Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de junio de 2019

Cuba triunfante en apertura de compromiso con Capitales de Quebec

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @CubaBeisbolPhil

Santiago de Cuba, 19 jun.— Victoria de Cuba sobre Capitales de Quebec con reñido saldo de 3 carreras por 2 marcó el inicio de la sub-serie que ambos equipos disputan desde este martes y significó el segundo éxito de la selección caribeña en cuatro partidos celebrados durante su actual incursión por la Liga Can Am.

Un cuadrangular del cienfueguero César Prieto abriendo el juego puso rápidamente a Cuba al frente del choque y una entrada después el espirituano Fréderich Cepeda repitió la dosis al abridor Arik Sikula y puso el encuentro 2-0.

La carrera que a la postre decidió el juego fue fruto de oportuno doblete de Raúl González en la sexta entrada y anotada por Yordanis Samón, castigo que también fue al expediente de Sikula, cuyo trabajo acabó con el cierre de ese capítulo y arrastró a su hoja de servicios el fracaso.

Los Capitales, por su parte, consiguieron un primer descuento en la tercera entrada por fly de sacrificio de Tyson Guillies, anotación que permitió el abridor y ganador Lázaro Blanco quien cubrió cinco entradas completas con par de jits, una limpia, seis ponches propinados y par de boletos.

No fue sino en el octavo tramo cuando los locales consiguieron su postrer carrera, remolcada por el cubano Stayler Hernández con fly de sacrificio ante un picheo del tunero Yudiel Rodríguez, tercer serpentinero utilizado por Cuba, pues fue precedido por una breve actuación del santiaguero Norge Carlos Vera quien ponchó al único bateador que enfrentó.

El cierre monticular correspondió al holguinero Rafael Sánchez quien se adjudicó punto por juego salvado tras labor de una entrada y un tercio con solo un jit permitido, par de ponches propinados y un boleto concedido.

Raúl González (3-2, una impulsada) completó junto a Prieto y Cepeda el tridene ofensivo del equipo ganador.

En el bando opuesto casualmente lograron destaque dos cubanos que militan en las filas del conjunto canadiense: Yordan Manduley disparó de 4-3 y anotó una y Stayler Hernández, como les adelanté, pese a irse en blanco en tres turnos remolcó la última carrera de los perdedores.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse y el abridor anunciado por Cuba es el villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

Tras derrota ante Argentina la víspera Cuba encara hoy al difícil Japón

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @WSBC

Santiago de Cuba, 19 jun.—Una temprana ventaja de Argentina que pisó la goma una vez en la misma primera entrada y otras dos veces en el segundo episodio no pudo ser remontada por Cuba, cuyo único repunte de dos carreras en la parte alta de la quinta entrada resultó al cabo insuficiente, y el desenlace tomó cuerpo con pizarra de 3 carreras por 2 a favor del elenco sudamericano en lo que fue la antepenúltima jornada de la ronda

clasificatoria del XVI Campeonato Mundial Masculino de Softbol.

Un sencillo impulsor del cuarto bate Santiago Carril frente a un lanzamiento del abridor Alaín Román en el mismo capitulo de apertura puso a Cuba cuesta arriba y la trepada se hizo más empinada cuando en el segundo egmento del juego Argentina agregó otras dos marcas que suscribieron con sendos sencillos impulsores los dos primeros hombres de su line-up: Teo Migliavacca y Mariano Montero; también a la cuenta de Román que acabó por cargar con el revés.

Después de recibir cuatro ceros consecutivos que se repartieron el iniciador Juan Potolicchio tres y un tercio) y el relevista Huemul Mata, Cuba logró amotinarse en el quinto episodio al articular un sencillo de Juan Carlos Rodríguez y dobletes de Yuri Rodríguez y Yesander Rodríguez (la revuelta de los Rodríguez) que produjeron las dos únicas anotaciones cubanas y apenas sirvieron para escapar a la lechada.

Mata se repuso y le colgó en forma categórica las dos argollas finales a la selección cubana para consagrar el triunfo argentino.

