Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de septiembre de 2017

Marcha del proceso de nominación en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 19 sep.— Con total apego a la Constitución de la República y a la Ley No. 72, Ley Electoral, siguen desarrollándose en San Luis las asambleas de nominación de candidatos.

Es esta la oportunidad que tienen los electores, en pleno ejercicio de sus derechos, para proponer y nominar a sus candidatos por los méritos, capacidades y compromiso con la demarcación. 

La información brindada por Luis Castro, presidente de la Comisión Electoral Municipal resalta que en San Luis, faltan por realizar 36 asambleas y hasta el momento se logra el 78 porciento de participación. Dentro de los nominados 99 son delegados que actualmente cumplen su último mandato y 65 están entre los 18 y 35 años.

Una vez concluido el proceso de nominación en octubre venidero, se colocarán en lugares públicos las biografías con fotos de los candidatos, lo cual posibilitará un mejor conocimiento del electorado, a la hora de emitir su voto secreto y directo en las urnas el 26 de noviembre en primera vuelta. 

En este proceso electoral es el pueblo quien en asambleas abiertas y democráticas designa a quienes desea lo representen como su delegado en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Una de las tantas muestras de la democracia participativa que nos distingue.

Operación Peter Pan, triste episodio en la historia de la emigración cubana hacia Estados Unidos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 sep.— Una de las más crueles e inhumanas agresiones de los Estados Unidos contra Cuba, fue la Operación Peter Pan que arrancó del seno de sus familias a más de 14 mil niñas y niños bajo el argumento de que la Revolución privaría a los padres de la patria potestad de los hijos, que serían enviados a la Unión Soviética con propósitos infames.

Su principal ejecutor en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos fue el cura de origen irlandés Bryan O. Walsh.

Y fue precisamente un día como hoy, el 19 de septiembre pero de 1961, hace 56 años, que en un acto efectuado en el teatro García Lorca, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno, Revolucionario desenmascaró la campaña sobre la privación de la patria potestad, orquestada desde Miami por la Agencia Central de Inteligencia en complicidad con la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

Esta absurda campaña mediática contra la Revolución cubana, que comenzó desde mediados de 1960, fue encabezada por la emisora contrarrevolucionaria Radio Swan, financiada por la CIA, la cual con el visto bueno del Departamento de Estado norteamericano, redactó una falsa ley de la Patria Potestad supuestamente aprobada por el gobierno de la isla, documento que fue ampliamente divulgado por esa emisora, además de editarse y distribuirse clandestinamente en el país caribeño.

Hay que tener en cuenta que todavía en 1960, período en que se inicia esta campaña, la Revolución apenas llevaba un año en el poder y enfrentaba numerosas batallas ideológicas contra aquellos que se negaban a aceptar los nuevos cambios, como la alta y mediana burguesías y otras capas sociales beneficiadas por el capitalismo, y a aquellos desposeídos de siempre los obreros y campesinos.

De ahí que la campaña mediática sobre la Patria Potestad emprendida contra Cuba desde Miami y sobre todo por Radio Swan, encontraría dentro de la isla oídos receptivos que temerosos de perder a sus hijos como lo expresaba la falsa ley, aceptaban el juego de la contrarrevolución de la Iglesia Católica y enviaban a los infantes solos hacía Estados Unidos, los que una vez allí fueron mal alimentados y sometidos a numerosos maltratos físicos y síquicos, causándoles a la mayoría de ellos lesiones traumáticas que nunca han podido superar.

Desde el 26 de diciembre de 1960 en que partieron de Cuba las primeras niñas y niños hasta el 23 de octubre de 1962 fueron sacados de la isla prácticamente en condiciones de secuestro, 14 048 infantes de ambos sexos, entre los cuales hubo quienes jamás pudieron reencontrarse con su familia como lo demostró un dramático documental sobre este tema realizado por la periodista norteamericana Stela Bravo.

Joven Club de Computación y Electrónica: 30 años junto a la familia

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 sep.—Más de 48 mil personas, entre ellos niños, adultos mayores, jóvenes de centros de estudio y trabajo de Ciudamar, así como personas con discapacidad, se graduaron del programa de Infoalfabetización, un proyecto dedicado a enseñar a conocimientos básicos en el uso de la computadora y comunicación inalámbrica a través de la conexión wifi y los dispositivos móviles.

Instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) participaron de tan loable proyecto, en virtud del lema que acompaña su aniversario: “30 años junto a la familia”. En su misión de proporcionar servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica, promueven de esta forma, la cultura informática de la sociedad, y elevan la calidad de vida del pueblo cubano.
Este empeño contó con 560 colaboradores de los sectores de educación, deporte y salud pública, y el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Delegados de Circunscripción.

En el poblado El Caney, y en los centros urbanos José Martí, Abel Santamaría, Antonio Maceo, 26 de Julio, entre otros, se realizó la infoalfabetización. Vale destacar que muchas viviendas sirvieron de aulas para impartir los cursos y se contó con los dispositivos informáticos para el desarrollo del proyecto.
Santiago de Cuba pionero en este propósito, con sus resultados y experiencias proyecta adecuarlo para hacerlo extensivo a todo el país.

Como parte de la jornada por los 30 años de los JCCE incrementan sus prestaciones en el complejo recreativo Parque de los Sueños. Los cuatro contenedores de esa instalación disponen de 24 computadoras y brindan servicios de tiempo de máquina, navegación y correo nacional, asesoría e implementación, copia de Mochila, venta de licencia y actualización de segurmática.

Son estas algunas de las acciones eminentes para declarar a la Cuna de la Revolución, Ciudad Tecnológica.

