Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de mayo de 2012

Realizan en Santiago de Cuba Festival Municipal de Composiciones Gimnásticas

Autor :Jesús Alejandro Sánchez

 El Festival Municipal de Composiciones Gimnásticas de la enseñanza preuniversitaria en Santiago de Cuba tuvo lugar en el espacioso estadio Guillermón Moncada de esta ciudad. La competición contó con la presencia de 12 centros educacionales de este tipo en el territorio.

El colorido, la música y el deporte se mezclaron bajo un sol radiante, mientras los protagonistas del festejo homenajeaban el aniversario 117 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí.
 
Los premios se otorgaron entre los centros urbanos y rurales del municipio santiaguero, con especial reconocimiento para el Instituto Rafael María de Mendive y el Raúl Rojas del poblado del Caney, dueños de los primeros lugares en cada categoría.

Completaron el podio los centros urbanos Mario Maceo Quesada y el Cuqui Bosch. Entre los rurales se levaron el segundo y el tercer lugar los preuniversitarios del Cobre y El Cristo.

El festival constituyó una demostración palpable de los resultados que tienen las  composiciones gimnásticas entre los adolescentes santiagueros, gracias al esfuerzo de los instructores deportivos del municipio, quienes dedican horas de esfuerzo a la vinculación de la generación más joven con estilos de vida saludables.

Finalizó en Santiago de Cuba segunda fase del circuito Nacional de Ciclismo de Ruta

Autor :Jesús Alejandro Sánchez

 La segunda fase del Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta culminó en Santiago de Cuba después de 5 largas etapas. Los pedalistas visitaron varios de los municipios santiagueros y conocieron parte de la rica historia de este territorio del oriente cubano.

Lugares como los municipios del Segundo y el Tercer Frente Oriental, Palma Soriano, la localidad de Baconao y por supuesto la ciudad de Santiago de Cuba, disfrutaron de los mejores ciclistas cubanos en la actualidad.

El representante del equipo nacional de Ruta Yennier López dominó la tabla general individual seguido por su coequipero Yasmany Martínez y Ramón Martín del principal conjunto cubano de Pista.

En la clasificación de montaña López también se llevó el primer lugar, mientras que por puntos dominó el guantanamero Yohandry Toussant.

El comité organizador del certamen recibió elogios de parte de técnicos, comisarios y atletas en general por la excelente acogida que se le brindó a esta competencia. Esperemos que en los próximos años se mantenga esta lid en Santiago de Cuba, territorio de mucha tradición ciclística en el país.

Los Cinco: Un caso de tortura psicológica en EE.UU.

Autor :PL

El caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la justicia norteamericana, cuyos métodos, basados en el chantaje y la tortura psicológica, son incompatibles con los derechos humanos más elementales, denunciaron aquí.

En septiembre de 1998 fueron encarcelados en esa nación Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, quienes habían infiltrado grupos terroristas del sur de la Florida para alertar de sus planes violentos contra la isla.

Desde el inicio de su encierro, comenzó un largo proceso minado de prácticas consideradas por organismos defensores de derechos humanos como torturas psicológicas, explicó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Entes internacionales como la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, también reconocieron irregularidades en el caso legal y recomendaron el indulto.

Pero las anomalías no han cesado desde el momento del encarcelamiento: el 29 de septiembre de 1998 los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el hueco.