Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Avispas recibieron contragolpe de Alazanes y Toros se afirmaron en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 sep.— Un Grand Slam de Roel Santos en la segunda entrada fue el batazo clave en la victoria alcanzada este martes por los Alazanes de Granma frente a las Avispas de Santiago de Cuba, choque que finalizó 7 carreras por 6 y permitió a la tropa de Carlos Martí emparejar el cotejo bilateral a un triunfo por bando.

Alberto Bicet (5-2) después del estacazo de Roel solo permitió otras dos carreras limpias a lo largo de las siete entradas de su apertura, una en el cuarto episodio y la otra en el séptimo, pese a recibir fuerte castigo de una docena de imparables.

Un sencillo de Yulian Milián después de un out y otro de Agustín Arias fueron complementados por un boleto a Ariel Pestano y sirvieron de antecedente al letal batazo que suscribió Roel Santos en el segundo capítulo para poner delante a su equipo definitivamente.

En el cuarto segmento del juego Arias disparó doblete y Miguel González lo llevó hasta la goma con jit y en el séptimo -última entrada trabajada por Bicet- los Alazanes articularon sencillos de Roel Santos, Carlos Benítez y Yulián Milián para producir la sexta carrera destinada al expediente del abridor santiaguero.

La última carrera de los vencedores se produjo en el octavo cuando ocupaba la lomita el relevista Yosmel Garcés.

Santiago había descontado dos en la tercera entrada ante el abridor y ganador César García (3-3) al eslabonar un boleto a Santiago Torres, un doblete de Yoelkis Guibert que puso corredores en tercera y segunda, un fly de sacrificio de Edilse Silva que remolcó la primera y un cohete de Adriel Labrada a la banda izquierda que produjo la segunda.

A partir de entonces García les colgó cuatro ceros consecutivos a los locales y se fue a la cueva tras completar las siete entradas de actuación. A la lomita trepó en el octavo Carlos Santana, quien logró sumar otro cero pero en el noveno hizo aguas y Santiago estuvo a punto de igualar el choque con un racimo de cuatro carreras.

Boleto a Reynaldo Lamothe, pelotazo a Dennis Alá y sencillo de Andrés Reyna que llenó las bases fueron el preludio de la remontada santiaguera.

Ricardo Ramos empuñó como emergente por Daniel Colás y respondió con sencillo que remolcó al corredor más adelantado, dejó las bases congestionadas y decretó la salida del box de Santana.

Al rescate fue llamado Yanier González (PJS 1) pero entró con el pie izquierdo y con un boleto a Santiago Torres provocó carrera forzada. Rudens Sánchez agregó una más con rolata por el cuadro y Edilse Silva completó la revuelta con imparable que añadió la última del ramillete, pues Labrada fue dominado en inofensiva rolata por el cuadro y se completó así el out veintisiete que consagró la victoria granmense con pizarra de 7 x 6.

Los baluartes del recio ataque desplegado por Granma fueron Roel Santos (5-3, doblete, cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada) y Carlos Benítez (4-3). También merecen destaque Yulián Milian (5-2, una impulsada y una anotada) y Agustín Arias (5-2, un doblete y dos anotadas).

Por Santiago de Cuba el mejor bateador fue Edilse Silva (4-3, dos impulsadas).

El revés de las Avispas se combinó con el triunfo de Camagüey sobre Las Tunas y nuevamente los Toros tomaron distancia de 1,5 juegos en la cima, en tanto Sancti Spíritus no pudo jugar por lluvia y Santiago mantiene la segunda casilla con medio juego de ventaja sobre Gallos y Cocodrilos.

Los otros resultados: Pinar del Río 5-Cienfuegos 1, Pinar del Río 0-Cienfuegos 1, Guantánamo 1-Ciego de Ávila 0, Las Tunas 1-Camagüey 2, Mayabeque 4-Isla de la Juventud 5, Holguín 6-Industriales 7 (juego matizado por ocho expulsiones por actitud antideportiva), Artemisa 1-Matanzas 6.

Sancti Spíritus y Villa Clara suspendieron por lluvia.

Posiciones:
Camagüey 24-10 / Santiago de Cuba 23-12 / Sancti Spíritus 22-12 / Matanzas 22-12 / Cienfuegos 21-14 / Las Tunas 20-14 / Granma 19-15 / Isla de la Juventud 19-16 / Industriales 18-16 / Pinar del Río 17-18 / Artemisa 14-20 / Ciego de Ávila 14-21 / Villa Clara 13-20 / Holguín 11-23 / Mayabeque 11-24 / Guantánamo 7-28.

Cronología de un noveno inning

Por Brita Garcia Albeteris

Santiago de Cuba, 25 sep.— Inicia la parte baja de la novena entrada. El marcador 7 carreras por 2, 13 jits para Granma y 7 para Santiago, los vecinos ninguna pifia, los locales una. Batea Reinaldo Lamothe frente al relevista Yanier González (líder en juegos salvados con 9).

Lamothe selecciona el lanzamiento, finalmente recibe 4 malas y camina hacia la primera almohadilla. En el orden al bate le corresponden a Luis Guzmán, minutos antes Eriberto Rosales le pidió sentarse y designó a Denni Alá como emergente. Tras dos lanzamientos recibe pelotazo y dolorido camina a la base. Lamothe ocupa ahora la segunda.

Andrés Reyna, receptor, entró al juego en el séptimo capítulo con jit y en su segundo turno repite la dosis por el jardín izquierdo. Bases llenas sin outs, el manager santiaguero decide traer a otro emergente. Se juega el todo por el todo en la definición del partido. Pierde por cinco carreras y sabe que es posible remontar. Ramos lleva más de tres encuentros sin salir al terreno porque se lastimó la rodilla corriendo en Pinar del Río. Asume gustoso la función. En las gradas se anima la conga. El bullicio es ensordecedor, todos de pie, muchos encienden el celular para grabar el momento.

Ramos se siente confiado. El lanzador se equivoca y hace malos los envíos, en el tercer disparo hace strike. Las gradas enmudecen.

En el cuarto envío Ramos no defrauda la responsabilidad, el bate choca la pelota y la envía de rolling hasta el jardín izquierdo. Descuentan una, ahora la pantalla muestra 7 carreras por 3.

Viene el primero en la tanda indómita. Santiago Torres no es muy alto de estatura, pero tiene un coraje inmenso. Desde un palco cercano un aficionado le grita: "Tu estas jugando pa'l equipo". Chaguito espera, espera y los cuatro lanzamientos no son buenos para batear. Lo mandan a primera. De caballito anota Denni Alá la número 4, faltan 3 para empatar.

Otro guerrero se acerca al home plate. Hoy en tres turnos solo pudo llegar a segunda con una excelente conexión al izquierdo. Yoelquis Guibert sabe que puede. Carlos Benítez desde segunda le hace señas al serpentinero, conoce la calidad del contrario. Rey Isaac, coach de primera, pide tiempo y habla con Guibert. Tras dos strikes y dos bolas hace fly la conexión y le marcan el primer out del episodio.

Rudens Sánchez es el tercer madero de las Avispas. Viene a continuar con las anotaciones y tiene el poder para hacerlo. La pelota no toma el impulso que se necesita para ser imposible de alcanzar y por eso le hacen out a Torres en segunda base, el dos del inning. En ese fragmento anota Reyna la quinta.

Sustituyen a los corredores Marlon Serrano por Ricardo Ramos y Yaicel Pérez por Rudens Sánchez. La mejor tanda de los indómitos continúa en turno. Edilse Silva ayer sacó la Mizuno del parque y hoy puede repetir. En el juego en cuatro turnos conecto dos veces. Es uno de los peloteros más potentes del equipo. Edilse hace muestra de su poderío, conecta un jit al jardín izquierdo y permite la sexta del conjunto. Las gradas explotan de emoción. La alegría es completa.

Con dos outs, una carrera por debajo en el marcador y dos hombres en circulación, viene Adriel Labrada. El lanzador de Granma muestra su número 19, el sonido de la rechifla aumenta. Ciro Silvino Licea, entrenador de los lanzadores de Granma pide tiempo. Rey Isaac aprovecha para hablar con su pupilo. Se reanuda el partido y al primer lanzamiento Labrada conecta un rolling fácil de fildear para el tercera base de Granma y hace el tercer y definitivo out, el número 27 para cerrar el partido.

La victoria se la lleva el Halazán César García y Yanier González el salvado número 10, Alberto Bicet pierde el partido. Marcador final de 7 carreras por 6, trece imparables para los vencedores y 10 a la historia local, se queda la pifia del tercera base Adriel Labrada.

Se empareja la subserie a dos victorias por bando. Las Avispas 23 y 12, los Halazanes 19 y 15. El miércoles 25 se define la competencia particular.

Desde la cultura también se ahorra en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 25 sep.— Los trabajadores santiagueros de la cultura apoyan las medidas implementadas en el país por la situación energética, convencidos que desde la cultura también se ahorra.
   
El fortalecimiento del trabajo político ideológico a través de las instituciones culturales en el territorio es la tarea de primer orden para quienes laboran en este sector, tan importante en el desarrollo de la sociedad, apuntó a la ACN Vladimir González Jiménez, subdirector provincial de Cultura.
   
Yasmany Liens Aguilera, representante de las Artes Escénicas en la provincia, dijo que en el contexto actual se potencia el trabajo en los lugares públicos como parques y plazas para contribuir al esparcimiento de las personas en las calles, y evitar el uso de instalaciones gastadoras, pues la voluntad de los artistas parte del compromiso con la sociedad y con la ciudad de Santiago de Cuba.
   
Destacó Liens Aguilera que lo más importante es contribuir al ahorro desde la responsabilidad individual en el trabajo, el hogar y transmitir a la familia y vecinos la necesidad de racionalizar la energía.
    
Carmen Montalvo Suárez, directora del Centro de Estudios Maceístas, explicó que además de las medidas de ahorro generales, la institución ha fortalecido el trabajo político-ideológico con los trabajadores para concientizar la situación actual del país.
    
También se prioriza la formación de valores en defensa de la identidad nacional con las nuevas generaciones a través de las cátedras maceístas en los centros educacionales del municipio cabecera, cuya máxima es “La patria ante todo”, así como transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de preservar la revolución en contra del bloqueo y de la ley Herms-Burton, concluyó Montalvo Suárez.

Jóvenes santiagueros promueven el ahorro energético

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 25 sep.— Jóvenes santiagueros recorren las comunidades de este territorio para concientizar a la población sobre la necesidad del ahorro energético, lo que se conoce como Operación Tun Tun.
  
A pesar de la situación coyuntural que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, los estudiantes mantienen la docencia y han creado una serie de equipos de trabajo en las escuelas para promover el ahorro.
  
Por su parte, los alumnos de Ciencias Médicas realizan visitas casa a casa como parte de la respuesta a la situación epidemiológica por incremento de la población de vectores en la provincia.
  
Fabier Castro Montaner, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Ciencias Médicas, expresó que los estudiantes han manifestado su apoyo a las palabras del presidente Miguel Díaz−Canel en mitines y mensajes en las redes sociales, para contrarrestar las difamaciones y falsas noticias que difunden personas malintencionadas y algunas desinformadas.
  
Yamailis Almenares, estudiante de onceno grado declaró que "los jóvenes santiagueros decimos presente, estaremos desde nuestras casas y escuelas contribuyendo al ahorro de energía".
  
Aprovechamos este marco para rechazar las medidas impuestas por los Estados Unidos a la hermana nación de Venezuela, exigir la liberación de Luis Ignacio Lula Da Silva y el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba, añadió.

CUBA: PENSAR COMO PAÍS

Pensar como País, no ser indiferente, tomar partido, asumir el rol que corresponde, es el concepto de Revolución que nos dejó en herencia el Líder Histórico de la Revolución Cubana. Pensar como País es lo que nos permite afirmar que “SOMOS CUBA”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 25 sep.— Quizás en concepto, la idea no sea nueva. Pues si analizamos detenidamente, existen precedentes históricos, donde en diversos momentos del proceso revolucionario cubano, el pensamiento de sentirnos como familia, de preservar la unidad en torno a un objetivo común, fue lo que nos condujo a victorias.

Así mismo, existen ejemplos, de lo contrario. Como la falta de unidad y no pensar en el bien mayor, nos arrebató momentos que, de una u otra forma, retrasaron importantes éxitos, aún cuando sirvieron de experiencia para hacer mejor posteriores tareas: la Asamblea de Guáimaro, el Pacto del Zanjón, pueden bien ejemplificarlo.

Cada etapa fue aportando enseñanzas hasta convertir nuestra unidad en el arma más poderosa para emprender cada batalla. Es esa una de nuestras mayores fortalezas. Apostar por ella, es votar por la nación, por la soberanía, la independencia, el derecho a la autodeterminación.

No creemos sea fácil. Pero la diversidad de criterios puede ser más favorable que perjudicial. Permite incluso la representatividad de cada sector y su oportunidad de sentirse comprometidos con hacer para participar plenamente. Nuestra nueva Constitución es un excepcional ejemplo.

Que señalemos aquellos detalles que no consideremos apropiados también es necesario. Reconocer el problema implica un imprescindible paso para solucionarlo.

Debemos aspirar entonces, a encontrar ese equilibrio, lejos de hipercriticismos, pero igual de lejano de las complacencias. En igualdad de derechos y oportunidades, pero también prescindir del injusto igualitarismo.

Se trata de dejar atrás las manifestaciones egoístas y trabajar para la sociedad, sentirla nuestra. Cuidar la economía del país, hacer uso racional de cada recurso, tal y como cuidamos en nuestros hogares mes tras mes.

Debemos asumir la propiedad social y los bienes del Estado con responsabilidad.

Los recursos materiales son necesarios, no se construyen viviendas con valores y emociones. Pero, teniendo los recursos y sin valores tampoco resolvemos el problema, pues no los usamos adecuadamente, los beneficiados no se sienten satisfechos, las chapucerías y malas terminaciones no hablan bien de lo que somos como personas, como obreros. Debemos tratarnos con respeto, con hermandad, los servicios con excelentes fachadas y mala forma crean aún más insatisfacción.

