Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de febrero de 2013

Votó Balaguer en el Distrito DOS del municipio de Santiago de Cuba

Autor: Isabel Zaldívar Dieguez

El Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y candidato a diputado al Parlamento por este territorio, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral DOS, del distrito electoral con el mismo número, en el Consejo Popular de Altamira, de la Ciudad Héroe.

Se trata de un asentamiento de unos 22 700 habitantes al sureste de Santiago de Cuba, y concretamente el colegio electoral está ubicado en la barriada conocida como Nuevo  Van Van. Distrito por el cual están propuestos como candidatos a diputados al Parlamento, además del comandante Balaguer, Beatriz Jonson Urrutia y Rafaela René Isaac Bejerano, ambas santiagueras. También están propuestos seis candidatos a delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular.

En entrevista para este espacio, el miembro del Secretariado del Comité Central del partido Comunista de Cuba, declaró que desde hace muchos años ejerce su voto en esta provincia del oriente cubano, acto que lo hace sentirse extraordinariamente  eliz. También se refirió a los avances del pueblo santiaguero en la recuperación del territorio luego del paso del ciclón Sandy, fenómeno que hace más de 500 años no ocurría, y que dejó un saldo de muchos daños que no se podrán resarcir de un momento.

Hoy, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, concurren a las urnas más de 770 Mil personas aptas para votar en la provincia oriental.  A un nuevo combate por la independencia nos convoca la Patria para elegir mediante  voto libre, directo y secreto, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento.

Santiagueros ejercen su derecho al voto










En San Luis entusiasmo y organización en las elecciones de este domingo

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

En San Luis, desde bien temprano en la mañana, todos los recursos materiales y humanos se pusieron a disposición de las diferentes estructuras del sistema electoral, para reafirmar durante la jornada electoral la democracia y transparencia que caracteriza nuestras elecciones.

En octubre pasado los sanluiseros acudimos a las urnas para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y en esta segunda etapa tenemos el derecho constitucional de votar por quienes nos representarán ante el gobierno Provincial y Nacional.

¨ Todo se comporta según lo previsto en la ley 72, los 263 colegios abrieron sus puertas desde las siete de la mañana, las mesas están completas y todas las autoridades electorales desde la circunscripción hasta el municipio están en función de asegurar la calidad del proceso¨.  Dijo a TVSantiago Luis Castro, presidente de la Comisión Electoral Municipal.

También los pioneros ocuparon sus puestos ante las urnas desde el momento en que abrieron los colegios, para Ernesto Rodríguez, estudiante de cuarto grado del Seminternado 29 de abril, será una experiencia inolvidable.

¨Estoy muy feliz de que me hayan escogido entre los 8 pioneros que custodian las urnas de este colegio, yo soy entusiasta, cumplo con las tareas de la escuela y con las que me dan en mi barrio.
¨
Este tres de febrero promete ser en San Luis una jornada entusiasta y masiva, los sanluiseros estamos en la calle desde bien temprano ejerciendo nuestro derecho al voto.

Desarrolla con éxito proceso eleccionario en Contramaestre

Autor :Yailin Madrigal Silvera

Contramaestre amaneció este domingo 3 de Febrero en Elecciones Generales. Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, 294 colegios ubicados en lugares públicos, mantienen sus puertas  abiertas  para que más de 80 mil electores elijan los delegados a la asamblea provincial del Poder Popular y los diputados al parlamento cubano.

El territorio cuenta en este proceso eleccionario con 5 nominados a diputados y 11 candidatos a la Asamblea provincial del Poder Popular.

En contramaestre los colegios electorales están debidamente engalanados y se ha garantizado el aseguramiento de las comunicaciones y transmisión de datos para que fluya la información de manera ágil y oportuna en los partes que se emiten.

Las elecciones en cuba tienen características especiales, los colegios son custodiados por los pioneros y se percibe un amplio respaldo  popular en apoyo a nuestro proyecto social.

Paquito y sus ingeniosas técnicas de reproducción vacuna

Autor: Coral Vázquez Peña

Ubicada en una zona semidesértica, entre la Cordillera de la Gran Piedra y Baconao, con una extensión de más de mil 500 hectáreas, se encuentra la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, el mayor orgullo del campesino Juan Francisco Pérez López, o Paquito, como es conocido por todos.

En una geografía tan abrupta, cercana al mar y a la merced de la brisa marina, cualquiera lo hubiese tildado de loco 30 hace años, cuando decidió dedicar ese sitio a la cría de ganado vacuno.

El ambicioso sueño y la ubicación del terreno le exigió a este hombre de la tierra, que siempre se acompaña de un buen sombrero, aplicar ingeniosas técnicas para la reproducción de esa especie animal.

"Nosotros juntamos el macho con la hembra en un corral, porque si ellos están dispersos por las lomas se dificulta el apareamiento, de ahí que la primera medida es encerrarlos en un espacio cercado para que se vean y se enamoren", refiere Paquito.

