Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de mayo de 2016

Convocan al Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías


Convocan al Coloquio Internacional Hugo Chávez FríasPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 may.— El primer Coloquio Internacional “Hugo Chávez Frías: la pasión que nos une” se realizará del cuatro al seis de Julio en Santiago de Cuba y será parte de las celebraciones de la edición treinta seis del Festival del Caribe.

La Casa del Caribe, el Instituto de Amistad con los pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba, la Fundación cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares y la Fundación Caracola, también de Venezuela, han convocado a este Coloquio.

Juan Carlos Vaillant, Delegado ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en Santiago de Cuba entrevistado para Tvsantiago, dijo, que el Coloquio será un espacio para discutir, conversar, para socializar y sistematizar la producción científica y social del pensamiento de Chávez y agregó “pretendemos convocar a las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe a que no bajen las armas”.

Convocan al Coloquio Internacional Hugo Chávez FríasAl comité organizador del Coloquio se integran venezolanos que estudian y laboran en Santiago de Cuba. Así el Dr. Nelson Araujo, venezolano graduado de la escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) comentó que este encuentro  tiene mucha trascendencia para los venezolanos, pues significa renovar la visión del Comandante supremo, significa decir que el pensamiento de Chávez está más vivo que nunca y añadió, “participar en este comité organizador es un honor pues podemos alzar la voz y decir como es nuestra cultura, podemos rememorar la expectativa que tenía el comandante supremo sobre la integración de la región”.

La figura de Chávez, su pensamiento y legado son hoy muy necesarios para que fuerzas y gobiernos progresistas y democráticos de la región permanezcan unidos entorno a la defensa de la integración de nuestra América.

Destacan baluartes del Buena Vista aportes de la EGREM en desarrollo de la música cubana


Destacan baluartes del Buena Vista aportes de la EGREM en desarrollo de la música cubanaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 may.— Los músicos Omara Portuondo y Eliades Ochoa compartieron en esta ciudad con realizadores y artistas en ocasión de las grabaciones del documental “Adios tour del Buena Vista Social Club”. Varios conciertos y la presentación de un libro se incluyeron en esta visita a la ciudad más musical de Cuba.

El Ranchón del Músico “Los Compadres”, se distingue en Santiago de Cuba por ofrecer música tradicional y comida criolla de primera calidad. El chef Joel Enrique en esta ocasión no aliñó el plato tradicional de la casa; el “Cordero al Vino” cedió los honores al “Píntate los labios Maria” para homenajear a dos artistas herederos de esta tierra: ”Cuando yo estoy en Santiago no me busque en San Germán, que no me van a encontrar, pero en la Casa de la Trova sí, como no. Desde temprano voy para allá. Esa es mi segunda casa, yo soy hijo de la Casa de la Trova”, insistió Eliades Ochoa.

Destacan baluartes del Buena Vista aportes de la EGREM en desarrollo de la música cubanaEliades Ochoa y Omara Portuondo visitaron lugares fundacionales en esta ciudad si de música se trata, dígase, la Casa de las Tradiciones, el Tivoli, el Puerto de Boniato y la Casa de la Trova. Las grabaciones del documental “Adiós tour del Buena Vista Social Club”, llevaron a estos músicos a la raíz de la vocación y los recuerdos: ”Me fui a Mexiquito, justo allá donde yo tomé tamaño como músico y de allí arrancamos para la Loma de la Avispa, donde yo nací, en la montaña”, añadió emocionado el compositor.

Sobre este símbolo del son cubano abundó mucho mas el libro “Eliades Ochoa de la trova para el mundo” de Grisel Sande y Ediciones Cubanas de ARTEX. Eliades y Omara destacaron que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, es padre y madre de los músicos cubanos.

Mucho le deben las voces del oriente a los Estudios Siboney pertenecientes a esta disquera: ”De eso habría que estar agradecido toda la vida, como dice la canción. Sobre todo a ese artista y comandante que responde al nombre de Juan Almeida Bosque, porque el fundó esos estudios y desde entonces los músicos del oriente cubano tuvieron donde grabar y echar hacia delante cada producción”, confirmó el músico.

