Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de mayo de 2015

Recuerdan vida y obra de Juan Formell en Santiago de Cuba


Recuerdan vida y obra de Juan Formell en Santiago de Cuba Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel A. Gainza

Santiago de Cuba, 2 may.— Con un concierto de jazz, en el que se interpretaron canciones clásicas de la orquesta Los Van Van, se recordó en la ciudad de Santiago de Cuba al Maestro Juan Formell, fundador de esa legendaria agrupación, a un año de su desaparición física.

El homenaje, al que se le denominó Jazzeando con Formell, devino una muestra del talento artístico que se promueve en el Iris Jazz Club, complejo cultural de esta urbe, donde tuvo lugar la actividad, con la  participación, además, de amigos personales de Formell radicados en el territorio indómito.
 
Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia santiaguera, expresó que constituye un honor rendir tributo al célebre músico, con quien sostuvo una profunda amistad desde la década de 1970, cuando lo conoció en el Salón Rojo del Capri, en La Habana.
 
Vaillant García, compositor de Se muere la tía y Yo no quiero que seas celosa, dos de los temas inmortalizados por Los Van Van, destacó la calidad humana de Formell, y compartió varias anécdotas que denotan la sencillez que lo caracterizó, a pesar de su marcado reconocimiento en Cuba y el mundo. 
 
Mientras que Rafael Torres Bosch, director de programas de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, recordó los primeros pasos de Juan Formell en la música, y la significación que tuvo Santiago de Cuba en la colocación de la agrupación que dirigió en el gusto popular.
  
Torres Bosch, también amigo personal de Formell, señaló la concepción que tenía el Maestro sobre este oriental terruño, al que consideró un medidor de la música cubana, por lo que amaba presentarse en sus escenarios, lo cual era retribuido con la multitud de personas que lo aclamaban.
 
Yo no me considero un "vanvannero", sino un "formelliano", porque es una definición que engloba el amor, respeto y entrega a la música, tres componentes esenciales en la obra de ese grande de la cultura nacional y que deben caracterizar a todo el que se llame seguidor de su legado, comentó.
 
Su muerte, injusta e inoportuna, nos dolió a todos, subrayó Torres Bosch, ya que era muy querido, y a pesar de los éxitos que cosechó, Juanito, como cariñosamente lo llamábamos, aún tenía mucho que aportar al pentagrama musical de la Isla.    

De sacrificio y amor… rehabilitación de pacientes toxicómanos


Rehabilitación de pacientes toxicómanosPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 may.— El consumo total o parcial  de sustancias tóxicas es uno de los hábitos más recurrentes en los últimos tiempos. La atención dedicada a personas con esta afección, es una de las tareas más difíciles y humanas que desarrolla el Centro de Toxicomanía del Hospital Gustavo Machín, en Santiago de Cuba.

Brindar amor y confianza a personas con adicción, es un compromiso sincero de quienes diariamente trabajan en la compleja responsabilidad de ayudar a otros a salvar su vida.

"Un amplio programa terapéutico llevan acabo médicos y enfermeras del Servicio de Toxicomanía, para lograr la pronta rehabilitación de los pacientes que llegan hasta aquí, en busca de una estabilidad emocional y psicológica que les permita reinsertarse en la sociedad". Así lo afirma el Doctor Eloy Azanza, Jefe del Servicio de Toxicomanía, quien se ha desempeñado por más de treinta  años en el proceso de recuperación de los pacientes, tanto hombres como mujeres, que padecen de esta penosa enfermedad.

Diversas son las sustancias tóxicas consumidas por quienes, conscientes o no, del daño que éstas ocasionan, se esconden detrás de las excusas del estrés cotidiano, los problemas que nos circundan o simplemente una breve satisfacción o necesidad de resolver momentáneamente las situaciones más agobiantes.

Rehabilitación de pacientes toxicómanosLa  rehabilitación de pacientes toxicómanos requiere de un gran esfuerzo humano y amor por lo que hacemos. Es difícil sobre todo, porque se necesita la cooperación tanto de los pacientes como de la familia implicada directamente  en este  proceso, y que luego es la mayor encargada de velar por la recuperación total de sus familiares.

