Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de agosto de 2015

Celebra Hospital General Juan Bruno Zayas semana mundial de la lactancia materna


Lactancia maternaTexto y Fotos por Ivianna Rodríguez Santana
 
 Inspirados en el principio de que “Lactar es Amar”, personal de salud y pacientes del Hospital General Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba celebra la semana mundial de la lactancia materna.
Donar leche materna es donar vida, de esta forma, fueron reconocidas las madres donantes, a la vez que se promovió la forma más segura y certera de alimento para el recién nacido a las futuras mamás.

Uberlinda LACTANCIARivera Aguilera, Enfermera Neonatóloga y Responsable del Banco de Leche Humana en Santiago de Cuba comentó a TVSantiago que el alimento ideal para todo lactante hasta sus primeros seis meses de vida es exclusivamente la leche materna, que es un alimento natural que incluye hasta el agua, no es necesario incorporarle ningún otro alimento hasta finalizada esta etapa.
Está comprobado además que lactancia protege al pequeño de enfermedades diarreicas agudas y respiratoriLACTANCIA  as, fortalece su sistema inmunológico y se ha demostrado además que la leche materna influye en la inteligencia del niño.

Favorecer la lactancia materna es una prioridad en el sistema de Salud cubano, el Banco de Leche Humana de Santiago de Cuba garantiza el suministro a los niños prematuros y de bajo peso al nacer, a los que tienen dificultades para ser amamantados, los operados, y a los que su madre no pueda ofrecérsela.

En lo que va del año 2015 esta institución ha beneficiado a más de 60 recién nacidos con este acto de amor y fe.

Ediciones Santiago festejará 15 aniversario con amplio plan de actividades


ediciones santiagoPor Yulia Nela González Bazán
 
En una de las zonas más concurridad de la siempre atractiva calle Enramadas de Santiago de Cuba contrasta por su tranquilidad la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez y justo en este sitio radica el Centro de Promoción José Soler Puig.

Peñas literarias y el tradicional sábado del libro atraen aquí a los amantes de las letras en este verano, al tiempo que se continúa con la comercialización de títulos sugerentes para esta etapa del año.

Un lugar destacado en la promoción de esta institución tienen los libros publicados por ediciones Santiago, sello provincial que llega a sus 15 años gracias al certero proyecto que llevó a la creación de las editoriales territoriales.

Marquelys Vega Rondón, Especialista de Promoción del Centro del Libro, agregó a TVSantiago: "Vamos a tener encuentro con escritores de la AHS, encuentro con historiadores, con otros escritores que han publicado por el sello, vamos a tener una mesa teórica que va a tratar sobre las perspectivas de la editorial en estos próximos años, y estamos haciendo un catálogo hasta el 2015. Vamos a montar una exposición en la vidriera de esta librería con diferentes ejemplares pero fundamentalmente con libros de la colección príncipe, que fueron los primeros publicados en el año 2000".

Sobre ello Raúl Gil González, Diseñador Ediciones Santiago, comentó: "Por aquí ha pasado mucha gente, diseñadores, ilustradores, editores, que han trabajado y han dado toda su vida a una editorial que ahora mismo tiene 15 años y a la cual en esta jornada lo que queremos es reconocer y homenajear a todas aquellas personas que han trabajado en ese sentido, llevo 6 años en ediciones Santiago, mi trabajo es de diseñador e ilustrador y realmente el trabajo que hago me hace sentir muy bien porque es un trabajo que siento que está y va a la mano de la gente."

Para el cierre del verano el Centro del Libro en esta provincia se suma a las acciones para la reanimación del corredor patrimonial de las Enramadas con la promoción y venta de títulos el último viernes del mes en esta concurrida arteria citadina.

A las puertas del aniversario 55 de la Federación Mujeres Cubanas

aniversario FMCPor Miralis Despaigne Pineda
 
Al iniciarse el cuarto mes del año se incrementa la alegría entre las federadas en el país y desde Palma Soriano ya se realizan actividades de celebración por aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas.

La primera de estas  actividades se desarrollo en el hogar materno numero uno Mariana Grajales Coello de esta ciudad, lugar escogido por sus los resultados en el programa materno infantil y muy a propósito de celebrarse la semana de lactancia materna, así explico Lidia Benítez Herbella secretaria general de la  organización femenina.
  
Rodeados de portadoras de nuevas vidas y representantes  de diferentes delegaciones del municipio se realizó la actividad que abrió el cronograma de  celebración .

