Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de agosto de 2014

Del 12 al 14 de septiembre carnaval de San Luis


Del 12 al 14 de septiembre carnaval de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ago.— La fiesta popular más esperada por los sanluiseros transcurrirá en septiembre venidero. Para asegurar todo lo que lleva, los organismos involucrados se reúnen a diario.

Representantes de Entidades y Empresas como: Cultura, Gastronomía, Inspección, Economía y Planificación, la Agricultura, Higiene, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, entre otras, proyectan acciones para que combinen por esos días la alegría entre los pobladores, con los  ingresos a  la economía territorial.

Previo al carnaval de adultos, se realizará el 7 de septiembre el jolgorio infantil en la ciudad cabecera, el 10 en los Consejos Populares de Dos Caminos y Chile, todos tendrán como actividad central el espectáculo liderado por los artistas de las casas de la Cultura.

Este año, serán seis las áreas festivas. A las ofertas en los kioskos y cabaret se suman las de todas las unidades gastronómicas comprendidas en áreas diseñadas para la festividad.

El espectáculo de pre-Carnaval será el jueves 11, a las diez de la noche en la Plaza Roja de la ciudad.

Muñecones, carrozas, congas, agrupaciones locales y foráneas, también están previstos para dar colorido a los diferentes escenarios y divertir a quienes por esos días salen a la calle a disfrutar de su carnaval que ya tiene el cartel que lo identificará, seleccionado entre 12 obras presentadas por artistas locales. 

Los habitantes de San Luis, darán un giro a su cotidianidad a mediados de septiembre, para respirar variedad y alegría.

En Santiago de Cuba proyecto internacional de riesgos sísmicos


En Santiago de Cuba proyecto internacional de riesgos sísmicosPor PL

Santiago de Cuba, 26 ago.— Un proyecto encaminado al fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico está en marcha hoy en Cuba con el auspicio de la Oficina del Conservador (OCC) y la organización CARE Internacional.

La iniciativa se desarrolla, fundamentalmente, en tres consejos populares del centro histórico urbano, donde la población y autoridades comunitarias interactúan en acciones de capacitación, información y asesoramiento para la construcción de viviendas a partir de normas antisísmicas.

La Asamblea municipal del Poder Popular, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y la Empresa de Servicios Técnicos Arquitectos de la Comunidad confluyen también en este empeño en pos de prepararse más efectivamente ante la ocurrencia de un terremoto.

El programa prioriza, junto a las moradas, los establecimientos sanitarios y educacionales en una añeja trama urbana, sitio de la fundación de la villa hace casi 500 años.

De acuerdo con los resultados en la ciudad cubana más vulnerable a los sismos, se extenderán estas experiencias hasta otras provincias orientales que también son sacudidas por esos movimientos telúricos.

El más reciente temblor ocurrió en la noche de este 25 de agosto, con magnitud de 4,2 en la escala de Richter y perceptibilidad en todos los municipios santiagueros y en otros de los territorios de Granma y Guantánamo, sin reportes de daños humanos o materiales.

2014 Ultiman detalles para nuevo curso en la EIDE Orestes Acosta


Ultiman detalles para nuevo curso en la EIDE Orestes Acosta Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 ago.— El lunes 1ro de septiembre inicia el curso escolar y 1200 estudiantes entrenarán en 36 deportes en la Escuela de Iniciación Deportiva "Orestes Acosta" de Santiago de Cuba, donde los 382 profesores organizan los últimos detalles.

Una novedad para este año en la docencia es la creación de dos laboratorios: uno de física y otro de biología, con todos los instrumentos para la práctica de los estudiantes de nivel medio superior.

La institución durante el mes de julio fue sede de los Juegos escolares, etapa cumbre de la preparación deportiva y las dificultades que se presentaron están en vías de solución, Así lo expresó Nieves Rodríguez Ferrer, directora del centro: "El cloro para la piscina afectó el entrenamiento de los deportes acuáticos, pero de conjunto con el gobierno provincial y el INDER nacional esperamos tener el producto para este año"

En 2005 la escuela recibió una reparación casi capital, cuando los edificios de aulas y dormitorios fueron remozados, sin embargo espacios deportivos como el campo de balonmano esperan hoy por la reconstrucción. 

"Tenemos cinco tabloncillos en la escuela, de ellos el de lucha y el de karate son los más afectados. Entre las alternativas encontradas se piensa trasladar el entrenamiento de kárate para el local de gimnasia que no se utiliza, ya se coordina con el INDER provincial las reparaciones de los locales", afirmó Nieves Rodríguez.

