Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Evalúan situación actual del transporte en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 dic.— La transportación de pasajeros resulta un servicio de vital importancia para los santiagueros. Aunque la oferta aún no satisface la demanda, se experimentan positivos cambios.

Ciento setenta y ocho rutas de ómnibus existen en la provincia de Santiago de Cuba, distribuidos entre urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales, carros de línea y cuatro lanchas para el servicio de transportación marítima.

Su circulación por la urbe, aporta a la calidad de vida de la población y al acogedor entorno que muestra la ciudad. Expuestos a la lluvia y al sol, este servicio no se detiene.

Según Ángel Orlando Velázquez Írsula, Subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en Santiago de Cuba, la entidad cumple los planes establecidos como un identificador físico, medible, al cierre del mes de octubre a un 105 porciento y priorizan el tema de la ciudad en la recuperación de aquellas rutas que estaban paralizadas durante largos años, con la entrada de medios que se recibieron,  como camiones 4x4 que de un total de 34 asignados a la provincia con gran beneficio, especialmente, para los municipios y zonas montañosas.

Con relación a la entrada de piezas y los mantenimientos agregó: que se explotan alrededor de 15 a 16 marcas de equipos, en algunos casos, hay territorios cuyo envejecimiento del parque automotor asciende a treinta años y el más joven se encuentra en el municipio cabecera, con unos cinco años.

De la marca Diana, hoy circulan en la provincia modelos de dos puertas también, que llegaron a la ciudad en el año 2016 y octubre del 2017, la mayoría trabajando en zonas urbanas, lo que propicia estabilidad en el servicio.

El cumplimiento de los horarios, la disciplina y las normas establecidas inciden de manera directa en el mejor uso de los medios, de ahí que continúe siendo importante su control.

Si bien la oferta aún no se satisface y persisten algunas indisciplinas, los resultados positivos también se perciben por nuestra población, que valora lo vital de este servicio para la cotidianidad.

Reconocen labor de educadores santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 dic.— La provincia de Santiago de Cuba muestra al cierre del actual año avances de consideración en el perfeccionamiento de la Educación y la reorganización escolar, afirmó Dania López, directora del sector en el territorio.

Se progresó en la formación de maestros y superación del personal docente, en el trabajo de orientación vocacional, en la continuidad de estudios y la labor con los organismos, y aumentaron los planteles en zonas rurales e intrincadas, precisó López a la prensa.

En la celebración por el Día del Educador, fijado en Cuba el 22 de diciembre, ratificó la total cobertura docente gracias a las escuelas formadoras de maestros primarios y de círculos infantiles, más la experiencia en 14 centros en la tercera fase del perfeccionamiento en los municipios de Santiago de Cuba y Segundo Frente.
 
Tras referirse a las principales tareas por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, en el 2018, la funcionaria resaltó como una de las misiones más importantes de la escuela cubana de hoy, la formación de las nuevas generaciones en los valores humanos y revolucionarios.
  
Entre otros programas, mencionó la organización escolar para fortalecer el trabajo educativo, la enseñanza de la Historia de Cuba, la capacitación de maestros y la educación laboral, como direcciones específicas para desarrollar la etapa lectiva en mejores condiciones.
  
Un grupo de docentes fue estimulado con la Medalla José Tey, por los resultados en la calidad de las clases e investigaciones, y con la Estrella Martiana que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Deporte (SNTED), además de otros reconocimientos por la calidad del proceso docente educativo.
  
Niurka González, secretaria general del SNTED, transmitió una felicitación a los educadores santiagueros e instó a continuar honrando la memoria e ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un mejor desempeño cada día.

Las Tunas recuperó liderazgo absoluto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 dic.— Los Leñadores de Pablo Civil se apuntaron dos triunfos sobre los Alazanes de Carlos Martí este martes y ello les permitió quedar como únicos ocupantes de la cima del campeonato con medio juego de ventaja sobre los Cocodrilos de Víctor Figueroa, pues acumulan un juego y una victoria más que los yumurinos; pese a que estos últimos no hicieron concesiones en su duelo con los Cazadores de Danny Valdespino y les propinaron una barrida.

En el primero de los dos juegos escenificados en el Julio Antonio Mella los locales salieron airosos con pizarra de 5 carreras por 4 con el novato Ángel Sánchez dueño del crédito (4-1) tras una apertura de cinco y un tercio de entrada, cuatro imparables y tres anotaciones, una de ellas sucia.

En la trinchera opuesta cargó con el sinsabor el zurdo santiaguero Ulfrido García(10-5) con labor de cuatro y dos tercios de entrada, ocho imparables y cuatro limpias.

Rafael Viñales fue la punta de lanza del ataque tunero al lograr saldo de 4-4, un doblete, tres remolcadas y una anotada.
A segunda hora la artillería tunera bombardeó al pitcheo visitante con diecisiete incogibles, entre ellos par de dobletes, un triple y un cuadrangular (refrendado por Danel Castro) que de conjunto llevaron a la pizarra una decena de carreras, más que suficientes para concretar la victoria ante un gasto rival de ocho imparables y tres anotaciones.

