Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Lazos de justicia por los cinco


Lazos de justicia por los cincoPor Amaya Saborit Alfonso/ Foto Bill Hackwell

La Habana, 3 sep.— En aras de estrechar lazos y aunar pensamientos en torno a la causa de los Héroes Cubanos encarcelados injustamente en cárceles del imperio, tuvieron lugar ayer, en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), encuentros con organizaciones solidarias alemanas e italianas y con el reconocido padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

En este sentido, Fernando González, Hé­roe sentenciado a 17 años y nueve meses de prisión en cárceles norteamericanas y actual vicepresidente del ICAP resaltó el preponderante papel de estas organizaciones solidarias, identificadas con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Asimismo, el coordinador de la entidad alemana, Konstantin Seeger, comentó sobre las actividades que se llevan a cabo en Berlín a favor de esta causa y en aras de promover su verdadera realidad, como la próxima manifestación frente a la sede diplomática estadounidense en su país, entre otros eventos.

El espacio, que sirvió para actualizarlos sobre Antonio, Ramón y Gerardo, aún en cárceles del imperio, fue también ámbito de debate sobre el papel de otros grupos solidarios.

En esta misma arista, el grupo italiano, con la representación de Marco Papacci, vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), dialogó también con Fernando y René González, ambos héroes de la República de Cuba, sobre la divulgación y el plan de acciones que esta organización realiza por la causa de los Cinco.

Así figuró la entrega en la embajada de Estados Unidos en Roma, durante una visita del presidente Barack Obama, de una carta firmada por 37 diputados y senadores de su país y la colocación de 5 000 manifiestos por toda la ciudad, entre otras actividades.

En tercer encuentro, el padre Michael Lap­sley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y fundador de la Asociación de Amistad con Cuba, expresó su satisfacción por la libertad de ambos y su anhelo por el retorno de los restantes antiterroristas.

“Desde la primera vez que visité a Gerardo recordé a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión; y ellos, como los Cinco Héroes cubanos, no estaban encarcelados por crímenes o violaciones, sino por su fe en una causa humana común: la justicia y libertad en su Patria”, expresó.

Sobre su última visita a Gerardo ofreció detalles: “Hablamos de la Cuba actual, de Sudáfrica y de cosas que dan sentido a la vida. Para mí los Cinco son una fuente de inspiración. Nunca olvidó decir gracias a todos aquellos que se muestran solidarios en Sudáfrica y otras partes del mundo”.

Estas fueron las palabras de un hombre que, fielmente asociado a la causa revolucionaria, a la semana de regresar de una visita a Cuba (en 1990) fue víctima de una carta bom­ba enviada por el Gobierno sudafricano que le provocara la pérdida de ambas manos, un ojo, sus tímpanos, entre otras heridas. Aun así, como los distintos grupos solidarios; sus voluntades solo se acrecientan cada día.

Al encuentro asistieron además Mirta Ro­drí­guez, madre de Antonio; y Elizabeth Pal­meiro y Olga Salanueva, esposas de Ramón y René respectivamente.

Decisiva labor femenina en ENIA santiaguera

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 3 sep.— La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) realiza los estudios ingenieros y geológicos de todas las construcciones que se ejecutan en las provincias sur orientales cubanas de Guantánamo y Santiago de Cuba.

"Es decir, explicó a Tvsantiago su director Francisco Rubio Batista, que acomete trabajos topográficos, medioambientales y de supervisión para el movimiento de tierra y los materiales de la construcción empleados en ambos territorios"

"Aunque en los últimos años los trabajadores de esta entidad han dado un fuerte impulso a la investigación de suelos para el programa de la vivienda, agregó, también realizan estudios para la ejecución de la carretera Granma, que une a las provincia de este nombre con Santiago de Cuba"

El director de la ENIA dijo que el colectivo también se dedica al control de la calidad en la ejecución de obras no solo de la vivienda y viales, sino industriales y marítimas.

