Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de marzo de 2015

Abogan en Festival de Documentales por preservación de memoria audiovisual del país


LUCIANO CASTILLOPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 mar.— Motivar el debate sincero y enriquecedor entorno al audiovisual es el objetivo del seminario teórico del 14 Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam que por estos días reúne a varias decenas de realizadores en Santiago de Cuba.
En tal sentido la conferencia "Descartes de la Memoria" a cargo del crítico y periodista Luciano castillo propició el intercambio sobre la importancia de conservar para las futuras generaciones todo material fotográfico y de video a nuestro alcance.

La experiencia del museo de la imagen de Santiago de Cuba en la preservación de la memoria audiovisual del territorio, expuesta por su directora Nilce Sanabria, es ejemplo de cuanto se puede hacer aún con un mínimo de recursos.

El director de la Cinemateca de Cuba se refirió también a la presentación próximamente del primer disco de la colección cubana Pioneros del Cine cuyo contenido constituye un baluarte del audiovisual cubano.

El Seminario Teórico del Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam incluye un amplio programa de conferencias que sesionará a la par del concurso.

Santiagueras continúan ejemplo de Vilma


Santiagueras continúan ejemplo de VilmaEn el territorio del II Frente las santiagueras, en nombre del pueblo de Cuba, rindieron tributo a la eterna Vilma Espín

Por AIN

Santiago de Cuba, 9 mar.— Las santiagueras festejaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, siendo protagonistas decisivas en la vida socioeconómica y un pilar en esferas en las que sobresalen por su talento y sensibilidad como la salud, educación e investigación científica.

En el territorio del II Frente, las serranas de este municipio, en nombre del pueblo de Cuba, rindieron tributo a la eterna Vilma Espín. Hasta el monumento que atesora sus restos llevaron flores las mujeres que continúan su legado.

En Santiago de Cuba, las féminas constituyen aproximadamente el 43 % de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, declaró a la AIN Yandra Cobas Cordero, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

Como muestra de que han aprovechado bien las oportunidades ofrecidas por la Revolución, dijo, y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, hoy representan más del 68 % de la rama profesional y técnica, expresión de alta calificación y gran protagonismo.

Destacó su incorporación a sectores no tradicionales, pues no asombra verlas manejando un tractor, machete en mano en los cañaverales, o asumiendo alternativas laborales como el cuentapropismo, con la misma devoción con que atienden el hogar y educan a la familia.

No solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como igual salario por igual trabajo, empleo como base de la seguridad social, libertad para elegirlo, igualdad de oportunidades para obtenerlo, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole, precisó.

Asumen también responsabilidades en casi todas las ramas y representan el 50 % de los directivos en la provincia.
Lesmiz Silva, jubilada del sector de educación, recuerda cuán difícil era para las cubanas emplearse en cualquier faena y ahora sienten el orgullo de ser útiles en las tareas más necesarias y las que demandan mayor sacrificio y entrega.
Para Raisa Martínez, fisioterapeuta, la Revolución las dignificó y les abrió un horizonte de posibilidades para acceder a profesiones, oficios y puestos de trabajo, en los cuales destacan por su disciplina y dedicación.

Un ejemplo de ello es Delsa Esther Puebla, quien proveniente de un origen campesino se convirtió en la primera General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (aunque no es la única como erróneamente señaló este diario en la página 3 del sábado 7 de marzo), una muestra de que en la defensa de la Patria hombres y mujeres luchan codo con codo.

Funciona nuevo gimnasio biosaludable en la Sierra Maestra


Por Marlene Montoya/Foto Internet

Santiago de Cuba, 8 mar.— Un nuevo gimnasio biosaludable funciona en el poblado de Comecará, en el municipio Tercer Frente, con el cual suman tres áreas de ese tipo para la práctica de ejercicios en dicha serranía de la provincia de Santiago de Cuba.

Secundino Martínez, director del combinado deportivo Juan Manuel Márquez, dijo a la AIN que dispone de 11 equipos para fortalecer las diferentes partes del cuerpo, como bicicleta, barra fija, pedales, paralela y timón, entre otros.
 
Aquí pueden acudir personas obesas y con patologías como la hipertensión arterial, las cuales recibirán una atención diferenciada por el profesor de cultura física, ya que el deporte es salud, señaló.
 
Este es un viejo sueño de la comunidad de Comecará, de tres mil 559 habitantes, expresó Román Suárez, presidente de ese Consejo Popular, quien se refirió además a la apertura, muy próximo al lugar, de un parque, lo cual era un reclamo de los vecinos.
 
Vilma Arias, directora de deportes en esa serranía oriental, manifestó que con anterioridad funcionaban gimnasios biosaludables en Cruce de los Baños, cabecera municipal, y en el Consejo Popular de Matías.
 
Comentó que las personas dan un buen uso a esas áreas, con horarios asequibles que benefician a los trabajadores.
 
