Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de junio de 2015

Trending topic: buenas prácticas a discusión


Trending topic: buenas prácticas a discusiónPor Liset Adela Prego Díaz/Foto: Yusleydis Socorro

Tras las presentaciones de Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, los delegados al encuentro regional de editores web dialogaron en busca de complementar la estructuración de su manual de buenas prácticas.

Profesionales que enfrentan a diario los avatares del trabajo en sitios web con sus tropiezos y logros, apuntaron la pertinencia de un empleo adecuado de las imágenes, asegurando que no existe una medida específica para las fotos en internet y que es preciso pensar en la pluralidad de usuarios a los que llegan estos productos.

Yunior García, de Granma, explicó la complejidad de lograr esta propuesta, ante las dificultades que la tecnología existente implica y las alternativas que en tales casos se emplean, como la iniciativa de jerarquizar el tamaño con intencionalidad según la trascendencia del hecho noticioso, así como capacidad técnica de almacenamiento. No obstante, García apunta que no debe existir un criterio rígido sino que se trata de la búsqueda de un equilibrio necesario.

La tunera Marila García agregó que es preciso "saber utilizar las herramientas que permitan el correcto empleo de la fotografía". La experimentada editora puso la mira sobre la interactividad y el fortalecimiento de una estrecha relación entre editor web y autor para que estos atiendan los comentarios que sus textos generen; que se incorporen temas que son tendencias en las redes sociales a nuestras páginas web; la publicación de trabajos foráneos y la urgencia de especialización.

Trending topic: buenas prácticas a discusiónEntre los delegados fueron recurrentes demandas como la superación y capacitación de editores web; el abordaje de la crítica y de temáticas sociales complejas o la profundización en la realidad cubana actual, como práctica habitual de nuestros espacios digitales y el empleo de la narrativa transmedia.

Al respecto Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recomendó: “es preciso que sugieran un modo alternativo para garantizar la superación que ha sido mencionada varias veces”.

No solo nacieron sugerencias de este foro sino que se alertó sobre prácticas negativas en la producción: “muchos piensan que la web es la convergencia de todos los medios en uno y es un error, mientras no asumamos que la web es la integración pero con sus propias características, no funcionará”.

El joven periodista Yasel Toledo dirigió las miradas a interrogantes que deben conducir a un examen minucioso del ejercicio profesional en el ciberespacio: "¿Qué implica el trabajo en la web? ¿Nuestros directivos han interiorizado la importancia de este medio, los periodistas lo hemos hecho? Además, no se trata de apretar un botón y ya, es importante la cooperación y superación en conjunto, es preciso pensar como provincia, como país”.

Muestran interesantes hallazgos labores de restauración en hacienda Fraternidad


Interesantes hallazgos hacienda Fraternidad El acondicionamiento de todas las áreas de la otrora hacienda cafetalera Fraternidad es uno de los objetivos fundamentales del proyecto Caminos del Café

Por Yulia Nela González Bazán
Santiago de Cuba, 14 jun.— Cautivos de un paisaje realmente hermoso y un ambiente acogedor desarrollan sus labores los miembros del equipo que realiza la investigación arqueológica en Fraternidad. Gracias a su empeño hoy afloran de las entrañas de la tierra el acueducto industrial de la otrora hacienda, el área de los barracones, los secaderos de café y los tanques de fermentación.
Interesantes hallazgos hacienda Fraternidad En este importante objeto de obra del proyecto Caminos del Café también se acondiciona el terreno de las áreas aledañas a la vivienda principal y se ejecutan trabajos de carpintería y albañilería. 

Sobre los trabajos que se realizan Yaumara López, Jefa de Departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de la Ciudad, “En estos momentos las comunidades se sienten copartícipes del proyecto, se encuentran vinculados no solamente desde el punto de vista de observadores, de participantes en actividades, sino también ya incluso como trabajadores directos del proceso de restauración que se está haciendo allí”

Interesantes hallazgos hacienda Fraternidad “Hace muy poco tiempo estuvimos en la zona y pudimos ver un gran cartel que ya han puesto los vecinos donde dice Ramón de la Yaguas patrimonio de la humanidad y eso ha sido muy importante para nosotros porque nos damos cuenta que el proyecto en definitiva ha servido para que estas personas se sientan con el valor que les pertenece, como custodios de algo que es tan importante para la cultura santiaguera”, agregó.

