Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dos hechos históricos: El fusilamiento de los estudiantes de medicina y la muerte de Mariana Grajales

Por Armando Fernández Martí

La historia tiene sus coincidencias y una de ellas es la fecha del 27 de noviembre, pues en 1871 fueron fusilados por los colonialistas españoles ocho estudiantes de medicina cubanos y 22 años después, en MIL 893 murió en Kingston, Jamaica, Mariana Grajales Coello, la heroica madre de los hermanos Maceo.

Los ocho estudiantes de medicina fueron víctimas inocentes del odio del colonialismo español, que comenzaba a sentir ya que con la lucha iniciada por la independencia el 10 de octubre de 1868, se le iba escapando de sus manos la última posición colonial que poseía en América.

Aquellos muchachos de entre 16 y 21 años fueron acusados de mancillar la tumba de periodista español Gonzalo de Castañón, furibundo defensor del colonialismo, por lo que fueron sometidos a un Consejo de Guerra, que no pudo comprobar su culpabilidad, pero que se plegó a las exigencias de Cuerpo de Voluntarios de La Habana, condenándolos a muerte por fusilamiento, un fallo sin dudas injusto, porque no existía motivo alguno para imponerle tal pena.

Esa sentencia se ejecutó en la tarde del 27 de noviembre de 1871 en la explanada de La Punta, y desde entonces los 8 jóvenes estudiantes pasaron a engrosar las filas de los gloriosos mártires de la Patria. 140 años después de aquel horrendo crimen ellos son recordados con orgullo y como ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos.

En octubre de MIL 893 tras visitar a Mariana Grajales en Kingston, Jamaica, José Martí le escribía al General Antonio Maceo: “Ya está yéndosele la madre, cayéndose está la viejecita gloriosa en el indiferente rincón extranjero”

Poco tiempo después, el 27 de noviembre de 1893, a la edad de 85 años, falleció Mariana Grajales lejos de su patria todavía oprimida y de sus gloriosos hijos, y uno de ellos, Antonio Maceo escribiría: “Ella me honra con su memoria de virtuosa matrona y confirma mi deber de combatir por el ideal que era su altar de la consagración divina en este mundo”

Mariana había nacido el 12 de julio de 1815 y cuando se inició la guerra del 68, unos días después, hizo jurar a su numerosa prole de 13 hijos ante la imagen de Cristo: “Libertar la Patria o morir en el empeño”

Al conocer la noticia de la muerte de Mariana, José Martí escribió en el Periódico Patria: “Ya que no pudo morir en su tierra libre, ese oficio continuo por la idea que ella añoró es el mejor homenaje”, y así lo han hecho los cubanos que hoy 118 años después de su fallecimiento la tienen siempre presente.

Copa Mundial Japón 2011, Cuba venció a Italia

Por José R. Castillo Argüelles

Cuba inició con el pie derecho la tercera ronda de la Copa Mundial de voleibol, rama varonil, que se disputa en Japón al doblegar al peligroso equipo de Italia 3 sets por 1 con parciales de 25-21, 19-25, 25-20, 25-17 en una hora treinta y cuatro minutos de juego y ahora elevó su acumulado a 12 puntos que le permitieron acceder al cuarto lugar del certamen, únicamente por detrás de Polonia que suma 16 y de Rusia y Estados Unidos que totalizan 15.

Con un excelente desempeño de la defensa que fue particularmente efectiva en la red al conseguir 11 puntos mediante acciones de bloqueo frente a sólo 5 que consiguieron sus oponentes y un demoledor ataque que lideraron el santiaguero Wilfredo León y su compañero de equipo Fernando Hernández autores de 21 y 18 puntos, respectivamente, la formación antillana logró doblegar al fuerte equipo europeo y mantuvo su sostenido avance en la lucha por hacerse de uno de los tres boletos hacia Londres 2012,  que están en disputa.

Además del liderazgo de León y Hernández, Cuba contó con un mejor desempeño de Henry Bell y el central Isbel Mesa quienes aportaron una decena de puntos cada uno.

Los italianos hicieron un buen uso del servicio que les permitió cosechar nueve puntos, renglón en el que nuestros muchachos apenas lograron dos unidades pero ello no fue suficiente para impedir el predominio cubano a lo largo del encuentro.