Sostienen encuentro autoridades del partido y el gobierno con líderes religiosos


Sostienen encuentro autoridades del partido y el gobierno con líderes religiosos Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 may.— Las máximas autoridades del partido y el gobierno de Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata respectivamente, sostuvieron un encuentro con líderes religiosos evangélicos, de centros ecuménicos, judíos y fraternales.

Temas del quehacer cotidiano del santiaguero, planes y programas que se ejecutan para elevar la calidad de vida y la espiritualidad de los habitantes de esta oriental Sostienen encuentro autoridades del partido y el gobierno con líderes religiosos región, figuraron en la agenda de la reunión.

Durante la jornada se ofreció una información actualizada de la situación higiénico sanitaria de la provincia  y los participantes  reafirmaron su cooperación con las acciones que se realizan en el programa “Operación salud”.

En esta oportunidad, el Presidente Asamblea Provincial Poder Popular, García Zapata habló del complejo panorama que enfrenta el territorio con la sequía y se abundó en Sostienen encuentro autoridades del partido y el gobierno con líderes religiosos las inversiones que se ejecutan para mejorar el abasto de agua a la población.

Mientras el Primer Secretario del Partido comentó, además, sobre el avance en el programa de edificación de viviendas y abundó en otros planes constructivos que se llevan adelante y que mejoran la calidad de vida de los santiagueros.

Palabras elocuentes y sinceras tuvieron los líderes religiosos al expresar el sentimiento unánime de satisfacción y alegría por la entrega reciente a Lázaro Expósito de la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. La jornada concluyó con una oración por la salud, el bienestar y la prosperidad de los cubanos.

Reutilio Hurtado, el nuevo estratega de las Avispas


Reutilio Hurtado, el nuevo estratega de las AvispasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 may.— Las Avispas de Santiago de Cuba estrenarán nuevo timonel en la ya cercana 56 Serie Nacional y la responsabilidad cae en hombros del emblemático ex-jardinero central Reutilio Hurtado Pimentel, quien fue confirmado el viernes para ese compromiso en un encuentro entre las máximas autoridades del territorio santiaguero y la Dirección Provincial de Deportes.

Reutilio Hurtado, cuya huella como jugador activo resalta por su extraordinaria calidad como pelotero- tanto en el orden ofensivo como defensivo-  sobresalió  además por su absoluta entrega a la defensa del pabellón indómito, su disciplina y su invariable espíritu de combate que lo llevó a ser capitán de las indomables Avispas.

En apretada síntesis estadística podemos referir que Reutilio participó en un total de 21 series nacionales en las cuales compiló para promedio ofensivo de 290, disparó más de 200 cuadrangulares, de entre ellos más de un centenar ante su público en el Guillermón Moncada, y en 22 ocasiones logró el grand slam; registro que lo convierte en recordista nacional en este aspecto. Además rebasó la respetable cota de 1000 carreras impulsadas.

Sin género de dudas Reutilio goza de gran ascendencia entre los jugadores por las cualidades mencionadas y por otras más que de conjunto lo convierten en referente para las nuevas hornadas de beisbolistas santiagueros; sin embargo la nueva responsabilidad no deja de ser en extremo exigente para él porque la asume sin haber tenido experiencia en el campo de la conducción de equipos y porque se trata de llevar adelante un estandarte de larga y recia tradición, venido a menos en los últimos años, pero respaldado por una esperanzada afición que es al propio tiempo muy severa cuando los resultados no se corresponden con sus expectativas.

Pese a todo, deseamos la mejor de las suertes a este valioso exponente de nuestro beisbol que ahora tiene que mudar sus habilidades con el  bate y el guante para encarar la espinosa tarea de aunar voluntades y encontrar fórmulas táctico-estratégicas que permitan abrir cauce a la victoria y traigan de regreso los añorados tiempos de gloria de las Avispas de Santiago de Cuba.

El primer paso en esa dirección será una acertada selección del equipo, hecho que sobrevendrá después que termine el actual Campeonato Provincial, se convoque la preselección territorial y se agote la etapa de preparación.