En la Unidad Santiago de la ENIA, la presencia femenina y la labor de las mujeres es decisiva en los resultados de la entidad perteneciente al Ministerio de la Construcción. Ellas representan el 50 por ciento del total de los trabajadores y tienen una alta responsabilidad en el laboratorio integral acreditado con los servicios de control de la calidad de los hormigones y morteros que son materiales utilizados en edificaciones y viales.

Francisco Rubio, director del centro dijo que "en el sector  de la construcción se sabe que no hay proyecto sin investigación ni construcción sin proyecto y que en cada programa los primeros que intervienen son los que se ocupan de los estudios ingenieros y geológicos" de ahí la significativa misión de la fuerza que dirige.

Hoy la Empresa nacional de Investigaciones Aplicadas, ENIA ostenta la condición de Vanguardia a nivel Nacional en reconocimiento a la seriedad, la responsabilidad y la experiencia de sus 125 trabajadores, el 85 por ciento técnicos de nivel medio y superior, entre los últimos ingenieros civiles, geofísicos y geólogos, demostrados en el desempeño de proyectos de importante relevancia.

Acopiado un buen volumen de café en agosto


Acopiado un buen volumen de café en agostoTexto y Foto Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 3 sep.— Sin aún computar los acopios de finales de agosto, la provincia espera superar las 100 mil latas de café recolectadas en ese mes. Este resultado pudiera parecer algo insólito para esta fecha, pero ello obedece sencillamente a la floración que tuvieron los cafetales en enero.

El volumen acopiado en el café arábigo se considera aquí de muy bueno porque pone a la provincia en inmejorables condiciones de  recolectar en septiembre 250 mil latas de café y con ese resultado vencer prácticamente el estimado en esa variedad.

Para ello, será necesario acopiar diariamente nueve mil latas y en esa aspiración, jugarán un papel muy determinante los estudiantes que se movilizarán en la llamada escuela al campo.

Ya se ultiman los detalles para la subida en los días iniciales de septiembre de un poco más de tres mil educandos y docentes en esta primera etapa con la finalidad de enfrentar junto a la fuerza interna los picos de maduración que se avecinan.

Hasta ahora, todo ha salido bien en la lógica aspiración de superar nuevamente el millón de latas de café acopiadas.

Para llevar a vía de hecho ese compromiso productivo, se deberá defender todo el tiempo la calidad en la recogida para que no se pierda un solo grano.

Es bueno significar que la provincia cuenta en la actual cosecha, con un poderoso movimiento de alta productividad capaz de recolectar los cafetos en las zonas más apartadas del sistema montañoso santiaguero y con ello ratificar de paso nuevamente que es la mayor productora de café en el país.

Celebra sus 53 años de fundado el Guiñol Santiago con estreno de "Papobo"


Celebra sus 53 años de fundado el Guiñol Santiago con estreno de Celebra sus 53 años de fundado el Guiñol Santiago con estreno de Por Dayron Chang Arranz/Foto Radio Mambí

Llevado al cine, el teatro, la animación y la televisión, "Papobo" es uno de los cuentos de la literatura infantil cubana que ha marcado la trayectoria del Guiñol Santiago. La obra se estrena en la Sala Mambí durante todo los fines de semana de septiembre.

Santiago de Cuba, 3 sep.— Cuando en octubre de 2012 "Papobo" estaba a punto de salir en busca de una muñeca para su hermana, sucesos inesperados le dieron un giro a su historia. Según evoca Rafael Meléndez, director general del guiñol santiaguero el ciclón Sandy un mes antes de estrenar la obra "acabó con el teatro y destruyó todos los muñecos que se habían diseñado, muchos de los cuales no pudieron recuperar su forma original"

Unificar la familia de Papobo, este infante de la Cuba colonial es la aventura que ocupa por estos días, al Guiñol Santiago a pesar de que aún subyace ese afán por recuperar aquel negrito bembón con facciones exageradamente grandes que había confeccionado Wash con sus propias manos. Pero el espectáculo debía continuar y no había mejor obra para celebrar los 53 años del grupo que ésta, montada durante las épocas fundacionales de 1964.

Creada en septiembre de 1961 la compañía está entre las primeras de su tipo surgidas tras el triunfo revolucionario y desde tiempos tan distantes encontró en Papobo el éxito con el cual recorrió varios países del mundo.