"Es un gran satisfacción para mí saber que a pesar de los esfuerzos, se pueden ver resultados favorables en el tratamiento de estas personas que, incluso, muchas veces, sufren el desprecio y la distancia de sus seres queridos", dijo a Tvsantiago el Doctor Eloy Azanza.

Darnos cuenta a tiempo de cuáles son los síntomas de una adicción, en el caso de un familiar, amigo cercano o, incluso de uno mismo, y asumir el tratamiento consciente, es una manera segura de darnos paso a la vida.

Por una salud óptima: alimentos sanos, calidad de vida


Alimentos sanosPor Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 may.— Vida, palabra profunda  que se complementa en la existencia material y subjetiva de todo lo que nos rodea, hoy se ve  amenazada ante los inadecuados hábitos que conforman la rutina o supervivencia de los seres  humanos en el mundo.

En estos tiempos la alimentación del hombre se ha convertido en un dilema que pocos ya logran resolver. Algunos por carencia, otros por falta de sensibilidad e inconsciencia, comúnmente desligados en días que sólo se vive por subsistir.

Una de las características de este  siglo XXI en materia de alimentación es la globalización de los suministros de  alimentos, y junto a esto, el incremento de las amenazas de su contaminación por agentes patógenos como bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas  nocivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones personas al año, y causan alrededor de 200 enfermedades, entre la más conocida y común, el cáncer.

De ahí que se impone la responsabilidad compartida de todas las personas para garantizar la inocuidad de los alimentos desde los puntos que intervienen en la cadena de producción: campesinos, productores-fabricantes, vendedores-distribuidores y consumidores.

Del campo a la mesa: haz tu parte, es el lema que designó este año la OMS en la orientación de prácticas adecuadas y hábitos para la manipulación, conservación y almacenamiento, para reducir los factores de riesgos de alimentos dentro y fuera del hogar.

Alimentos sanosLa  doctora Blanca Terry Berro, directora del  Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, asegura que entre los factores que influyen en la no inocuidad de los alimentos se encuentran: dejar los alimentos por tiempo prolongado entre la elaboración y el consumo a temperatura ambiente, el no respeto a la cadena de frío, el incorrecto tiempo de recalentamiento, y la exposición  a contaminantes químicos, principalmente.

En nuestro país existe una política de inocuidad elaborada por todos los organismos que participan en la cadena y coordina este  proceso la Oficina Nacional de Normalización.  Así mismo, también existe una norma nacional, para que las personas conozcan las calorías, carbohidratos y proteínas de cada producto.

Velar por una salud optima, siguiendo las normas de higiene, debe ser responsabilidad de todos. Alimentos sanos: calidad de vida.

Condecoran a nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo


Condecoran a nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo Por Lissett Izquierdo Ferrer

Encabeza Raúl desfile por Primero de Mayo en La Habana
Respaldo a la Revolución y el Socialismo en plaza santiaguera
Díaz-Canel: El desfile ha sido una jornada de fiesta obrera

La Habana, 2 may.— Trabajadores con una relevante trayectoria laboral recibieron, de manos de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el título que los acreditan como Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.
La tradicional ceremonia, una de las actividades centrales por el Primero de Mayo, se efectuó en el Salón de Protocolo El Laguito, de esta capital, con la presencia también de Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buro Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
  
Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la estrella dorada a la santiaguera Angelina Prada, instructora de teatro de la Casa de Cultura Josué País García. 
  
Enildo Pérez, de la dirección municipal de Servicios Comunales de Matanzas; Ricardo Vale, mecánico integral de la artemiseña Unidad Empresarial de Base Central Harlem; y Sergio Juan Rodríguez, director general del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, en Villa Clara, recibieron igualmente el título de Héroes del Trabajo.     
  
También fueron condecorados Rolando Beltrán, de la santiaguera Escuela Internado Abel Santamaría Cuadrado; Alcides Pérez, de la fábrica de galletas Eradio Domínguez, en Holguín; Gerardo de la Llera, de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García Iñiguez, en La Habana, y Jorge Luis Llerena, de la Empresa Agropecuaria Motembo, en Villa Clara.      
    
Como premio por sus resultados concretos en la producción y los servicios, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas, y el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, merecieron la Orden Lázaro Peña de III Grado. 
   