Avispas de Santiago de Cuba y el retorno a los tiempos de gloria

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 sep.— Con su triunfo en la despedida ante los Cocodrilos de Matanzas las Avispas de Santiago de Cuba igualaron el número de victorias que alcanzaron en la fase clasificatoria de la pasada serie nacional (14) y aún le restan veinte juegos por disputar en esta fase del campeonato, luego es un hecho que los resultados finales contrastarán significativamente con la pobrísima actuación de la temporada anterior y aún más, la tropa que comanda Orestes Kindelán enfrenta la posibilidad de avanzar a la segunda etapa, conquista que tiene su antecedente más cercano en la 53 Serie Nacional cuando ocuparon el octavo lugar y hecho que traería de vuelta los tiempos en que el estandarte indómito flameaba persistentemente junto al de los mejores equipos del país.

En el lapso de casi una década el camino de las Avispas ha sido un verdadero suplicio para sus parciales: después de asistir a la postemporada en los años 2009 y 2010 pasaron a ocupar el noveno lugar consecutivamente en los años 2011 y 2012; cayeron al peldaño catorce en 2013, tuvieron un momentáneo ascenso al octavo puesto en 2014 para luego volver cuesta abajo en 2015 con el onceno escaño, decimotercer lugar en 2016 y de nuevo la casilla catorce en 2017.

El sueño de un avance a la segunda etapa en la presente temporada ocupa la mente de cada uno de los integrantes del plantel santiaguero pero esa meta, aunque parece alcanzable, requiere de un paso firme en esta segunda mitad del segmento clasificatorio tal como lo hicieron hasta ahora al ganar cinco de ocho sub-series disputadas (Mayabeque, Industriales, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, en todos los casos 2-1)  y llevar ventaja en la otra que está inconclusa ante Pinar del Río (1-0).

Hay que reconocer a estas alturas que el equipo está llamado a mejorar su rendimiento ofensivo para que ese caro objetivo de la clasificación no se malogre. El bajo promedio colectivo de .271 es duodécimo entre los concursantes y ha tenido incidencia clara en muchos de los reveses que ha acumulado el conjunto.

Otro renglón del juego en el que las Avispas tienen deudas es la defensa pues exhiben el peor rendimiento entre todos los participantes con una pobrísima media colectiva de .960, resultado de la pasmosa cantidad de 39 errores en 965 lances.

Mucho mejor parado para sale el pitcheo que ha sacado notas satisfactorias, como lo demuestra su efectividad colectiva de 3.51 que es el tercer mejor resultado del campeonato. Este desempeño de los tiradores  ha tenido indudable peso en los logros alcanzados.
El tramo que tiene por delante el elenco indómito será sin dudas muy exigente. Tener frente a si dos juegos pendientes con el líder Pinar del Río y una sub-serie con el inspirado Las Tunas marcan el punto culminante de ese desafío pero tampoco será cosa de coser y cantar enfrentar a Granma, Sancti Spíritus, Camagüey e Isla de la Juventud.

Menos difícil parece el inminente compromiso con los Elefantes de Cienfuegos que en estos momentos comparten el sótano con Guantánamo pero en este caso es bueno recordar que justamente el colero Guantánamo le dio una desagradable sorpresa a los santiagueros al ganarle el compromiso bilateral; situación que deben de evitar que se repita en su presente visita al estadio 5 de Septiembre.

Hoy por hoy el empeño debe centrarse en conseguir un espacio entre los cuatro equipos que ganarán la clasificación directa, algo que es complicado pero no imposible. En estos momentos hay dos equipos que se disputan el cuarto puesto (Ciego de Ávila y Matanzas) ambos con balance de 16 victorias y 11 derrotas, apenas un juego de  diferencia por encima de Santiago de Cuba.

De no lograrse esa vía expedita, pues entonces ir a la conquista del comodín.

Luego de estas breves consideraciones aquí les dejo la cartelera de hoy:

SCU-CFG, IND-VCL, PRI-SSP, MAY-CAV, ART-CMG, GTM-LTU, IJV-HOL y MTZ-GRA, los segundos como home club.

Trabajadores de Songo-La Maya laboran en Camagüey

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 19 sep.— Cuando el huracán Sandy dejó a Songo-La Maya incomunicada, con más de 300 postes por el suelo y enredado todo en una madeja de techos y árboles ocres, quemados por el viento, cientos de trabajadores vinieron a ayudar a hacer posible la luz, ahora los de aquí, cuando Irma se fue al norte y solo dejó aburridas rachas de viento y un poco de agua en la tierra del Leòn de Oriente, los nuestros se van a Camagüey a hacer lo que aquellos hicieron por nosotros en 2012.

El dato lo dio a conocer a los medios locales Raciel Gómez Fernández, Jefe de Operaciones de la Empresa eléctrica de Songo-La Maya, el directivo despidió la semana pasada a dos brigadas compuestas por 11 trabajadores quienes partieron a tierra agramontina.

Los trabajadores de Songo-La Maya se unieron a un contingente de 96 hombres y mujeres de Santiago de Cuba. Hasta hoy laboran en Santa Lucia y Caibarién y siguen en ese intento de hacer bien a quienes sufrieron el daño de Irma. Un huracán que dejó rastro de dolor en miles de nacionales.

En el alma, en el día de cada uno de los 11 songo mayenses que partieron a Camagüey debe estar firme una frase que repite Làzaro Expósito Canto, Secretario del Partido en Santiago de Cuba desde que fuera Guantànamo el arrasado por el huracàn Matthew, aquel aforismo martiano que estremece: Amor con amor se paga.