Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de enero de 2014

Reeditan pioneros y jóvenes, la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 2 ene.— Como cada  dos de enero, la más joven generación rememora la misma ruta de la Caravana de la Libertad  hasta la capital cubana realizada  por los combatientes del Ejército Rebelde, luego del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

La alegría por el triunfo del primero de enero hace 55 años, hoy se viste de pioneros y jóvenes destacados que simbólicamente reeditan la misma ruta de la Caravana de la Libertad en 1959.

Son ciento cincuenta y cinco muchachas y muchachos que con el compromiso de continuar la obra de la Revolución, asisten a una emotiva experiencia, orgullo para ellos y la reafirmación de que con la juventud cubana, la Revolución  puede contar para lo que necesite.

En el acto de despedida de la caravana, entre el canto y la poesía patriótica, la joven generación reafirmó su compromiso de mantener las conquistas del Socialismo, mientras que combatientes del Ejército Rebelde, expresaron su orgullo y satisfacción de haber sido protagonistas de la histórica epopeya.

También, jóvenes santiagueros recibieron el carnet como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, momento que se repite en los sitios donde realizaron parada, Fidel y los combatientes del Ejercito Rebelde en su recorrido por esta provincia hacia la capital.

Antes de la partida, los jóvenes caravanistas rindieron merecido tributo a nuestro Héroe Nacional “José Martí”, en el cementerio Santa Ifigenia y a Antonio Maceo, en la llama eterna de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

En la memoria de combatiente santiaguero el primero de enero de 1959

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 ene.— La llegada de cada primero de enero, es momento para el recuerdo para los participantes en la lucha libertaria por la definitiva independencia de Cuba. Rememorar las horas antes del triunfo revolucionario y el propio acontecimiento de la entrada de Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba, hace a los combatientes santiagueros volver a vivir esos días históricos para toda Cuba.

Así lo atestigua el testimonio José Quiala Hernández, integrante de la Columna #10 del Ejército Rebelde: "La orden que teníamos era entrar a Santiago y si había que fajarse, fajarse, teníamos las indicaciones de los edificios, ya la milicia de Santiago estaba trabajando, nosotros fuimos a apoyar a la milicia, ya ellos habían cogido la Policía secreta, la Policía Nacional; por orden del Comandante Almeida tomamos una Compañía de Marineros que había en la cubana, nos entregaron las armas y un yeep particular que había allí lo cogimos y entramos a Santiago, cuando entramos por Martí arriba estaba el pueblo entero en la calle, seguimos hacia arriba al cuartel y cuando llegamos al café  Casalta, estaban las ametralladoras tiradas en el suelo y los guardia ahí tirados…. "

"Si Fidel no llega yo hubiera sido un mierda, y hoy he hecho muchas cosas, la cuenca lechera, los huertos escolares, las calles de Santiago, todas las cosas de la Revolución, el transporte serrano, siempre por orden del Comandante Almeida… Y le doy gracias al espíritu fuerte de Fidel que nos lo trasmite a nosotros"

José Quiala Hernández, combatiente del Ejército Rebelde, la historia viva de la Revolución.