El mejor bateador cubano fue el santiaguero Yesander Rodríguez (3-2, un doblete, dos impulsadas) quien marcha segundo entre los mejores artilleros del campeonato con astronómico promedio de .563, solo aventajado por el japonés Hikaru Matsuda .583.

En la trinchera opuesta marcó la pauta Teo Migliavacca al lograr de 3-3, una impulsada y una anotada.

Hoy Cuba tiene un partido sumamente difícil ante el invicto equipo de Japón y mañana cerrará esta ronda ante el equipo de República Checa.

A la hora de hacer esta publicación llegó (diferencia horaria respecto a la República Checa) el resultado del juego Cuba-Japón con victoria para los asiáticos 2 carreras por cero.

El viento a favor de los santiagueros en un puerto que revoluciona

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jun.— Ángel Bringas Castellanos ha pasado el último medio siglo cargando diversas mercancías frente a las costas de Santiago de Cuba. Confiesa que le ayuda la brisa marinera y el ambiente de familia que siempre le ha acompañado en los muelles del Puerto Guillermón Moncada de esta ciudad. 

Cuando se le pregunta a Bringas sobre su labor de estibador aún a su edad, este devela una pasión que algunos considerarían abultada tratándose de trabajo físico. Pero sucede que ser estibador del puerto se incorpora en este grupo de hombres como un oficio especializado con un código estricto y tácito que incorporan en sí como parte de su identidad social. Ser estibador le reviste de dureza y rapidez y les distingue en toda la empresa. Son como la razón de ser del puerto y bien lo conocen directivos y estibadores. Es por ello que al pasar de los años se veneran con respeto profundo y se le admira como personas y trabajadores. Todos ellos han contribuido al destaque el puerto en estos últimos años.

La Empresa de servicios portuarios del Oriente, SERPO, entidad a la que pertenece el puerto indómito, es parte esencial del crecimiento económico que exhibe la provincia Santiago de Cuba. Los buenos resultados en las operaciones de buques  en un puerto que se transforma son motivo de celebración para los trabajadores del centro de despacho en la rada indómita.

Pero no ha sido tarea fácil superar los resultados económicos que tenían previsto para el primer semestre del 2019. Imagine descargar miles de toneladas de productos de un barco durante jornadas enteras sin distinguir el día de la noche. Aunque se esconda la luna la descarga de un buque con la mayor celeridad resulta tiempo eficiente y con ello ganancias seguras. Bien lo saben los trabajadores del puerto Guillermón Moncada que no necesitan otro aliciente más que la retribución equivalente al esfuerzo. Es la naturaleza propia del hombre.

Tal filosofía y denuedo han permitido la manipulación de más de 1 millón de toneladas de mercancías operadas durante el pasado 2018, una proeza reiterada por 4 años en el puerto santiaguero.

A ello ya se suman las operaciones de buques con cargas de sacos, graneles y contenedores en la nueva terminal multipropósito construida en cooperación con la República Popular China. El nuevo emplazamiento tiene la capacidad de operar buques de hasta 40 000 toneladas  y aunque sus instalaciones están en vías de certificación ya ha dado grandes muestras de la eficiencia que le espera al puerto en la operación de buques de carga diversas.

Aunque cada junio los trabajadores del puerto celebran su día, este año el festejo es especial. En el horizonte se vislumbran, además de pelícanos y gaviotas, un porvenir provechoso para la dársena santiaguera.

Actividades de la Contralora General de la República en Santiago

Por Kenia Tabares Robles y Jeniffer Cebreco Cuenca (Estudiante Periodismo)/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 jun.— A consolidar la gestión de los recursos humanos y estrechar los vínculos de trabajo con las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, fueron las principales orientaciones la Contralora General de la República Gladys Bejerano Portela, en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el intercambio con vicerrectores primeros, decanos, docentes, estudiantes y auditores, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado recibió la Placa 70 aniversario de la alta casa de estudios, en reconocimiento al trabajo desarrollado por la Contraloría en sus diez años de creada.

La titular acompañada por su Consejo de Dirección, asistió al lanzamiento de la aplicación que facilitará la Guía de Autocontrol en las empresas, la cual posee los principales preceptos de la contraloría, y es resultado de los estrechos lazos con la universidad.

Con las etiquetas #Somos Cuba, #Somos Continuidad y #10añosContraloría, los trabajadores del sector dijeron no al bloqueo y la ley #HelmsBurton.

Con anterioridad este equipo de trabajo rindió homenaje a los fundadores de la patria en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde se ratificó el compromiso ético de los contralores, auditores y trabajadores de la Contraloría General de la República.

Ponupo: Una manera de conservar la naturaleza

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya,Santiago de Cuba, 19 jun.— La XVI Feria Comercial ExpoCaribe 2019 tendrá lugar hasta el 22 de junio y Songo-La Maya estará presente en lo fundamental con cuatro empresas, la fábrica de conservas de Ponupo también tendrá su espacio.

En 1984, cerca de una abandonada mina de manganeso se fundó la fábrica de conservas de Ponupo, aun cuando su tecnología estaba lejos de los cánones actuales, la marca cobró renombre por su calidad. Songo-La maya en ese tiempo contaba con dos colosos cañeros; sin embrago La fábrica de conservas de Ponupo era un pilar económico de la zona.

En pleno siglo XXI con una inversión conjunta de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la fábrica incorporó elementos tecnológicos muy actualizados, desde entonces la cultura de los trabajadores y la  enovada tecnología traen a Ponupo nuevos horizontes.

Si Ponupo fue reconocida en toda Cuba por la calidad de sus dulces a base de frutas, hoy suma el procesamiento vegetales y hortalizas con materias primas naturales y, la mayoría de las veces, cosechadas en el territorio.

Más de 30 años de experiencia y la alta calificación de sus 91 trabajadores, convierten a esta factoría una de las fundamentales en Santiago de Cuba. El agua y el clima favorables hacen posible obtener unas 9 500 toneladas de frutas al año. Hoy se trabaja para sumar 2 500 con énfasis en la ecología y por tanto en la sostenibilidad.

La Fábrica de Conservas de Ponupo cuenta con cuatro líneas productivas donde se elaboran pulpas, jugos,  remas de frutas o néctares. Los productos se envasan en hojalata, bolsas de polietileno o se almacenan en frío.

92 productos de diferentes tipos y sabores salen de Ponupo, su capacidad de 20 toneladas diarias se hace a partir de frutas y vegetales escogidos desde montañas de clima tropical del propio Songo–La Maya y zonas aledañas.

La naturaleza misma florece en una factoría que entrega a su gente y a otras fábricas: pulpas, néctares, encurtidos o jugos donde los pepinos, mangos, piñas, zapotes  o tamarindos de la zona cobran mejor sabor; productos conservados en su propia naturaleza. Lo dicho lo hacen saber los directivos de la factoría que también presentan en Expocaribe sus producciones y sus sueños.

Marcha campaña promocional por aniversario 90 de la CMKC

Por Esperanza Castellanos Cabrejas y Estudiante de Periodismo Zayda Fabars

Santiago de Cuba, 19 jun.— Fundada el 23 de marzo de 1930 la emisora CMKC Radio Revolución, en Santiago de Cuba, atesora una valiosa historia protagonizada por figuras insignes dentro del panorama radial santiaguero.

El lanzamiento de la campaña promocional por el aniversario 90 de esta importante planta radial se efectuó en presencia de reconocidas personalidades y realizadores radiales, así como de Yoel  Macías, Director general de la radio en Santiago.

Aquí se reconoció la fructífera trayectoria de la destacada actriz, locutora y directora de programas Mirialis Fonseca Montejo, a quien le fue otorgada la condición de artista de mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En esta ocasión se presentó además, el diseño del reconocido artista plástico Isauro Salas con el logotipo que asiste esta campaña cuyo eslogan es “Noventa años de excelencia y distinción” .

Diversas actividades se llevarán a cabo en el marco de esta campaña para homenajear a la segunda emisora más longeva de todo el país.