Encausemos nuestras opiniones por el camino correcto, en la forma adecuada. Despojémonos de la mala actitud, de ver sólo el lunar negro. Brindemos cada uno nuestra luz, nuestro talento, el mejor deseo, la mejor intención, el mayor esfuerzo. Concentrémonos en nosotros mismos y dejemos a cada cual con su conciencia y sus deberes, con sus maneras de hacer.

Sumemos a todos, no discriminemos, liberémonos de prejuicios y demostremos nuestra educación en el respeto cotidiano. Encontremos la manera de convivir en paz, en armonía, miremos hacia una misma dirección desde cada perspectiva.

Que la familia desempeñe su verdadero rol, para que el Estado cumpla el suyo. Si de cada hogar, resultan mejores hombres y mujeres, en nuestras aulas, en los centros de trabajo, en las calles, en los espacios comunes, construiremos una gran familia, compuesta por hogares, industrias, instituciones, por personas que se equivocan y rectifican, porque siempre prefieren hacer, sin temor al juicio sobre ellos, y no son espectadores de la vida en el ejercicio crítico sobre el que crea su sueño, lo moldea, lo realiza.

Eso es Pensar como País, no ser indiferente, tomar partido, asumir el rol que corresponde, es el concepto de Revolución que nos dejó en herencia el Líder Histórico de la Revolución Cubana. Pensar como País es lo que nos permite afirmar que “SOMOS CUBA”.

Bandec traza directrices de comunicación para sumar clientes a sus servicios

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 25 sep.— La comodidad de pagar los servicios básicos con sólo un clic o desde los dispositivos móviles, resolver gestiones que optimizan el factor tiempo y despejar preocupaciones asociadas con el traslado a las unidades bancarias, son algunas de las múltiples bondades que proporcionan los servicios del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC.

En la provincia de Santiago de Cuba sus 17 sucursales desarrollan estrategias de comunicación acorde con la informatización de la sociedad cubana y generan un estado de opinión favorable en los usuarios. Cada día se suman cientos de personas a sus ofertas. Aseguran los especialistas que las modificaciones a la aplicación del servicio Transfermóvil el pasado mes de agosto pone en mejores condiciones a los usuarios que también tienen la posibilidad de realizar compras de productos utilizando la tarjeta magnética del banco.

A pesar de la situación energética que presenta el país a raíz del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, ninguna de sus unidades han cerrado sus puertas. El plan contra plan son las medidas de ahorro en el horario pico de 11.a.m. a 1.00 p.m. y contrario a las intenciones malsanas de Trump, BANDEC hace uso de sus atractivas propuestas para llegar a más clientes.

La inserción en la red social facebook.bandec.com y en los medios de comunicación CMKC y Tele Turquino habla de trabajo sostenido del equipo de marketing que ahora direcciona sus intenciones hacia la ampliación de sus servicios y el perfeccionamiento de otros como los avalúos.

El Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, realiza todo tipo de operaciones de intermediación financiera, en moneda nacional y en divisas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el centro bancario extraterritorial, zonas francas y parques industriales.

Trabajadores de Palmares ratifican su apoyo al proceso revolucionario

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 sep.— En la sucursal de Palmares en Santiago de Cuba, siempre hay un momento para desear cumpleaños feliz a una joven colega.

Los cubanos no renuncian a la alegría, ni a la búsqueda de soluciones para mantener el abastecimiento, la vitalidad comercial y la calidad de los servicios, dirigidos fundamentalmente al turismo.

Hasta la fecha, las más de 40 instalaciones de esta cadena extrahotelera permanecen en funcionamiento. Una combinación de racionalidad y gentileza ha sido efectiva para ahorrar 21 megawats, la mayor parte de ellos a partir de la implementación de medidas especiales, según nos comenta Andrés Reyna Ruiz, Especialista en Servicios Técnicos: “Estamos llamados a ser eficientes con el uso del transporte de carga mayormente; a ser más sensibles,

sobre todo aquellos que tenemos transporte asignado; y en el caso de las unidades que dan servicio, mantener el clima donde realmente haya necesidad”.

El apego de sus trabajadores a los recientes pronunciamientos del Presidente Miguel Díaz-Canel confirma el buen hacer, mucho más cuando se puede presumir de los valores como nación. Ese es nuestro Plan, afirmó Carlos Negret, Especialista Comercial: “Hay decisiones que son a nivel de gobierno, pero desde aquí, ¿qué nos toca? Lo de aquí es la solidaridad, la comprensión y la conciencia de la situación por la cual estamos atravesando. Y en respuesta una actitud justo a la medida de las propias agresiones”.

Una vez más los trabajadores de Palmares responden al llamado del país en estas horas decisivas, enarbolando como estandarte de continuidad, el legado de Fidel.