El mejor hombre en la nómina perdedora fue Michal Lasko con 20 puntos anotados, seguido por el capitán Cristian Savani que sumó 16.

Al término del choque en la conferencia de prensa el director técnico italiano, Mauro Berruto, reconoció la superioridad técnica y táctica de los cubanos en el partido y dijo que había sido sin dudas un mal día para sus muchachos.

Por su parte su par cubano, Orlando Samuel, se mostró muy satisfecho con el desempeño de sus pupilos, hizo notar que se había cumplido lo planeado previamente y remarcó el rol de la defensa en el curso del encuentro.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Irán 0-Estados Unidos 3, Serbia 0-Rusia 3, Polonia 3-China 1, Argentina 0-Brasil 3 y Japón 3-Egipto 1.

Mañana serán rivales en Fukuoka Irán-Egipto, Polonia-Estados Unidos y Japón-China;  mientras que en Hamamatsu medirán fuerzas Argentina-Rusia, Cuba-Brasil y Serbia-Italia.

27 de noviembre: día de reafirmación y de combate

Autor :AIN 

A sus héroes y mártires, símbolos imperecederos de siglos de rebeldía, luchas y anhelos, rinde hoy homenaje el estudiantado cubano, a 140 años del bárbaro crimen del 27 de noviembre.
 
La cita primera fue en el mausoleo que en la necrópolis de Colón guarda los restos de Pascual Rodríguez, Alonso Álvarez de la Campa, Carlos de la Torre, Eladio González, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez y Carlos Verdugo, los estudiantes de Medicina asesinados en 1871.
 
Guardias de honor, toque de silencio, el tradicional pase de lista, flores y encendidas palabras, rindieron homenaje a esas ocho vidas casi adolescentes, que aquel día aciago cobró sin piedad la Corona española al pueblo de Cuba, como castigo a sus ansias de libertad.
 
Y aunque este fue el primer tributo, miles de jóvenes colman desde temprano todos los accesos a la Colina Universitaria, en espera de la voz de arrancada a una patriótica marcha por todo San Lázaro hasta la explanada de La Punta, para reafirmar su compromiso con Cuba y su historia, la Revolución y el futuro.
 
El estudiantado de Ciencias Médicas irá a la cabeza de la multitud, que echará a andar poco después de las nueve de la mañana, apenas concluida una breve alocución de Lisara Corona Olivero, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
 
Antes de partir, tiempo habrá, además, para el homenaje al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, y el canto apasionado a quienes hace 140 años inauguraron el panteón de los mártires universitarios y una larga historia de luchas de generaciones de jóvenes por la definitiva emancipación de Cuba.
 
Manifestaciones como esta acontecerán en el resto del país y serán todas, también, trinchera de combate por la justicia que, igual que entonces a aquellos inocentes, les es negada hace más de 13 años a los cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos del Imperio.   



En Santiago: Total aceptación de nueva modalidad en barberías y peluquerías

Por Ricardo Rodríguez Cabrera

Total aceptación ha recibido en esta provincia, la determinación oficial de pasar al sistema de trabajo por cuenta propia, al personal que labora como barberos, peluqueras y manicuras en salones de hasta tres sillones.

Más de 200 empleados cambiarán su status en este territorio, a partir del primero de diciembre próximo, cuando se conviertan en arrendatarios de los locales donde actualmente prestan servicios de belleza como trabajadores estatales. La medida abarca a 130 pequeñas unidades pertenecientes a la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Después de Ciudad Habana, Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de barberías y peluquerías. Una vez concluido el proceso de estudio previo a la puesta en vigor del acuerdo de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, los interesados oficializan ahora sus respectivos contratos y esclarecen dudas y preocupaciones con dichos organismos y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Este nuevo modelo de gestión en los servicios constituye una oferta más de empleo en el actual proceso de disponibilidad laboral, y permitirá al Estado liberarse de estas actividades y dedicar el esfuerzo a responsabilidades mayores. Además ofrecerá independencia a quienes desempeñan tales actividades, ya que solamente estarán vinculados a la empresa estatal mediante las obligaciones de pagos por el arrendamiento de locales. Por estar sujetos los precios al régimen de oferta y demanda, los usuarios, entonces, tendrán mayor garantía de calidad de las prestaciones.