Precisó que los equipos poseen ilustraciones acerca de su empleo, aunque un personal preparado se encarga de asesorar sobre su funcionamiento y ventajas para el cuerpo humano.

Foro online: En línea con Etecsa


Foro online: En línea con EtecsaDirectivos de Etecsa en Sancti Spíritus  comparecerán el 10 de marzo a las 10 a.m. en la redacción digital de Escambray para responder inquietudes de la población

Tomado de Periódico Escambray

Sancti Spíritus, 9 mar.— En un escenario signado por la apertura de nuevas capacidades de telefonía fija y móvil, la modernización de la tecnología y la inminente ampliación del servicio a Internet, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus vaticina un crecimiento vertiginoso en el sector de las infocomunicaciones durante los próximos cinco años.

El plan de inversiones previsto para ejecutar en el 2015, por ejemplo, es uno de los más ambiciosos de la historia de Etecsa, según declararon a la prensa directivos de dicha empresa, quienes reconocieron a su vez los altos precios que todavía imperan en servicios como la telefonía móvil y el acceso a la red de redes.

¿Cuenta el territorio con los recursos suficientes para continuar perfeccionando las telecomunicaciones? ¿Cuándo bajarán las tarifas de la telefonía celular? ¿Llegará Internet hasta los hogares espirituanos?

Conscientes de la polémica que estos asuntos generan en la vox pópuli, directivos de Etecsa en la provincia comparecerán el 10 de marzo a las 10 a.m. en la redacción digital de Escambray para responder las preguntas que desde el jueves y hasta el próximo martes el periódico estará recibiendo en este propio espacio o por la siguiente dirección de correo electrónico: cip220@cip.enet.cu.

LLegará a Santiago de Cuba este sábado Campeonato del Centenario


 LLegará a Santiago de Cuba este sábado Campeonato del Centenario Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 mar.— Tras una prolongada ausencia al primer nivel del fútbol cubano la escuadra de Santiago de Cuba logró reinsertarse en el selecto grupo de los diez mejores equipos del país, sin embargo la fervorosa afición del territorio aún espera la primera presentación en casa de los pupilos de Orlando Semanat; pues las primeras seis actuaciones de los indómitos en el Campeonato del Centenario del fútbol cubano han tenido lugar en calidad de visitantes, recorrido que los ha llevado a Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camagüey e Isla de la Juventud.

El balance de este periplo no es favorable porque apenas han conseguido un triunfo frente a tres derrotas y dos empates todo lo cual les significa un total de 5 puntos acumulados; a lo que se añade que han marcado 5 goles pero han recibido en su cabaña un total de 7 para un balance negativo de -2.

El triunfo lo alcanzaron nada más y nada menos que frente al titular nacional, Ciego de Ávila, con pizarra de 2-0;  mientras que los fracasos ocurrieron ante Villa Clara (0-2), Camagüey (1-2) e Isla de la Juventud (0-1).

Quedaron igualados con Sancti Spíritus 1-1 y con Cienfuegos 1-1.

Tras este desempeño en la carretera, el próximo sábado  la cancha del Antonio Maceo acogerá el debut de elenco ante sus apasionados seguidores que esperan, por supuesto, que la formación santiaguera saque dividendos de su condición de anfitriones ante el representativo de Las Tunas, tropa que llegará a suelo indómito con 7 puntos en su expediente (2 victorias, un empate y tres derrotas) y en cuyas filas sobresale uno de los principales goleadores del torneo hasta el momento, Dairon Blanco, que suma 3 dianas; una menos que el villaclareño Yenier Márquez, que es el líder.

El programa sabatino se completará con los duelos Camagüey-Cienfuegos,  Ciego de Ávila-Isla de la Juventud, Sancti Spíritus-Guantánamo y La Habana-Villa Clara; siempre los primeros como home club.

La tabla de posiciones marcha así:

Villa Clara 4-2-0 = 14 puntos (GF 10 / GC 2 = +8)

Camagüey 4-1-1 = 13 puntos (GF 11 / GC 8 = +3)

Guantánamo 2-3-1 = 9 puntos (GF 7 / GC 5 = +2)

Cienfuegos 2-3-1 = 9 puntos (GF 5 / GC 3 = + 2)

La Habana 2-3-1 = 9 puntos (GF 4 / GC 3 = + 1)

Las Tunas 2-1-3 = 7 puntos (GF 7 / GC 6 = +1)

Ciego de Ávila 1-2-3 = 5 puntos (GF 7 / GC 7 = 0)

Santiago de Cuba 1-2-3 = 5 puntos (GF 5 / GC 7 = -2)

Isla de la Juventud 1-2-3 = 5 puntos (GF 3 / GC 11 = - 8)

Sancti Spíritus 0-3-3 = 3 puntos (GF 5 / GC 12 = - 7)

Los primeros goleadores son Yenier Márquez (VCL) 4 (1 de penal) y Dairon Blanco (LTU) 3.