Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de agosto de 2018

Nuevo fonograma consolida panorama jazzístico joven en Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 ago.— Una singular simbiosis entre las artes visuales y la música, muestra de la riqueza de la sonoridad jazzística hecha por jóvenes en Cuba, constituye el disco Escape, de Alberto Lescay Castellanos y su grupo Formas, que fue presentado este jueves, en esta ciudad.
  
Esto es un sueño materializado, comentó el músico, a la vez que destacó la unificación de conceptos artísticos en el fonograma, en el cual reverencia la obra de su padre, el reconocido escultor, pintor y dibujante santiaguero Alberto Lescay Merencio, cuyas creaciones siempre ha tenido presente en la creación musical.
  
La placa, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, tiene 11 temas, entre ellos Vuelo de Lam, inspirado en la reconocida escultura de Lescay Merencio, que está emplazada en La Habana, y considerada uno de los más importantes tributos desde las artes monumentales al célebre pintor vanguardista cubano Wifredo Lam.
  
Esa composición, que responde a la intención estética de mostrar imágenes con sonidos, es un homenaje a ambos artistas, refirió el jazzista, al tiempo que significó la presencia en el disco del gran acervo folclórico santiaguero, y de matrices sonoras no pocas veces soslayadas en la producción jazzística, como la música electrónica y el rap.
  
La conga, típica de esta suroriental urbe, integra la mixtura rítmica mostrada en Escape, una entrega discográfica que a juicio de la musicóloga Gretel Garlobo, se circunscribe al afro- new- jazz, una tendencia contemporánea del jazz a la cual Lescay Castellanos le ha puesto "el sabor" de su natal Santiago de Cuba.
  
No siempre las tradiciones son tan bien representadas en el lenguaje jazzístico, resaltó Garlobo, quien ponderó la organicidad de la placa en cuanto a composición y arreglos musicales se refiere.
  
Escape se privilegia con la participación de varios talentos del pentagrama sonoro cubano, entre ellos el saxofonista César López, el tresero César Hechavarría Mustelier (El Lento), la intérprete Zule Guerra, el pianista Miguel Núñez, el percusionista Irán Farías, el bajista Ernesto Ermila y el baterista Arnaldo Lescay.
  
Entre los planes de Lescay Castellanos y el grupo Formas para los próximos meses está la presentación del fonograma en escenarios internacionales, propósito que se materializa con la presencia del disco en las plataformas digitales, y que se pretende consolidar con actuaciones en México, Estados Unidos y naciones europeas como España y Francia.       
  
Mañana día tres, en la ciudad de Santiago de Cuba, la agrupación ofrecerá un concierto en el centenario Teatro Martí, a las nueve de la noche, y el sábado cuatro, a las 10 de la noche, en el Iris Jazz Club, próximo a la céntrica Plaza de Marte.  

Obreros santiagueros se capacitan y encuentran nuevos oficios

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 ago.— El proyecto social cubano no desampara a sus trabajadores. Obreros de entidades como las fábricas de calzado plástico, cartón corrugado y la textilera que estaban disponibles recibieron un curso de capacitación que les dio un nuevo oficio y asegura una nueva ubicación laboral.

A Aleida todavía cuesta creer todo lo nuevo que ha aprendido y cuan útil le será y por eso asegura: “Nunca pensé a esta edad aprender algo de carpintería, cosas tan lindas, salen cosas hermosas que nos animan al trabajo”.

Y es que esta santiaguera es parte del grupo de 42 trabajadores de diferentes centros laborales que hoy se gradúan de un curso que los capacitó y están listos para reiniciar su vida laboral en la empresa de muebles Madesa.

Xiomara Portuondo es otra de las graduadas, le encuentra otro sentido del trabajo y comenta: “Aprendimos todo de la madera y hemos hecho cosas diversas que me gustan mucho”.

Jorge Luis Delgado fue el mejor alumno del curso y expresa: ”Perspectivas de trabajo hay porque Madesa tienen mucho contenido de trabajo, se están abriendo nuevos hoteles y entidades que solicitan piezas elaboradas en esta entidad.

Fueron cinco meses y medios durante los cuales se prepararon en la especialidad de elaboración de la madera. La teoría la recibieron en el politécnico Antonio Robert y las prácticas en los talleres de la propia empresa de carpintería.

Ahora este obreros que habían quedado disponibles se reubican en una entidad líder en la fabricación de mobiliarios que les asegura no solo un salario sino también nuevos beneficios que estarán en correspondencia con el rigor y la calidad con que laboren.

Desarrollan santiagueras jornada por el 23 de Agosto

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 ago.— Como cada año para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el mes de agosto es de mucho compromiso y efervescencia revolucionaria en plena jornada por el aniversario 58 de la organización.

Este año de manera especial porque estamos inmersas en el proceso Décimo Congreso iniciado desde el 15 de marzo se fortalecen los bloques y las delegaciones para llegar a las asambleas municipales en el mes de septiembre más fortalecidas.

El homenaje a América Labadí Arce dio inicio al programa de actividades por el 23 de agosto.

Como parte del programa se realizarán actividades para las mujeres santiagueras que desarrollan diferentes oficios y entre ellos los NO tradicionales, intercambios en hogares maternos en la jornada de la lactancia materna, con delegadas del Poder Popular, jóvenes y

adolescentes a partir de la creación y el fortalecimiento del frente femenino FMC Contigo; asi como con mujeres pertenecientes a las brigadas FMC–ANAP, que enaltece el papel de la mujer en la producción de alimentos.

