Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de agosto de 2015

Federadas santiagueras celebran aniversario 55 de su organización

Acto Provincial FMCPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 ago.— Una representación de las más de 300 mil federadas santiagueras participaron en el acto provincial por el aniversario 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el céntrico Parque Plaza de Marte.

Acto Provincial FMCEn esta celebración fueron distinguidas, dirigentes de la organización por su destacada trayectoria. La Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité provincial del partido entregaron un reconocimiento a Yuleyvis Vega Blanco, Secretaria General de la FMC de este territorio.

Rosalía Rodríguez Rivera, habló en nombre de las nuevas generaciones y patentizó el compromiso que tienen los pinos nuevos de garantizar la continuidad histórica de nuestro proceso revolucionario.

Acto Provincial FMCAl clausurar el acto la secretaria General de la Federación en este territorio oriental Yuleyvis Vega Blanco exhortó a las mujeres a incrementar la labor educativa y trabajar en la prevención social y atención a nuestras familias y a ser consecuentes con el momento histórico que nos ha tocado vivir.

En el encuentro se ratificó una vez más que las federadas santiagueras seremos fieles al ejemplo de Mariana y Vilma, como dignas representantes de la mujer cubana.

Cuba-EE.UU. y los nuevos escenarios de la contrarrevolución

Escrito por  M. H. Lagarde/CubaSí

La bandera norteamericana, en el enclave que hoy ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo, un triste, y hasta ahora todavía imborrable, recuerdo de la Enmienda Platt.
La bandera norteamericana, en el enclave que hoy ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo, un triste, y hasta ahora todavía imborrable, recuerdo de la Enmienda Platt.
Cierta contrarrevolución considera el hecho histórico del pasado 14 de agosto como otra oportunidad para «reciclarse» en los «nuevos escenarios».
 
Mientras una parte de la contrarrevolución cubana se rasga la ropa o simplemente se cae a puñetazos en Miami por el izamiento de la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba, otra, presuntamente más moderada, considera el hecho histórico del pasado 14 de agosto como otra oportunidad para “reciclarse” en los “nuevos escenarios”.

En este último caso se encuentra sin dudas el agente de la CIA Dagoberto Valdés, quien, desde las páginas del sitio digital contrarrevolucionario 14 y medio, asegura en un artículo titulado “Los nuevos escenarios”, que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos nos ha hecho traspasar el umbral de la era post-revolución y comienza la era de la post-confrontación”, en donde los cubanos, “dejando fuera bandos y partidos (…)”, abrirán “una puerta a la tolerancia, al diálogo y a la negociación”, por lo que “se presenta el chance inigualable para ser nosotros mismos y pisar fuerte sobre nuestras diferencias para izar sobre ellas la bandera de la unidad en la diversidad”.

Leer más...

Federación de Mujeres Cubanas: 55 Años Creando Oportunidades


Demostración canina en Palma Soriano


Demostración canina en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 ago.— La delegación provincial del deporte canino realizó una demostración áreas del combinado deportivo número 5 del Consejo Popular de Dos Ríos a este municipio del oriente de cubano.

Demostración canina en Palma SorianoEl delegado provincial de este deporte Juan Luis Martínez explicó que con esta demostración saludan efemérides importantes de este mes de agosto como el 55 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Los ejemplares presentados hicieron demostraciones en diferentes modalidades como obediencia, salto alto, altura del disco, salto largo, 100 metros planos, 100 metros con valla, escalabro con altura de 2,50 metros y otras.

Demostración canina en Palma SorianoEl titular de este deporte en la provincia a propósito de la bella demostración afirmó: “El equipo de entrenadores trabaja profesionalmente sin distinción de sexo, ni raza”, además señaló, “insito a los palmeros a lograr tener en el municipio una organización canina”.
     
Sin dudas el movimiento del deporte canino en la provincia santiaguera es defensora de que el perro es el mejor amigo del hombre.

Intercambio de combatientes del MININT con la FMC


Intercambio de combatientes del MININT con la FMCPor Bárbara Aroche Cuadro.