El zurdo holguinero Luís Ángel Gómez, refuerzo de los Leñadores, cumplió otra buena faena y se llevó la victoria (8-2); mientras que Erluís Blanco cargó con el revés (2-2). Hubo punto por juego salvado para Alberto Pablo Civil (2).

La batuta de la ofensiva triunfal estuvo en poder de Danel Castro quien disparó de 4-3, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas pero fue escoltado por otros dos hombres que sumaron tres imparables en cada caso, Yuniesky Larduet (5-3, un triple, una impulsada y tres anotadas) y Jorge Yhonson (5-3, un doblete, una impulsada y tres anotadas).

Matanzas llevan siete triunfos consecutivos

Los Cocodrilos le dieron la tercera dentellada sucesiva a los Cazadores en el 26 de Julio con marcador final de 8 x 5, apoyados en ataque de once indiscutibles, entre ellos tres dobletes, un triple y un bambinazo (Eduardo Blanco) pese a que dejaron a una docena de corredores en las almohadillas.

Dariel Góngora (6-3) lanzó los cinco primeros capítulos, permitió siete jits y tres limpias; desempeño que tras la fragilidad de los relevos de Alexander Hernández (una entrada y dos tercios, tres imparables, dos limpias) y Denis Quesada (un bateador, un jit) encontró un buen complemento en Javier Mirabal (PJS-4) con cierre de dos entradas y un tercio y apenas un jit permitido.

El bateador más productivo en la nómina yumurina fue Yurisbel Gracial quien pegó un triple en cuatro turnos, empujó tres y anotó una. Artemisa logró doce cohetes ante los lanzadores visitantes pero sólo consiguió activar la registradora cinco veces y dejó inertes en las bases a ocho corredores.

Industriales en su mejor momento

Después del azaroso paso que llevó nubes negras a la capital el cielo se ha despejado totalmente para los parciales del conjunto que dirige Víctor Mesa. Los Leones ya disfrutan las mieles de la clasificación y han estabilizado un paso victorioso que ha articulado una cadena de cinco triunfos consecutivos en los últimos desafíos.

El escobazo ante los Vegueros de Pinar del Río lo completaron con reñida victoria de 3 carreras por 2.
El refuerzo Eriel Sánchez botó la pelota con uno a bordo en la quinta entrada y niveló el juego que venían perdiendo 2 x 0 por fletes de Michel Enríquez. Ese equilibrio fue antesala de la carrera que les daría el estrecho triunfo, conseguida mediante fly de sacrificio de Frank Camilo Morejón en el séptimo capítulo.

Ganó de relevo Dairon Durán (1-2), perdió el abridor Frank Medina (5-4) y salvó José Cuesta (4).

Con tres boletos ya definidos y en poder de Las Tunas, Matanzas e Industriales sólo resta el cuarto protagonista de la postemporada, espacio que parece reservado para Granma, a menos que Pinar del Río logre una portentosa hazaña.

Precisamente granmenses y pinareños se verán las caras en la próxima sub-serie y bastaría un triunfo de los Alazanes para garantizarles el avance a los play-off.

Posiciones: Las Tunas 58-28 / Matanzas 57-28 / Industriales 50-36 / Granma 44-38 / Pinar del Río 41-45 / Artemisa 39-44.

FEU de la Universidad de Oriente: Promesa de seguir haciendo Revolución

Realizarán hoy en la Universidad de Oriente Acto Provincial por el 95 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria

Por Santiago Jerez Mustelier/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 20 dic.— Cuando este 20 de diciembre se cumplan los 95 años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por Julio Antonio Mella, se celebrarán las más de nueve décadas de existencia de una organización que surgió al calor de las luchas estudiantiles y que ha acompañado a la Revolución en sus momentos más trascendentales.

Precisamente con esta premisa, los estudiantes de la septuagenaria Universidad de Oriente (UO) han conmemorado por todo lo alto este aniversario. Diálogos de generaciones, festivales de clases, activos del Movimiento de Alumnos Ayudantes, simultáneas de ajedrez, encuentros con la Historia, jornadas de impacto social, tuitazos, galas culturales y los históricos 50 Juegos Mambises han sido las principales actividades.

Una caminata hasta el varentierra donde fueron capturados Fidel Castro y sus compañeros tras los sucesos del Moncada, unió a los universitarios de ayer y de hoy para honrar al hombre que se hizo verdaderamente revolucionario en las filas de la FEU.

En la noche de ayer ardió la tradicional fogata mambisa, en la Sede Julio Antonio Mella de la UO en espera del cumpleaños de la organización joven más antigua de Cuba. José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la FEU en la casa de altos estudios al leer un mensaje de felicitación a la comunidad universitaria, resaltó el compromiso de los estudiantes con el desarrollo del país y con la construcción de una nación cada vez más próspera y sostenible.

