Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de mayo de 2013

Confabulan ideas y recursos por un Caribe con futuro

Autor: Octavio Borges Pérez

Especial significación tiene la sesión de hoy sobre proyectos en proceso o gestación del Coloquio Internacional La diversidad Cultural en el Caribe, que desde el 20 último se desarrolla en la Casa de la Americas.
 
La cita, que reúne académicos, especialistas, artistas y religiosos de esa cuenca de pueblos y otros muchos países, debate con amplias miras, las originalidades y complejidades que en esta encrucijadas de la humanidad genera culturas vitales, muy creativas  y admirables.
 
Como parte de esa jornada, Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural León Jiménez, de República Dominicana,  titula su intervención Construyendo el Gran Caribe, mientras Jaider Orsini, Javier Mejías y Edwin Jimeno se referirán a la red de Artistas del Caribe Colombiano.
 
Acerca del Primer Encuentro Bienal de Arte del Caribe Contemporáneo expondrán Alicia Martínez,  Alicia C.  van Romondt y Roly St Jago, todos de Aruba y el cubano Manuel Noceda.
 
Yailín Fajardo hablará sobre el Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado, de la Universidad de La Habana y la Casa de las Américas, nombrado Mapa Interactivo; el Caribe y los Próceres de la Independencia Americana.
 
Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, de la institución cultural continental, abordará el Atlas la diversidad cultural afro descendiente en el Caribe.
 
Wade Madray, tallerista de los carnavales en Trinidad y Tobago, transmitirá experiencias de esos eventos creativos y se proyectarán los documentales Trinidad and Tobago carnaval, de la realizadora Jennifer Jones Kernahan y Colores del carnaval dominicano, de Rubén Durán y Donna  Pinnick.
 
En la tarde habrá una presentación de la Steelband de La Habana, agrupación musical cuyo formato es muy popular en el Caribe.
 
A las siete de la noche será inaugurada la exposición  Rostros del carnaval, del dominicano Mariano Hernández y el cubano Mario Picayo, en la Galería Mariano.    


Expondrá Cuba logros en medicina regenerativa

Autor: Iris de Armas Padrino

La introducción y avances de la medicina regenerativa en Cuba será uno de los temas a debatir, hoy, en el VII Congreso Nacional de Hematología e Inmunología, que se desarrolla en esta capital.
 
Mediante este proceder han sido tratados unos cinco mil cubanos, con resultados satisfactorios en angiología, ortopedia, traumatología y estomatología, entre otras especialidades médicas, destacó a la AIN el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología.
 
Hernández, pionero en la Isla en la aplicación de esta terapia, extendida a 11 provincias, destacó que de ellas sobresale Pinar del Río que desde 2006 ha realizado más de dos mil.
 
Ese territorio resalta en el empleo de la terapia celular en enfermedades arteriales periféricas y también incursiona en un grupo de pacientes con vitiligo, con resultados notables, entre otros padecimientos.
 
Asimismo, otros expertos nacionales disertarán sobre el inmunodiagnóstico de las dolencias  infecciosas en Cuba con el uso de la tecnología SUMA.
 
Mañana concluye el congreso que tiene como citas afines la IX Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, el  IV Taller Internacional de Hemofilia, la Tercera Conferencia del Caribe sobre Drepanocitosis y el III Simposio Internacional de Medicina Regenerativa.     



Confirmados más de 350 delegados a Coloquio por Los Cinco

Autor: Leonardo Pupo Pupo

Unos 350 delegados de 37 países han confirmado su asistencia al IX Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes cubanos y contra el terrorismo, que se celebrará en esta ciudad en noviembre venidero.

A la cita, con sede permanente en la nororiental urbe, llegarán amigos de Cuba procedentes de todos los continentes, entre ellos, activistas, abogados, líderes sindicales y religiosos y periodistas.

Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Holguín, declaró en conferencia de prensa que esta vez las delegaciones más numerosas serán las de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Alemania, Austria y España.

Agregó que en el encuentro se le rendirá homenaje al líder bolivariano Comandante Hugo Chávez, fallecido el cinco de marzo último, y al aniversario 50 de creada la Unidad Africana.

El ejemplo de Los Cinco y la presencia de René González en Cuba nos da fuerzas para continuar la batalla por la excarcelación del resto de los patriotas, quienes injustamente purgan largas condenas en Estados Unidos, expresó el griego Dimitri Midis, quien participa activamente en el Coloquio cada año.

La liberación de René es un impulso para quienes amamos a Cuba y hasta que el último de los pacifistas no haya pisado su tierra lucharemos por su liberación, afirmó Jean Claude Arruo, periodista francés presente siempre en estas citas solidarias.

Como en cada versión, el IX Coloquio se convertirá en centro internacional de denuncia de las injusticias contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Arrestados el 12 de septiembre de 1998, Los Cinco monitorearon organizaciones e individuos de origen cubano dedicados a planificar y ejecutar acciones terroristas, como las que han causado al país caribeño más de tres mil 400 muertos y más de dos mil incapacitados.

Solo René logró recobrar su libertad luego de pasar 13 años y un mes en prisión, y otro año y medio en libertad supervisada en aquel país, mientras que los restantes cuatro permanecen encarcelados, purgando duras e injustas penas.