Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de noviembre de 2017

Jonder Martínez sometió a los Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— El experimentado Jonder Martínez (6-4) desestimó el poder de ataque de los Leñadores de Las Tunas, primeros en promedio colectivo de bateo en esta fase (.334) y también líderes a lo largo de toda la temporada (.307), y con un pitcheo inteligente en el que mezcló su variado repertorio sometió a la obediencia a la tropa de Pablo Civil en su propio cuartel general al colgarles siete ceros consecutivos y restringir el gasto ofensivo a escasos tres imparables, al tiempo que propinó seis ponches y concedió sólo un boleto.

Esa sólida demostración fue piedra angular del triunfo alcanzado por los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 3 carreras por 1 en el inicio de la sub-serie que disputan en suelo tunero y permitió a la tropa de Víctor Figueroa recortar la ventaja de que gozan los Leñadores en la vanguardia que es ahora de sólo dos juegos y medio sobre los yumurinos.

Desde el punto de vista ofensivo los visitantes abonaron el triunfo desde la misma primera entrada al producir las tres carreras de la sentencia frente al abridor y perdedor Yudiel Rodríguez (9-5). El primer bate Aníbal Medina prendió la mecha con cuadrangular y después de un boleto a Yorbis Borroto dobletes consecutivos de Yurisbel Gracial y Osvaldo Vázquez empujaron sendas carreras que completaron el racimo.

Matanzas no necesitó más porque Jonder aplicó el cerrojo y el cerrador Yanier Blancos (PJS-2) apenas concedió cuatro imparables y una carrera limpia en dos entradas, fruto de un cuadrangular de Rafael Viñales en el noveno episodio que apenas sirvió para evitar la lechada.
Pinar del Río venció a Artemisa pero ambos siguen lejos de la zona de clasificación

Los Vegueros de Pinar del Río salieron triunfantes en el Capitán San Luís frente a los Cazadores de Artemisa con marcador de 4 carreras por 2, aupados por una labor completa de su as Yosvany Torres (8-6) que permitió sólo seis jits y par de carreras limpias; desempeño que se combinó con una costosa grieta defensiva del patrullero izquierdo Osmel Fraga que trajo como consecuencia un racimo de cuatro carreras sucias en la segunda entrada, añadidas al expediente del también abridor Geonel Gutiérrez (5-5).

Las únicas dos marcas permitidas por Torres cristalizaron así:  Osmel Fraga mediante fly de sacrificio remolcó una en el segundo capítulo y la otra entró en el séptimo por bola ocupada, en momentos en que se realizaba una doble matanza.

Las últimas dos entradas las lanzó por Artemisa Roilandy Rodríguez de manera efectiva.

Tanto Pinar del Río como Artemisa la tienen muy difícil para conseguir colarse en la zona de clasificación pues tendrían que articular un consistente paso ganador con un descalabro de alguno de los integrantes del cuarteto de vanguardia.

Granma e Industriales suspendieron por lluvia y hoy jugarán doble en el Latinoamericano.

Posiciones: Las Tunas 44-20 / Matanzas 42-23 / Granma 38-26 / Industriales 38-26 / Pinar del Río 34-32 / Artemisa 34-33.

Se prepara equipo de voleibol de Santiago de Cuba para Campeonato Nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 nov.— El Ateneo Armando Mestre de Santiago de Cuba será sede dese el 6 de diciembre del Campeonato Nacional de voleibol rama masculina por primera vez en casi diez años, por eso el equipo indómito se prepara para el evento.

“Estamos preparándonos hace unas seis semanas, para algunos de nosotros este será el último campeonato nacional y añoramos la medalla de oro, tenemos el compromiso con el Partido y los habitantes de Santiago de Cuba”, expresó Lian Sem Estrada, capitán del conjunto.

Varios jugadores jóvenes asumen la responsabilidad de llevar el equipo hasta el final, entre ellos destaca el nacional Lionnis Salazar: “Quiero darle todo en el terreno a mi equipo para llevarnos la medalla de oro”, expresó el jovencito.
 
Para Raidel Lazo, de solo 17 años dijo "es un honor estar nuevamente en el conjunto y mantener el legado de los jugadores veteranos". 

Darien Ferrer, medallista de plata y bronce, e integrante del equipo nacional por varios años, es uno de los pilares del conjunto. “Estoy de vacaciones de mi misión de Venezuela, y la dirección del voleibol me pidió integarme al equipo y aquí estoy. Estamos anisios por la medalla de oro, obtuvimos la presea de plata dos veces y de bronce esa misma cantidad, esperamos este año llevarnos el primer lugar”.

