Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de enero de 2019

Previenen diabetes desde la comunidad en Santiago de Cuba

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 22 ene.— El programa de prevención y control de la diabetes en Santiago de Cuba tiene hoy el desafío de buscar nuevos enfermos en la comunidad, donde las personas viven, enferman y se promueve la salud.
  
Esa necesidad del sistema de Salud en Cuba se vincula con el envejecimiento poblacional, estilos de vida hipocalóricos y el sedentarismo.
   
La doctora Dania Cardona, especialista de segundo grado en Endocrinología, advirtió que se puede prevenir si se mantiene  un peso corporal y un estilo de vida saludable, realizar ejercicios físicos y esforzarse por llevar una dieta rica en frutas y vegetales.
   
Especificó que en la provincia la tasa de incidencia es de 49 ,2 pacientes por cada mil habitantes, con  mayoría en mujeres de más de  60 años, ante lo cual las familias deben velar por la dolencia con énfasis en la diabetes tipo ll que alcanza un 90% de los diagnósticos a nivel mundial.
   
Cardona, quien dirige también el Centro de Atención al Diabético en el territorio, afirmó que el programa nacional para la atención al paciente diabético incluye a embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores y el tratamiento del pie diabético, este último con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P.
   
Distinguió al programa educativo creado en 1980 como el primero de América Latina y el Caribe, cuya ventaja debe ser aprovechada por toda la población para evitar daños mayores.
   
En cada municipio santiaguero existe, por lo menos, una consulta de atención integral al diabético a la que todos pueden acudir y donde participan médicos, podólogos, enfermeras, nutricionistas, y otros especialistas en la educación, prevención, diagnóstico y  tratamiento de los pacientes diabéticos.

Niñas y niños sanluiseros aprenden de la obra de José Martí

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 ene.— Los pioneros de la escuela sanluisera José Martí, por estos días repasan la vigencia del pensamiento del apóstol de la patria. Matutinos y sesiones de lectura para profundizar en sus escritos hacen que niñas y niños se nutran de sus enseñanzas.

“Leo siempre a Martí porque enseña mucho. Nos dice que debemos ser educados, solidarios con nuestros amigos”, dijo la pionera de 5to grado Elsi Marrero.

“El camarón encantado me enseñó a no ser ambicioso, a conformarme con lo que soy capaz de alcanzar por mí mismo”, acotó el pionero Daniel Sánchez.

“Todos los días dedicamos algunos minutos a leer algunas páginas de los cuadernos martianos, la maestra nos dice que leyendo a Martí nos hacemos personas de bien”, fueron las palabras de Pilar Espinosa, de 5to grado.

El hombre que dejó a niños y adultos grandes lecciones para la vida estará de cumpleaños. Para homenajearlo, los más pequeños se adentran en su obra.

Inició en Santiago Simposio Internacional de Comunicación

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 ene.— Desde este 21 de enero y hasta el 25 próximo esta ciudad es sede del Simposio Internacional de Comunicación, en su edición 16.

Más de 200 participantes cubanos y extranjeros participan en esta cita que cada dos años  convoca el Centro de Lingüística Aplicada, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Unos 180 trabajos se presentan esta vez, con amplia representación de países europeos y del continente latinoamericano, entre los que sobresalen temáticas relacionadas con la lingüística y el periodismo, la locución, la enseñanza del habla desde la familia, la etnografía y  otras especialidades afines.

El salón de reuniones del Hotel San Juan acoge las sesiones del Simposio que incluye también cursos pre-eventos que favorece el intercambio profesional entre comunicadores y especialistas de varias disciplinas.

En esta ocasión se realizará una muestra expositiva con imágenes de los carteles que han acompañado este importante evento durante sus 16  ediciones, con la obra de la reconocida diseñadora santiaguera, Martha Mosquera.