Interesantes hallazgos hacienda Fraternidad Pero no solo el público nacional se acerca desde ya a la hacienda fraternidad, también los visitantes foráneos comienzan las visitas a este impresionante paraje.

Olivier Perpoint, Coordinador por la parte Francesa y representante de la  Fundación Malongo comentó a Tvsantiago que “vienen algunos artistas extranjeros que trabajan de un modo muy específico, partiendo de los elementos de origen, de una realidad, de algún elemento que se busca en esta zona (Fraternidad) van a ir creando, ya sea obras de artes plásticas, escritos, fotografías, o cualquier otra manifestación"

Una interesante experiencia a la luego se sumarán artistas cubanos y miembros de la propia comunidad.

Homenaje a Renato Guitart en el Museo 26 de Julio de Santiago


Homenaje a Renato Guitart Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 14 jun.— La presentación por primera vez en el Museo 26 de Julio, del documental Renato: Cruzar la vida luchando es vivirla, constituyó un digno homenaje al único santiaguero que participó en el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Al presentar la muestra, el Doctor en Ciencias Históricas Jorge Renato Ibarra Guitart, destacó los valores y el ejemplo de aquel joven de la Generación del Centenario, capaz de morir en el ataque a la segunda fortaleza militar de Cuba, para que el Apóstol de la independencia, José Martí, siguiera viviendo en el alma de la Patria.
El documental, con una duración de 50 minutos, es una síntesis de la biografía del mártir revolucionario escrita por su sobrino Ibarra Guitart, con el título Todo valor, que obtuvo premio en 1996 en el Concurso 26 de Julio convocado por las  Fuerzas Armadas Revolucionarias.  
 
Ibarra Guitart explicó que ese material siempre conmueve por los  testimonios de los padres de Renato, de amigos de la infancia y la juventud, además de entrevistas a especialistas del Instituto de Historia de Cuba y la representación de actores de momentos significativos en la vida del héroe.
 
Ese audiovisual fue filmado durante tres meses en Santiago de Cuba por los Estudios Mundo Latino junto al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), bajo la dirección del realizador  Rubén Piña, en ocasión del aniversario 60 de los sucesos del Moncada.

También Ibarra Guitart  se refirió al libro de su autoría Rescate de honor,  una compilación de los relatos y cartas de su  abuelo René Guitart Rodríguez y documentos posteriores relacionados directamente con la difícil tarea de la recuperación de los restos de varios moncadistas.
 
La actividad se realizó en el contexto de la edición especial del evento nacional Santiago de Cuba: cinco siglos de historia e historiografía, que sesionó en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, de esta urbe.   

Québec cayó en extrainning, Yordan Manduley en blanco en cuatro turnos


Québec cayó en extrainning, Yordan Manduley en blanco en cuatro turnosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 jun.— En un cerrado encuentro que se definió en once entradas el equipo Rockland Boulders se llevó la victoria por estrecho margen de 2 carreras por 1 frente los Capitales de Québec y puso fin a la cadena triunfal que venían tejiendo los locales, vencedores en sus tres últimas salidas anteriores.

El torpedero holguinero Yordan Manduley volvió a ser el único cubano en el line up, pues pese a que Yunieski Gourriel ya abandonó la lista de lesionados no fue incluído en el partido de anoche. En total el paracortos se fue en blanco en cuatro turnos al bate y su promedio ofensivo ha descendido hasta sólo.224.

En la segunda entrada un cuadrangular del receptor y quinto bate Marcus Nidiffer puso en ventaja inicial a los visitantes que sólo conseguirían esta marca frente al excelente pitcheo del abridor Derrick Penilla durante las siete entradas que lanzó.

Penilla apenas toleró ese indiscutible y esa carrera limpia al tiempo que retiró a ocho hombres por la vía de los strikes y concedió un solitario boleto para suscribir de conjunto una formidable actuación.

La tropa quebequense logró emparejar la pizarra en el cierre de la sexta entrada cuando el primer bate Tyler Young largó doblete que provocó la sustitución del lanzador abridor J.Reichenbach, quien había colgado cinco ceros consecutivos con escasos cuatro imparables, incluyendo el doblete mencionado.

Vino entonces como apagafuegos Nathaniel Roe y logró el primer out por la vía del ponche frente al peligroso Jonathan Malo , sin embargo Josue Peley le estropeó el relevo con biangular que empujó la carrera del empate.

El choque continuó en medio de ese férreo abrazo y se tuvo que ir a la prologación.

