Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de febrero de 2017

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre fracaso de provocación anticubana

Por MINREX

La Habana, 23 feb.— Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio”inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a lasapariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenirla consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleadosdispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado las arremetidasimperialistas y oligárquicas contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el Presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que "ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…)hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

Constata Unión Europea avances del proyecto Los Caminos del Café, en Cuba

Texto y Foto Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 23 feb.— De la rica vida cultural que existe en la Casa Dranguet, de sus espacios polifuncionales insertados en los eventos más importantes de Santiago de Cuba y de la minuciosa labor en la promoción de los valores del patrimonio cultural cafetalero, conoció Ana Guallarte, Agregada y Gestora Operacional de Proyectos de la Unión Europea, en Cuba, quien en visita oficial constató el quehacer de la institución creada como parte del proyecto internacional Los Caminos del Café.

En la Casa Dranguet, sitio también conocido como Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Guallarte además de intercambiar con los trabajadores del lugar, recibió de la Doctora en Ciencias Yaumara López, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional “Los Caminos del Café”, una explicación del funcionamiento de la institución, en especial de su sala de exposición permanente, de la inserción de una reciente donación de piezas vinculadas al aromático cultivo, de la bibliografía atesorada en el Centro de Información y Documentación y del quehacer del estudio de grabación “Gallo Negro”.

Guallarte expresó su agrado por el ambiente, su inserción en la vida cultural de la ciudad y los servicios que ofrece la Casa Dranguet, y por lo logrado a poco más de un año de creada la institución, gracias al proyecto Los Caminos del Café, financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

En un segundo momento, la Agregada y Gestora Operacional de Proyectos de la Unión Europea, en Cuba, intercambió con el Máster en Ciencias Omar López, Conservador de la Ciudad, y conoció de los principales proyectos que se realizan hoy en la urbe, como son la reanimación del Corredor Patrimonial las Enramadas, con la inserción del sector privado, y la revitalización del paseo marítimo, y otros que ya exhiben sus rostros más bellos, como la restauración de la catedral y el antiguo Club San Carlos.

Ana Guallarte recorrerió el sitio donde se construye el Parque Eco Arqueológico Fraternidad, también como parte del proyecto Los Caminos del Café, una atractiva locación que vincula antiguas haciendas cafetaleras Patrimonio de la Humanidad con la futura inserción del sector privado y las bondades de la naturaleza cubana, en pos del desarrollo local sostenible y con el apoyo del turismo responsable.

Participan jóvenes universitarios santiagueros en audiencias parlamentarias

Debates sobre los sistemas político y electoral del país se producen en las audiencias públicas que por estos días se realizan en centros estudiantiles santiagueros donde los jóvenes profundizan en las características de la actividad parlamentaria en Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 feb.— Jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba intercambiaron con juristas, estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente en torno al sistema político y electoral cubano, con el propósito de adquirir conocimientos para participar de manera activa y consciente en el próximo proceso de elecciones generales en Cuba.

Durante el debate, al que asistió la vice fiscal provincial y Diputada Yoraida Nuñez, se expusieron las características del sistema electoral cubano, donde el pueblo es quien postula y elige a sus diputados, partiendo de sus valores.

Se analizaron también conceptos que deben tenerse en cuenta a la hora de comprender la democracia y sobre las experiencias con los sistemas unipartidista y bipartidista.

Generar el debate, esclarecer dudas y elevar los conocimientos acerca de la ley electoral, de la asamblea nacional su integración y funciones y en general de los sistemas político y electoral  son premisas de estas audiencias  parlamentarias que muestran lo imprescindible que resulta la participación de los jóvenes en la vida y funcionamiento legislativo y político del país.

Santiago a punto del naufragio en semifinal de LSB (f)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 23 feb.— Por segunda jornada consecutiva el equipo de baloncesto que representa a Santiago de Cuba en la Liga Superior (f) cayó ante su par de Guantánamo en la sala Alejandro Urgellés,
esta vez con pizarra de 70 puntos por 49, saldo que muestra palmariamente la superioridad mostrada por las visitantes.

El plantel ganador tuvo como principal bujía ofensiva a la delantera Oslaidis Rojas Leyva con 16 unidades aportadas, mientras que en las filas contrarias el protagonismo del ataque lo asumió la pivot Yulainnis Leyva Arias con 12 puntos convertidos, según el reporte del colega Yordanis Calderín.

Luego de estos tropiezos consecutivos la tropa de Abelis Robert tendrá la tarea del indio pues la semifinal se traslada hacia la Rafael Castiello del Guaso donde tendrá lugar el desenlace que pudiera llegar tras sólo uno de tres juegos posibles.

Así las cosas, la única y remota posibilidad de las santiagueras para avanzar a la gran final es ganar los días 24, 25 y 27, fechas fijadas para los tres duelos que restarían, caso que se requieran todos para definir el boleto finalista.

Festival de clases en Santiago de Cuba


Espacios recreación sana para juventud santiaguera


Miembros de la UNEAC rinden homenaje a Fidel


Gala Cultural homenaje Juan Almeida


Tributo a Juan Almeida Bosque


Almanaque de excelencia dedicado a Fidel