La medalla Jesús Menéndez fue concedida, esta vez, al Complejo Histórico de Museos Segundo Frente Oriental Frank País García, de Santiago de Cuba, y a la Empresa Astilleros Roberto Nodarse, de Artemisa.  
  
Los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, y Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana, condecoraron, además, a  53 destacados representantes de la clase obrera. 

Condecoran a nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo Los galardones consistieron en la Orden Lázaro Peña, en las categorías de I, II y III Grados; y la medalla Jesús Menéndez, estímulos que se otorgan en Cuba por el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC).   
  
En presencia también de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del PCC y secretario general de la CTC, Carmen Rosa López, segunda secretaria de esa organización sindical, destaco el rol de los trabajadores en el actual proceso de actualización del modelo económico nacional.
  
Al hablar ante los asistentes a la ceremonia, se refirió a la alta estatura laboral y social de los galardonados, quienes representan con su ejemplo, dijo,  punta de lanza en ese nuevo contexto de transformaciones.
   
Este viernes, millones de compatriotas en todo el país desfilaron por plazas, avenidas y calles para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, y particularmente, a la masiva concentración en la capital cubana  asistieron los Presidentes General de Ejército Raúl Castro Ruz, de Cuba, y Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela.

Reliquias santiagueras mejor guardadas


Castillo del MorroPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 2 may.— Es el Castillo del Morro de Santiago de Cuba, una de esas reliquias con más de una vivencia amurallada entre sus laberintos. Sus leyendas coloniales de corsarios y piratas la ubican, junto a los Tres Reyes de la Habana y a San Felipe de Puerto Rico, entre las fortificaciones más emblemáticas del Caribe. El espesor de sus muros medievales, la hermeticidad de sus galerías abovedadas y su fachada renacentista la confirman además como una joya de la arquitectura militar en Hispanoamérica.
Tumba FrancesaBuscando en nuestros orígenes en Carnicería entre Trinidad y Habana. Nos convoca un toque ancestral. Estamos frente a una obra maestra declarada por la UNESCO “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, legado que sobrevive desde las primeras migraciones francohaitianas. Es una sociedad de socorro y ayuda mutua que trasciende por sus representaciones y bailes, acompasados en la conocida Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

El mamier o tambor madre, el bulá, la tambora, los chachas, entretejen un antiguo ceremonial que define nuestra identidad. Estos toques confirman la indiscutible presencia de esta cultura en Iberoamérica.

Pero tal chispazo de identidad tiene legítima expresión a 26 kilómetros de este emplazamiento citadino. Justo en el corazón de la Sierra Maestra, a mil 119 metros sobre el nivel del mar habita uno de los paisajes arqueológicos más increíbles del continente.

Hacienda cafetalera La IsabelicaFundada el 18 de mayo de 1961, declarada Monumento Nacional el 29 de noviembre de 1991 y Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 junto a todo el conjunto de ruinas cafetaleras del sur del Oriente cubano, es La Isabelica la única representación museística de los cafetales franceses en Cuba. Hacienda cafetalera propiedad del francés Víctor Constantan Couzo, en la que, a través de 17 salas expositivas, se muestran 598 objetos vinculados con la emigración franco-haitiana, muchos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas próximas a las ruinas y otros donados y legados por descendientes franceses.

Esta huella arquitectónica es monumento de la ingeniería hidráulica y vial, además es un aporte de la arquitectura doméstica y funeraria y los sistemas productivos, que denota el aprovechamiento de espacios y topografía de montaña.

Es La Isabelica  la representación museística más alegórica de los cafetales franceses en Cuba y este sonido de tumba un aderezzo indispensable que define hoy nuestra musicalidad.

De Cuba: las pinturas más antiguas


Santo Ecce Homo,Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 2 may.— Siglos de historia nos convocan al único Museo de Arte religioso en Cuba. Estamos tras la huella de lo real maravilloso santiaguero y entre los objetos más valiosos del recinto encontramos las partituras del compositor Esteban Salas. En sus apretados recintos tambien se guarda celosamente el milagroso Santo Ecce Homo, primera pintura existente en la Isla.
"Fue una obra que no fue hecha precisamente por un santiaguero. En esta imagen de Cristo que representa un pasaje bíblico del Evangelio de Juan, a diferencia de otras, comenta la profesora de Historia del Arte teresita Fleitas, no aparecen los personajes citados de ese pasaje. En ella aparece Cristo solitario, semidesnudo, un poco agotado, lo que hace que sea una versión iconográfica tan particular".

