Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de mayo de 2019

Barrida santiaguera frente a Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 may.— Pese a solamente batear cinco jits el equipo de Santiago de Cuba logró cuatro carreras -dos sucias- y ese saldo resultó suficiente para doblegar por cuarta ocasión consecutiva al visitante conjunto de Guantánamo, esta vez con pizarra de 4 x 3 y de esa forma eslabonó su quinta victoria en línea y mantuvo su firme liderazgo en el Grupo D.

Luego, la escasa producción ofensiva se articuló con los fallos en defensa del contrario y con un trabajo combinado de los lanzadores Uber Mejías, Jorge Méndez y Carlos Font que redujo sustantivamente las posibilidades en ataque de los adversarios a los que solo concedieron carreras a cuentagotas en los episodios primero, tercero y séptimo.

Mejías abandonó la lomita tras cumplir el primer tercio y cargó con seis imparables y dos de las tres carreras de los guantanameros. En la primera entrada después de un out Biorgelvis Roque disparó jit, Pedro Pablo Revilla recibió pelotazo y Leovanis Broooks completó la secuencia con un sencillo que propulsó al corredor adelantado.

En el tercer capítulo sencillos consecutivos de José Luís Savón y Roque unidos a un boleto otorgado a Revilla llenaron las almohadillas de visitantes; luego de ponche intercalado, Luís Hechavarría se apuntó jit de fly a lo corto de la banda derecha y consiguió el remolque del corredor de tercera pero las cosas quedaron ahí, pues Mejías logró retirar a los dos siguiente bateadores.

La tropa de Elizardo Guilart después de soportar cuatro argollas consecutivas recetadas por el abridor Roilán Portuondo le dieron viraje a la pizarra en el final del quinto tramo con un racimo de tres carreras.

Las carreras que propiciaron el empate las suscribió Leodanis Molina con estacazo que encontró en circulación a Oliamnis Moreno, gratificado con boleto. La conexión sacó del box a Portuondo y le dio entrada al relevista Orlandis Martínez.

La marca que puso en ventaja a los indómitos cristalizó momentos después por un doblete de Francisco Martínez que fue la hostil bienvenida al apagafuegos y acto seguido una pifia del antesalista sobre conexión de Alejandro Sánchez que abrió las puertas del home al corredor adelantado.

La carrera que a la postre decidió el juego la consiguieron los rojinegros en la parte baja del siguiente episodio (sexto) al combinar un error, par de boletos e igual número de jits, entrada que como pueden notar pudo resultar más productiva pero un corredor atrapado tratando de robar y otro enfriado al querer alcanzar otra base malograron las expectativas. En definitiva la carrera de la sentencia llevó la firma de Oliamnis Moreno, autor del jit impulsor.

Guantánamo hizo su última anotación en el séptimo ante el relevista jorge Méndez, víctima de cuadrangular del patrullero central Guillermo Gómez. El juego lo ganó Jorge Méndez (1-0) quien en cuatro entradas permitió solo ese jit y lo perdió otro relevista, Orlandis Martínez (1-2). Hubo punto por juego salvado para Carlos Font (3), quien garantizó hermético cierre en los dos episodios finales.

Los otros resultados de la fecha:

Habana 7-Pinar del Río 5, Isla de la Juventud 5-Artemisa 6, Mayabeque 3-Matanzas 14 (KO), Cienfuegos 9-Villa Clara 3, Ciego de Ávila 8-Sancti Spíritus 4, Las Tunas 3-Camagüey 5. Granma y Holguín sellaron con empate 2-2.

Grupo A: Pinar del Río 14-6 / Isla de la Juventud 13-7 / Habana 8-12 / Artemisa 5-15

Grupo B: Cienfuegos 12-8 / Matanzas 11-9 / Villa Clara 10-10 / Mayabeque 7-13

Grupo C:
Ciego de Ávila 12-8 / Sancti Spíritus 11-9 / Camagüey 10-10 / Las Tunas 7-13

Grupo D:
Santiago de Cuba 12-4 / Granma 9-10 / Guantánamo 8-12 / Holguín 6-9.

Realizaron en Santiago de Cuba evento regional de ciclismo

Como cada año se efectuó en la Avenida de Las Americas de la Ciudad Héroe un encuentro regional de ciclsimo de ruta. Asistieron como invitados especiales Arnold Alcolea y Pedro Portuondo, acompañados de algunos atletas del equipo santiaguero y de Guantánamo.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 may.— Renace el ciclismo de ruta en Santiago de Cuba. Pedaleo constante, sudor, pendiente que se aproxima. Asi vivieron el Clásico Nacional de Ciclismo los pedalistas santiagueros dueños del tercer lugar.

La medalla de bronce no era nuestra aspiración, queriamos mejorar el color de la presea de 2018 pero no fue posible, expresa sudoroso y listo para competir Pedro Portuondo. Queríamos algunos títulos individuales que se nos escaparon, pero en general el equipo compitió bien y se logró avanzar.

Otro de los participantes por Santiago fue Arsenio Bailli. "No tengo números de alto nivel, pero el solo hecho de competir por mi porvincia fue muy bueno. El ciclismo es un deporte que amo y correr el nacional fue emocionante," expresó antes de competir.

Ahora se sumaron a un evento no tan extremo pero igual de desafiante. La corta ruta la efectúan en 20 vueltas en la Avenida de las Américas, al cual asistieron 15 atletas de la categoría escolar, 20 entre juveniles y Master y 25 de élite al encuentro amistoso con el italiano Victorio Comerci.

"No fui ciclista de competencias, hago cicloturismo y amo a Cuba. Cada año comparto con esta tierra la amistad y deseo que el bello deporte que es el ciclismo avance." Expresó en perfecto español el italiano patrocinador del evento.

Los bisoños sueñan con el podio en el nacional del año y quizás llegar más allá como Arnold Alcolea y Pedro Portuondo. El pedaleo constante se convierte entonces en avance del ciclismo de ruta en la tierra caliente.

Acciones culturales en Santiago de Cuba por el Día Internacional de los Museos

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 may.— El Día Internacional de los Museos se organiza en todo el mundo con diversas actividades sociales para el público, con el propósito de animarlo a apreciar y comprender el arte local y tradicional tal y como enfatiza el lema de 2019: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En el territorio el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) concibe un programa que incluye la firma de convenios colectivos de trabajo entre las instituciones museísticas, con el propósito de trazar estrategias comunes de comunicación e investigación.

La Sala de Arte, extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau y la Casa de Cultura “José Manuel Poveda” son las principales sedes de las actividades durante esta semana.

Haydée López Mendoza, Especialista en Comunicación del CPPC informó a este medio de prensa que la actividad de reconocimiento a los mejores investigadores del patrimonio será el próximo 17 de mayo, mientras que la Peña Cultural "La Esquina de los Artistas" y los Paneles Interactivos “Conociendo el Patrimonio. El papel de las instituciones museísticas en la dinamización de la sociedad”, acercarán al público a muchas historias vinculadas a la conservación y preservación de la memoria histórica.

Como colofón de los festejos el 18 de mayo todos los museos abrirán sus puertas al público de 9:00am a 9:00pm. En el horario de la mañana guiarán los pioneros integrantes de  los Círculos de Interés y se realizarán actividades comunitarias a partir de las 7:00pm promovidas por cada museo en saludo a la fecha.

Exponen resultados del trabajo multifactorial con sancionados por la ley

Por Kenia Tabares Robles

Los resultados del trabajo multifactorial con personas sancionadas fueron evaluados en el Sexto Taller de control, atención e influencia que tuvo por sede el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Presentes las máximas autoridades legales a esa instancia, representantes del orden público y de las organizaciones de masas en el territorio.

Santiago de Cuba, 14 may.— Coordinado por el Tribunal Provincial Popular (TPP) y con la presencia de las máximas autoridades legales a esa instancia, todos los presidentes de los tribunales municipales, jueces de ejecución, asistentes e invitados de las organizaciones de masas, sesionó en Santiago de Cuba el Sexto Taller de control, atención e influencia  a personas que extinguen sanción de condena en libertad.

Yoannis Chávez Llopis, Presidente de la Sala Tercera del TPP dijo que el taller surge por indicaciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo de la República de Cuba para atender a las personas que actualmente son excarcelados con beneficio de excarcelación anticipados como: libertad condicional, suspensión del trabajo correccional con internamiento y licencia extrapenal, entre otros.

Elevar el nivel de coordinación de los factores y lograr mayor efectividad en el control de las personas sancionadas, así como determinar las problemáticas que inciden en la modificación de su conducta, guían los objetivos del taller.

Una representación de los sancionados expuso sus experiencias acerca del trabajo social, el apoyo de la familia, la comunidad y las autoridades legales durante su actual estado procesal.

Expusieron que se realizan visitan a sus centros laborales para corroborar la asistencia, puntualidad, disciplina y eficiencia en sus desempeños, en otros casos se habló de la preocupación y ocupación por conseguirles puestos de trabajo y ayudarlos en cuanto necesiten, así como el cuidado de no deambular e involucrarse con personas de conductas negativas, entre otros.

Participan en la evaluación de la conducta y seguimiento la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Federación de Mujeres Cubanas, la Policía Nacional Revolucionaria, los jefes de sector, los Comités de Defensa de la Revolución, el Tribunal, entre otros factores.

Evaluar y dar seguimiento a la conducta de los corregidos durante su estado procesal, son la base para un programa integral que busca resultados aún más efectivos en su rehabilitación y posterior reinserción social.