En este 2017 la aspiración del equipo de Santiago de Cuba es obtener el título y ser una digna sede.

Participaran ocho provincias, los indómitos junto a Pinar del rio, Matanzas, Sancti Spirítus, Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos y La Habana.

Se efectuarán cuatro partidos diarios 8:30 y 10:30 a.m. y 12:30 y 14:30 en la tarde.

Destaca astillero de Santiago de Cuba en el mantenimiento naval de zona oriental

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 24 nov.— La Empresa Astilleros del Oriente (ASTOR) destaca por las acciones de mantenimiento y construcción de buques, embarcaciones y otros artefactos navales para el servicio de navegación en la región oriental. Dicha entidad radicada en Santiago de Cuba diversifica su accionar en múltiples sectores de la economía.

La bahía santiaguera reserva algo más que bellas vistas y trasiegos navales. Hasta un Varadero ubicado en la ribera este de la rada acuden todo género de embarcaciones de pequeño y mediano porte. La razón es que el colectivo de este sitio lleva más de 30 años dedicado la reparación exhaustiva de las flotas que navegan por toda la región oriental y algunas llegadas desde otras partes de Cuba.

“También hemos atendidos en nuestro varadero a armadores de países como Jamaica y República Dominicana. Debemos tener en cuenta que una de nuestras tareas es hacer pequeñas reparaciones a buques mercantes anclados en el puerto de Santiago por lo que podemos decir que son muchos clientes extranjeros los que pueden certificar la calidad de nuestro trabajo”, menciona el ingeniero Edgar Hernández Vicente, joven que se desempeña como especialista principal de la Unidad Básica ASTOR Santiago.

Sucede que la Empresa Astilleros del Oriente es una autoridad en las reparaciones navales de embarcaciones con distintas finalidades. En lo que va de año ha intervenido unas 12 embarcaciones en el varadero pero su accionar contempla también la asistencia a buques en travesía y a mercantes que se encuentran a flote en el puerto de Santiago de Cuba.

“De nuestra unidad han salido embarcaciones nuevas como las que fabricamos para la transportación local de pasajeros en el litoral de Santiago de Cuba. Son lanchas que llevan un alto nivel de compromiso porque de ellas depende la vitalidad de la sociedad en las áreas de la bahía”, dice Hernández Vicente.

El astillero Manzanillo y el radicado en Nuevitas conforman también La empresa ASTOR que completa su perfil con una agencia empleadora de personal capacitado y otra unidad dedicada a servicios industriales a terceros.

“En este año ha sido muy provechoso el diversificar nuestros trabajos. Hemos acometido las reparaciones de todos los puentes ferroviarios

de hierro de la región oriental y nuestra participación en reparaciones industriales de entidades como la pasteurizadora, trabajos sobre todo en la especialidad de pailería y soldadura”, asegura Idelfonso Santo Hernández Salomón, Subdirector Comercial de ASTOR Santiago.
Para el año 2018 ASTOR prevé la ampliación de su mercado terrestre. La construcción y mantenimiento de tanques de combustibles en los aeropuertos y la continuación de los trabajos en los puentes ferroviarios marcaran el ritmo de esta unidad que certifica su calidad más allá de las aguas orientales de Cuba.

Listo San Luis para elecciones del domingo 26

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 nov.—  Mil 725 autoridades electorales aseguran en San Luis la calidad de las elecciones para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular el próximo domingo. Los electores también están listos para ejercer su derecho al voto, así lo constataron varios sanluiseros entrevistados para Tvsantiago. 

“Mi voto es por Cuba, por la continuidad de la Revolución iniciada en 1968, acudiendo a las urnas

“Como lo hago en cada proceso de este tipo estaré con mi familia desde bien temprano en mi colegio, ya todos verificamos nuestros nombres en el listado ubicado en la bodega de la comunidad, también repasamos las biografías de los nominados y por lo menos yo, ya sé a quién daré mi voto”, acotó Milagros Sánchez, sanluisera jubilada.

El joven profesor de Cultura Física Miguel Ángel Duanis, también tiene muy clara la importancia de su voto. “Elegiré al más capaz, al de mayores méritos, pues será por dos años y medio quien me representará a mi y a mis vecinos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular”.

Más de 57 mil sanluiseros registrados en las listas de votantes están convocados a las urnas para elegir el domingo a los delegados de las 127 circunscripciones que existen en el territorio.

En San Luis durante la prueba dinámica fueron comprobadas condiciones organizativas y de aseguramiento para garantizar la calidad del proceso.

Aquí más de 600 personas acudirán por vez primera a ejercer el derecho al voto y los 250 colegios electorales abrirán sus puertas a las 7 de la mañana del 26. Otra vez mostraremos la transparencia de nuestro sistema político.

demostramos la transparencia de nuestro sistema”, dijo Delis Medina, joven trabajador.

Jóvenes cabalgan en honor a Fidel


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 nov.— Veinticinco jinetes saludaron con banderas el amanecer de este jueves en Santiago de Cuba. Doble alegoría a la figura del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y de la fecha en que partió hacia la eternidad, un año atrás.

Son jóvenes que portan el doble compromiso de ser agricultores y revolucionarios. Así lo confirma

Evin Blanc Chacón
Evin Blanc Chacón, Secretario del Comité de Base de la CPA Abel Santamaría Cuadrado: “Históricamente el sector campesino ha sido fiel a la Revolución. Desde los primeros momentos apoyamos las decisiones del Comandante, como la Reforma Agraria. Así es que participo hoy para patentizar mi compromiso con Cuba. Esto significa heredar los sacrificios de nuestro Líder Histórico y hacer vigente la generosidad de la juventud cubana”.

La cabalgata partió desde el puente de San Juan, atravesado por los jóvenes del centenario en el amanecer de la Santa Ana. Cerca de once kilómetros, a través de la carretera de Siboney, recorrieron los jinetes hasta lugar donde Fidel encontró refugio luego de los sucesos del Cuartel Moncada.

La comunidad El Sapo figura en la historia de Cuba como sitio de renacer para los ideales independentistas, resguardados de la muerte por la entereza del Teniente Pedro Sarría. Fiel a su vocación humanista, e impresionado con la virilidad del líder rebelde, este oficial de la guardia batistiana lo custodió desde su hallazgo en un bohío, hasta entregarlo con vida en el Vivac.

Al llegar, cada uno de los jóvenes sembró un árbol de caoba, para arraigar la fortaleza del Líder en la tierra cubana.

Esta cabalgata, fue una de las primeras actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba para honrar a Fidel en el primer aniversario de su partida.

Constituída en Palma Soriano la Cátedra Honorífica "Absuelto por la Historia"

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 nov.— Por estos días cuando se mezcla el dolor, con el orgullo de haber tenido como Comandante en Jefe a un hombre universal, a solo días de conmemorar el primer aniversario de su partida física se constituyó la Cátedra Honorífica "Absuelto por la Historia" en la Universidad de Ciencias Medicas, Filial Julio Trigo López”, de Palma Soriano.

Su presidenta es la Master en Ciencias Marina Tamayo Garcés y tiene 122 integrantes, 18 profesores y 104 estudiantes.

Marina explicó “Nuestra Cátedra Honorífica lleva por nombre Absuelto por la Historia, esto significa que el camino escogido por Fidel era el correcto no estaba equivocado cuando decidió luchar por ver a Cuba libre, cuando fue llevado a juicio luego del asalto al cuartel Moncada y de acusado se convirtió en acusador planteando todos los problemas por lo que atravesaba el pueblo cubano y la solución que estos tendrían una vez que triunfara la Revolución y estaba convencido que la lucha no había sido en vano. Con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 se hizo realidad el sueño de aquel joven que fue capaz de guiar este proceso por más de 50 años y dar cumplimiento al Programa del Moncada".

Entre los objetivos más importantes dela Cátedra está profundizar en la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacados, investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos, aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la misma y, por tanto, puede potenciar su desarrollo, convocar a estudiantes, con el fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral.

Además, promoverá y realizará actividades de extensión universitaria, establecerá relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, que sean del interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra.

Son múltiples las acciones propuestas por sus integrantes y sin dudas todos participarán en esta jornada de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y en su quehacer diario multiplicarán su ejemplo.

Academia de canto Mariana de Gonitch rinde tributo a Fidel


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 nov.— Se hizo solemne silencio. Esta vez no fueron los acordes de la Elegía a José Martí, ni los pasos de la guardia de honor los que conmovieron el Cementerio Santa Ifigenia.

Los integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, pusieron voz a “Su nombre es pueblo” y “La Victoria”, temas antológicos del cancionero político cubano, como especial homenaje a Fidel
Hugo OsléAñadir leyenda
Castro en el primer aniversario de su muerte.

“Es un deber que impone la gratitud ante todo lo que él hizo. Es lo menos que podemos hacer para honrar la historia”, afirmó Hugo Oslé, Director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.

Ante el granito desde donde habita Fidel la eternidad, comenzó la visita de los músicos a la Ciudad Héroe. Conmemoran diez años de la Academia, el próximo 4 de diciembre, exaltando el vínculo de Mariana de Gonitch con Fidel; así lo confirmó Oslé, quien fuera también discípulo de su fundadora: "Esta Diva Internacional, fue miembro del Partido Socialista Popular, expresión de sus ideas progresistas y de la devoción y el respeto que sintió por Fidel y por su causa. El Comandante y ella se conocieron durante un concierto en el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre en 1960 y ahí nació una hermosa amistad que compartió momentos como la Fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1961".

“Así mismo, Mariana asesoró al Líder con técnicas para no dañar su voz en los largos discursos que pronunciaba. En reciprocidad, Fidel apreció la valentía y dignidad de la soprano que escogió quedarse en la isla luego del triunfo de la Revolución”.

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Mausoleo del II Frente Oriental y la Sala Dolores de Santiago de Cuba, fueron otras escalas de este recorrido que ofreció temas como el “Ave María” de Schubert y “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.

“Hemos hecho muchos conciertos en La Habana, Fidel es Cuba, y ya era el momento de llegar a la Cuna de la Revolución”, afirmó Oslé.

La Academia de Canto Mariana de Gonitch, con sede en La Habana, perpetúa la memoria de esta soprano y pedagoga rusa, radicada en Cuba desde 1940, seducida por la causa rebelde de Cuba y absolutamente fidelista hasta el momento de su muerte, el 14 de enero de 1993.

En La Caoba su gente trabaja por el bien colectivo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 nov.— En Julio pasado comenzó en Santiago de Cuba la campaña provincial para saludar los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 60 del triunfo de la Revolución.

La idea es que desde los nueve municipios de la provincia se tracen compromisos dirigidos a mantener las conquistas alcanzadas, a impulsar el trabajo desde cada organismo y entidad, a desarrollar la agricultura y a revitalizar obras que reporten beneficio colectivo.

En San Luis, el Consejo Popular La Caoba, ubicado a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, fue escogido para que, por medio de una intervención comunitaria, sus pobladores conocieran la esencia de la campaña.

Allí los productores agrícolas se lucieron; las más variadas producciones del campo fueron mostradas y luego vendidas a los moradores y visitantes.

La Caoba atesora una rica historia en la lucha por la independencia de Cuba que va desde campamentos al mando de Antonio Maceo, hasta la capitanía establecida por Raúl Menéndez Tomasevich, en 1958, de esa historia sienten orgullo sus habitantes, por eso todos, mujeres y hombres se entregan al desarrollo económico y social de este paraje situado en el macizo montañoso de la Sierra Cristal, con una extensión territorial de 62 Km cuadrados.

Más del 70% de la producción cafetalera de San Luis, se obtiene en la Caoba y prácticamente todo el grano se recolecta con la fuerza que poseen allí las estructuras de la agricultura. Inmersos en el programa de desarrollo cafetalero ya palpan resultados. ¡Y qué decir de las flores finas que se cultivan en sus jardines! Ave del paraíso, Margaritas, claveles, entre tantas.
 
Llegar a la Caoba se dificulta por el deterioro de los viales, pero la vida de sus habitantes está asegurada con servicios básicos de salud, también de educación, cultura, deporte.

Hoy el Consejo Popular exhibe excelentes resultados en el programa materno infantil que cerró 2016, con cero muertes.

La Caoba es un poblado de referencia en el Plan Turquino, está ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar, allí viven más de 3 mil personas orgullosas del pasado y el presente de su terruño.

El Presiente del Consejo Popular Jorge Sablón, aprovechó la oportunidad que le dio Tvsantiago para reafirmar la incondicionalidad de su gente con la Revolución y sus conquistas y aseguró que seguirán trabajando desde el campo y los servicios para que los beneficios sean para todos.

Así quedó patentizado el compromiso de los caobenses con la campaña provincial en saludo a los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 60 del triunfo de la Revolución.