Constatan autoridades de la provincia inversiones en el sector de la salud

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 22 ene.— Hacerse lentes de contacto o de colores y muy rápido, son opciones del Complejo de Servicios de este tipo en las calles Martí y Carretera Central. En la Óptica Miramar por ejemplo, aún con los elevados precios en CUC, se reciben entre 25 y 30 clientes diariamente en busca de estas muletas para sus ojos.

Personas naturales y empresas que benefician a sus trabajadores, los tienen al alcance en apenas 45 o 50 minutos, gracias a una tecnología italiana. La farmacia internacional ubicada aquí, permite además la compra por Internet de medicamentos para residentes en la provincia, y puede llevarlos a la puerta deseada.

Este es uno de los más de 500 locales que en la provincia han cambiado de uso, para ampliar los servicios a la población en las arterias principales.

En la Clínica Estomatológica Provincial Docente, las máximas autoridades recorrieron el nuevo cuarto de la guardia médica y los departamentos beneficiados con la adquisión de casi 60 sillones. Buenas noticias que trajo el 2018 para los más de 42 mil personas que aquí se atienden, equivalente casi a un municipio de la provincia. Además se reubicó el Laboratorio Provincial de Producción de Prótesis, lo que facilita su servicio.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, el colectivo de trabajadores presentó los buenos indicadores del gigante que beneficia a pacientes de la región Oriental, y ratificaron su sí por el referendo de la Constitución, para el que dijeron han preparado condiciones especiales en la instalación.

Las máximas autoridades chequearon la reparación capital que se realiza de la red hidrosanitaria, del banco de sangre, de seis salones de operaciones, del área de la cocina, la sala de quemados, el cuerpo de guardia, y la unidad quirúrgica oftalmológica.

El Hospital Provincial conocieron los trabajos para obtener una nueva sala de medicina interna con 45 camas y una sala de cuidados especiales. Por otra parte habilitaron una sala con divisiones de cortinas entre las camas, lo que ofrece privacidad a los pacientes Más de 170 obras se ejecutaron en el sector de la provincia en 2018, incluyendo consultorios médicos, hogares de ancianos, policlìcinos y hospitales de los diversos municipios.

Unas 140 obras están previstas para en 2019 continuar con el mejoramiento de centros de vital importancia para la población.

Sesionó en Palma Soriano Asamblea del Poder Popular

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 22 ene.— Se desarrolló en Palma Soriano la octava sección ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en esta localidad en su diecisiete periodo de mandato.

La Asamblea inició con la presentación de Yaquelín Rousseux Estable, quien asumió por sustitución el cargo de Primera Secretaria del Partido en esta localidad, responsabilidad que ocupaba hasta este momento Idania Telléz Robert, la cual pasará a la provincia con otras funciones.

Luego en plenaria una vez más los representantes del pueblo debatieron temas de interés popular como el análisis del plan Económico Social del municipio correspondiente al año 2018 y la propuesta al plan Económico Social y presupuesto municipal para el año 2019.

Referido al plan presentado Madelaine Cortés Barquilla Vicepresidenta del Consejo Administración en Santiago de Cuba explicó que para el 2019, se aprobó un superávit presupuestario de 15 463.5miles de pesos determinados por decisiones y aprobados por la ley, lo que traerá

gran beneficio para el municipio, siempre tomando en cuenta dar solución a los planteamientos de la población como algo prioritario.

Otros temas fueron abordados como la valoración de los resultados del I proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, información a la Asamblea de los Consejos Populares, La Cuba y Victoria de Girón sobre el cumplimiento de sus funciones entre otros temas importantes.

Asesinato de Jesús Menendez, líder de los azucareros cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.—Se cumplen hoy 71 años de aquel 22 de enero de 1948 cuando la traición y el crimen cegaron una de las más valiosas vidas de este pueblo, la del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, asesinado por orden del gobierno norteamericano por poner en peligro sus intereses en la isla.

