Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de marzo de 2016

Natación de los atletas discapacitados no tiene barreras


Campeón Nacional del Torneo de Natación para Discapacitados Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 23 mar.— Con la participación de seis atletas, Santiago de Cuba alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Natación para Discapacitados celebrado en Villa Clara con la participación de 11 provincias.

El saldo fue de tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Por delante se colocaron Granma con 14 preseas: 8 oro, 4 plata y 2 bronce y la sede con 20: 6 de oros, 6 de plata y 8 de bronce.

La líder del equipo indómito resultó la jovencita de 13 años Yaumara Casero, de la Asociación de Limitados Físico Motores, ella sólo pudo competir en 50 metros libre y 50 espalda porque en esos eventos tenia contrincantes. En ambos logró la medalla de oro, con cronos de 0:38.46 y 0:43.44 respectivamente. 

Bajo la tutela de Ananey Salas Quesada, Yaumara se inicio en el mundo de la natación y hasta el momento tiene grandes objetivos.

El joven entrenador Yannis Armero Clavijo también puede sentir orgullo de sus pupilos. Adriel Ponce de la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC), de cinco eventos se coló cuatro veces en el podio: oro 50 m espalda (0:35.82), plata en 100 m libre y pecho (1:08.22-1:32.94), bronce en 50 m pecho y cuarto lugar en 50 m libre.

Por su parte el atleta Tomás Silvera, de la Asociación de Ciegos (ANCI), quedó segundo en 50 y 100 m espalda (0.44.82-1:53.58), tercero en 50 m libre, cuarto en 50 m y quinto en 100 m pecho. Leandro Vázquez, también de la ANCI quedo tercero en 50 y 100 m espalda, cuarto en 50 m libre y sexto en 100 m libre y 50 m pecho. Por último Andys Moya y Luis Massó, limitados físicos motores quedaron octavo y quinto en 50 m libre.

Con este resultado Santiago de Cuba continua el trabajo meritorio con los atletas discapacitados que tantas glorias han dado al país, Yaumara Casero puede ser la próxima estrella cubana en aguas internacionales.

Airoso Tampa Bay Rays en juego amistoso con Cuba


Airoso Tampa Bay Rays en juego amistoso con CubaPor José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 23 mar.— El equipo Tampa Bay Rays se adjudicó el triunfo con pizarra de 4 x 1 en el partido amistoso de beisbol que sostuvo con la selección de Cuba en el marco de la visita que efectuó a nuestro país el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Pese a una ofensiva que apenas sumó cinco imparables el elenco visitante logró hacerlo con oportunidad, sobre todo el inicialista James Loney quien disparó sencillo que dio la primera carrera del juego en la segunda entrada y

cuadrangular con uno a bordo en el cuarto episodio que amplió la brecha ganadora a tres carreras por cero.

La puntilla cristalizó por sencillo de Steve Pearce en el sexto capítulo.

Cuba evitó la lechada en el noveno por cuadrangular de Rudy Reyes frente al relevista Alex Colomé quien también admitió a seguidas un doblete de Juan Carlos Torriente; sin embargo el derecho sofocó la revuelta y aseguró el triunfo de los visitantes.

Subieron al box por Cuba Yosvani Torres (dos y dos tercios, una limpia, par de jits, dos ponches y dos boletos), Liván Moinelo (una entradda, dos limpias, un jit -cuadrangular de Loney-, un boleto y un ponche), Jonder Martínez (dos y un tercio, par de ponches), Danny Betancourt (no sacó outs, un boleto, una limpia), Miguel Lahera (no sacó outs, par de jits), José Ángel García (una entrada, dos jits, un ponche y un boleto), Freddy Asiel Álvarez (una entrada, un ponche), Vladimir Baños (un tercio), Yunier Cano (un tercio) y Alexander Rodríguez (un tercio).

Por los Rays abrió, tal como se había anunciado, el zurdo Matt Moore (seis entradas, seis imparables, tres ponches y un boleto); le siguieron en orden Ryan Weeb (una entrada), Xavier Cedeño (una entrada, un jit, dos ponches) y Alex Colomé (una entrada, par de jits -uno de ellos el cuadrangular de Rudy Reyes-, una limpia y dos ponches).

La victoria para Matt Moore y el fracaso para Yosvani Torres.

Sin duda alguna el éxito gratificó al equipo que mejor lució en el terreno al mostrar una eficaz combinación de buena defensa, pitcheo inteligente, oportuna ofensiva y un agresivo y acertado corrido de las bases.