Efectuada Fiesta del Libro” en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 may.— Como extensión de lo que ha ocurrido a lo largo del país con la Feria Internacional del libro, se realizó en Palma Soriano un día de “Fiesta del Libro”.

La calle 26 de julio acogió diferentes espacios de promoción de la literatura. El pabellón infantil fue escenario de una grata interacción del talento artístico con el público. Coreografías, payasos, solistas y mucha alegría.

A disposición de todos estuvieron las ventas de libros de contenido diverso  y los pequeños sobre todo pudieron saciar sus gustos.

Al alcance, también estuvieron, los libros digitalizados con cuentos de la literatura infantil universal.

Motivando los deseos de leer, así transcurrió la “Fiesta del Libro” en Palma Soriano, porque “Leer es crecer”.       

Nominan CD “Vida Parrandera ” de la Familia Valera Miranda en dos categorías del Cubadisco 2019

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 may.— En la Casa de la Trova se presentó la placa “Vida Parrandera” de la Familia Valera Miranda. La selección que contiene un CD de audio y un documental sale al público con dos nominaciones al Cubadisco. La placa del Sello Siboney de la Egrem compite en la Fiesta del Disco en Cuba en las categorías de “Tradición Sonera y Campesina”  y en “Documental Musical”.

Santiago de Cuba, se narra al ritmo de una agrupación que tuvo raíces en Las Tunas y decidió amar como cuna a esta región. Los hijos son en su mayoría músicos, como padres y maestros: Félix Valera Miranda y Carmen Rosa Alarcón: “De la esencia musical cubana en todos su formatos, escuché sobre Los Valera Miranda y luego los conocí”, dijo Frank Fernández.

Iniciaron como sexteto y luego se agrandó la agrupación que se oficializó en el año 1995. La Familia Valera Miranda es reconocida por los maestros de la cultura en Cuba por mantener y enriquecer las tradiciones soneras.

Quince placas conforman el volumen discográfico de la familia, de ellas solo dos pertenecen a sellos cubanos. El más reciente producto lleva por nombre “Vida parrandera” y los honores los tiene Siboney que por estos días lanzará su campaña por los 40 años.

Son coincidencias especiales, la familia celebra con Siboney a través de un fonograma nominado al Cubadisco del año en las categorías “Tradición Sonera y Campesina” y “Documental Musical”. La noticia se completa cuando se añade que Siboney suma cuatro nominaciones a la Fiesta del Disco en Cuba.

“Vida parrandera” con sus doce temas, al decir de sus hacedores significa continuidad y homenaje a quien fuera su fundador Félix Valera. Un documental homónimo con la autoría de Eddy Cardoza se incluye en el álbum. Un material de estudio para los que deseen saber sobre la música cubana.

Lista terminal multipropósito en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 14 may.— La moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, está lista para su inauguración en el actual mes de mayo, con lo cual podrá recibir barcos de hasta de 10,8 metros (m) de calado y hasta los 13 m en una segunda etapa.
  
José Antonio Olivares, director de la rada santiaguera, informó que hoy comenzó las operaciones un buque portacontenedores como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema, para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final.
   
Son ensayos del equipamiento de moderna tecnología cuando ya se lograron las certificaciones  y licencias requeridas para las operaciones en el intento más cercano de nivelarse a los puertos estándares de la región.
 
Especificó entre las ventajas que acogerá barcos de primer puerto, que en la actualidad primero pasan por La Habana o Cienfuegos  y el costo del flete es mayor para la Isla, fundamentalmente en la descarga de los alimentos de la canasta normada para las provincias orientales.
   
También disminuirá el pago por estadía, ya que se incorporan dos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección  y extinción de incendios y control de temperatura.  
  
Por primera vez se alzan grúas pórtico con posibilidades de turnos de carga rápidos quedando atrás las embarcaciones con brazos que cada vez se fabrican menos en el mundo.

Otros beneficios son la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos.
   
La instalación, calificada como la más importante de la zona oriental en los últimos 40 años, posee una nave de Rayos X que la protege del tráfico de todo tipo y la iluminación es con tecnología led con un consumo por debajo del 30 por ciento, del actual.
   
Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón.

Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, dijo que pueden manipular al día cinco mil toneladas (t) y maniobrar  los granos con un potente régimen de  jaibas y tolvas para entregar  tres mil t diarias.
   
Es una instalación ecológica, con planta de tratamiento de residuales que entrega casi agua potable a los ríos que la circundan, mientras que las tolvas a granel tienen la capacidad de recoger el polvo que queda en el medio ambiente por un proceder de ventilación interna.
   
La obra  dotará al oriente del país de un puerto seguro para el arribo y embarque de productos con  mejores condiciones para importar y exportar mercancías  en contenedores, a granel o ensacada.