Con la base material lista y los profesores preparados, el curso escolar 2014-2015 ya esta esperando su turno y los estudiantes atletas volverán a entrenar en busca de la excelencia.

Abundante café maduro en San Luis


 Abundante café maduro en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ago.— Por estos días las zonas cafetaleras de todo el municipio resplandecen. Los granos rojos del café maduro, se hacen notar en cada plantación. Sumidero, una de las áreas más productivas, ubicada en el Consejo Popular La Caoba, tiene más de 5 mil latas de grano maduro.

Allí la La Cooperativa de Créditos y Servicios Armando Suárez, es la de mayor pico de maduración. Los cooperativistas en intensas jornadas de recogida, lo controlan. San Luis llega hoy a las más de 20 mil latas recogidas.

Desde ahora y hasta el 31 de agosto, las movilizaciones de trabajadores de diferentes sectores apoyarán a la fuerza habitual que tiene buena incorporación y elevada productividad.

Iniciando septiembre la escuela Camilo Cienfuegos, sumará a sus estudiantes a la recolección, es esta una fuerza grande y productiva que cada año aporta a tan importante cosecha.

Cumplir la cosecha cafetalera es indispenable para la economia local. Café y azúcar, son los principales renglones que aportan a la producción mercantil de San Luis.

umentaron trabajadores por cuenta propia en Santiago de Cuba


Aumentaron trabajadores por cuenta propia en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 ago.— Un total de 34 mil 802 trabajadores por cuenta propia ejercen, en la provincia de Santiago de Cuba, al cierre de los  primeros siete meses del actual año, lo cual muestra un crecimiento de casi cinco mil en relación con igual período del 2013.

La información, publicada por el sitio web del periódico local Sierra Maestra, indica que las actividades más representadas en este sector en extensión son los obreros contratados, la transportación, elaboración y venta de alimentos y agentes de telecomunicaciones (recientemente aprobada).
  
En su orden les siguen los productores vendedores de artículos de uso en el hogar, carretilleros o vendedores de productos agrícolas ambulantes, arrendatarios de viviendas, habitaciones y espacios.
  
Según información del Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, la mayoría de esos trabajadores no estatales está  sindicalizado y adscripto al régimen especial de Seguridad Social.
  
El 65 por ciento de los cuentapropistas del territorio existentes al cierre de julio se concentraban en los municipios de Santiago de Cuba, Contramaestre, Palma Soriano, Songo-La Maya y Tercer Frente.
  
Autoridades de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social reconocen el Trabajo por Cuenta Propia como uno de los aportes fundamentales en esta etapa, a partir de las amplias posibilidades de generar empleos y enriquecer la diversidad de especialidades laborales.

Tributarán homenaje a la Caridad del Cobre


Tributarán homenaje a  la Caridad del CobrePor Octavio Borges Pérez

La Habana, 27 ago.— Un grupo de artistas presentará la obra Homenaje a la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba,  los días seis y siete de septiembre en el Teatro Nacional.

La capitalina sala Covarrubias acogerá esta pieza, que reúne elementos de las artes plásticas y escénicas, exalta valores patrios y la presencia de esa virgen en diversas etapas de la historia cubana, las luchas independentistas y el vivir cotidiano del pueblo.
 
El elenco reúne a los actores Lázaro Velazco, Yolanda Molenillo,  Edilia Fuentes, Saúl Seijó, Daniel Estévez, Diana Acebo O´Farril, Sthefhanie Velazco, Eduardo Puig y Adrián Castro, al declamador Iván Pérez, la bailarina Martha Rosa Pérez, los cantantes, Cristina Rodríguez, Dayamí Pérez,  Henry Méndez y Bernardo Lichilín.
 
Como pianista acompañante figura la profesora  Pura Ortiz, con dirección musical de Gladys Puig, sobre una idea original, libreto y dirección general de Lázaro Velazco.
La Patrona de Cuba se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, conocida como La Virgen Mambisa; cuando comenzaron  a fomentarse los sentimientos de independencia entre los cubanos, las mujeres llevaban una pequeña medalla para expresar sus ideales libertarios.
 
En 1851, en Camagüey, se le realizaron misas votivas, consideradas sediciosas por el poder colonial y se recuerda que cuando el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes necesitó tela azul para confeccionar su primera bandera, la tomó del dosel de la imagen que adoraba su esposa.
 
Durante las Guerras de Independencia, iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran amor por la Caridad del Cobre y a ella se encomendaban antes de los combates.
 
En 2013, cuando se celebraba la XXXIII edición del Festival del Caribe, el paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre, donde se ubica la catedral en la cual se conserva la imagen de la Virgen, y los sitios del camino de la Patrona de Cuba,  fueron declarados Patrimonio Nacional de la República.
 
