Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de junio de 2013

A las puertas, Festival Boleros de Oro en Santiago de Cuba

Por:  Yanisbel Peña Pérez

El XXV Festival Boleros de Oro se desarrollará del 19 al 23 próximo en la provincia de Santiago de Cuba, dedicado en esta ocasión a cuatro emblemáticos cultivadores del género en esa ciudad.
  
A Minín Flores, Mirtha Arencibia, Ana Potrié y Eddy Álvarez está consagrado "Boleros en Santiago", como se le denomina a esta versión de la cita, figuras indisolublemente ligadas al bolero en la Isla desde la década de los años 50 del pasado siglo, informaron los organizadores.
  
La reflexión teórica y el debate ocuparán el tiempo de los especialistas, que en el coloquio del Festival tratarán aspectos de interés musicológico.
  
Hasta el domingo, cuando finaliza el evento, los amantes de ese género podrán disfrutar de un programa de actividades que tendrá por sedes principales la Sala Dolores, el cine Rialto y el Cabaret Tropicana de esa urbe oriental.
  
Como ya es habitual, recibirán la visita de los músicos los barrios y poblados cercanos, como El Cobre, El Cristo y El Caney.
  
Algunos de los invitados al encuentro serán los cantantes Coco Freeman, Raquel Hernández, Farah María, Ernesto Roel, Ángel Bonne y el pianista Roberto González.
  
La apertura oficial del evento está prevista para el jueves 20, a las ocho y media de la noche, en la céntrica Sala Dolores.
  
Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Festival Boleros de Oro tuvo su primera edición a finales de la década de los 80 de la centuria anterior.
  
Su principal intención es la de mantener vivo ese género tan popular y del que Cuba es patria de sus más importantes exponentes, entre ellos Benny Moré, Vicentico Valdés, Omara Portuondo y Elena Burke.



Mantiene el Guillermón Moncada eficiencia en operaciones portuarias

Por: Eduardo Palomares Calderón

El esfuerzo por la materialización de los Lineamientos 274 y 270 aprobados en el Sexto Congreso del Partido, para elevar la eficiencia en las operaciones marítimo-portuarias y la transportación de cargas por cabotaje, mantiene a los trabajadores del Puerto Guillermón Moncada a la vanguardia en el país.

Sin disponer de grúas de pórtico ni otros sistemas de avanzada, la entrega del colectivo y la organización del trabajo han sido decisivos, en la manipulación de las 380 mil 800 toneladas que mantienen en lo que va de año un sobrecumplimiento del 16 %, en el plan de operaciones de carga.

Leonardo Naranjo Oyarzábal, director de la entidad, expresó "todos los indicadores económicos reflejan eficiencia, y consecuentes con los Lineamientos de la política económica y social, hemos revitalizado con más de 51 000 toneladas la transportación de carga por cabotaje, esencialmente hacia el Puerto de Boquerón, que no se estaba operando, a Baracoa y Maisí".

En igual sentido la rada santiaguera ha manipulado 10 mil 348 contenedores, cifra representativa del doble de lo previsto, que debe elevarse sustancialmente con el esperado arribo de materiales para la construcción de viviendas destinadas a damnificados por el huracán Sandy.

Debe significarse que el ciclón afectó en casi el 50 % la capacidad de almacenaje de la instalación, de ahí que en momentos de concentración de mercancías se haya impuesto la experiencia y habilidad de quienes con 6 998 toneladas en 22 horas, ostentan el récord de más toneladas en saquerías manipuladas en Cuba.

La respuesta de los "guillermones" ante arribos masivos en buques y por el centro de descarga ferroviario, con recursos para la recuperación de los daños del meteoro, fue reconocida con la bandera de Proeza Laboral, y por la sostenida eficiencia acaban de conquistar el acto nacional por el Día del Trabajador Marítimo Portuario.

En la celebración, que recordó la emotiva reunión de Fidel con trabajadores portuarios de La Habana, el 14 de junio de 1960, el colectivo recibió la placa Aniversario 60 del Moncada otorgada por el Partido y el Gobierno en la provincia, mientras que por la trayectoria mantenida 26 integrantes se hicieron merecedores de la distinción Aracelio Iglesias.

Acorde con los Lineamientos del Sexto Congreso, en el Puerto se continúa ejecutando el dragado del lecho marino, y se espera en los próximos años el inicio del proyecto de modernización de su infraestructura y equipamiento, que permitirá operar con el máximo de eficiencia buques de gran calado.




Aumenta ventaja de Santiago A en la cima del Campeonato Provincial

Por: José Raúl Castillo Argüelles

Definitivamente sólo una de las dos barridas posibles pudo concretarse este sábado al cierre de las sub-series del Campeonato Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba pues San Luís se sacudió el yugo de Santiago B, cosa que no consiguieron las huestes de Songo-La Maya frente a los titulares de Santiago A.

He aquí todos los resultados de la jornada y la tabla de posiciones:

Santiago A 9-13-1
Songo-La Maya 2-7-3

Triunfo de Mario Ibáñez y revés para Ulfrido García.

San Luís 2-3-2
Santiago B 1-10-1

Victoria para Kleider Hechavarría y tropiezo para Reinier Rodríguez.

Guamá 1-4-2
II Frente 3-11-1

Por la puerta ancha Oniel Chivás y por la estrecha Juan Luís Galano.

Palma Soriano 1-6-0
Mella 3-9-3

Crédito a la cuenta de Leonardo Álvarez y rayita negativa para la hoja de servicios de Eduardo Larduet. Salvó Virgilio Moroso.

III Frente 6-11-1
Contramaestre 5-7-4

Celebró Abel Moncada y salió cabizbajo Raúl Martínez.

Posiciones: Santiago A 23-5 (Ave 821) / Songo-La Maya 17-9-2 (653) /  Mella 16-12 (571) / II Frente 15-12-1 (555) / Palma Soriano 15-13 (535) / Santiago B 12-13-3 (480) / San Luís 12-16 (428) / Contramaestre 10-17-1 (370) /III Frente 9-19 (321) / Guamá 7-20-1 (259).