Según los historiadores esta es una obra que se hizo en una tabla de cedro al oleo y fue pintada por Francisco Antonio que se decía en esa época era un maestro célebre en este arte. Él era un vecino de Cartagena de Indias y esta obra se trajo a Santiago de Cuba para ser colgada y decorar el altar mayor de nuestra ciudad en 1610. El mismo hecho de que haya tenido que ser un encargo fuera del país es un indicio de que la ciudad no contaba en aquellos momentos tempranos con artistas plásticos propiamente dichos.

Virgen de la luzCuba debió esperar 177 años, hasta 1787 para contar con la primera pintura realizada por un cubano. Esta fue realizada, nada más y nada menos que por un santiaguero. Dicha representación iconografica de Tadeo Chirino permanece aun en la Iglesia Santísima Trinidad.

La virgen de la luz se realiza en 1787 y es una obra muy interesante porque ella representa a esa Virgen iluminada que es una advocación mariana. Su poderosa imagen no es más que la Virgen María tratando de evitar que un monstruo marino se lleve en sus fauces el alma de un hombre y ella porta en su otro brazo la imagen del niño Jesús.

Estas imágenes, explica Teresita Fleitas, podrían aparecer, más o menos semejantes en distintos países de América o España. Era de una gran devoción popular y digamos que los artistas que se dedicaban a los asuntos religiosos copiaban esas estampas y se las pasaban de unas manos a otras y la circulaban por todas las colonias españolas.

En el caso de nuestra Virgen de la Luz hay que darse cuenta que se percibe la influencia de la escuela española barroca del siglo XVII pero específicamente de Murillo. En ella se denota un modo particular de halagar los sentidos del espectador: el modo que los personajes tratan de seducir de una manera delicada y amable; influencia visiblemente clara en Nicolás de la Escalera, otras obra cumbre cubana.

Pintura de JOsé BofillOtros estilos captados en retratos, piezas costumbristas, históricas, religiosas y paisajísticas conforman la pinacoteca santiaguera en los siglos sucesivos. Así entre acuarelas y óleos se fueron combinando los matices de José Joaquín Tejada, Buenaventura Martínez, José Uranio Carbó, Federico Martínez, Francisco Antonio Joaquín Cuadras y las miniaturas de Baldomera Fuentes. El catálogo se multiplicaría posteriormente con otros pinceles también brillantes como José Bofill, Hernández Giro, y algunos más que tomaron como su principal inspiración la morfología especial santiaguera.

Béisbol provincial, Palma Soriano vs Songo-La Maya en duelo atrayente


Béisbol provincial, Palma Soriano vs Songo-La Maya en duelo atrayentePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 may.— Los equipos de Palma Soriano y Songo-La Maya ocupantes de los puestos segundo y tercero, respectivamente, en el Grupo B del Campeonato Provincial de beisbol iniciarán hoy el más atractivo de los duelos de la cartelera territorial y ese compromiso podría ser aprovechado por el más cercano aspirante a incluirse en la zona de clasificación
(sólo los tres primeros equipos de cada llave + el mejor cuarto lugar) el conjunto de II Frente que marcha en la cuarta casilla de ese apartado y tendrá frente a sí a Guamá, cuyo pobre desempeño con sólo tres victorias en doce juegos lo mantiene en la última posición.

En el otro apartado, Grupo A, la sub-serie más interesante correrá a la cuenta de Santiago A y Mella, en poder igualmente de los peldaños segundo y tercero por ese orden; pero con una ventaja más holgada sobre el ocupante del cuarto escaño, San Luís, que pasará sus apuros en el cara a cara con la selección Sub-23, que lidera la agrupación.

Los compromisos que completan la cartelera de este fin de semana son III Frente- Santiago B y Contramaestre-Juveniles (Sub-18).