Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de enero de 2017

Editorial Oriente y la Feria del libro


Tecno-enfermería 2017


Premian trabajadores y empresas destacadas de la ciencia


Resultado del trabajo en sanidad vegetal


Laguna Blanca mayor polo productivo de Santiago de Cuba


Desde Palma Soriano el homenaje a José Martí

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 ene.— En estos días de enero crece a lo largo de toda Cuba, el homenaje al Héroe Nacional José Martí. Desde este municipio del oriente cubano, se desarrollan diversas actividades de conmemoración al natalicio de un hombre que trascendió a su tiempo, por su gran legado para su país y el mundo entero.

 Edelmis Tamayo Brito, especialista del departamento de divulgación de la Dirección Municipal de Cultura, informó: “Todas las propuestas de nuestras instituciones culturales de esta semana están dedicadas al maestro universal”. De forma particular acotó: “Hay actividades de carácter municipal, ayer miércoles el festival “Escaramujo”, nos invitó al Cine teatro Liberación a disfrutar del mayor evento de los Instructores de Arte de la Brigada José Martí en el municipio. Hoy 26 en la tarde, la habitual “Peña de la Cuidad” y las 9 la noche de este día en nuestro parque central, “Cantata por José Martí”, mañana 27 a las 9 de la mañana se realizarán las premiaciones del concurso“De Donde crece la Palma”, en la Casa Municipal de Cultura y en la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes a las 5 de tarde en la Peña “Decir a Tiempo” se hablará sobre la obra de Martí”

Este viernes, después de recorrer la calle central, desde el monumento “La Madre Pensante” la marcha de las antorchas culminará en la Plazoleta Donato Mármol con una  actividad artística dedicada al Maestro y el 28 a las 9 de la noche  “Velada a José Martí” en el parque que lleva su nombre en nuestra localidad”.

Para continuar la obra del más universal de los cubanos el homenaje al Héroe Nacional cubano crecerá en tierras  del Cauto y de forma muy particular, las comunidades cercanas al histórico sitio de la ruta funeraria martiana “El  Mamoncillo Francés”, acogerán a diversas organizaciones que llegarán hasta allí en caminatas, talleres y actividades culturales.   

Wilber Sánchez productor cafetalero


Marcha patriotica en Santiago de Cuba por la fundación de la CTC

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 ene.— La clase obrera santiaguera protagonizará hoy una marcha por la Avenida Patria hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, rememorando la última parte de la ruta funeraria de las cenizas del eterno líder Fidel Castro, el cuatro de diciembre de 2016. Al recorrido por los 78 años de creada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y 164 del natalicio de José Martí, se sumará  el desarrollo del taller Fidel y la unidad de los obreros, una exposición fotográfica y el reconocimiento a quienes sobresalen en tareas productivas o de servicios.
  
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en la provincia, dijo que 10 mil afiliados a sindicatos realizarán por vez primera esa ruta, mientras que mañana viernes 78 jóvenes dirigentes irán desde la Posta tres del otrora Cuartel Moncada hasta la Granjita Siboney, punto de partida de los asaltantes, el 26 de julio de 1953.
  
También, el 27 de enero colocarán en el Pico Real del Turquino una tarja dedicada al Comandante en Jefe, tras el ascenso a esa elevación de 78 representantes de la CTC en el territorio.
  
Durante el presente mes se conciben más de un centenar de visitas de intercambio en espacios o sitios históricos relacionados con Fidel, así como la apertura de centros en diversas ramas, expresó Cordero.    

Recuerdan vida y obra de Eloína Miyares en Simposio Internacional de Comunicación Social

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 ene.— El intercambio académico y el trabajo en comisiones continúo durante la segunda jornada del XV Simposio Internacional de Comunicación Social “Eloína Miyares Bermúdez in Memoriam”. En este día destacó el panel “Vida y obra de Eloína Miyares”, un modesto homenaje de la comunidad científica allí reunida.

La actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, interpretó emotivas palabras escritas por la periodista Betty Beatón, a propósito del fallecimiento de la investigadora que dejaron inaugurado el intercambio con la presencia de Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba y otras autoridades de la ciencia en el territorio.

En esta ocasión las Doctoras en Ciencia Gema Valdés Acosta, profesora de la Universidad Central de Las Villas, Esther Forgas Berdet y María Carballo, representantes de la Universidad Rovira Virgili, de Tarragona, España; Alina Peña García, de la Universidad de Oriente y la MSc. Mirna Caballero Rodríguez, también del alma máter oriental, fueron las convocadas por el Dr. Leonel Ruiz Miyares, Director del Centro de Lingüística Aplicada y Presidente del evento, para establecer un dialogo que desdibujó las fronteras entre la vida personal y profesional.

La Dr.C. Gema Valdés Acosta, definió como principal aporte de Eloína lo que ella llama “la pedagogía de la ternura”, su estrategia perpetua frente a todas las situaciones. La profesora villaclareña también resumió las tres facetas en las que más destacó Miyares Bermúdez, aunque aseguró que cada una de ellas por sí sola le hubiera bastado para trascender.

Así la ubicó en la historia de la pedagogía cubana, con una trayectoria solida conformada desde su formación como normalista y a través de propuestas pedagógicas resultantes de estudios científicos no habituales pero vinculados a problemas educacionales de gran importancia para la sociedad cubana. Igualmente mencionó su aporte a la lingüística cubana del siglo XX y la construcción de una familia numerosa y unida.

Por su parte, la Dr.C. Esther Forgas Berdet, confesó sentirse motivada por las coincidencias entre la trayectoria de la pedagoga cubana y la suya propia que se afianzaron a partir de la publicación del Diccionario Escolar Ilustrado. La especialista española, ferviente defensora de la desideologización lexicográfica, cuenta que, después de analizar la trayectoria revolucionaria de Eloína, comprendió que no podía desaprovechar un instrumento como ese para la formación espiritual de los niños cubanos a través de la carga patriótica en algunas definiciones de dicho diccionario.

Del mismo modo, la también española María Carballo, centró su intervención en demostrar la valía de la investigadora santiaguera, destacando los aspectos que evidencian la modernidad de los diccionarios elaborados por ella y que han marcado un hito en la actualidad de la lexicografía pedagógica.

Se refirió a la calidad de las definiciones, adaptadas para mayor claridad al nivel de desarrollo de los estudiantes; a la ilustración de los temas, mediante ejemplos que proporcionan modelos de uso contextualizados y se complementan con material gráfico llegando a convertirse en un recurso multimedia.

También mencionó las cuestiones gramaticales y la inclusión de un corpus lingüístico creado ex profeso para la obra en cuestión, hecho que la aproxima a los usuarios, específicamente los de las variantes léxicas del español en Cuba; aspectos todos imprescindibles en la elaboración de diccionarios escolares.

Igualmente otras intervenciones evidenciaron la constancia y voluntad de la investigadora, así como el interés y rigor científico de sus investigaciones, memorias imprescindibles en la primera edición del Simposio que se realiza sin la presencia de quien eligió ser una mujer de ciencia porque la consideraba como la base del desarrollo humano, esa a quien todos prefieren llamar “Heroína”.

Continúa en la gloria cubana el apellido Marén

Glorias deportivas de la lucha cubana asisten a las competencias del nacional de la disciplina en Santiago de Cuba. Uno de ellos es Juan Luis Marén, uno de los mejores luchadores cubanos de todos los tiempos.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 ene.— La lucha grecorromana en los años de Revolución ha brindado grandes glorias al país, una de ellas es Juan Luis Marén; con tres medallas olímpicas.

“La medalla que más recuerdo es la cuarta panamericana, que solo tenemos Héctor Milián y yo. Y bueno la tercera olímpica, que me quedé con el deseo del oro, pero esa plata fue maravillosa”, recuerda el campeón Juan Luis Marén.

Rememorar sus hazañas solo impulsa a los grequistas cubanos a mejorar sus logros. 

Pero otra misión trae a este entrenador de la Federación Internacional a su tierra natal; su hijo Joy Luis Marén le sigue los pasos. “Tenemos una relación muy linda pero difícil. Linda porque nos relaciona el deporte y difícil porque no hemos tenido tiempo de compartir nada”, apunta Maren padre.

