Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de noviembre de 2011

En Santiago: Total aceptación de nueva modalidad en barberías y peluquerías

Por Ricardo Rodríguez Cabrera

Total aceptación ha recibido en esta provincia, la determinación oficial de pasar al sistema de trabajo por cuenta propia, al personal que labora como barberos, peluqueras y manicuras en salones de hasta tres sillones.

Más de 200 empleados cambiarán su status en este territorio, a partir del primero de diciembre próximo, cuando se conviertan en arrendatarios de los locales donde actualmente prestan servicios de belleza como trabajadores estatales. La medida abarca a 130 pequeñas unidades pertenecientes a la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Después de Ciudad Habana, Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de barberías y peluquerías. Una vez concluido el proceso de estudio previo a la puesta en vigor del acuerdo de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, los interesados oficializan ahora sus respectivos contratos y esclarecen dudas y preocupaciones con dichos organismos y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Este nuevo modelo de gestión en los servicios constituye una oferta más de empleo en el actual proceso de disponibilidad laboral, y permitirá al Estado liberarse de estas actividades y dedicar el esfuerzo a responsabilidades mayores. Además ofrecerá independencia a quienes desempeñan tales actividades, ya que solamente estarán vinculados a la empresa estatal mediante las obligaciones de pagos por el arrendamiento de locales. Por estar sujetos los precios al régimen de oferta y demanda, los usuarios, entonces, tendrán mayor garantía de calidad de las prestaciones.

Para favorecer el buen desarrollo del arrendamiento de barberías y peluquerías para el trabajo por cuenta propia, fueron flexibilizadas considerablemente las cuotas impositivas incluida la relacionada con la Contribución a la Seguridad Social.

Milagros Heredia Estrada, una santiaguera con casi 30 años de experiencia como peluquera, expresó a Tvsantiago: “veo muchas ventajas a este sistema, ahora trabajaré con mayor soltura, encausaré mejor mi trabajo, y espero obtener mayor ganancia. Al final el cliente saldrá más complacido por el servicio recibido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario