Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de abril de 2015

Antonio Guerrero: los jóvenes son el futuro de la Patria


Antonio Guerrero: los jóvenes son el futuro de la Patria Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 abr.— Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, afirmó en esta ciudad que los jóvenes son el progreso y el futuro de la Patria, al intercambiar con alumnos en la Universidad de Oriente (UO), donde impartió la asignatura de Aeropuerto, en el curso 1989-1990.

El luchador antiterrorista expresó que al volver 25 años después a ese centro, sigue confiando en los valores de la juventud, en sus ideas, paradigma  de las transformaciones sociales y de la Revolución, cuyas conquistas hay que mantener y luchar.
 
Diana Sedal, rectora en funciones de la UO, mostró el expediente docente que recoge evaluaciones, manuscritos, títulos y firmas de la época, cuando Tony se preparaba para su misión, los cuales este dedicó a nombre de Los Cinco, al igual que el libro Voces desde la cárcel.
 
Agradeció el otorgamiento en octubre de 2012 del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas, y describió a los presentes, en el teatro de la institución, su paso por allí, breve, pero que afirmó dejó una huella imborrable en su formación vocacional, humana y revolucionaria.
 
Toda esa experiencia y entrega cuando los retos y pruebas son mayores y tienes que definirte sin tiempo a pensar, es vital para tomar el camino correcto por difícil que sea, dijo al referirse a los 16 años de injusta condena en EEUU.
 
Desde el siete último Tony permanece en el territorio en el que asistirá, mañana, a la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, luego viajará a Guantánamo y el 12 de abril terminará con la visita a obras en ejecución por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba goleó a los campeones

Santiago de Cuba goleó a los campeonesPor José Raul Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— La escuadra de Santiago de Cuba mantuvo su buen paso en la edición centenaria del Campeonato Nacional de fútbol al golear 3-0 este miércoles a su similar de Ciego de Ávila, monarca exponente, en la cancha del CD Antonio Maceo y con este resultado mantuvo la tercera casilla del certamen ahora con 18 puntos acumulados, resultado de cinco victorias, tres empates y cuatro reveses; al tiempo que ostenta favorable gol average de +4.

El mediocampista Erick Ramón Rizo de penal puso la ventaja local a los 25 minutos del silbatazo de arrancada y el juego se fue al descanso intermedio con ese mismo saldo. Fue en el complementario cuando se completó el holgado triunfo santiaguero al sumar un autogol del delantero Roberto Fernández en el minuto 58 y el puntillazo suscrito por Jorge Feraud en el minuto 72.

La fecha estuvo marcada por otro triunfo del indetenible equipo de Camagüey, noveno en forma consecutiva, al vencer a La Habana 1 gol por cero, diana de Liván Pérez en el minuto 79. La seguidilla de los agramontinos iguala un record en poder de Villa Clara, vigente desde el año 2002; según apuntes estadísticos de Benigno Daquinta.

Esta éxito pone a Camagüey en derechura hacia el trono nacional pues le va sacando 11 puntos de ventaja al equipo que ocupo el segundo lugar, precisamente La Habana, cuando restan apenas seis jornadas para el cierre del evento.

Por su parte el Exreso del Centro tuvo un frenesí ofensivo al disponer de Las Tunas 11-0 en Santo Domingo, goleada de espanto que sigue en la historia del campeonato cubano a la recibida por el propio conjunto de Las Tunas a manos de Camagüey 19-0, el día 18 de octubre de 1981; según referencia estadística de Benigno Daquinta.

Yennier Márquez encabezó el banquete con cinco dianas y llegó a 19, líder del certamen.

Los otros animadores de la fiesta fueron Yannier Martínez (2) y uno  cada uno Roberney Caballero, Luis Villegas, Luis Alba, Nogerman Rodríguez y Osmani Capote.

Cienfuegos como visitante le endosó derrota 2-0 a Sancti Spíritus, perforaciones de Yeison González y Frank Manuel López.

La fecha competitiva se completó con el triunfo de Guantánamo sobreLa Isla en El Rodeo en choque donde también hubo abundacia de goles y finalizó 3-2.

Reinier Correoso y Alexis «el Loco» Zuaznábal pusieron la música foránea aderezada además por autogol de Yordanis Bruzón; mientras que Yunier Blanco suscribió las celebraciones locales.

El próximo sábado Santiago de Cuba recibirá la visita de Cienfuegos.

Posiciones y Goleadores en Fútbol Cubano
Posiciones y Goleadores en Fútbol Cubano

Flor Crombet, un revolucionario excepcional


Flor Crombet, un revolucionario de talla extraPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 abr.— El 10 de abril de 1895, justamente el día que el Partido Revolucionario Cubana, fundado por José Martí cumplía su tercer aniversario, moría en combate en el lugar conocido por Altos de Palmarito, región de Baracoa, el General Flor Crombet, uno de los más firmes puntales de la Revolución que se había iniciado desde 1868.

Francisco Adolfo Crombet y Tejera (Flor), nacido en la zona de El Cobre, en Santiago de Cuba, se incorporó a la lucha independentista con sólo 17 años tras producirse el estallido de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

A pesar de su edad, Flor, que así le llamaban desde niño supo con su valentía y coraje ganarse el respeto de las tropas mambisas y sus acciones se hicieron sentir en los combates de El Retiro, La Perla, La simpatía, La Indiana, La Socapa, La Aurora, Las Guásimas y muchos otros sitios del territorio oriental cubano.

Flor Crombet tuvo el honor de combatir con hombres de la estatura de Máximo Gómez, Guillermón Moncada, Calixto García, Vicente García y muchos otros y su nombre figuró junto al del Titán de Bronce Antonio Maceo, en la histórica Protesta de Baraguá, donde se impuso la dignidad frente a los traidores del Zanjón, al no aceptar una paz sin independencia.

Asimismo Crombet participó en los preparativos de la Guerra Chiquita y fue capturado en los campos insurrectos guardando prisión en cárceles españolas por 23 meses hasta escapar, llegando a París y después a Nueva York, donde conoció a José Martí, identificándose con él y sus preparativos para la guerra necesaria.

El primero de abril de 1895, Flor Crombet llega a Cuba nuevamente por Duaba al frente de la expedición de la Goleta Honor, donde también llegaron a la Isla Antonio y José Maceo, entre otros bravos mambises. Perseguido con saña por los españoles y los voluntarios el 10 de abril de 1895 es objeto de una emboscada donde resulta muerto. Por un balazo que le destrozó el cráneo.

La caída en combate de Flor Crombet el 10 de abril de 1895, hace hoy 120 años fue sin dudas una dolorosa pérdida para la revolución, reiniciada por José Martí, quien al conocer la noticia de su muerte días después exclamó: "¡Será verdad que ha muerto Flor, el gallardo Flor!"

Edifican Centro para promoción, divulgación e interpretación del patrimonio cafetalero

Edifican Centro para promoción, divulgación e interpretación del patrimonio cafetaleroPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 10 abr.— En la ciudad de Santiago de Cuba se edifica el Centro para la promoción, divulgación e interpretación del patrimonio cafetalero; uno de los principales objetos de obra de la Oficina del Conservador de la Ciudad, como parte del proyecto Por los caminos del Café y en saludo a los cinco siglos de fundada la villa.

El mismo tendrá su sede en la intersección de las calles Heredia y Corona del centro histórico, otrora vivienda del hacendado cafetalero Carlos Dranguet Thomas.

Edifican Centro para promoción, divulgación e interpretación del patrimonio cafetaleroSegún declaraciones de Yaumara López Segrera, Jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, a Tvsantiago: “Este lugar va a ser un espacio polifuncional, un espacio culturalmente muy variado, con muchos aspectos como por ejemplo salas expositivas, donde el visitante va a poder ver, disfrutar, conocer la historia y la cultura del café, del patrimonio cafetalero en todos sus aspectos, desde el mero conocimiento de la planta del café, de sus peculiaridades agricultoras, hasta ya la cultura del café que conocemos nosotros como una herencia de la presencia francesa en Santiago de Cuba en el siglo XIX”.

El local también dispondrá de una torrefactora y una cafetería donde el visitante podrá degustar la deliciosa bebida en múltiples variantes.

Edifican Centro para promoción, divulgación e interpretación del patrimonio cafetalero“Se están modelando los espacios interiores, se está restaurando la fachada, se está restaurando la cubierta que estaba en muy malas condiciones, las rejas, o sea todos aquellos elementos constructivos y de decoración de la casa están siendo restaurados, están siendo conservados con vistas a su inauguración”, agregó Yaumara.

La creación de un Centro Cultural aquí en la Casa Dranguet es uno de los ejes centrales de un proyecto mucho más abarcador.

Es el proyecto Los caminos del Café que se realiza en saludo al aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba a celebrarse en julio próximo, cuya sede también estará enclavada en este edificio.

Más detalles del proyecto y los trabajos que se ejecutan en la hacienda Fraternidad usted los tendrá en un próximo reporte.

Concluye hoy en Santiago de Cuba Asamblea Provincial de la UJC


Concluye hoy en Santiago de Cuba Asamblea Provincial de la UJC Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 abr.— Sobre la incorporación a las tareas económicas y el rol en la defensa de la Revolución desde el trabajo y el estudio, entre otros temas, debatirán hoy los 300 delegados y 60 invitados a la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santiago de Cuba.

Jorge Suárez, primer secretario de la organización en el territorio, dijo a la AIN que en la cita no solo participarán militantes, sino también jóvenes que desde sus puestos contribuyen a la consolidación del proyecto social cubano, como aquellos que se desempeñan en el sector no estatal.
  
Igualmente, señaló, estarán con nosotros pioneros y representantes de organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, en tanto constituyen el relevo que garantizará la continuidad del proceso revolucionario.
  
En este encuentro se discutirán los planteamientos expuestos en las asambleas de los nueve municipios, de donde salieron propuestas concretas a disímiles problemas que hoy enfrentamos, y para cuya solución es vital el criterio de nuestros jóvenes, subrayó.
  
Suárez explicó que, además, se presentarán el informe y los resultados de las votaciones a las diferentes candidaturas para integrar el Comité Provincial de la UJC, organización que en julio venidero celebrará su X Congreso.
  
Los participantes han tenido una intensa agenda de trabajo en la Ciudad Héroe, donde han visitado sitios de interés histórico, social y cultural, que se construyen y remozan con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, a celebrarse en julio próximo.   

Dos cumbres simultáneas en Panamá


Dos cumbres simultáneas en PanamáPor PL

Raúl ya está en Panamá
Bruno Rodríguez y John Kerry se reunieron en Panamá

Panamá, 10 abr.— Panamá acoge hoy dos reuniones cumbres protagonizadas por la población más desfavorecida de Latinoamérica y el Caribe y los gobiernos que rigen los destinos de sus ciudadanos.

La primera, conocida como la Cumbre de los Pueblos e inaugurada anoche, fue convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social".

La segunda agrupará a los gobernantes de las 35 naciones de las dos Américas y estará marcada por la primera participación de Cuba en este tipo de foro desde su estreno en 1994 y tras largos e intensos esfuerzos de la mayoría de los países de la región.

El presidente cubano, Raúl Castro, arribó anoche a esta capital al frente de la delegación de su país a la cita de mandatarios.

La denominada cumbre alternativa cuenta con la asistencia de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y "todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos", según la convocatoria.

También ya confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Los asuntos esenciales de la reunión son la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la derogación del decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para su país.

Otras discusiones tratarán sobre el derecho de Puerto Rico a la independencia, la demanda de Bolivia por una salida al mar y la necesidad de reparación a favor de las familias víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989).

El encuentro sesionará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario que el año 2000 fue elegido como blanco de un frustrado atentado terrorista contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por su parte, la cumbre presidencial trabajará bajo el lema Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas y estuvo antecedida por cuatro foros de la sociedad civil dedicados a asuntos de gobernabilidad, participación ciudadana, empresariales y juveniles.

También se realizó un foro de rectores de universidades de las dos Américas.