Hoy en la mañana se realizará el Acto Provincial por el 95 aniversario de la FEU en el Monumento a los Mártires de la UO. Además se reconocerá a los integrantes del equipo Netscape de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas que clasificaron a la final mundial del Concurso Universitario de Programación de Computadoras ACM-ICPC a desarrollarse en el gigante asiático. Y se  entregará la condición de vanguardias integrales de la FEU a 8 estudiantes que destacan por sus méritos y resultados en la investigación, en la docencia, en la actividad extensionista y en la participación en todas las actividades convocadas por la organización.

La jornada de actividades se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, cuando la FEU reconozca con los premios “Alma Máter”, “Tiza de Oro” y “A un Futuro Maestro”, a educadores y alumnos ayudantes con una meritoria labor en la impartición de la docencia. Todas estas actividades reafirman el compromiso de la FEU y su membresía con la promesa hecha a Fidel de no dejar caer la espada, ni fallarle jamás a la Revolución.

Proyecto Suma tu gota colabora con ordenamiento de la cuenca del río San Juan

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 dic.— Desarrollar las capacidades de adaptación para vivir en armonía con la naturaleza, es parte esencial del abarcador proyecto “Suma tu gota”. Agua segura, uso racional, promoción de buenas prácticas, se resumen en una forma resiliente de asumir la vida cotidiana frente a la sequía, que afecta a la provincia de Santiago de Cuba.

El proyecto “Suma tu gota”, liderado por las Naciones Unidas, es financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integra esfuerzos de varias agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, junto al gobierno e instituciones locales de Santiago de Cuba. Posee carácter multisectorial y pretende promover el uso eficiente del agua.

Según el Máster Yordan Infante Guilart, Jefe del Departamento de Planeamiento Municipal Santiago de Cuba, el aporte de la Dirección de Planificación Física consiste en hacer un plan de manejo de la Cuenca del Río San Juan, con el propósito de preservar el lecho acuífero y el nivel de agua subterránea, de manera que el agua se infiltre, escurra, y no se pierda. En otra vertiente, posibilitaría también, que el agua que está no se contamine.

La Cuenca San Juan es mixta, compuesta por una trama urbana, perteneciente al límite urbano de Santiago de Cuba, y otra zona rural. En esta última se encuentran varias fuentes contaminantes, hospitales, convenios porcinos, industrias, que vierten sus residuales directamente al río, este escurre, infiltra, y podría en un futuro contaminar ese lecho acuífero que sirve para garantizar el abasto de agua a gran parte de la ciudad.

Los resultados que se esperan del proyecto, están en función de detener la impermeabilización que tiene la cuenca del río San Juan, en la expansión urbana, o sea, la ciudad se expande, la superficie se impermeabiliza, el agua cae y, en lugar de infiltrarse, se escurre. De ahí que, entre los objetivos del estudio, esté determinar hasta dónde puede crecer la ciudad, en función de preservar aquellas áreas de infiltración y que sean eliminados o trasladados a otras áreas los usos incompatibles dentro de la cuenca para que no afecten la calidad de estas aguas subterráneas. 

El especialista, agradeció, además, al sistema de agencias la donación de recursos que posibilitan se realicen todas las investigaciones en la mayor brevedad, dentro del plazo de ejecución del proyecto.

Dirigir y controlar el ordenamiento territorial y el urbanismo resulta indispensable. De ahí la propuesta del Plan Especial de Manejo de la Sequía, referente al ordenamiento de la cuenca hidrográfica del río San Juan. Una forma resiliente de aprovechar las bondades de la naturaleza y que prueba la capacidad de adaptación.

La batalla de Maffo en la memoria del pueblo


Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 dic.— Este 30 de Diciembre como cada año los moradores del municipio de Contramaestre estarán rememorando la histórica batalla de Maffo, sitio enclavado en esta demarcación y donde se libró una decisivo combate por parte del Ejército Rebelde contra la tirania, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que duró veinte días.

Esta acción tuvo una importancia vital por la cantidad de armas y recursos de guerra que le arrebataron al enemigo, a lo que se suma que abrió la posibilidad de avanzar sobre Santiago de Cuba, segundo bastión militar de la tiranía.

Constituyó un golpe psicológico de gran envergadura para el adversario que pudo conocer los datos exactos de la rendición del reducto que más había resistido el ataque rebelde. Este hecho corroboró la gran capacidad política y militar del alto mando rebelde en una zona llana.

Luego de 59 años el hecho es rememorado por los habitantes de este municipio santiaguero que asumieron que la mejor forma de rendir tributo a los héroes y mártires de esta batalla es siendo cada vez más eficientes en el acontecer diario.

Sus pobladores arriban a la significativa efemérides con todos los indicadores económicos del municipio cumplidos así como el plan de viandas y granos, construcción de más de 130 viviendas de tipología cuatro, reparación de consultorios del médico de la familia y bodegas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en áreas rurales con la creación para el esparcimiento de parques de estar e infantiles.

Previo al 30 de diciembre también comenzó la semana de la cultura de Maffo a con la realización de talleres históricos alegóricos a la fecha, concursos, conferencias y presentaciones culturales con el talento de esa localidad.