Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de abril de 2014

Cuba mantiene por 53 años el carácter socialista de su Revolución


Por Nuriem De Armas
 
Cuba actualiza su modelo económico y social, pero mantiene el carácter socialista de su Revolución proclamado un día como hoy hace 53 años.

Para ello se adelanta la implementación de medidas que incluyen nuevas formas de producción como el sector por cuenta propia y las cooperativas, entre otras medidas destinadas a construir un socialismo próspero y sustentable.

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro definía que "esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes".

"Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida", sentenció el 16 de abril de 1961 ante una muchedumbre de cubanos enardecidos que acompañaban el sepelio de las víctimas del bombardeo mercenario ocurrido el día anterior.
El sábado 15 de abril, aviones enemigos camuflados con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardearon el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al sureste, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Cuenta la historia que el pueblo se movilizó hacia la capitalina avenida 23 y 12, en las cercanías del cementerio de Colón. Desde los balcones colgaban las banderas cubanas y caían flores.

El cortejo fúnebre y la marcha de miles de persona se detuvieron en la, desde entonces, histórica esquina habanera de 23 y 13, donde Fidel Castro hizo uso de la palabra.

En alusión al gobierno de Washington el líder expresó: "Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices Âíy que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!".

De esa forma la Revolución cubana declaraba al mundo, y a Washington, su carácter socialista.

Acusó entonces a la administración estadounidense de entorpecer la marcha pacífica de la nación cubana, destruir los recursos económicos de su pueblo y las vidas de sus ciudadanos, y demandó que ese país asumiera la responsabilidad de la agresión.

Estos hechos nos van a enseñar, estos hechos dolorosos nos van a ilustrar y nos van a mostrar, quizás con más claridad que ningún otro de los ocurridos hasta hoy, lo que es el imperialismo, afirmó.

La imagen de los fusiles en alto en manos de hombres y mujeres inmortalizó el total respaldo al giro que tomaría en lo adelante el proceso revolucionario que continúa en la isla caribeña.

Fidel Castro en ese discurso avizoró además la agresión que se gestaba y que se produciría dos días más tarde por Playa Girón (Bahía de Cochinos).

En menos de 72 horas, las recién creadas Milicias Nacionales Revolucionarias, junto con fuerzas del Ejército Rebelde y de la Policia, vencieron a los invasores y protagonizaron así la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

Bondades del Socialismo Cubano


bismar y hermanaPor Rosalina Tamayo Arañó
 
Una vez más se pone de manifiesto la bondad de nuestro sistema social al hacer entrega en Palma Soriano de una vivienda a un joven discapacitado visual que vivía en el Hogar de Niños sin Amparo Filial. La historia de Bismark Jardines González pudiera ser triste porque tiene ceguera total, pero gracias a la humanidad de nuestro sistema social hoy es diferente. El gobierno municipal hace entrega de una vivienda para que él junto a su hermana Dafne y su sobrina Leidis convivan como la familia que son.

El Director Municipal de Educación agradecía la acogida por parte de los vecinos de estos hijos que llegaron al barrio. Una buena parte de la niñez de Danne y Bismar transcurrió en el hogar de niños sin amparo filial de Palma Soriano. Más de 10 años estuvieron compartiendo con una familia que aunque no tenía con ellos vínculos sanguíneos les enseñó a ser personas de bien.

Queda mucho trabajo  para organizar el hogar que van a disfrutar, en este empeño los ayuda Maité una hermana del hogar que también fue favorecida en su momento con una vivienda .

La solidaridad ha dado frutos y hasta ellos llegaron artículos de primera necesidad y siguen las manos amigas ofreciendo mobiliario para que tengan más comodidad. La alegría y emoción de  Dafne Jardines González, Hermana de Bismark era evidente, nos decía que esto había sido un regalo inesperado, que ella nunca pensó  tener una casa para ellos solos y convivir en familia. Que agradecía mucho a todas las personas del Hogar de niños sin amparo filial de Palma y a todos los que los han ayudado y apoyado durante su vida, agradecía especialmente a la Revolución que nunca los dejó desamparados.

