Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de junio de 2015

Se preparan agrupaciones artísticas para Carnaval santiaguero


Se preparan agrupaciones artísticas para Carnaval santiaguero Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 jun.— Un total de 19 agrupaciones danzarias y musicales de 10 focos culturales de la ciudad de Santiago de Cuba, participarán en los Carnavales de la urbe, a celebrarse del 20 al 27 de julio próximo, dedicados al aniversario 500 de la fundación de la oriental villa.

Micaela Vadell, especialista del Departamento de Programas y Proyectos de la Dirección Municipal de Cultura, dijo a la AIN que 22 conjuntos actuarán en los festejos en la categoría infantil, que serán del 15 al 19 de julio.
  
Las agrupaciones incluyen comparsas, paseos y congas, y en estos momentos se encuentran ensayando, con la expectativa de ofrecer un espectáculo como merece nuestro pueblo, especialmente ante la celebración del medio milenio de la villa santiaguera, el venidero 25 de julio, comentó.
 
Vadell señaló que desde el pasado 24 de junio comenzaron los recorridos de las congas, una de las expresiones artísticas típicas de la Ciudad Héroe y que está representada por ocho grupos con una rica trayectoria, sobre todo, avalada por el reconocimiento del público. 
 
Igualmente, refirió la presentación de siete carrozas, una de ellas alegórica al aniversario 500, la presencia de proyectos procedentes de las casas de cultura del territorio, y el asesoramiento de los metodólogos de cultura popular tradicional a las diferentes agrupaciones.
 
Leonel Mendoza, subdirector técnico del Centro Provincial de Casas de Cultura, explicó que como en otras ediciones del Carnaval esas instituciones intervendrán en los festejos, a partir de la inserción de su talento en las unidades artísticas de los paseos, fundamentalmente niños y jóvenes.
 
Surgido a fines del siglo XVII, cuando una procesión recorría las calles en honor a Santiago Apóstol, Patrono de la villa, este jolgorio se reafirma como auténtica expresión del arte popular, de lo cual es muestra el proceso que tiene lugar para declararlo Patrimonio Cultural de la nación cubana.    

Cuba y la lucha por la desertificación

Cuba y la lucha por la desertificación Por Armando Fernández Martí

 En 1695, el fraile español Luis Alfonso Carvallo dijo: "La naturaleza está muy cansada". Si eso fue entonces, que diría hoy 320 años después. Imaginémoslo

Santiago de Cuba, 27 jun.— Y no vayan a pensar que lo dicho anteriormente, por drástico que sea, está muy lejos de lo que realmente sucede en el mundo con el medio ambiente, un mundo que está siendo asesinado por los modelos de vida que llevan los hombres, sobre todo ese quince por ciento de los habitantes del planeta que viven en los países ricos y que arrastran hacia el suicidio al otro 85 por ciento de la humanidad, que se asienta en las naciones pobres.

Ahora bien, hoy por hoy cuál es la situación del planeta con el medio ambiente. Podemos resumirlo así: se aniquilan los bosques por su tala indiscriminada, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos y océanos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres, la lluvia cae cada vez menos en muchos lugares y en otros llueve en demasía acarreando desastres a la población, el clima enloquece, el agua potable falta y la sequía se extiende, entre otras tragedias que están ahí, a ojos vista, y que constituyen la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de la humanidad.

Entre esos problemas, la desertificación es uno de los más graves, ya que por ejemplo, en gran parte de los países del Mundo, la tierra va desapareciendo y la arena va ganando terreno, al extremo de que un día podríamos despertarnos durmiendo sobre ella.

Hoy en día un tercio de las tierras del planeta, unos mil 900 millones de hectáreas, están afectadas por la desertificación resultante de diversos factores, entre ellos, las variaciones climáticas y la búsqueda de máximos beneficios a corto plazo de la agricultura intensiva, con el elevado consumo de agua causante, de la erosión, la fuerte mecanización y la utilización creciente de productos agroquímicos, ya que mientras más se degrada la tierra más fertilizantes y pesticidas requiere para los cultivos.