Yuleidis Vega Blanco, Secretaria General de la FMC en la provincia sur oriental dijo que se realizarán actos de crecimiento de jóvenes en la organización cuando la organización alcanza el  92,4 por ciento de integración este año, la más alta cifra desde su creación.

Se realizarán en todos los territorios reconocimientos a mujeres destacadas de diferentes sectores y la firma del Libro de Honor para reconocer a federadas fundadoras y dirigentes de bases con muchos años en la organización.

La imposición de la medalla 23 de Agosto será otra de las actividades que se desarrollará durante esta jornada en la provincia y en los barrios y comunidades se homenajearán a trabajadoras de los sectores comunales, Fiscalía, Ministerio del Interior y la Salud, que precisamente este año al cumplirse el aniversario 34 de la creación del Médico y la Enfermera de la Familia por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dentro de estas actividades se fomentará la participación activa de la mujer en el Santiago Arde y se seguirán propiciando los trabajos voluntarios que permitan llegar más ordenados más higiénicos y más embellecidos a este aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

Motivaciones les sobran a las federadas santiagueras porque solo participar en el acto por el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes nos compulsa a llegar al aniversario 60 del triunfo de la revolución más fortalecidas y más identificadas.

No faltará como siempre el homenaje de todas las santiagueras a nombre del pueblo de Cuba a Vilma Espín en el Segundo Frente oriental y a nuestro Comandante en Jefe con la realización de jornadas dedicadas a su impronta y talleres sobre Fidel y la Revolución de las Mujeres y su cumpleaños, el próximo 13 de Agosto.

Efectúan en Contramaestre Seminario preparatorio para la Reforma Constitucional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 ago.— Contramaestre se alista para dar inicio al proceso de Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Así se conoció en el Seminario preparatorio, celebrado en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, de ese territorio santiaguero.

Miembros de las organizaciones políticas y de masas en el territorio, juristas y directivos de empresas, conforman los 40 dúos que conducirán el debate en los centros laborales, escuelas y comunidades del territorio.

Los dúos intercambiaron con las autoridades sobre los métodos para la implementación del proceso de consulta, que incluye la caracterización de cada comunidad y centro de trabajo para adecuar el debate a sus intereses.

Un alto número de jóvenes se involucran en la consulta, llamados a escuchar, organizar las ideas y patentizar el proceso, que tiene como eje rector el pensamiento de Fidel Castro y su efectividad será el más alto tributo del pueblo santiaguero, en el aniversario 92 del natalicio del líder.

Para el día 13 de agosto están previstas las asambleas piloto en Contramaestre, programadas en la Empresa de Café y la Circunscripción 23 de La Filomena.

Serán las dos primeras de las 1176 reuniones de consulta que se desarrollarán en este municipio, durante los próximos 3 meses. Cuatro comisiones de trabajo también se alistan para la preparación de los 13 consejos populares del municipio.

Odexa Fuentes, Vicepresidenta Primera de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en la autopreparación de quienes han de conducir el debate para estar en consonancia con la complejidad del proceso.

A partir de experiencias anteriores, como la discusión de los Lineamientos, se precisaron los elementos necesarios para conseguir un proceso exitoso que apuesta por la elevada participación del pueblo santiaguero.

Tareas y motivaciones precisas trascendieron en este seminario de preparación sobre la Reforma Constitucional, que antecede un trascendental ejercicio político y democrático.

De este proceso quedará constituida la Ley Suprema, de donde se derive el resto del cuerpo fiscal que regirá la vida económica, política y social cubana en los próximos años.

Comenzó preparación para la consulta del Proyecto de Constitución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 ago.— El Seminario metodológico sobre el proceso de consulta del Proyecto de Constitución empezó hoy en la provincia de Santiago de Cuba, con la participación de los 404  dúos que conducirán ese paso, periodistas y representantes de organizaciones de masas y sociales.
  
En la Escuela Provincial del Partido Hermanos Marañón, de esta urbe, Emilia Neuris Acuña, presidenta de la Comisión de Consulta en el territorio, realizó una introducción a quienes dirigirán los debates en centros de trabajo, estudio y la comunidad de los  distritos y poblados, en el municipio cabecera.
   
Bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), con el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, es necesario que se comprenda la necesidad y el alcance de los cambios a introducir en la Constitución, para la continuidad de la Revolución y el Socialismo, afirmó la también miembro del Buró Provincial del PCC.
   
Mencionó elementos importantes para responder criterios o inquietudes de la población, evacuar dudas por el dúo conductor de la asamblea u otro ciudadano que posea los conocimientos  y pueda informar, además de recepcionarlo.
  
Durante el seminario explicaron también cómo hacer el  procesamiento de la información, sobre las propuestas en las 11 mil 841 reuniones de consulta previstas en la provincia de Santiago de Cuba, los aseguramientos y composición de los territorios. 
  
La capacitación en los municipios y distritos continuarán hasta el día 4, en el proceso político más importante que someterá a consulta popular el Proyecto, desde el  13 de agosto hasta el 15 de noviembre, afirmó.
  
Ariana Toledo, fiscal  jefa en la localidad cabecera, integra uno de los dúos y destacó que este será un momento de ejercicio de democracia participativa, privilegio de la Isla, por lo cual será un éxito la contribución activa y comprometida de los cubanos.  

Inicia seminario sobre proceso de consulta del Proyecto de Constitución en Santiago