Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de noviembre de 2014

Aniversario 55 de los CDR: motivaciones y perspectivas en Santiago de Cuba

ogo CDRTexto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro
 
Como en todo el país, en Santiago de Cuba se desarrollara a partir del 6 de enero de 2015, el Proceso Político de Fortalecimiento a los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas de mayor convocatoria en toda la isla.

Convertido en un fuerte movimiento de masas en saludo al aniversario 55 de la organización, los CDR asumen este Proceso Político de Fortalecimiento, como el llamado que realizara el Secretariado Ejecutivo de la organización cederista, y que tendrá como objetivo fortalecer la gestión en todos los niveles de dirección.

 La emblemática organización integrada en la actualidad por  más del 91 % de los cubanos y cubanas mayores de 14 años representa a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casas, combatientes y pueblo en general  y está comprometida con una celebración de un cincuenta y cinco  aniversario a la altura del cumpleaños 500 de la villa de Santiago de Cuba.

Las palabras del llamamiento enfatizan: que ¨ Los CDR, fuerza defensora de la obra revolucionaría, han sido, son y serán símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y su derecho soberano a construir, como dijera el General de Ejercito Raúl Castro, el modelo económico socialista cubano y alcanzar una sociedad próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa ¨.

Sin dudas este es un momento de definiciones y reafirmación revolucionaria, pues como se conoce en víspera de la celebración del 54 aniversario fueron múltiples las tareas cumplidas por los cederistas santiagueros en la lucha por una ciudad más limpia, ordenada e higiénica. Una organización que con la realización de cientos de actos de reafirmación revolucionaria en barrios y comunidades reclamaron  la liberación de los héroes  cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos de América. Así mismo celebraron actos en contra de los proyectos de subversión  acontecidos fundamentalmente contra nuestra juventud por la USAID.

Considero que este llamamiento es  un momento importante para la reflexión en torno a las palabras expresadas por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros General de Ejercito Raúl Castro, para defender de manera unánime el perfeccionamiento del modelo económico socialista cubano que tantas demandas ha satisfecho a todos los sectores de la sociedad, permitiendo  alcanzar una sociedad más prospera y sostenible, capaz de revertir situaciones de desastres como la ocurrida en el mes de octubre de 2012 tras el paso del Huracán Sandy,  es hoy una Santiago de Cuba convertida en una sociedad menos igualitaria, pero más justa, a la vez que no desampara a ningún cubano por dura que sea la situación que posea.

El territorio santiaguero cuenta con MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO zonas, las que representan a los 13 MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS organizaciones de bases, o sea, Comités . Esta fuerza colosal  unida como dijera nuestro héroe nacional José Martí en cuadro apretado, al Gobierno y el Partido desde esta heroica urbe sur oriental está presta a  apoyar a los líderes históricos de la Revolución y a la máxima dirección de los CDR para avanzar por plazas y barrios en respuesta unánime a este llamamiento.

Como parte del fortalecimiento político de la organización existen un grupo importantes de temas a discutir en cada CDR, entre ellas destacan velar por los resultados de la lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y otros hechos delictivos, que deben ser desterrado de cada espacio social en que este presente un cederista.

Velar por el cumplimiento de la vigilancia y la guardia popular revolucionaria, de acuerdo con lo organizado en la zona así como por la efectividad de la combatividad revolucionaria cederista por cederista, es decir de forma personalizada es otro de los temas a analizar.

Monitorear el trabajo y funcionamiento de los dúos focales, porque en ellos descansa parte elemental de la infraestructura higiénica del sistema de salud a escala del barrio es otro de los aspectos a debatir.

Realizar un análisis profundo del funcionamiento orgánico para ello apoyarse en la valoración de aspectos tales como la atención de la zona a los CDR, el cumplimiento de las tareas de la Organización, la cotización, el pago de la MTT entre otros también resultará temas a tratar en el encuentro cederista.

Igualmente resulta necesario continuar fortaleciendo el trabajo político – ideológico diferenciado hombre a hombre, potenciado así este trabajo en los CDR de mayor complejidad, en particular en los jóvenes, velando por la labor del secretario de Deporte, Cultura y Recreación, pues estas direcciones se convierten en aspectos estratégicos para la Organización.

Cabe destacar también la necesaria estimulación a dirigentes de base en cada CDR, así el esfuerzo la consagración de cada familia se ubica en un lugar destacado entre el resto de las familias y se fortalece la emulación fraternal que debe existir cuadra por cuadra.