Para favorecer el buen desarrollo del arrendamiento de barberías y peluquerías para el trabajo por cuenta propia, fueron flexibilizadas considerablemente las cuotas impositivas incluida la relacionada con la Contribución a la Seguridad Social.

Milagros Heredia Estrada, una santiaguera con casi 30 años de experiencia como peluquera, expresó a Tvsantiago: “veo muchas ventajas a este sistema, ahora trabajaré con mayor soltura, encausaré mejor mi trabajo, y espero obtener mayor ganancia. Al final el cliente saldrá más complacido por el servicio recibido"

Norge Luís Vera quiere volver al box

Autor :José R. Castillo Argüelles

El estelar lanzador Norge Luís Vera Peralta, figura emblemática del pitcheo de Las Avispas de Santiago de Cuba y uno de los grandes serpentineros cubanos de todos los tiempos ha manifestado a las autoridades del deporte en su provincia natal su deseo de volver al beisbol activo y en estos precisos momentos la solicitud está en consulta con la Federación Cubana de este deporte, instancia que tendría que aprobar dicha petición.

Si la solicitud resulta aprobada Vera podría incorporarse a la reserva del equipo y estaría en condiciones de subir a la nómina principal cuando el conjunto santiaguero haga acto de presencia en el Guillermón Moncada, luego de una gira inicial que los llevará a rivalizar como visitantes frente a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Industriales.

Sin dudas, de concretarse la aprobación en el caso de este lanzador excepcional, sería un importante espaldarazo a las aspiraciones de Las Avispas en la Serie Nacional 51 porque el astro de Siboney todavía está en condiciones de aportar jugosos dividendos  e igualmente sería un verdadero regalo para los amantes del beisbol en toda Cuba que tendrían la posibilidad de ver de nuevo en acción a este formidable serpentinero.

Como se recordará, previamente Vera había manifestado su decisión de abandonar el beisbol activo y dedicarse a impartir sus vastos conocimientos y experiencia a los nuevos valores del pitcheo santiaguero en las categorías infantiles.

Los mantendremos informados sobre el curso de esta gestión de las autoridades beisboleras de Santiago de Cuba.

Donan objetos personales de Renato Guitart

Autor :Odalis Riquenes Cutiño

El Museo Histórico 26 de Julio exhibe unas gafas de sol y una foto del joven santiaguero, que participó en el asalto al cuartel Moncada

Unas gafas de sol, utilizadas frecuentemente por el joven santiaguero que tomó parte en el asalto al cuartel Moncada, René Miguel Guitart Rosell (Renato Guitart), y una foto en la que aparece usándolas en la puerta de su casa de Santa Lucía 257, junto a su hermana Magdalena, fueron donadas al Museo Histórico 26 de Julio por su sobrino el Doctor Jorge Renato Ibarra Guitart.

«Con mucho placer comparto lo que fue patrimonio familiar para que esté al alcance de todos los cubanos», dijo el prestigioso historiador al hacer entrega de los objetos, que según explicó fueron preservados con mucho celo por su abuelo y padre de Renato, René Guitart Rodríguez.

Motivado por los relatos de infancia que le hacía su abuelo, en la casa de Santa Lucía 303, desde donde partió Renato al asalto, el Doctor Ibarra Guitart es hoy uno de los principales estudiosos de la corta pero profunda huella de su tío, uno de los primeros mártires de la acción del 26 de julio de 1953 y cuya muerte dejó una impronta de dolor, pero también de evocación constante en la familia.

Extrovertido, ágil, amante de los deportes, pero también muy comprometido con las causas sociales, por tradición que le venía de su padre, luchador en los años 30, Renato Guitart fue vital en el aseguramiento de los planes del asalto en tierra santiaguera: aportó información de inteligencia sobre el cuartel, administró las finanzas, consiguió armas, asumió el alquiler y acondicionamiento de la Granjita Siboney, junto a Abel Santamaría, y como jefe del comando de la vanguardia, estuvo entre los primeros en entrar por la posta 3 de la fortaleza militar, donde fue asesinado de un tiro en la cabeza a sus 22 años.