Presentan libro Teatro en Santiago. Memoria y pasión


Presentan libro Teatro en Santiago. Memoria y pasión Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 mar.— El libro “Teatro en Santiago. Memoria y pasión” es el quinto volumen que sale del proyecto La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba, de la Fundación Caguayo. El texto con factura de la Editorial Oriente se acerca al quehacer teatral santiaguero desde la época de la colonia hasta la actualidad.

El libro titulado “Teatro en Santiago. Memoria y Pasión” era deuda y necesario tributo a la villa santiaguera por sus 500 años. Es uno de los primeros pasos para descubrir un mundo del que es necesario investigar más. El teatrista Ramiro Herrero Beatón inició el trabajo y se esmeró en los detalles y cifras del texto, al morir el proyecto fue a manos  del dramaturgo y critico Marcial Escudero y Pascual Díaz finalizó la investigación.

“Este libro llegó para hacerle saber a Santiago y a Cuba, en fin a todo el que lo posea, lo que se hizo y se está haciendo en relación con el teatro y otras formas del arte”, comento el actor Dagoberto Gainza.

Santiago Apóstol conocido personaje de teatroDe la llamada “maquinaria” que es el teatro, citando a uno de sus tres gestores, en este libro solo se escoge la historia de algunos grupos, autores y directores de escena. En más de 150 páginas y a través de varias fotografías la narrativa inicia en la colonia, husmea en el periodo republicano, reflexiona en el proceso de modernización de finales de los cincuenta y se recrea en el teatro del triunfo revolucionario hasta la actualidad.

“Pienso que la deuda no está saldada, nos faltan unos cuantos volúmenes relacionadas con las artes plásticas, la cultura popular y la música. Esta colección que impulsa la Fundación Caguayo es uno de los trabajos más importantes que se hace hoy en esta provincia y en toda Cuba. Recopilar la historia cultural de una región tan importante como la nuestra a través de la literatura y un profundo trabajo de investigación que reúne a los hacedores más significativos de la cultura cubana”, argumentó Yaumara Calderón, Directora de la Editorial Oriente.

En ejecución nueva planta de sales de rehidratación


Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO)Por Marlene Montoya/Foto cienciadecuba.wordpress.com

Santiago de Cuba, 23 mar.— Una nueva planta de sales de rehidratación oral se ejecuta en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de esta ciudad, para incrementar la capacidad de entrega de ese producto y dar respuesta a la demanda nacional.


Jorge Oreste Fernández, director general del LFO, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la inversión debe concluirse a finales del próximo año y destacó que dicho reglón podrá incorporarse a la lista de fondos exportables.
 
Señaló que la entidad garantiza al país buena parte de ese medicamento aunque todavía las necesidades no son cubiertas en su totalidad, por lo cual es necesario importar niveles de sales de rehidratación.
 
Este producto es de suma importancia para enfrentar situaciones epidemiológicas, cuando se corre el riesgo de que ocurran episodios de deshidratación, acotó.
 
Fernández puntualizó, además, que el LFO está enfrascado en mejorar paulatinamente sus instalaciones y con ese fin se realizan estudios de factibilidad para adquirir equipos de tecnología moderna.
 
Como perspectiva, indicó, tienen previsto sustituir el material de envase de la planta de sueros, cambio que contribuirá a la mayor estabilidad del producto, al alargar el tiempo de vencimiento, y la introducción de otros renglones en función de su diversificación.
 
De esa manera, explicó, se dará respuesta a la demanda del sistema nacional de salud y a los requerimientos exigidos para la exportación, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la necesidad de consolidar la industria farmacéutica y la sustitución de importaciones.
 
El LFO también elabora vendas enyesadas, soluciones concentradas para hemodiálisis y tabletas, estas últimas en el orden de los 18 surtidos en medicamentos genéricos y de origen natural.
 
Esa entidad del Grupo Empresarial de BioCubaFarma cuenta con un potencial de innovadores que hace posible mantener el funcionamiento de la tecnología existente, con años de explotación.   

Realizan en San Luis Asamblea Aniversario 55 de los pioneros


Realizan en San Luis Asamblea Aniversario 55 de los pionerosPor Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 23 mar.— El entusiasmo y el deseo casi unánime de expresar ocupaciones y preocupaciones de pioneras y pioneros sanluiseros, caracterizaron la asamblea municipal aniversario 55 de la Organización.