Considero entonces que este importante llamamiento  de los Comités de Defensa de la Revolución fortalecerá la vida política y social del país, continuando así  hacia un futuro mejor bajo la guía de Raúl Castro Ruz.

José Soler Puig: novelista y santiaguero


José Soler PuigPor Noris Rosado Figueredo
 
José oler Puig es uno de los más grandes y prestigiosos escritores nacido en la ciudad más caribeña de Cuba, un 10 de noviembre de 1916. Este día el autor de “Bertillón 166” cumpliría 98 años y los hombres y mujeres de Santiago de Cuba le rendirán un merecido homenaje.

De joven Soler Puig sintió el deseo de escribir y lo primero fueron cuentos, que un día casi los llega a quemar, si no hubiera sido por un amigo que no dejó materializar esa mala idea.

En la antigua provincia de Oriente y en la Isla de Pinos, trabajó en diferentes oficios hasta 1959, en que se traslada a La Habana y allí escribió para la radio y el cine.

En 1960 su obra gana en valor y reconocimiento, pues con su obra Bertillón 166,  Casa de Las Américas,  en su primer concurso, le otorga el premio de novela.

Al regresar a su tierra natal José Soler Puig inicia estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Oriente, pero luego los abandonó.

Escribió para varias publicaciones como Galería, Taller Literario y el Caimán Barbudo, por señalar algunas.

Escribió obras para teatro y guiones para la televisión. El Grupo Dramático de Oriente representó la obra “El Macho y el Guanajo”, que gozó de la aprobación del público santiaguero, entre otros.

Entre sus novelas son muy conocidas “En el año de enero”, “El Derrumbe”, “El pan dormido”, “El Caserón” y “Un mundo de cosas”.

José Soler Puig falleció en Santiago de Cuba, la ciudad que lo vio nacer, el 2 de agosto de 1996, a los 80 años de edad.

Circunscripciones santiagueras por la solución de problemáticas sociales


CUMUNIDAD SANTIAGUERAPor Naylet Hernández Blanc
 
Más de 10 MIL planteamientos a solucionar por la comunidad, figuran en el 4to Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, que se desarrolla hasta el 15 de noviembre próximo, en la provincia de Santiago de Cuba. Algunos de estos planteamientos tienen su solución en los barrios con la participación de todos.

En el Consejo Popular Vista Alegre, específicamente en la circunscripción # 191 del Reparto Rajayoga, por ejemplo,su delegado junto a los electores y factores de la comunidad, logran la solución de problemáticas sociales.

En conversación con Abel Oliva Milán, Delegado de la circunscripción #191 Consejo Popular Vista Alegre, mientras recorríamos la comunidad nos explicó  que en “Este cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores ya tienen unas ochenta ilegalidades erradicadas de  conjunto con los propios vecinos de  la localidad, y que  no ha habido que esperar la conclusión del mismo para solucionar los problemas sociales que existen, aún cuando faltan ilegalidades  por eliminarse, en lo cual trabajamos todos los días.

La participación popular ha sido decisiva para la eliminación de ilegalidades y mantener la sanidad en la zona. Por ejemplo Julio y Sonia, vecinos de esta circunscripción  en el Reparto Rajayoga de la sur oriental ciudad de Santiago de Cuba contaron de sus experiencias, no solo para acabar con las ilegalidades, sino con la vigilancia y el saneamiento de la comunidad.

La solución de las diferentes problemáticas sociales por la comunidad es uno de los objetivos de  cada proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que tienen   que ver con la gestión del delegado, y en este sentido el delegado Abel nos cuenta que “ se han realizado varias acciones y  en este proceso los pobladores disfrutan de una comunidad más agradable, pues  se pintan los edificios, se impermeabilizan las cubiertas de estos, se mejoraron los viales , lo que  ha permitido  tener una ruta de  ómnibus  para la comunidad, el supermercado  que fue devastado por el huracán Sandy se reparó totalmente y quedó  mas confortable y en mejores condiciones para prestar un servicio de calidad a la población, abrió sus puertas  una nueva pescadería, y se  hizo un acogedor restaurante – cafetería para el disfrute de niños, jóvenes  adultos y abuelos.

En la provincia de Santiago de Cuba más del 50 por ciento del total de los planteamientos en el pasado proceso se resolvieron de conjunto delegados, electores y factores de las diferentes demarcaciones, practica que se repite en el actual, como una de las principales vías que demuestran la valía de la unidad del barrio en el desarrollo de una sociedad cada vez más ordenada, higiénica y disciplinada.