Jesús Menéndez,  quien había nacido el 14 de diciembre de 1911, en Encrucijada, Las Villas, surgió de los propios campos cañeros donde sufrió explotaciones de todo tipo, además de la racial porque era negro, reconvirtió así en el alma de este sector poblacional y de la lucha por sus reivindicaciones.

Hasta las mismas entrañas de Wall Street se fue Menéndez a llevar la cuestión azucarera cubana, defendiendo hasta sus últimas consecuencias los aumentos de precio para el bien del país y las demandas de los obreros, para mejorar el nivel de vida, por lo que prometió a los monopolios que sin ellos, no habría zafra en Cuba.

En esos trajines andaba Menéndez por todo el país, cuando Washington ordenó su muerte. En Manzanillo fue el crimen, cuando un esbirro, el capitán Casilla Lumpuy intentó detenerlo y ante la negativa del líder azucarero, lo asesinó por la espalda propinándole varios disparos, cegando la vida de este noble hijo de la clase obrera cubana.

El crimen de Jesús Menéndez estremeció a toda la nación y su entierro, en la capital, constituyó una de las más grandes manifestaciones de duelo que recuerda nuestra historia, lo que hizo atemorizar al gobierno de turno y a los propios norteamericanos.

Aunque en aquella ocasión hubo cierta mejoría económica, no fue hasta el primero de enero de 1959, en que la Revolución triunfante cumplió todas las aspiraciones de Jesús Menéndez y no solo reivindicó salarialmente a los obreros del sector, sino que le entregó el dominio de todos los centrales azucareros, para que los pusieran a producir de forma eficiente, por el bien de la patria y de toda la sociedad, como ahora es.

Culmina Antonio Maceo invasión Oriente a Occidente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Cuando el 22 de enero de 1896, hace 123 años, el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y unos 1500 mambises orientales, entraban victoriosos en el poblado de Mantua, último lugar habitado de la provincia de Pinar del Río, se estaba completando la invasión de Oriente a Occidente considerada por los historiadores, no sólo de Cuba sino de América Latina y del mundo, como el hecho militar más audaz del siglo diecinueve.

La invasión a Occidente por el Titán de Bronce y su tropa, se había iniciado desde Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895 y terminaba 92 días después, tras recorrer un trayecto a caballo y a pie de más de mil 700 kilómetros hasta la localidad de Mantua.

Durante esos días las huestes orientales del General Antonio tuvieron que librar unos 27 combates relevantes, atacando y tomando 22 poblaciones importantes de la Isla, donde además capturaron al enemigo dos mil 120 fusiles, 82 MIL cartuchos y otros avituallamientos militares para fortalecer la invasión.

Cabe destacar que para esos momentos, España tenía en la Isla a más de 250 000 soldados entre tropas regulares e irregulares al mando de 42 Generales, además de contar con el apoyo de miles de voluntarios cubanos y españoles a su servicio, y tener 57 naves de la Marina de Guerra que patrullaban constantemente la Isla de un extremo a otro.

Al llegar el Titán de Bronce a Mantua el 22 de enero de 1895, sobre las cuatro de la tarde, el Ejército Libertador fue recibido con júbilo por los pobladores del lugar, que declararon la fecha como festiva para compartir con los invasores la épica hazaña.

Al siguiente día, 23 de enero, en el ayuntamiento del lugar se levantó un acta para que quedara como testimonio de la hazaña, la cual fue firmada por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, otros miembros de su Estado Mayor, así como el alcalde, el cura párroco y otras personalidades de Mantua.

En España, el término de la invasión de Oriente a Occidente provocó una grave crisis de gobierno, cuestionándose la política de gastar en la Isla hasta el último hombre y la última peseta sin resultado alguno, mientras que el entonces Gobernador de la Isla y otrora “pacificador”,

Arsenio Martínez Campos, presentaba su renuncia incapaz de poder controlar los embates de los mambises que combatían ya en todo el territorio nacional por la independencia.