En la parte alta de la oncena entrada (iniciada con un corredor en segunda base) el  esperado sacrificio funcionó y el corredor Charlie Law avanzó hasta tercera desde donde anotó por fly de sacrificio de Junior Arrojo.

De completar los tres outs del cierre del onceno se encargó el cerrador Fray Martinez, no sin pasar apuros pues permitió un jit, hubo un error que complicó a ún más las cosas y tuvo que conceder un boleto intencional antes de lograr el anhelado out de la victoria.

El triunfo se lo adjudicó Chad Robinson y con la derrota cargó Shaun Ellis.
En estos momentos New Jersye Jackals sigue en la punta, Rockland Boulders detrás y Capitales de Québec es tercero a 1,5 de diferencia.

Intensa sequía continúa afectando a Santiago de Cuba


Intensa sequía continúa afectando a Santiago de CubaTomado de Granma

La Habana, 14 jun.— Con un promedio de lluvias de 137, 2 milímetros, al cierre de mayo, la provincia de Santiago de Cuba sigue declarando el 2015 como un período muy seco, ante lo cual están afectados los embalses y el consumo de agua a la población, reporta la AIN.

Yainelis Nicolau, especialista en manejo y desarrollo de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que en abril las precipitaciones se comportaron al 84 por ciento del promedio histórico, muy desfavorable en el municipio de Guamá.

Finalizó mayo, dijo, posible mes lluvioso, y los 11 embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Santiago de Cuba conservan 213, 354 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 30, 9 por ciento de la capacidad total. 

Ese volumen está por debajo del promedio para la fecha y complejiza el estado de las presas de abasto a la población, con mayor intensidad en las localidades de Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Soluciones emergentes a la intensa sequía pasan por trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gota Blanca a esta ciudad, mediante 8,7 kilómetros de tuberías comprendidos en una conductora diseñada hasta el sitio conocido como La Clarita, para inicios de julio venidero, refirió Nicolau.

Otras acciones son la conductora paralela al canal trasvase de Mogote, concluir la habilitación de la micropresa La Campana para abastecer al poblado de El Caney, perforación de pozos emergentes y venta de herrajes destinados a eliminar pérdidas en el sector residencial, señaló la especialista.

Respecto a otras inversiones avanza el acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano, y el completamiento de la conductora de la presa Joturo a La Maya, que garantizará el próximo conducto de ese poblado.

Para el montaje del equipamiento y construcción civil intervienen brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Empresas de mantenimiento y rehabilitación de Occidente y las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

El Brujo en busca de la estabilidad productiva

El BrujoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 jun.— La unidad porcina “El Brujo”, de Santiago de Cuba vive hoy un buen momento, luego de varios meses de intenso trabajo por recuperar la estabilidad productiva que siempre la ha caracterizado.

La noticia no puede ser mejor para la Empresa Porcina de Santiago de Cuba que necesita que todas sus unidades “tiren parejas” en la aspiración de llegar en este año a las 20 mil toneladas de carne, que sería una nueva marca productiva para los santiagueros.

Definitivamente el cambio que exhiben los 120 trabajadores de la unidad porcina demandó de mucha entrega en el cumplimiento de la carta tecnológica en la reproducción, fundamentalmente, pues es aquí donde se decide toda la producción.

Precisamente, para salir del “bache” en esa área se llevaron a cabo un grupo de acciones que incluyó la capacitación del personal que atiende el área y la evaluación de los sementales para alanzar cubriciones efectivas.

Hoy, por ejemplo, la viabilidad que es el indicador que miden efectividad económica del proceso productivo, acumula en estos momentos un 87 por ciento, uno de los más altos en la provincia. 

Para que se entienda mejor la labor desplegada por este colectivo, baste señalar que se redujeron las muertes hasta situarla por debajo de lo previsto.

Hoy, la masa total de animales goza de buena salud. En ello, sin dudas, fueron determinantes el manejo y alimentación que no se descuidaron en ningún momento con miras a mejorar en el menos tiempo posible los indicadores productivos

Este buen inicio de año –hasta mayo- de la unidad porcina “El Brujo” hace presagiar que el mal momento que afectó al colectivo quedó definitivamente en el pasado. Los signos de recuperación son evidentes y es una señal de aviso que irá por más en los próximos meses. 

Santiago de Cuba necesita mucho de estos hombres y mujeres en el empeño de brindar un sólido aporte al compromiso de las 20 mil toneladas que se ha pactado con el país.