Según la leyenda,  en 1612 tres obreros que iban a buscar sal en la Bahía de Nipe encontraron flotando en las aguas la imagen de la Caridad del Cobre.
  
En el 2012 se celebraron los 400 años del hallazgo de la Virgen, cuya festividad tiene lugar cada ocho de septiembre.

Palma Soriano implementa el pago en Moneda Nacional en las TRD

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ago.— ¿Conoce usted que ya se implementa en  las TRD de Palma Soriano el pago en Moneda Nacional dando cumplimiento al lineamiento 55 del nuevo modelo económico que se lleva a cabo en Cuba que se refiere a la unificación monetaria?.

El Complejo Comercial Amistad de Palma Soriano, desde el 22 de julio, fue el primero que implementó en el municipio el pago en las dos monedas. Sus trabajadores  asumieron la reprogramación de las cajas registradoras que tienen una tecla que hace la conversión y fueron instruidos en el proceso.

Todas las tiendas TRD del municipio cuentan con esta posibilidad aunque pudimos constatar que una considerable parte de la población no lo conoce. Ahorra molestias al cliente poder pagar con ambas monedas que circulan en el país, este fue el criterio de Jorge Álvarez Fis, quien nos dijo que evitaba un trámite a veces complicado el de cambiar el dinero por CUC, cuántas veces me pasó que al no alcanzarme el dinero cuando venía a comprar algo tenía hasta que hacer una cola para comprar la divisa que me faltaba. Me parece una buena idea.

La aceptación de la moneda nacional se realiza con la tasa de cambio de CADECA. El pago en moneda nacional se acepta en todas sus denominaciones, es decir que puede pagar hasta con menudo blanco como lo conocemos popularmente. La conversión sería por cada 0.5 centavos en CUC se paga un peso veinticinco centavo en CUP. 

Usted puede en la misma compra pagar combinado  las dos monedas e incluso utilizando tarjeta magnética. El vuelto se entrega en divisa y en caso de devoluciones también. Hasta el momento todo fluye acorde a lo previsto y Jorge Alberto Maceo, Cajero vendedor me explica que los clientes están muy satisfechos, que esta forma de pago da muchas posibilidades y variantes. 

No hace falta mediador alguno para realizar las compras. Ya  no tiene que cambiar su dinero para obtener los productos y este es un hecho que la población agradece.

Se prepara Palma Soriano para el inicio del curso escolar

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 27 ago.— Última semana de la etapa veraniega y ya los centros educacionales se preparan para iniciar el curso escolar 2014-2015. Parecen los preparativos para una fiesta, esa fue la impresión que tuvimos en la escuela primaria Alberto Ortega Ortega, por eso Carlos Ernesto Breach Nuñez, ayuda a su maestra a adornar su aula y nos dice que él está feliz de que ya comience el curso, va para sexto grado y sabe que aprenderá mucho.

Encontramos a unos docentes en la limpieza de los locales, otros preparan la documentación, los diagnósticos que se realizarán a los niños y planifican clases. Los directivos  sin tiempo para el descanso.

Varios centros se repararon. Nuevos techos, puertas, ventanas dan más confort para que los estudiante como los de la Escuela primaria José Martí se sientan a gusto en su segunda casa. La maestra Gardenia Pérez Acosta de 4to grado ya va garantizando la entrega de los libros a las familias para que se forren. Unas jóvenes recién graduadas de las especialidades de Ingles y Logopedia apoyaron  en la organización de una de las aulas de 2do grado  y ya están en sus lugares hasta  los tarjeteros. El centro de Higiene y Epidemiología municipal certificó que la escuela está lista para comenzar.

En los círculos infantiles a pesar de continuar laborando en el verano también se trabaja con intensidad para que todo este listo cuando se incorpore la matrícula completa.

Rafa nos muestra que ya medios de enseñanzas, como cocina, ollas, batidora, cucharas, todo de papier maché, fueron pintados nuevamente. Mientras unas seños atienden a los pequeños, otras  van alistando  lo que falta.

Yamila Áreas Fajardo, educadora del círculo infantil Ernestico del Futuro nos ratifica que están preparados para el comienzo. Existe buen ánimo y agradecen el módulo que se les entregó a los docentes que consiste en lápices, bolígrafos, lápices bicolor, gomas de borrar, reglas, hojas blancas que esto le permite tener mejores condiciones de trabajo.