135 delegados representaron todas las escuelas locales. Fueron planteamientos reiterados la reparación del palacio de pioneros, la necesidad de seguir preparando a la familia en el enfrentamiento al consumo de bebidas alcohólicas  y al hábito de fumar, a partir del ejemplo.

Realizan en San Luis Asamblea Aniversario 55 de los pionerosUrge dijeron muchos, mejorar la calidad de las asambleas de destacamento, pues es allí donde el alumnado permanece mayor tiempo y por tanto es entre compañeros donde mejor se conocen las deficiencias y los logros desde la individualidad. Asimismo plantearon la necesidad de recibir las revistas Zunzún y Pionero.

La asamblea municipal de los pioneros de San Luis, se proyectó porque desde cada colectivo se sea más exigente con el uso del uniforme, con la objetividad de las casas de estudio y muchos dieron a conocer el deseo de que sea separada la enseñanza de la lengua española de la lectura.

Realizan en San Luis Asamblea Aniversario 55 de los pionerosNiñas y niños sanluiseros contaron en su asamblea con dirigentes de organizaciones políticas y de masas y del sector educacional.

Con mucha responsabilidad coincidieron en que su formación integral es responsabilidad de la familia, la escuela y la sociedad, pero indudablemente, dijeron, mucho tienen que seguir aportando ellos desde cada colectivo.

La asamblea estuvo dedicada al cumpleaños 90 del líder Fidel.

Allí se conoció que la pionera de noveno grado Yailén Collado, procedente de un centro mixto rural, representará al territorio en la asamblea nacional prevista para julio venidero.

Incluyen a Cuba en Red virtual para fortalecer trabajo de fotógrafos documentalistas


Sebastián Gil MirandaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 mar.— Cuba está incluida entre los países que formaran parte de una red virtual para fortalecer el trabajo de los fotógrafos documentalistas comprometidos con los temas sociales; así lo confirmo el realizador Sebastián Gil Miranda, uno de los coordinadores de esta plataforma. El anuncio trascendió durante la celebración de la Semana de la Francofonia en la sede de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

Sebastián Gil Miranda es uno de los fotógrafos documentalistas más premiados de la nueva generación que busca entre los temas sociales: “Gane un premio en Nueva York en un prestigioso evento internacional de fotografía al aire libre y los personajes de la historia de ese trabajo los obtuve en Portuondo, uno de los barrios más pintorescos de aquí. Y regresé para mostrarle a esos personajes mi trabajo”, comentó el joven realizador.

La arquitectura, el teatro, la literatura, los niños, Cuba y Santiago devienen el equilibrio de su existencia, comentó. La vida que se da al aire libre, como los juegos infantiles y los rituales de cada cultura, reclaman la mirada comprometida del fotógrafo: “aquí el calor es muy intenso y aun asi la vida se lleva normal en las calles, eso me motivó. Me llamaron la atención los juegos infantiles y los veo como metáforas como la vida misma. Los juegos infantiles en los barrios populares son como mi materia prima”, añadió Sebastian.

Sebastián Gil MirandaLa fotografía de Portundo, es una de las 22 instantáneas que integraron la exposición “Cotidiano íntimo” inaugurada en la sede santiaguera de la Alianza Francesa. La exposición y un taller de fotografía documental “Narrar las imágenes” fueron unas de las  acciones que se desarrollaron aquí durante la semana de la francofonia.

Una de las noticias que trascendió en la jornada fue la inclusión de Cuba en una Red online para agrupar el trabajo de los fotógrafos interesados en los temas sociales: ”Estoy armando un proyecto que es una plataforma online para vincular el trabajo de los realizadores comprometidos con los temas sociales y humanos en los diferentes lugares del planeta. De esta forma busco agruparnos y facilitarnos el trabajo”, puntualizo Gil Miranda.

Sebastián también trabaja en lo que será el I Festival Internacional de Fotografía de la Habana para marzo de 2017: ”La idea es mostrar fotografías de archivo histórico de Cuba y los nuevos trabajos que se generen desde el lente de reconocidos fotógrafos a nivel mundial”
Sebastián por cuarta vez visita Cuba, él es de los artistas que nunca se independizan de sus obras; Sebastián cree en las deudas y el compromiso sociales: ”El trabajo de un fotógrafo con miras a los temas sociales no termina con el trabajo publicado, justo ahí comienza una nueva etapa. Y es la etapa de pensar en el impacto bueno o malo que podría generar su arte”, concluyó el fotógrafo que viajará a la Habana para ofrecer charlas a estudiantes y profesionales sobre la fotografía documental.