Marén hijo, alcanzó la medalla de bronce en la división de los 66 kilos en el actual Campeonato Nacional, dándole buena pelea al Campeón Olímpico Ismael Borrero.

“La relación con mi padre es bastante buena, nos comunicamos bien, siempre me está apoyando en las cosas de la lucha y también en la vida,” asevero el jovencito.

Una de las situaciones curiosas que tiene el deporte cubano, padres e hijos juntos buscando un sueño.

A propósito del Campeonato Provincial de béisbol, nóminas

Por José Raúl Castollo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 ene.— A partir de hoy comienzo a compartir con ustedes las nóminas de los once equipos que participan en la actual edición del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba y la primera que hago pública es la correspondiente al campeón defensor, Songo-La Maya. Les recuerdo que el certamen recién iniciado transita por la fase preliminar y que la discusión del título tendrá lugar durante los días 7 al 11 de abril mediante serie de play-off entre los dos ganadores de la fase semifinal.

Pincha aquí para ver la nómina

Dan a conocer preselección nacional de lucha greco

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 ene.— La lucha greco cubana en los recientes Juegos Olímpicos obtuvo dos medallas de oro, ahora en el Campeonato Nacional de la disciplina efectuado en Santiago de Cuba, la calidad de los participantes augura un buen futuro para esta especialidad. “La lucha cubana está en un muy buen momento.
Yo dije antes y después de los Juegos Olímpicos, que la lucha cubana está garantizada hasta el 2020. La competencia se ha desarrollado muy bien, con buen nivel competitivo, tenemos una buena cantera. Pienso que es un buen trabajo de la base y por eso va a existir lucha para rato”, afirma muy convencido Filiberto Azcuy durante las clasificatorias.

Otro grande de la lucha cubana, Juan Luis Marén Delis también quiso comentar sobre la calidad de sus condiscípulos: “La lucha en Cuba está en un muy buen nivel, tiene buen estatus. Acentuando la grecorromana que quedó Campeón Olímpico en estos juegos en Rio 2016, uno de los mejores luchadores de la historia Mijaín López. La lucha cubana va por un buen camino. Ahora vienen algunos cambios en el reglamento que va a afectar a todo el mundo, pero para la lucha cubana no va a ser complicado adaptarse por la buena estructura de trabajo que tiene y la calidad de los entrenadores en la base sobre todo”,

Un pilar esencial en los resultados del anterior ciclo olímpico es el preparador Raúl Trujillo. “Se han hecho muchos aportes al sistema de entrenamiento, se está trabajando con mucha ciencia y profundidad. Ahí colectivos técnicos de entrenadores excepcionales, tenemos apoyo de los institutos de Medicina Deportiva y otros que es fundamental su apoyo para enfrentarnos a la realidad del mundo“.

Como en todos los eventos de este tipo, la Comisión Nacional hizo pública la preselección nacional de lucha greco: En los 59 kilogramos: Ismael Borrero, Javier Duménico, Janier Almenares nuevo ingreso, Kevin de Armas y Luis Orta. Miguel Martínez se mantiene en los 66 kilos, junto a Damián Solenzal, Joy Luis Marén del equipo juvenil y Sean Mora. En los 71kilogramos solo dos representantes: Henry Cuello y Yosvani Peña.

En los 75 kg también hubo un nuevo ingreso con Yurisandy Hernández, junto a los experimentados Ariel Fiss, Luis Gutiérrez, Dairon Salomón y Jordan Pernaj. Una división poco competitiva es la de 80 kilos, ahí se mantiene Antonio Durán.

El santiaguero Geovanis Carreras asume en la división de 85 kilogramos, junto a su rival Daniel Gregorich y Héctor González. En los pesados se mantienen  Yasmani Lugo, Reinier Díaz, Reinier Montegudo, Juan Conde y con solo 18 años Gabriel Rosillo de la tierra caliente.

Por supuesto que en los pesos pesados Mijaín López no tiene discusión, y con él nos representaran: Oscar Pino y Keldis Josef. Luchadores de la especialidad de grecorromana con excelente calidad para enfrentar el ciclo olímpico que inicia