Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de febrero de 2015

Amplia participación de mujeres y jóvenes en proceso electoral


Amplia participación de mujeres y jóvenes en proceso electoral Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 feb.— Una destacada presencia tienen las mujeres y los jóvenes en las autoridades electorales de la provincia de Santiago de Cuba que trabajarán en los próximos comicios parciales, con una representación del 68 y el 52 por ciento, respectivamente.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, explicó a la AIN que de las seis mil 030 autoridades, cuatro mil 089 son féminas, cuya presencia avala su notable reconocimiento político y social.
  
Ojeda refirió que de los jóvenes, mil 483 tienen hasta 36 años, mientras que mil 637 son de entre 36 y 45 años, una muestra de la confianza depositada en este grupo poblacional, que representa la continuidad del proceso revolucionario cubano.
 
Gisela Vicet, presidenta de la Comisión Electoral Especial 5, del municipio cabecera, expresó que desde los 17 años trabaja en función de las elecciones, una gran responsabilidad y a la vez una satisfacción, por el alcance de esa actividad.
 
En estos días, comentó, hemos recibido una intensa preparación sobre la ética, nuestros deberes y derechos, la Constitución de la República y la Ley Electoral, entre otros temas, capacitación que continuará en las próximas jornadas.
   
El joven Damián González, especialista del Centro de Meteorología Provincial, fungirá como vocal en la Comisión Especial 6, y dijo que desde su labor como estadístico en un Consejo Popular hace 15 años, ha estado inmerso en ese proceso.
  
Desde la convocatoria emitida por el Consejo de Estado el pasado cuatro de enero, las mil 206 circunscripciones de la provincia santiaguera se alistan para las elecciones parciales, ejercicio de la democracia socialista mediante el cual quedarán seleccionados los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Erradican ilegalidades en beneficio de reordenamiento territorial


Erradican ilegalidades en beneficio de reordenamiento territorial Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 feb.— Unas mil 248 ilegalidades se erradicaron en 2014 en la provincia de Santiago de Cuba, referidas a construcciones indebidas y afectaciones urbanísticas y al ornato, como resultado de un plan integral de enfrentamiento para el reordenamiento territorial.

Luis Ángel Limonta, director provincial de Planificación Física, apuntó que eliminaron violaciones como la utilización inadecuada de locales arrendados a trabajadores por cuenta propia, y el mal empleo de espacios públicos.
 
Subrayó que la faena ha sido compleja teniendo en cuenta que en la provincia se identificaron unas 12 mil infracciones en los últimos tiempos.
   
Fue preciso aumentar la contratación de inspectores para incrementar su presencia en los Consejos Populares, además de contarse en los barrios con colaboradores de Planificación Física para agilizar ese proceso, especificó.
  
Señaló que las medidas aplicadas van desde la notificación, la advertencia y la multa, hasta la demolición de lo construido.
   
Igualmente, dijo, se amplió la capacitación de los trabajadores sobre la cultura urbanística, así como la preparación del cuerpo de inspección.
  
Alfredo Bárzaga, director de Planificación Física en el municipio de Santiago de Cuba, destacó que la ampliación de la fuerza técnica permitió desarrollar una labor más efectiva  para detectar y contrarrestar violaciones desde los propios Consejos Populares.
 
Se refirió al apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y otros factores de la comunidad, para evitar o neutralizar infracciones desde la educación basada en el conocimiento de normas y regulaciones.
   
Luis Ángel Limonta consideró que aún persisten dificultades en la labor de inspección y falta de seguimiento a ilegalidades detectadas, y recalcó que los trabajadores de Planificación Física tienen el reto de contribuir a fomentar una cultura sobre el tema entre la población.

Amor Pretérmino


Amor PretérminoPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 22 feb.— Siempre imaginó Elaine Ramírez que en medio de tanta desesperación, sobraban motivos para no perder la esperanza. Hace 14 días llegó al Hospital Infantil Sur Mariana Grajales con un parto pre término que le provocó a su pequeño Neysta Alejandro una dificultad respiratoria crítica y bajo peso.

Mientras acariciaba a su bebé a través de la incubadora y entre lágrimas de agradecimiento explicó a Tvsantiago: “Mi hijo llegó muy grave a esta sala de cuidados intensivos, y ya casi estábamos desesperanzados, pero es increíble el cambio que ha ido dando, ha evolucionado muy bien, gracias al esmero de los médicos y enfermeras pronto va a terminar de rebasar la dificultad respiratoria”. 

Por otra parte Irlanda Chaveco aún no cree tanta felicidad al lograr a sus 42 años su primer hijo. “Ya yo creía que me iba a quedar sin hijos, llevaba casi 20 años intentándolo, pero miren a esta altura de mi vida logré mi más preciado sueño, mi niña”. Nos comentaba mientras acunaba a su criatura que nació también pre término y con bajo peso debido al alto riesgo que presentaba Irlanda por la edad, obesidad e hipertensión.

Estas son solo dos historias de los cientos de niños que abren los ojos al mundo en el Hospital Infantil Sur Mariana Grajales de Santiago de Cuba.

