiempos, al ritmo de la Revolución, construyendo, creando para enaltecerla.
  
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro expósito Canto, convocó desde bien temprano del pasado año a trabajar duro, con dedicación y eficiencia,  por la calidad de vida del pueblo para ganar la sede del 26.
  
Reclamó luchar para hacer las cosas bien, desde lo individual, la familia y los colectivos laborales, con la responsabilidad de aumentar lo realizado pues, aunque la celebración del 26 de Julio corresponda a la localidad en 2018 por la historia, había que conquistarla con mayor esfuerzo.
  
Y este pueblo le ha respondido, ha sido fiel a su pedido, ha crecido y multiplicado sus energías y motivaciones;  como aseveró en reciente visita de trabajo al territorio el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Santiago de Cuba es una digna sede del 26, se lo ha ganado por trabajo y resultados.