Santiago de Cuba, 20 ago.— Para estas mujeres seguidoras de Vilma y de Mariana, la doble condición de federadas y combatientes del MININT no las aparta de su profesionalidad, su femineidad y su desempeño laboral con resultados relevantes.

Intercambio de combatientes del MININT con la FMCEllas, protagonistas de un rico intercambio que tuvo como escenario la Casa de Madres de Mártires en Santiago de Cuba, expusieron sus experiencias en sus comunidades, revelando los logros en materia de enfrentamiento a las actividades o comportamientos inadecuados que se comenten por parte de algunos ciudadanos.

Otros temas tratados fueron el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde la base, los talleres de socialización, así como la importancia de la atención a familias disfuncionales, con el objetivo de orientarlas y educarlas para su mejor comportamiento en la sociedad.

Intercambio de combatientes del MININT con la FMCAquí, se ratifico una vez más el orgullo de sentirse federadas y de saberse cumplidoras de su deber como combatientes del MININT, logro que ellas dedican al 55 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Este intercambio formó parte  del amplio plan de actividades para saludar el 55 aniversario de la FMC, en Santiago de Cuba.

Cascaret: se hace camino al andar


Iván CascaretTexto y Fotos Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 20 ago.— Después de los 60 años de edad comienza una etapa de la vida en la que aún quedan fuerzas para contribuir con la sociedad pues indudablemente sobran conocimientos y experiencia.

Para algunas personas, como el octogenario Iván Cascaret Silva la edad de descanso todavía no llega, ya que el trabajo le reporta una enorme satisfacción “y porque además es el futuro del ser humano” comentó en exclusiva a vsantiago.

Al decir de este hombre el tiempo avanza a cuentagotas y en el trabajo encuentra su mejor realización. Él pertenece a ese grupo de adultos que trabaja sin importar las arrugas y las canas, que no tiene un proyecto de jubilación y entiende que aún falta mucho camino para cruzar ese puente “y eso será después de los 90 años si continúo como hasta ahora”.

Iván CascaretQuien no conozca al sargento, como le llaman también a Cascaret, le resulta muy difícil adjetivar su edad por ideas o maneras de actuar.

“Es una cosa increíble, ver a una persona de esa edad con ese empeño, ímpetu y fuerza para trabajar” comentó a esta periodista su compañero de labores, el joven mecánico, Yordanis Cleger.

Y es que con ese mismo ahínco todos trabajan en el Taller Integral Jobito, el único en Santiago de Cuba con equipos especializados para la reparación de agregados como diferenciales y cajas de velocidad. Y donde también se prestan servicios de mecánica, chapistería, soldadura, pintura y tasación.

En opinión de Victor Manuel Ortíz Martínez administrador del taller, “porque nos unimos y esforzamos para sacar el trabajo adelante que en definitiva lo que nos da el resultado del cumplimiento del plan”.

Baste decir que lo previsto para el actual año asciende a 358 mil 300 pesos y ya está vencido porque entre otras medidas adoptadas se encuentra la recuperación de algunos equipos y el servicio de chapistería que es muy demandado.

Muchas personas creen que entre los adultos mayores funcionan mejor las relaciones sin embargo ni el mismo Cascaret imaginó que alguna vez junto a Vicente Sánchez y Esmérido Negret, con 70 y 76 años respectivamente, desarrollaría la hermosa misión de maestro e inspirador de jóvenes. Y eso me lo confirmaron Yordanis Cleger y Ruzlan Hernández, dos de los jóvenes que integran el santiaguero colectivo de trabajadores.

Sucede entonces que juventud y experiencia se dan las manos en el Taller Integral Jobito, perteneciente a la Organización Estatal Económica Talleres Automotor Santiago de Cuba donde se sabe que el mejor medio de realización del hombre es el trabajo  

Buum D'Caye novel agrupación santiaguera


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 ago.— Despunta por estos días una joven agrupación santiaguera, que con el nombre de “Buum D'Kaye” promueve su música en diferentes escenarios.
Calificados como músicos profesionales, sus integrantes son egresados del Conservatorio de Música Provincial, noveles virtuosos que decidieron unirse en un formato de orquesta.

