Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de febrero de 2014

Amplio programa de actividades en Santiago de Cuba para la Jornada de la prensa

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 feb.— La Jornada de la prensa en esta oriental provincia iniciará el próximo cinco de marzo. La colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Juan Gualberto Gómez, ubicado en el Parque Serrano de la ciudad cabecera, y un Encuentro con los miembros del Comité de Solidaridad con los cinco héroes cubanos son las principales actividades del primer día.

Las delegaciones de base de la televisión, la radio, el periódico y las agencias de noticias alistan sus mejores propuestas para participar en la entrega de la medalla Félix Elmuza, otorgada a profesionales con quince años y más de labor ininterrumpida en los medios de comunicación, y un quehacer destacado en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El Taller Nacional Martí y la prensa, la activación del Movimiento Elio Constantin con la categorización de periodistas como docentes en la segunda quincena del mes de marzo, la entrega del premio “Gloria Cuadras”, encuentros con jóvenes, la Federación de Mujeres Cubanas y los niños de la sala de Oncohematologia del Hospital Infantil Sur, son otras de las propuestas de la delegación de la UPEC en la provincia de Santiago de Cuba.

El próximo 24 de febrero la delegación de la radio provincial CMKC lanzara su campaña por los 85 años de la emisora de la Revolución, a cumplirse en el 2015.

Lourdes Palau, presidenta de la delegación santiaguera informó que este año la jornada está dedicada al 160 Aniversario del natalicio del patriota cubano Juan Gualberto Gómez. Se continuará perfeccionando e incorporando nuevas iniciativas para que esta jornada esté a la altura de las transformaciones que requiere la prensa cubana, enfatizó.

Cuba tiene países hermanos en todo el mundo

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 feb.— Todavía se habla en Santiago de Cuba del Huracán Sandy, sólo que ahora con un espíritu optimista porque va quedando en el olvido aquella pesadilla que nubló la vida de miles de familias.

Lo que sí no olvidará este pueblo es la ayuda humanitaria de diversas naciones del mundo en ese duro momento. El amor que Cuba profesa durante 55 años de Revolución se multiplicó con muestras de aliento y solidaridad.

Como muestra del respeto y en reciprocidad a este pueblo, naciones amigas, organizaciones políticas y grupos de solidaridad apoyaron la recuperación de este oriental territorio tras el paso devastador del huracán Sandy, en octubre de 2012.

La República Bolivariana de Venezuela fue la primera nación que contribuyó con el despertar de la provincia. El envío de alimentos, agua potable, techos y maquinarias fue valioso, como continúa siendo importante la ayuda de Ecuador en la construcción de viviendas multifamiliares.

Los principales medios de comunicación publicaban por esos días la constantemente la colaboración de Rusia, República Dominicana, Bolivia, China, Brasil, entre otros países de África y Asia que también enviaron su ayuda humanitaria.

Cuba entera se movilizó. Del occidente y centro del país llegaron manos hermanas para restablecer las redes eléctricas y la telefonía, que fueron severamente afectadas. Los trabajadores de servicios comunales no descansaron hasta dejar limpias las cabeceras municipales de toda la provincia.

La solidaridad internacional y entre los cubanos fue decisiva en esa dura etapa, así lo reconoció el  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz en su discurso en el acto de conmemoración del 60 Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio del 2013. En el mismo agradeció a todos los países que ayudaron y aún ayudan a la recuperación de la segunda ciudad más importante del país.

Todavía falta mucho por hacer, y en Santiago de Cuba no se rinde nadie a poco más de un año del terrible suceso que dejó sus experiencias.

El huracán Sandy demostró una vez más la unidad de los cubanos, un principio que debemos preservar por encima de todo. Demostró la organización del Sistema Nacional de la Defensa Civil ante situaciones de desastres, y sobre todo, demostró que Cuba tiene amigos en todo el mundo, una unión que se basa en el apoyo mutuo y respetuoso.  

Béisbol juvenil, Santiago de Cuba vs Holguín en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 1 feb.— Hoy a partir de la nueve de la mañana los equipos de béisbol categoría juvenil de Santiago de Cuba y Holguín disputarán en el estadio Guillermón Moncada dos juegos correspondientes al calendario del Campeonato Nacional y mañana a partir de la misma hora y en ese mismo escenario se efectuará el compromiso de cierre de la sub-serie, primera que disputarán los jugadores indómitos en la presente temporada.

En tanto ese mismo programa será cumplido por los cadetes (sub-15 años) en calidad de visitantes en territorio holguinero.

En el caso de estos últimos ya acumulan 2 triunfos y 1 derrota, luego de salir airosos en su primera confrontación ante sus pares de la provincia de Guantánamo.

La cartelera del grupo clasificatorio más oriental se completa con los duelos que sostendrán en ambas categorías los representativos de Granma y Guantánamo.