El colectivo de la Secundaria Básica "IV Congreso del Partido" está comprometido con iniciar un curso escolar  a la altura de las exigencias que solicita el Ministerio. Para ello realizan varias acciones según nos comentó María Teresa Vega su directora: "estamos higienizando los locales con ayuda de los alumnos y familiares, se rectifica la

matrícula, se contabiliza y distribuye la base material de estudio que está completa y ya convocamos a los padres para una reunión donde se explicarán las modalidades de la merienda escolar por la que pueden optar, las adaptaciones en la organización escolar que asumiremos teniendo en cuenta las características del centro, entre otros aspectos. 

Con la ternura de las seños, la dedicación de los maestros y el ejemplo de los profesores se prepara el sector de educación en Palma Soriano para dar inicio al curso escolar 2014-2015.

Viajando con el Karate


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 27 ago.— Viajando con el karate fue el nombre que le quisieron dar los practicantes santiagueros del Wado Ryu, modalidad del karate, a su gira por el oriente del país iniciada el pasado 24 de agosto por Guantánamo.

Durante los días 24 y 25 se reunieron en esa provincia cubana especialistas de Holguín, Santiago de Cuba, Baracoa y los de casa para recibir una actualización o seminario de superación metodológica y de técnicas del estilo dirigido por el Maestro Roberto Núñez Navarro, Cinturón negro y Quinto Dan.

En el seminario participaron los Jefes de Estilo de las mencionadas localidades, quienes recibieron además el nuevo programa técnico que contiene toda la información por grados de enseñanza en cada uno de los niveles de Grados Kyu y Cinturones Negros.  

Durante el mes de septiembre viajarán a Camagüey, Villa clara y Sancti Spiritus para extender los conocimientos hacia el centro del país.

El seminario es impartido por los santiagueros, gracias en gran medida a la calidad técnica y por haber recibido el pasado mes de abril un seminario de modernización que dieron en el Palacio de las Artes Marciales santiaguero los italianos Mario y Juliano Camera.

Béisbol sub-23, Santiago de Cuba sigue sumando


Béisbol sub-23, Santiago de Cuba sigue sumandoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ago.— Pese a tener en el bolsillo la clasificación para la fase semifinal de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años el equipo de Santiago de Cuba sigue acumulando victorias de forma arrolladora y este martes doblegó a Guantánamo con pizarra de 7 carreras por 2 para elevar su formidable balance competitivo a dieciocho triunfos y solamente cuatro derrotas lo que significa que juegan para astronómico average de 819.

Otra buena actuación de su cuerpo monticular, representado esta vez por el zurdo Edisleidis Núñez como abridor y el derecho Alaín Delá en rol de relevo, así como un decisivo racimo de cuatro carreras en la parte alta de la quinta entrada, en el que tuvo un rol clave un estacazo de vuelta completa con dos a bordo disparado por Norberto Castellanos, fueron pilares en la consumación del nuevo éxito de los indómitos.

El palmero Núñez lanzó durante seis y dos tercios de entrada con saldo de cinco jits permitidos, cuatro de ellos de forma consecutiva en el sexto episodio que dieron lugar a la única carrera que permitió.

Delá por su parte completó el encuentro con apenas dos jits permitidos, ambos dobletes y causantes de la postrer carrera que marcaron los guantanameros en el final del noveno inning.

Aunque el referido ramillete de la quinta entrada habría bastado para consagrar el triunfo los santiagueros anotaron otras tres a cuentagotas en los capítulos sexto, séptimo y noveno.

El bateador más productivo del encuentro fue Norberto Castellanos con saldo de 5-2, doblete, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas.

Ganó Edisleidis Núñez (3-1) y perdió Ramón Rondón (0-2).

En el otro juego de la fecha, terminado en sólo cinco entradas Holguin venció a Granma 6 x5

Holguín 6-5-1
Granma 5-5-1
Triunfo de Orneldi LLorente Argote (2-0) y revés de José Rodríguez Torres (1-4).
Cuadrangular de Ramiro Domínguez.

Posiciones.-

Grupo A: Matanzas 12-9 / Artemisa 11-10 / Isla de la Juventud 10-12 / Pinar del Río 10-12.

Grupo B: Mayabeque 13-9 / Cienfuegos 12-10 / Habana 10-12 / Villa Clara 9-13.

Grupo C: Ciego de Ávila 14-8 / Camagüey 11-11 / Sancti Spíritus 10-12 / Las Tunas 9-13.

Grupo D: Santiago de Cuba 18-4 / Granma 11-11 / Holguín 11-11 / Guantánamo 4-18.

Hoy será la penúltima fecha de preliminares y en el Grupo D serán rivales GRA-SCU y GTM-HOL.

He aquí la actuación individual de los santiagueros en el juego de ayer