Su representante Leonardo Leonard León explicó que “este más que un grupo es un proyecto, que emprendimos con la idea de defender la música cubana”.

La agrupación está patrocinada por el Centro Provincial de la Música y fusiona los géneros, reguetón, salsa, merengue, son y muchos otros”.

De la Plaza de Ferreiro en plena urbe santiaguera, ya extienden sus presentaciones a diferentes municipios de la provincia donde el público les ha dado una grata acogida. Por lo que expresaron sentirse estimulados a perfeccionar cada día su producción musical para no defraudar a ese público que ya los sigue.

Demostrando el talento musical de nuestro pueblo “Buum D'Caye”, suena con un ritmo joven para los santiagueros.

Unidad de Acción en la comunidad ante la intensa sequía


Unidad de Acción en la comunidad ante la intensa sequíaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 ago.— Ante la grave situación con el abasto de agua potable para el consumo de la población nacional y en particular en Santiago de Cuba debido a la intensa sequía que nos amenaza, es este comentario de cómo se preparar todo el pueblo si se desea superar esta difícil situación natural.

Es probado que el período de lluvia ya esta llegando a su final y es una realidad que las mismas han sido casi nulas a los efectos de acumulación en embalses para su posterior distribución social con calidad.

Según las notas del Instituto Nacional de Meteorología y otros organismos rectores de este ramo de la economía, este año se suma a años anteriores en que las precipitaciones no rebasan la media histórica, situación que impacta en la capacidad de agua en embalses, así como en la sequedad de las cuencas subterráneas, a lo que también contribuyen las altas temperaturas.

Es significativo señalar como una primera idea, la nota informativa emitida por la Defensa Civil, con un llamado de alerta temprana, en torno a la alarmante situación con la escasez de agua por intensa sequía que se acumula ya por varios años de forma consecutiva.

En este sentido es importante decir que, de continuar dicha situación de sequía, para lo cual existen condiciones favorables, entonces las diversas estrategias que se vienen desarrollando para minimizar el impacto de la sequía necesitarán del concurso de la sociedad, es decir, de todos, con el firme propósito de asumirlas de manera responsable pues los ciclos de distribución serán mayores y en otros casos, algunas esferas importantes de la economía como la agricultura también verán afectados sus planes de producción. 

¿Quién o quiénes debemos preocuparnos? Por ejemplo los medios masivos de difusión que tienen alcance en cada hogar, tienen el rol importante de transmitir, de formar, de educar y divulgar las estrategias o formas en que se puede contribuir a minimizar una posible indisciplina social generada por la escasez del preciado líquido. Quienes mas deben preocuparse son las entidades como la agricultura consumidora directa de agua para desarrollar sus procesos roductivos tan necesarios para la alimentación.

Soy del criterio que la respuesta está en asumir que cada santiaguero se sienta comprometido en contribuir con el ahorro del agua, que sea capaz de hacer llegar sus preocupaciones con los salideros en cada barrio o comunidad de la ciudad o ante cualquier otro tipo de anomalía, pues solo así, se estará en condiciones de tributar al ahorro de agua ante el esfuerzo que ya viene realizando el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Pienso también en la importancia de apoyarnos en la educación y la unidad del pueblo garantizada tras el triunfo de la Revolución. Este baluarte, puesto a prueba tan solo hace dos años tras el paso del Huracán Sandy, me hace sentir optimista, y asegurar que estoy segura que como en aquella ocasión, este llamado de alerta sobre la futura situación de la sequía y sus impactos en acciones sensibles como la distribución de agua, así como de su impacto negativo en todos los procesos sociales, no será, convertido en trampolín de indisciplinas sociales en barrios y comunidades, sino, que sabremos ayudarnos los unos a los otros.

El reto es, unidad de acción en cada barrio, desde la Federación de Mujeres Cubanas, desde los CDR, y desde cada organización de masas o social, para que Santiago siga siendo Santiago y con el esfuerzo de todos, superar esta crítica situación impuesta una vez más por la naturaleza.