Checoslovaquia, Polonia y más de diez provincias de España conocieron sobre las travesuras de este niño con el cual ha obtenido la agrupación innumerables reconocimientos en festivales de teatro para títeres.

Esta adaptación de Rafael Meléndez humaniza otra vez el personaje literario de David García,  para un estreno que estará en cartelera durante el mes de septiembre en la Sala Mambí de Santiago de Cuba.

Según nos cuenta su director "el niño quiere darle a toda costa una muñeca a su hermana. En la ciudad hay muchos vendedores, que interesados en él dinero, no son tan humanos como el pequeño"

Ante tantos obstáculos Papobo halla en el viejo Arará la respuesta a sus búsquedas. "Tras un recorrido por el bosque, se encuentra con animales que lo conducen hasta el anciano, quien le entrega un pedazo de madera y un cuchillo para crear", argumenta Meléndez.

A la savia del esclavo cimarrón se une a la banda sonora de Alejandro  Zamora  para compartir una enseñanza enriquecida esta vez con elementos del folclor y la cultura popular.

"El mensaje es que el niño tiene que hacer cosas, no se puede quedar sin hacer nada porque con cualquier muñequito, cualquier palito puede empezar a inventar y crear en su mundo cosas maravillosas", se refiere el director de la puesta en escena.

Para la actriz que interpreta a Papobo, Maria Antonia Fong "es algo muy hermoso eso de trabajar para los niños, pero cree que hay que ser muy exigente con uno mismo sobre todo nosotros que trabajamos las diferentes técnicas vocales de la actuación. Quizás para algunos esto sea solo un muñeco, comenta, pero a la vez hay que hacerlo vivir, llorar, reír, saltar; emociones que igualmente debe sentirla el actor"

Aunque la obra original se desarrolla en La Habana, durante la etapa de las Navidades esta es una adaptación que al decir de su elenco tiene su toque, su africanía, sus modos y costumbres apegados al santiaguero.

Si bien no se desarrolla en la época en que estaba la Catedral primada de Cuba, el director abundó que se ha querido simbólicamente que la ciudad esté representada con los pregones, el carnaval, y hasta La tahona de la Tumba Francesa.

Más allá de su contenido cultural el Guiñol Santiago enfatiza en la moraleja, que tiene la historia y que debe llegar al corazón de los niños. "Es una obra donde la idea central es el amor, el amor hacia la familia, hacia los amigos y donde se vence el egoísmo", elementos que al entrevistar a Rafael Meléndez su director cree fueron imprescindibles para superar contextos tan terribles como el huracán Sandy.

Avanza en Santiago remozamiento del Museo más antiguo de Cuba


Avanza en Santiago remozamiento del Museo más antiguo de CubaPor Dayron Chang Arranz

En Santiago avanza el proceso de restauración y remozamiento del Museo más antiguo de Cuba, el Emilio Bacardí Moreau.

Santiago de Cuba, 3 sep.— Desde su linaje ecléctico hasta sus ventanales originales y puertas. El Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, el más antiguo de Cuba, hoy respira ese rastro a pintura fresca que va dejando atrás su remozamiento capital. Mientras en su interior se mezclan siglos de evocaciones, las vitrinas que lo componen esperan por contar sus historias desde otra visualidad.

Según la especialista Saily Cutiño, cambiar el montaje y la estructura de los paneles de cristal está entre los proyectos que hoy valora la institución para facilitar la perspectiva que se ofrecerá al público. Ampliar y diversificar las muestras que estarán próximamente en sus pasillos también ocupa a los conservadores que estudian una nueva ruta museológica.

En este novedoso y más atractivo diseño destaca la Sala de los fundadores donde se compilará todo el roceso constructivo del edificio así como vivencias de su creador Emilio Bacardí y algunos elementos del popular Ron que lleva su nombre.