Los nuevos objetos, que fueron agradecidos por la dirección y especialistas del Museo 26 de Julio, engrosarán a partir de ahora la  muestra que sobre el héroe se exhibe en sus salas, como el mejor homenaje de la tierra que le vio nacer al gesto de entrega total del valeroso joven.

El donativo de objetos personales de Renato Guitart fue una de las actividades del XXV Encuentro Nacional de Historiadores Locales que desde el 23 y hasta el 25 de este mes sesionó aquí y rindió tributo al 55 aniversario del levantamiento armado de Santiago de Cuba y a los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.
 

Vivienda más antigua de Cuba resguarda importante colección de artes decorativas

Por Yulia Nela González Bazán

Entre los sitios más distintivos de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra la vivienda más antigua de Cuba, otrora casa del Gobernador de la isla de Cuba el español Diego Velázquez Cuéllar, hoy Museo de Ambiente Histórico Cubano.  Su construcción se ejecuta entre 1515 y 1530. En la planta alta el conocido conquistador tenía su residencia mientras la planta baja servía de casa de contratación y gobierno.

En la edificación sobresalen los elementos originales en cuanto a su arquitectura que han perdurado en el tiempo. En tal sentido se conserva gran parte de sus techos de cedro, los horcones de madera, todos los muros, una parte de la pintura al fresco y lo que fue la cisterna para almacenar el agua de lluvia.

Al paso de los años también sobrevivió un sitio particular en lo más alto de la vivienda, la tronera, donde se situaba un cañón para la defensa de la vivienda, así como el horno de fundición de oro en el nivel bajo.

Tras la restauración realizada entre los años 1965 y 1970 la instalación amplía su objeto social y el 30 de noviembre de 1970 se inaugura aquí el Museo de Ambiente Histórico Cubano. En sus salas se rinde homenaje al carpintero criollo, y se muestran las formas de decorar las casas en los 4 siglos de la colonia. El mobiliario que aquí se exhibe muestra variados espacios caracterizadores de la vida cotidiana de la época y permite apreciar la evolución estilística y la refinada elaboración de los ebanistas santiagueros.

Sin embargo la perdurabilidad de este sitio se debe en gran parte al pueblo de santiago de Cuba, que a pesar de los diversos usos que ha tenido la edificación siempre la ha identificado como la casa de Diego Velázquez.

La vivienda también se distingue por ser la segunda casa de Gobernación construida en Latinoamérica. Por ello su conservación es hoy un reto para los habitantes de esta tierra.

Marchan los estudiantes de medicina en San Luis

Por Grisell Pupo

Desde el Hospital docente Alberto Fernández Montes de Oca, partieron en apretada marcha los jóvenes estudiantes de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de San Luis.

Las principales calles de la ciudad los vieron uniformados y portando carteles y banderas que los identificaban como jóvenes revolucionarios.

Rendir homenaje a aquellos ocho jóvenes que hace 140 años, en 1871, fueron fusilados injustamente por el colonialismo español, fue el propósito de la marcha.

Frente al rincón martiano, ubicado en el centro de la urbe hicieron la primera parada para depositar una ofrenda floral al héroe nacional José Martí.

Luego, se concentraron en la mayor plaza del poblado para recordar la efeméride del 27 de noviembre.

Oradores y artistas aficionados por medio de la palabra, poesías y canciones ratificaron la  vocación revolucionaria de cada estudiante.

Tahimí Guillen, estudiante de segundo año de Estomatología dijo a Tvsantiago, que los estudiantes de medicina tienen el compromiso de graduarse con todos los conocimientos necesarios sobre la especialidad, pero unido a ello deberán afianzar una serie de valores para ser dignos seguidores de aquellos muchachos a quienes los privaron de la vida injustamente. "Vamos a ser fieles veladores de la salud y también de las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo, conquistas que defenderemos en cualquier lugar donde estemos"

El tributo a los estudiantes de medicina fusilados hace más de un siglo, representó la voz de todo el estudiantado sanluisero por preservar los más elevados valores de humanidad y justicia.