Ofrecer una variada programación radial dotada de valores al servicio del pueblo es una de los mayores desafíos de  sus  realizadores, quienes enaltecen en cada emisión el prestigio de esta emisora provincial que ya avanza a sus  90 cumpleaños.

Firman Código de ética del Estado de la República de Cuba, cuadros de Tele Turquino

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 jun.— Comprometidos con el rechazo de lo planteado en la Ley Helms Burton y sus capítulos, de manera solemne frente a la llama eterna de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales, los cuadros de Tele Turquino, firmaron el Código de ética del Estado de la República de Cuba.

Sustentados en los valores morales, la sensibilidad revolucionaria, el sentido del momento histórico y libertad plena, los directivos asumen su nuevo compromiso con la preservación de los ideales socialistas.

Como parte de esta actividad también se realizó la visita al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, sitio sagrado que permitió la observancia de la guardia de honor y el tributo merecido a quien fue ejemplo de la ética, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Con este acto los cuadros de Tele Turquino, patentizan su convicción de dar continuidad a los principios que permitirán alcanzar los objetivos sociales de la televisión en este territorio, apoyados en el perfeccionamiento de la edición del presente código firmado.

Con homenaje a Fidel Castro comienza Feria Internacional ExpoCaribe

Por PL

Santiago de Cuba, 19 jun.— Con un homenaje a Fidel Castro en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia comienza hoy la XVI Feria Internacional ExpoCaribe, que se extenderá hasta el sábado con la participación de más de 20 países.

Con esa reverencia, las delegaciones foráneas y nacionales reconocerán los aportes del líder histórico de la Revolución cubana en pos de la integración caribeña y latinoamericana, de la cual es exponente la colaboración de la nación antillana en sanidad, educación y otros sectores de la economía y la sociedad.

En la Sala Principal del Centro Cultural Heredia tendrá lugar la inauguración, seguida de una cancelación postal rememorativa y de las visitas profesionales a las diversas áreas expositivas.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo comenzará el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y con la participación de varios ministros de la región.

Las cifras de participación de empresas extranjeras y cubanas han rebasado las expectativas iniciales de una cita comercial que dejó de realizarse durante 11 años y retoma su cauce como espacio de intercambio y promoción de negocios entre caribeños y representantes de otras latitudes.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo tendrán protagonismo en ExpoCaribe 2019, con la oportunidad de mostrar sus potencialidades de productos y servicios exportables, junto a las posibilidades para la inversión extranjera, a tono con las prioridades de la economía nacional.

En medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos mediante la aplicación de la ley Helms-Burton y en particular de su título tercero, el evento será espacio de solidaridad y resistencia, según han expresado sus organizadores.

Inicia ExpoCaribe 2019 en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez Gónzalez

Santiago de Cuba, 19 jun.— Con la participación de más de 20 países y organizaciones internacionales, inicia la Feria Comercial ExpoCaribe 2019 en Santiago de Cuba, para potenciar y diversificar las relaciones con esta área geográfica.

En los primeros momentos de la jornada están el homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y los fundadores de la nación cubana, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Fidel que creyó en “la fuerza de un Caribe unido” e impulsó la incorporación de Cuba como miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en 1994, una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del área.

Entre los miembros de las delegaciones oficiales participará del tributo la Sra. June Soomer, Secretaria General de la AEC quien asistirá al XII Foro Empresarial del Gran Caribe con sede desde hoy y hasta el 21 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

La ceremonia de inauguración de ExpoCaribe tendrá lugar en la sede principal del evento, el Complejo Cultural Heredia de esta urbe a las 10 de la mañana.

En la jornada iniciarán los intercambios de empresarios, representados por más de 195 empresas de la Mayor de las Antillas y será cancelado un sello conmemorativo del evento.

Tele Turquino mantendrá una cobertura especial desde su programación de espacios informativos y variados, así como por su sitio digital y redes sociales. Desde las 9:30 de la mañana el canal de YouTube se asociará a la productora audiovisual Lia Videos, a cargo de la promoción del evento, para transmitir en streaming los principales momentos de la Feria.

Noticia en construcción