Una señal de aviso de lo que podría afrontar la humanidad en el futuro fue lo sucedido entre 1964 y 1968 en varias regiones de África, que fueron asoladas por intensas sequías, provocando la muerte de más de 200 mil personas y millones de animales.

En la lucha contra la desertificación Cuba es un ejemplo, ya que de las 15 provincias del país, once están afectadas por la degradación de las tierras, pero varios programas previstos y que ya se aplican, han logrado recuperar una buena parte de esas tierras debido a la reforestación, la utilización de fertilizantes naturales, la recuperación de las cuencas hidrográficas y otras, que arrojan resultados satisfactorios.

¡Alerta Vacaciones! Evite accidentes, vía a la vida


¡Alerta Vacaciones! Evite accidentes, vía a la vidaPor Noris Rosado Figueredo

“En prever, está el arte de salvar”, sentenció nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Santiago de Cuba, 27 jun.— Estamos abocados al período vacacional, y esta máxima martiana cobra gran vigencia y ha de servir de guía. La etapa estival tiene por objetivo, el descanso, la recreación y la diversión de todos, luego de largas jornadas de estudio y trabajo.

A los conductores de vehículos y en especial a los de transporte de pasajeros, una alerta especial. Aunque los peatones también tienen su cuota de responsabilidad en la vía.

En el caso de los choferes, es aconsejable extremar la precaución. Si van a manejar, no ingerir bebidas alcohólicas y mantener una mayor disciplina, así como revisar los mecanismos del carro, antes de iniciar el o los viajes.

Proteger la vida de los pasajeros es tarea fundamental, de ahí que no se debe exceder la cantidad de pasajeros  ni la velocidad establecida para los diferentes tramos de la vía.

Cuando se organicen viajes a la playa o al campismo, redoblar la atención en la conducción del vehículo, respetar las señales de tránsito y obedecer ante los puntos de control.

En esta etapa, evitar las competencias, pues por falta de responsabilidad, en años anteriores se produjeron accidentes fatales, que llevaron el luto a los diferentes hogares, con los consecuentes daños materiales y económicos.

Las vacaciones son para disfrutar en el eterno verano de los cubanos, no olvidar que vale más precaver, que tener que lamentar. A todos corresponde dar vía a la vida y decir no a los accidentes del tránsito.

Valoró Ramiro Valdés programa de la vivienda y otras obras en Santiago de Cuba

Valoró Ramiro Valdés programa de la vivienda y otras obras en Santiago de CubaTexto y Foto  Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 27 jun.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró la marcha del programa de ejecución de viviendas en esta provincia, y las obras comprometidas con el aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera.

Tras conocer mediante un informe de la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis Rojas, el ligero atraso existente en la secuencia constructiva de las 3 214 asignadas al sector estatal, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en estrategias que compulsen tan decisiva cifra para el programa en la nación.

En primer lugar, precisó el rescate de la capacidad de las plantas de elementos prefabricados, y de otras tecnologías que multipliquen la construcción de inmuebles. Además, se interesó por las ventajas que para cubiertas reportan los galpones producidos por máquinas móviles conformadoras de arcos metálicos.

“Realmente —señaló— el país necesita renovar la tecnología empleada en la edificación de inmuebles, pero no solo se trata del aspecto constructivo, pues se requiere de instalaciones eléctricas, de redes de acueducto y alcantarillado, de medios hidrosanitarios, de la urbanización y otras exigencias altamente costosas”.

Igualmente dedicó especial atención al aseguramiento de los recursos para los 11 000 subsidios otorgados a damnificados, ya que en su mayoría se trata de familias de bajos ingresos, del jubilado o la viejita que tienen como único respaldo el dinero del Estado.