Potenciando la actividad agropecuaria


AGRICULTURA SANTIAGO DE CUBAPor Mariano Aldana Villalón
 
Siempre se ha dicho que cualquier tierra sirve si el hombre sirve, pero para hacerla producir no solo basta esa aseveración, se necesita de algo más.

Esa expectativa, lógicamente, no se refiere a una varita mágica, sino a la capacidad y preparación que tenga el hombre para junto a la necesaria inyección de recursos financieros dar el salto que demanda en este caso la agricultura cubana en estos tiempos.

Para bien de los santiagueros, y en especial para los hombres y mujeres que trabajan la tierra en el municipio Songo-La Maya llegó hace algo más de cinco años una solidaria cooperación financiera de la Organización NO Gubernamental para el Desarrollo Mugarik Gabe del País Vasco, España.

La elección de este escenario se justificó por los objetivos que tenían el Ministerio de la Agricultura y el Estado cubano de impulsar la actividad agropecuaria en ese territorio santiaguero sobre la base de la reconversión cañero-azucarera, pues los dos centrales existentes esa geografía fueron desmantelados.

Definitivamente, lo que se planteaba era un gran desafío porque en esencia se partía desde CERO. Había que trabajar fuerte y con rapidez para potenciar cada una de las actividades que se beneficiarían con el proyecto de colaboración.

A tales efectos, se comenzó a impulsar, a través de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Santiago de Cuba el proyecto “Songo-La Maya: Modelo de referencia para la transformación hacia la producción agropecuaria”, en tres etapas y con financiamiento de aproximadamente 1 MILLON de euros.

El directivo de ACPA significaba que ese objetivo primario ya rinde resultados en Rancho Vallina y en la Unidad Económica de Base Agropecuaria “Los Reynaldo”.

En cada  una de esas estructuras se ejecutaron vaquerías, centros de ceba vacuno, cochiqueras y centros ovino-caprinos más un aula de capacitación, cercado perimetral y acuartonamiento  de la tierra para la producción ganadera.

Igualmente, esta fase incluyó la entrega de múltiples implementos de trabajo y medios de computación para la gestión económica y la capacitación, 5 equipos de moler forraje, 2 tractores nuevos y la remotorización para otros de 3 equipos .

Por ejemplo  “Rancho Vallina”, perteneciente a la Unidad Empresarial de Flora y Fauna, es una de las dos unidades especializadas en Cuba en el ganado Santa Gertrudis de carne, el proyecto incluyó una finca de alimentos o de biomasa que hoy florece para garantizar en buena medida la base alimentaria del rebaño que hoy supera las MIL 400 cabezas.

Algo similar sucede como impacto de esa colaboración de Mugarik Gabe y del País Vasco, en el centro de ceba y la nave para el ganado de feria.

Cuando se avanza hoy en la segunda parte del proyecto, se puede hablar ya de resultados que ha tenido esta colaboración foránea.

Rancho Vallina recibirá los beneficios del proyecto en las tres fases. La última, que está en elaboración, contempla inversiones para crear minindustrias en aras de agregar valor a las producciones y diversificar las producciones que hoy generan.

En el caso de la Unidad Económica de Base Pecuaria “Los Reynaldo” con un vasto patrimonio en tierra y animales, la colaboración siempre se perfiló para mejorar, igualmente, la masa vacuna de Cebú Blanco y seguir diversificando la producción agropecuaria.

De sus 6 unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), La Elodia y Cabaña recibieron los beneficios del proyecto en su primera etapa. Para la segunda etapa se contempla Mata Indio y Palmarejo con la finalidad de impulsar la alimentación, a través de fincas de biomasa, para luego trabajar con los animales y la capacitación.

Al igual que Rancho Vallina, la unidad pecuaria Los Reynaldo  ha venido de menos a más en los indicadores que miden su eficiencia, tales como producción de carne, leche y sobre todo en la genética con el racial Cebú Blanco que le ha permitido ganar premios en ferias expositivas de Rancho Boyeros, Bayamo y otras.

La implementación del proyecto obligó a ir a un cambio de mentalidad en un proceso lento pero la labor de la ACPA ha sido muy efectiva y, como es lógico, ya se pueden ver los resultados.

A parte de lo que se hace en materia de colaboración foránea en el municipio Songo-La Maya, otros proyectos de cooperación de ACPA en la provincia están radicados en más de una veintena de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, así como en la rama pesquera en el municipio costero de Guamá.