Alrededor de unos 15 millones de bebés nacen en el mundo antes de de las 37 semanas, es decir, más de uno por cada diez nacimientos y más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

De acuerdo con el criterio de los expertos, los bebés con bajo peso o sobre peso al nacer, presentan una alta morbilidad y mortalidad en los primeros 28 días de vida. En Cuba, gracias a los cuidados y el desvelo de profesionales como los de las salas de neonatología y puerperio de este centro asistencial santiaguero, se reducen cada vez más las cifras de infortunios.

La enfermera, Dagnara Àlvarez habló en nombre de todos los médicos y enfermeras: “Nuestro trabajo es muy sacrificado, en el caso de esta sala de Neo, hay una enfermera para cada paciente por turnos, y sabemos que estos pequeños dependen de nosotros, así que bajo lluvia, sol, o grandes temporales, tenemos que venir porque en nuestras manos está la pronta evolución de los niños y esa es siempre nuestra prioridad”.

Las dos madres de nuestra historia, renacen en medio de  tensiones al sentir a sus pequeños… convencidas de que no es cuestión de suerte, es amor y agradecimiento a estos héroes de batas blancas cuyas obras diarias demuestran que vale la pena depositar en ellos toda la fe.

Ofrece Cine Capitolio alternativas para el entretenimiento


Ofrece Cine Capitolio alternativas para el entretenimientoPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 22 feb.— Quizás con los acordes de “All you need is love” de fondo, los protagonistas del pentagrama de los años 60, 70 y 80 darán la bienvenida a partir de ahora a todo el público que desee visitar el Cine Capitolio.

La variedad de ofertas para este emblemático cine santiaguero, constituye el sitio ideal no solo para los que rondan el medio siglo de vida, sino para todo el que se reconozca atraído por la música de la llamada década prodigiosa.

Hoy el Cine Capitolio trasciende la sala oscura y la pantalla gigante como una alternativa necesaria en estos tiempos donde las nuevas tecnologías revolucionan a cada segundo el mundo del audiovisual.

En este sentido se ofrece una variada programación cultural que incluye la proyección de estrenos, ciclos, videos musicales, y documentales referentes a la década.

En las noches, se extiende el servicio en forma de discoteca con la inserción de servicio gastronómico, así como actuaciones de grupos exponentes del talento artístico santiaguero.

Todas estas iniciativas convierten a este sitio en el Centro Cultural Capitolio, y a su vez sirve para homenajear a la exquisita saga de formatos y estilos sin precedentes de esa época dorada, que ha perdurado hasta la segunda década del siglo XXI.

Un tesoro de tradición e historia a nuestro alcance


Un tesoro de tradición e historia a nuestro alcancePor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 22 feb.— A pesar de su céntrica ubicación, a un costado de la Catedral primada de Cuba, está el Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba, donde el arte, la historia y la tradición, aguardan a santiagueros y visitantes.

Al subir la angosta escalera de esta galería, se nos revela un ambiente sombrío, no tanto por la insuficiente iluminación, como por la cantidad de cuadros, muebles y esculturas de grandes dimensiones, atiborrados en tan poco espacio.

Se exponen piezas de alto valor correspondientes al arte religioso católico, desde sus formas artesanales hasta el arte preciosista.

Sin embargo, este abigarrado aunque interesante escenario, rara vez tiene más compañía que la soledad. Casi siempre, las únicas dos salas que lo componen permanecen vacías, sin más presencia que  el responsable del museo, merodeando y repasando una y otra vez con la mirada lo que ya le resulta tan familiar.

Pero, lo que muchos desconocen es que este recinto de casi medio siglo de existencia, atesora un valioso patrimonio que trasciende hasta el propio devenir histórico de los cubanos.

Aquí está el Cristo original Crucificado del Castillo de San Pedro de la Roca (1838). Notable por sus dimensiones y tallado en Burdeos, ante el cual se arrodillaban los prisioneros condenados a muerte en aquella fortificación durante la colonia.

Está otro, mucho más pequeño, fue salvado del incendio de Bayamo, cuando sus pobladores decidieron hacer arder su ciudad antes de verla nuevamente esclava.

Aquí se atesora el acta de la primera misa de Cuba libre, el 8 de septiembre de 1898, en El Cobre, cuando los norteamericanos impedían la entrada de los mambises a Santiago de Cuba. Una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, llevada a la guerra por los mambises, habla de la tradición de lucha del pueblo santiaguero.

Se han custodiado por años las partituras de puño y letra del Padre de la música cubana, Esteban Salas.

Pero, quizás la obra que más atrae la atención, es la pintura del Santo Ecce Homo, considerada la obra pictórica más antigua de Cuba.

Traída de Cartagena de Indias a esta ciudad en 1610, fue convertida en culto y leyenda para los pobladores de la época. Fiel evocación de lo real maravilloso santiaguero.

Sin dudas es este un sitio de importancia no sólo para los que profesan determinada fe religiosa. Es además, espacio propicio para un encuentro con pasajes históricos e identitarios de los cubanos, y para todo aquel sensible al arte y a las obras humanas en toda su inmensidad.