Acompañado de Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido en la provincia, y presidente del órgano de gobierno en el territorio, respectivamente, Valdés Menéndez realizó un amplio recorrido por obras previstas a concluir antes del 26 de julio próximo.

INVESTIGAR MÁS EN BENEFICIO DE LA ECONOMÍA

Moa, Holguín.—La siderurgia nacional, hoy por debajo de las posibilidades reales, debe ser beneficiada con la labor de los investigadores del Instituto Superior Minero Me­talúrgico de Moa, según reflexiones realizadas por el Co­mandante de la Revolución Ramiro Valdés Me­néndez, quien visitó ese centro.

En el intercambio con directivos y personal docente, Ramiro Valdés recalcó que la la­bor investigativa de esa universidad debe desarrollarse en conjunto con otras instituciones científicas del país y con el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de implementar tecnologías que posibiliten el uso industrial de los minerales cubanos.

Una de las fortalezas que animan ese propósito, según reconoció el dirigente, se manifiesta en los consolidados vínculos de la casa de altos estudios con el Grupo Empresarial Cuba Níquel, lo cual desencadenó un proceso interactivo que, entre otros beneficios,  ha transformado en aulas universitarias a las plantas productoras de níquel y las minas a cielo abierto.

Tras la visita al centro universitario, Ra­miro Valdés, en compañía de Alfredo Ló­pez, minis­tro de Energía y Minas, y Marcia Agüe­ro, vicepresidenta de la Asamblea Pro­vin­cial del Poder Popular, así como de otros dirigentes, recorrió partes de lo que será la planta de ácido sulfúrico de la fábrica de níquel Co­mandante Pedro Soto Alba, obra en la que instó a eliminar  ligeros atrasos reconocidos por los ejecutores y lograr mayor organización con el propósito de aprovechar al máximo los equipos y la fuerza de trabajo. (Germán Veloz Placencia)


Nacional Sub-23 de béisbol, Santiago de Cuba venció a Granma


Nacional Sub-23 de béisbol, Santiago de Cuba venció a GranmaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 jun.— Una buena apertura del zurdo Edialbert Valentín durante siete y un tercio de entrada apoyada por eficaz trabajo del relevista Luzmany Carbonell y del cerrador Jorge Ricardo Díaz respaldaron una producción de tres carreras y se articularon en el triunfo conseguido este viernes por el equipo de Santiago de Cuba sobre su similar de Granma en la continuación del II Campeonato Nacional Sub-23 de béisbol.

Valentín pese a tener problemas con el control -otorgó ocho bases por bolas (dos intencionales)- cumplió la misión encomendada al dejar en cuatro jits el gasto ofensivo de sus contrarios y admitir sólo una carrera inmerecida; desempeño que le valió para adjudicarse su segunda victoria sin derrotas; en tanto Jorge Ricardo Díaz atrapó su primer punto por juego salvado.

Santiago de Cuba inclinó la balanza definitivamente a su favor en el cierre de la cuarta entrada cuando después de par de boletos y un wild pitch Enry Pantoja y Ricardo Ramos ligaron jits consecutivos ante el abridor y perdedor César García y remolcaron par de carreras que habrían bastado para el triunfo; sin embargo la tropa local clavó la puntilla en el sexto, gracias a doblete de Pantoja acompañado por un error.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse a partir de la 1.30 de la tarde en el estadio Capitán Alberto Fernándes Montes de Oca en el municipio santiaguero de San Luís.

Grupo A: La Isla, La Habana y Artemisa 3-2, Pinar del Río 1-4

Grupo B: Villa Clara y Cienfuegos 5-0, Matanzas y Mayabeque 0-5

Grupo C: Sancti Spíritus y Camagüey 3-2, Las Tunas y Ciego de Ávila 2-3

Grupo D: Guantánamo y Santiago de Cuba 3-2, Granma y Holguín 2-3

Medicina regenerativa beneficia pacientes en Santiago de Cuba


Medicina regenerativa beneficia pacientes en Santiago de CubaPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 27 jun.— En un tiempo curativo muy breve pacientes con dolores en rodillas y deseos de caminar con facilidad reciben los beneficios de la infiltración de plasma rico en plaquetas.
En Santiago de Cuba el hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Sayas realiza esta terapia regenerativa con notables avances.