Un recuerdo que perdura en sus protagonistas: 30 de noviembre de 1956

Por Naylet Hernández Blanc

El recuerdo de sus 21 años, cuando participó en una de las principales misiones del Alzamiento Armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, ha sido y es para Pedro García Lupiañes, una de  sus mayores contribuciones a la Revolución Cubana.

Con esta motivación dialogamos en una hermosa tarde de la ciudad de Santiago de Cuba con este sencillo hombre de pueblo.

Periodista: ¿Cómo llega usted a ese acontecimiento histórico en la lucha revolucionaria cubana?

Pedro; Cuando ocurre el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 un grupo de compañeros y yo, entre ellos Frank País Y Pepito Tey estudiábamos en la Escuela Normal para Maestros de Oriente y ese mismo día fuimos para el Parque Céspedes con los estudiantes pidiendo armas para combatir y  y así nos fuimos para el Cuartel Moncada, salio la guardia rural y ya habían tomado el cuartel y nos disolvieron a todos, esa fue la primera protesta estudiantil en grande de Santiago de Cuba contra el Golpe de Estado, y a partir de ahí empezó el movimiento y se empiezan a destacar Frank y Pepito y muchos estudiantes de esta ciudad en palucha contra Batista. Luego llega el 26 de julio de 1953 cuando Fidel asalta el Moncada con la Generación del Centenario, se acentúa la lucha en Santiago de Cuba y Frank se sigue destacando como un fuerte dirigente de la clandestinidad, se une a Fidel y organiza el Movimiento 26 de Julio en Oriente, va a Méjico se coordina lo del desembarco del Granma y se produce entonces en Santiago de Cuba el Alzamiento del 30 de noviembre en apoyo al Desembarco del Yate Granma y ya yo pertenecía al grupo de Pepito Tey”.

Periodista: Entonces, ¿cuál fue su misión en este hecho?

Pedro: Yo trabaja en le grupo de Pepito Tey, nos acuartelamos el día antes en la propia casa de Pepito y allí el nos impartió las ordenes, nos dijo como seria el asalto, por donde íbamos a entrar y que íbamos a hacer, éramos 16 compañeros, luego como a las 6.30 am del 30 de noviembre llegaron los compañeros de Otto Parellada que estaban acuartelados en los altos del Club El Lido y salimos por las calles, vestidos por primera vez de verde olivo gritando Viva Fidel, Abajo Batista hasta llegar a la Jefatura de la Policía Nacional y empezó el combate y en eso mueren tres valiosos compañeros, Pepito Tey, Tony Aloma y Otto Parellada.

Periodista: ¿Qué significó para Pedro participar en este acontecimiento con solo 21 años?

Pedro: Senti mucho orgullo y mucha emoción por haber participado en ese acontecimiento, no tenia entonces mayor conciencia de lo que iba a a hacer después, pero bueno se encamino la lucha por ahí.

Periodista: Y a 55 años de la gesta ¿Qué siente Pedro?

Pedro: Siento orgullo y si pudiera y tuviera que hacerlo de nuevo, lo haria , sin problemas y aquí estamos para seguir adelante.

Pedro Garcia Lupiañes, combatiente del 30 noviembre, una de las gestas que marcaron el camino de la definitiva independencia de Cuba, el primero de enero de 1959.

La foto más conocida de Antonio Maceo Grajales

Por Bárbara Oraima Argüelles Almenares

Todos sabemos que Antonio Maceo Grajales visitó La Habana en 1890, motivado por fines conspirativos asociados a la preparación de la guerra que estalló en 1895, sin embargo, poco conocemos de las actividades realizadas por el patricio al margen de su misión militar.

Maceo, acompañado por los muchachos de La acera de El Louvre, participó de las propuestas del mundo sociocultural capitalino, fundamentalmente en las tertulias celebradas en los diferentes centros científicos, artísticos y literarios de la Capital. Las impresiones que causó durante aquellas visitas, han quedado reflejadas en cientos de escritos, pero fue una fotografía, la que propició preservar el recuerdo del viaje que realizó el patriota a La Habana. La recepción que ha mantenido en el tiempo la ha convertido en la foto más conocida de Antonio Maceo.