Agregó que “la técnica de manejo permite aprovechar la época de celo y elevar el índice de fecundidad, pero también a la vaca el día que le vamos a dar 'corraleteo', si vemos que el cortejo no progresa, le ofrecemos otros toros frescos".

Con aproximadamente 1 200 cabezas de ganado vacuno produce unos 148 000 litros de leche anualmente; y en menor cuantía la de cabra, así como unas siete toneladas de carne de ovino-caprino.

Esta CPA exhibe un índice de natalidad de 75 por ciento, y el de muertes es tan solo de 1,8, logros que se basan en la cuidadosa cría de la especie.

Mediante el cruzamiento genético, han propiciado tener un ganado donde predomina el mestizaje a partir de la raza Cebú, para tener animales más resistentes a la seca y la compleja topografía de las zonas costeras.

“El diagnóstico de cada especímen es vital, determinar su estado de salud, pero además se hace necesaria una buena alimentación para garantizar que llegue a la época de celo, y posterior embarazo y primeros meses de nacida la cría, con las mejores condiciones físicas posibles”.

“La nutrición posibilita altos niveles de fecundidad y una óptima calidad del calostro, esa leche inicial que recibe el ternero”, refirió Paquito.

El quehacer de la CPA Abel Santamaría Cuadrado no se limita sólo a la cría y reproducción vacuna. También es pionero en el desarrollo de la mini industria en el territorio, con una pequeña fábrica que abastece los mercados de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde el año 1998, producen mermelada, vinagre, pulpa de frutas destinadas a la fabricación de helados, membrillo, pasta de tomate y de cebolla, y recientemente incorporaron la elaboración de la conserva de guayaba.

Actualmente priorizan la siembra de guayaba cotorrera, semillas de anón y otras especies, así como la recuperación del mango, para asegurar la materia prima con vistas a la min industria en los próximos años.

Ejerce su derecho al voto Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba

Autor: Naylet  Hernández Blanc

El derecho soberano al voto, es ejercicio  hoy en toda Cuba, en las elecciones de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento Cubano.

Como es  tradicional el pueblo santiaguero  en elecciones,  desde muy temprano ejerce su derecho ciudadano y soberano al voto.

En el Distrito Electoral #9, colegio  dos,  Reynaldo Zapata García, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y  candidato a diputado al Parlamento Cubano por este territorio,  ejerció su derecho al voto.

En un diálogo con la prensa el máximo dirigente del Gobierno en este territorio  sur oriental expresó: “Que este  ese un momento  especial que vive la Patria y es una posibilidad única que tiene el ciudadano cubano y más los santiagueros que tenemos muchas  motivaciones este año con el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y tenemos este año n plan te trabajo  muy intenso, teniendo en cuenta al mismo tiempo, la recuperación tras el paso del huracán Sandy por  nuestro territorio, donde la provincia se ha ido recuperando intensamente a partir de la participación activa de nuestro pueblo trabajador, así que muchas  felicidades a todo  nuestro querido pueblo de antemano porque estamos conscientes y seguros que como siempre dan una respuesta positiva y revolucionaria ante cualquier misión de la Patria”.

En los dos mil  912  colegios electorales, los  santiagueros aptos, realizan su  derecho al voto, ejercicio  pleno de  nuestra democracia socialista.

Septeto Santiaguero: 18 años de buena música

Autor: Yulia Nela González Bazán

Jornada inolvidable devino la celebración de los 18 años de creado el Septeto Santiaguero. Festejo que tuvo por sede al Salón de los Grandes de la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba.

Un concierto donde los presentes pudieron disfrutar de los temas incluidos en la más reciente producción discográfica del Santiaguero, Vamos pa´ la fiesta, álbum en el que comparten con importantes figuras de la música internacional.

En esta oportunidad compartieron escenario con invitados de la talla de los cantantes Reinaldo Creach y Ricardito Ortiz, los flautistas Gustavo Revé y Rubén Leliebre, el trombonista Libán Mariol, el percusionista Manuel Collazo, entre otros.

 Bajo la dirección de Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero ha consolidado su vocación sonera. El formato actual recoge una gran variedad sonora, que le faculta para la interpretación de un amplio abanico de ritmos como el son, la guaracha, el bolero, la guajira y el guaguancó, que forman parte habitual de su repertorio.

Para el Septeto Santiaguero es primordial llevar alegría, arte y cultura a todo aquel que decida compartir su música, por ello la celebración de sus 18 años fue un encuentro cálido y ameno donde se cantó, bailó y hasta se apagaron velitas.

En este mes de febrero el Septeto Santiaguero viajará a México a promover Vamos pa´la Fiesta. Este disco fue seleccionado como uno de los mejores discos de World Music en 2012 por el sitio About.com, además de encontrarse en la lista de éxitos de importantes publicaciones de América y Europa.