Actualmente la especialidad de Ortopedia pone en práctica esta medicina a partir de una simple extracción de sangre venosa y posteriormente la obtención de plaquetas obtenidas de los propios plasmas de los pacientes.

Jorge Luis Romaguera es uno de los beneficiados y expresó a este sitio digital que hace dos años no podía caminar, sus piernas no tenían fuerzas y menos equilibrio, al recibir este método se han aliviado sus dolencias, siente que puede transitar mejor y hacer sus actividades cotidianas.

Los mecanismos de actuación de este tratamiento acelera el proceso curativo de diferentes lesiones sin riesgos ni efectos secundarios.

Desde el 2005 más de 500 pacientes en Santiago de Cuba con la medicina regenerativa han asegurado mayor efectividad en tejidos dañados.

Reconocen prestigio del Ron cubano en su cuna


Reconocen prestigio del Ron cubano en su cunaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 27 jun.— Decir de Cuba, costumbres, tradiciones y no sugerir su Ron es inevitable. Como bebida típica de aroma suave, color y sabor inigualable se distingue. Internacionalmente presume de estar entre los que mejor se producen, de más calidad y conservador de historias, culturas y esencias cubanas.
Durante el III Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, cultivadores de este producto en la isla reconocieron el fortalecimiento del mercado que a 152 años de iniciado, mantiene viva las raíces del ron cubano, su cuna y enaltece además los atributos de uno de los más prestigiosos del mundo el “Santiago de Cuba”.

Nelson Fuente Siló, Vicepresidente Comercial de Cuba Ron dijo al sitio Tvsantiago que el Ron Santiago es uno de los mejores del país y de más crecimiento productivo, por su calidad y constancia lo avalan igualmente en escenarios internacionales.

La tradición ronera exhibe otros horizontes y se debe a la profesionalidad de estos maestros y productores, que a diario se encargan de mezclar y añejar en todos sus matices lo que es hoy el Ron Cubano, un orgullo para el Caribe y el mundo.

“Dora manía”, una opción del verano en Palma Soriano


“Dora manía”, una opción del verano en Palma Soriano Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 jun.— A las puertas del verano 2015 algunos espacios culturales ya se proyectan. “Dora manía”, es una opción que desde este municipio del oriente de Cuba, invita a los amantes de la cultura asiática adentrarse en la misma a través de sus producciones audio-visuales.
La actividad que surgió desde hace casi un año se mantiene de forma sistemática en la galería Carlos Manuel deCéspedes. Su conductor el licenciado en Historia del Arte Urbeín Socarrás García nos comenta que “es un espacio con imágenes de algunas  películas, series, miniseries, cortos de series y musicales entre otros materiales audiovisuales donde las personas que asisten pueden intercambiar criterios, recrearse y actualizarse sobre varios temas referentes a las particularidades del manga, el anime y las series coreanas y su influencia en Cuba”.

“Dora manía”, una opción del verano en Palma Soriano Muchos seguidores ha atrapado esta propuesta sobre todo entre los jóvenes. Al llegar los meses de verano, el espacio se mantiene, así nos comentó su conductor “Se realizará con una frecuencia mensual en julio y agosto los primeros viernes y ultimo jueves”.

Para abundar sobre lo que se hará en la etapa estival el especialista de la galería explicó “Pretendemos refrescar más el espacio, hacerlo más interactivo con karaokes, concursos e invitados especiales”.

“Dora Manía” es una de las opciones culturales que desde Palma Soriano invita a momentos de recreación sana einstructiva en el verano cubano.