El recorrido incluirá otros recintos con pasajes de la historia indo cubana, el proceso de conquista y colonización, la Sala de la República y por último la etapa de la Revolución que se integrará a la muestra por vez primera con un gran panel donde se reflejará las palabras del líder histórico Fidel Castro durante de la entrega a Santiago del título de Ciudad Héroe. En ellos también se exhibirán piezas nunca antes vistas por el público que hoy se alistan en manos de restauradores.

Entre las piezas que serán puestas en exposición está la escultura de yeso “El suplicio de Hatuey”, obra confeccionada por Mimi Bacardí, hija de Emilio Bacardí y con la cual obtuviera algunos premios en varios certámenes de arte en La Habana.

A ello se suma, al decir de Iván Felizola, conservador del Museo, la Exposición permanente de Numismática con monedas de la época colonial y algunos documentos históricos como el Acta de Ascenso de Antonio Maceo a Mayor General y la Carta que certifica el duelo producido entre Flor Crombet y el Titán de Bronce, entre otros.

Obras de artistas cubanos y foráneos así como de la etapa Colonial y el Renacimiento español ocuparán los espacios de la segunda planta de la institución. Mientras, la momia egipcia trasladada en 1912 por Bacardí y su esposa Elvira Cape, volverá a la planta baja, la cual aspira su climatización para reponer como antaño la Sala de Arqueología y Etnología.

Justo al lado del Monumento Nacional  se construye el Taller Regional de Restauración en el Oriente cubano, obra que es un sueño en esta zona de la isla y donde se conservará piezas en piedra, madera, mármol y pintura de caballete.

La reposición de algunas colecciones artísticas, durante años confinadas a las arcas de la instalación, es otra de las misiones que darán vida al nuevo Museo de Artes Decorativas de Santiago de Cuba. Ubicado en el antiguo Club San Carlos y en los alrededores del céntrico Parque Céspedes este recinto ya se alistaara mostrar objetos y colecciones pictóricas que ofrecen un panorama del arte contemporáneo.

Uno de los caminos más conocidos de la urbe oriental, el Callejón Bofill, totalmente restaurado, se integra también al paisaje que compone al Museo Emilio Bacardí. Un antiguo habitante de Santiago que volverá a ser el sitio donde remitirse para revivir medio milenio de recuerdos.

El regreso de Danny Betancourt y Yaumier Sánchez, al trasluz


El regreso de Danny Betancourt y Yaumier Sánchez, al trasluzPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 sep.— Después del contrapunteo mediático originado por la declaraciones de Danny Betancourt a la televisión cubana y la documentada argumentación de la Comisión Provincial de béisbol sobre las causas de su ausencia en la preselección de Santiago de Cuba, que dimos a conocer en primicia en esta misma página, el aparente desencuentro condujo a una armónica solución
que le abrió espacio al renombrado lanzador en la filas de la convocatoria pero certificó al mismo tiempo la absoluta coherencia y validez de los criterios técnicos que dieron lugar a su exclusión inicial.

En reunión conjunta de las autoridades políticas y de gobierno en el territorio con la dirección del INDER y del béisbol en la provincia se hizo un profundo análisis del tema que incluyó no sólo el escrutinio sobre el desempeño del lanzador en los torneos más recientes; sino además la evaluación de su trayectoria, resultados históricos, así como el manifiesto y vehemente deseo del atleta de brindar toda su entrega a la causa de las Avispas en la temporada que se avecina.

En atención a todas estas circunstancias se determinó, por consenso, brindarle una dispensa y permitirle al corajudo y experimentado lanzador su ingreso a las filas de la actual preselección de las Avispas.

Por el mismo tamiz pasó el también lanzador Yaumier Sánchez, otro batallador serpentinero con largo historial en el béisbol santiaguero que recibió igualmente el voto de confianza, en la certeza de que en el terreno de juego hallará concreción esa voluntad de contribuir a la causa indómita en los nuevos retos que se avecinan.

Así pues, con la experiencia de los jugadores consagrados y con la sangre nueva que tantas señales alentadoras viene dando en la I Serie Nacional Sub-23, Santiago de Cuba alista sus fuerzas al calor de un fuerte espíritu colectivo para seguir siendo lo que la historia proclama sin ambages, una potencia beisbolera en Cuba.