La  secretaria detalló “Desde el inicio del año comenzamos con el proceso 55 aniversario, luego nos sumamos a la reanimación en saludo al 500 de la Villa de Santiago de Cuba y el 26 de julio, pero a partir de hoy ya estamos de fiesta”.

Entre las múltiples actividades resalto  la dirigente femenina “Esta la presentación del libro de Vilma Espin  “El fuego de la Libertad”,la firma del Libro de Honor de la FMC por parte de fundadoras y mujeres destacadas en la organización, un coloquio sobre el pensamiento de Fidel Castro, actos de crecimientos a la organización, exposiciones, intercambio creadoras entre otras”.

Sobre el acto municipal por la efemérides informó “Este tendrá lugar el día 21 en el Consejo Popular la Cuba y el 23 se festejará en todas las delegaciones”.
  
Orgullosas de una historia que crece y las engrandece  la Federación Mujeres Cubanas  celebra  ya su aniversario 55.

Promueven consultas de puericultura en Santiago de Cuba desarrollo de la lactancia materna

consulta puericulturaTexto y Fotos por Ivianna Rodríguez Santana
 
 La leche materna es más que el alimento ideal para el bebé desde que abre los ojos al mundo, crea un lazo especial y único entre madre e hijo, que logra hacer palpitar dos corazones en un solo ser.

Las consultas de puericultura en Santiago de Cuba promueven el desarrollo de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, con especial énfasis para las madres trabajadoras, a quienes se les debe facilitar el suministro de este alimento vital para su bebé.

En este sentido Magalis Puentes, Médico Pediatra y Especialista en Puericultura comentó al sitio web de la televisión santiaguera que desde las consultas de atención primaria y de puericultura se trabaja para fortalecer y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses después del nmadreacimiento.

En Cuba se garantiza que la madre trabajadora pueda tener un año de licencia para el cuidado de su bebé amparadas por el Decreto Ley 234, pero también algunas mujeres se reincorporan a su centro laboral luego de los primeros tres meses debido a urgencias económicas, y en estos casos los trabajadores y directivos deben comprender las nuevas demandas de su trabajadora si está dando de mamar, y facilitarle esta práctica con respeto y sin discriminación.

La leche materna es la primera vacuna inmunológica tanto en el aspecto físico como emocional para el niño. Este 2015 se aboga por crear las condiciones laborales para que las madres puedan amamantar a su hijo sin dejar de incorporarse a trabajar.

Daylin Batlle es una de las tantas madres cubanas que se siente beneficiada con esta medida, pues afirma que aunque pretende acogerse al año de licencia pos natal, si decide mantener la lactancia después del año de nacida, sería muy beneficioso que le facilitaran esta práctica en su centro laboral.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, si todos los niños fueran alimentados exclusivamente con lactancia hasta los primeros seis meses sería posible salvar cada año 1,5 millones de vidas.

Una comunidad de San Luis insertada en Proyecto Internacional de preparación para desastres

Una comunidad de San Luis insertada en Proyecto Internacional de preparación para desastresPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Hasta el municipio de San Luis llegaron Evaluadores Externos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para constatar el desarrollo de la capacitación brindada a la comunidad “La cachimba”, seleccionada durante las etapas transcurridas de El Proyecto de Preparación Comunitaria para desastres (PRECO), auspiciado por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Noruega y Cuba.

A su llegada  recibieron una caracterización general del territorio e individual del barrio a verificar.

En el intercambio para confirmaron  el grado de conocimientos antes y después de la implementación del programa de capacitación comunitaria, los vecinos de “La Cachimba”, mostraron  conocimientos adquiridos mediante una actividad  práctica de respuesta inicial a los accidentes en el hogar, en ella expusieron que con recursos propios se pueden evitar los efectos de las vulnerabilidades que tienen.

En el terreno se constató la no inclusión de eventos como la caída de descargas eléctricas y la ocurrencia de movimientos telúricos intensos que están dentro de los riesgos que tiene la población de de San Luis.

Funcionarios del Partido y el  Gobierno municipal, del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y representantes de la dirección de Salud Pública, estuvieron presentes durante la visita del proyecto.

En varias Provincias del país está implementado el proyecto que por medio de talleres y  conferencias a  los habitantes de zonas vulnerables, tiene la finalidad de formar a las personas  para que estén mejor preparadas en el enfrentamiento a desastres.