Una nueva etapa comienza en la vida de Dafne y Bismark que ama la música, le gusta estar bien informado y es capaz de percibir desde su corazón cuanto amor le rodea. 

Reconocen desempeño profesional de médicos cubanos en la República de Gambia


embajador gambiaTexto y foto Bárbara Deás Trobajo
 
El desempeño profesional de los médicos cubanos en la República de Gambia ubicada en África Occidental fue reconocido en Santiago de Cuba por Dasanneh N. Kinteh embajador de esa nación africana en la mayor de las Antillas.
En entrevista exclusiva al sitio digital Tvsantiago, N Kintheh expresó que en su país son más de 250 profesionales de la medicina que sin reparo llegan hasta los lugares más recónditos de su estado.

Agradeció la ayuda brindada para salvar la vida de muchos gambianos y subrayó que desde se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba se abrió el convenio con el sector sanitario cubano y desde entonces la salud allí muestra otra cara.

La preparación, humanismo y disposición de los galenos antillanos superan las expectativas de muchas familias que en Gambia, nunca imaginaron recibir asistencia médica con calidad, sin costo alguno y garantía de vida, acotó el embajador.

Durante el diálogo comentó que las relaciones entre Cuba y su país se fortalecen también en materia de cultura, deporte, educación y en otras esferas donde los resultados han sido sobresalientes.

Kinteh participa por estos días en la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana. En este encuentro se reúnen embajadores de 11 países del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba y se pronuncian por establecer estrategias para promover a África como Continente del futuro.

La República de Gambia es una nación en África occidental con una superficie de 10,500 kilómetros cuadrados y una población de 1,7 millones de personas. Esta logró su independencia del Reino Unido y desde entonces el país disfruta de una relativa estabilidad política.

Es un estado con tierras muy fértiles que han convertido a la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo.

Posee unos de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo. Su capital es Banjul, aunque la mayor ciudad del país es Serekunda. El país está situado a la rivera del río Gambia, que le da nombre al país, y que discurre por el centro del país y desemboca en el Océano Atlántico

Conmemoraron en Santiago de Cuba aniversario 53 de bombardeo mercenario al aeropuerto Antonio Maceo


Maceo aeropuertoPor Israel Hernández Planas
 
Este 15 de abril se conmemoró un aniversario más del vil ataque mercenario al aeropuerto de Santiago de Cuba en 1961 por parte de aeronaves al servicio de los estados Unidos. Trabajadores de la instalación aeroportuaria santiaguera rindieron tributo a las víctimas de las acciones terroristas contra los aeródromos cubanos, fraguadas por desde territorio norteamericano.

Cuando se llega al Aeropuerto de Santiago de Cuba pasa desapercibido muchas veces un pequeño busto de Antonio Maceo que en postura desafiante observa el cielo santiaguero. Tal como el 15 de abril de 1961 esta escultura de bronce se hallaba al descubierto y ni su estructura metálica de resistencia probada pudo contener un impacto de proyectil causado por piratas aéreos que al servicio de los Estados Unidos atacaron este aeródromo.

Aunque el artero pase enemigo no causó víctimas en tierra las cicatrices permanecen en el aeropuerto y el busto del Titán es sólo un recordatorio de la acción terrorista. Sin embargo en la Habana no se corrió igual suerte. A 53 años de los bombardeos mercenarios los trabajadores de la aeronáutica en Santiago rindieron tributo a las víctimas de los ataques a las instalaciones aéreas. Aquí se rememoraron las acciones y se destacó la figura del Capitán Orestes Acosta, de la base aérea de Santiago de Cuba, quien perdió la vida en pleno vuelo tratando de hacerle frente a las aeronaves piratas.

Por eso hoy aunque distante en el vuelo el orificio en el busto de maceo y otros impactos en la instalación del hangar recuerdan a los que aquí laboran que el odio puede infligir grandes daños pero que siempre habrá disposición a hacerle frente a la agresión enemiga.