La fotografía es un retrato, se la tomó en el estudio Néstor Maceo y Hno., uno de los mejores y más concurridos de La Habana, situado en el número 75 de la calle O´Reilly, una de las principales arterias dedicadas al comercio de las instantáneas en aquella época. De esta fotografía nos apunta el especialista René Silveira Toledo: "Es una imagen que revela el estilo pictorialista desarrollado por los fotógrafos de galería del siglo XIX, una copia de los conceptos académicos pre-establecidos por la pintura, en cuanto a la composición y postura del sujeto, aplicados al nuevo medio, que entonces era la fotografía, el cual desde el punto de vista estético y formal aún no había encontrado su lenguaje ni discurso propios"

El fotógrafo consiguió un buen retrato que revela características muy propias de la personalidad del Titán, sobresalen en esta imagen, su actitud segura, recia y hasta presuntuosa, su mirada firme con un rictus en sus labios que deja percibir cierta melancolía, además capta su vestuario impecable, el arreglo del bigote, de la barba y del peinado, que denotan a Maceo como un hombre preocupado por su apariencia, un hombre pulcro y elegante, digno modelo para ser retratado.

La incuestionable calidad de la imagen determinó, sin dudas, su entronización como ícono fotográfico del Titán de Bronce, a esto contribuyeron las cantidades de copias realizadas del original, las aplicaciones que se ejecutaron y socializaron de estas. Particularmente llama la atención el caso de Ramón Carreras, uno de los mejores fotoreporteros que se conocen en materia de guerra de independencia, su actividad desarrollada al fragor de la última contienda, aborda asuntos relativos al mambí común, a los héroes, a los hechos y a la vida cotidiana del Ejército Libertador, in situ. Al parecer, Carreras no logró ninguna fotografía de Maceo y de tenerla prefirió la imagen de Antonio realizada en O´Reilly 75, para componer a partir de un montaje, la tarjeta que se utilizó en la promoción de las actividades de la Sesión Solemne celebrada en el Ayuntamiento de La Habana, en la noche del 7 de diciembre de 1914, con motivo del aniversario 18 de la caída en combate del Titán de Bronce.

Poco a poco, la foto lograba cotidianizar la imagen del Héroe Epónimo de Baraguá en nuestro contexto sociocultural. Luego aparecieron las versiones llevadas al dibujo por Esteban Valderrama (1892 – 1964) y Juan Emilio Hernández Giro (1882 – 1953), las cuales propiciaron su uso en la ilustración,

dada la factibilidad de esta técnica para la gráfica, desde entonces los dibujos de la foto se han reproducido en libros, revistas, periódicos, laminarios escolares, carteles y artículos de numismática como fue el de Valderrama, en el billete de veinte pesos de la serie del Banco Nacional de Cuba, editada en 1960.

También ha circulado esta imagen como souvenir, en postales ordinarias y conmemorativas, las que favorecieron otro de los usos habituales entre la población de Cuba y la de los países en que estuvo el patriota: el de comprar, conservar u obsequiar alguna estampa de Antonio entre familiares, amigos y admiradores del Titán.

Otra importante manifestación de la trascendencia y popularidad de la foto del Néstor Maceo está, en el reconocimiento artístico que le han otorgado varias generaciones de pintores, al tomarla – a veces manipulada – como modelo de sus obras, tales son los casos de Federico Martínez Matos (1828 – 1912 ?), Aurelio Melero (1870 - 1929), Juan Emilio Hernández Giro (1882 - 1953), Servando Cabrera Moreno (1923 - 1982), entre un sin número de imágenes anónimas – pintura y dibujo -  provenientes del arte popular. Recientemente han declarado su uso los artistas Ulises Matos García (1966) y José Naranjo Pérez (1944), en sus lienzos Homo – Históricu y Eternos, respectivamente, ambos realizados en 2006.

La lista de aplicaciones es más amplia, pero esta breve relación es suficiente para comprender que el Néstor Maceo, a pesar del anonimato en que ha permanecido, nos legó el referente visual más conocido de Antonio Maceo, el cual ha contribuido a mantener viva la imagen física del rostro del patriota hasta la actualidad.