Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de mayo de 2017

Preside Machado Ventura Primero de Mayo en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 may.—osé Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside hoy en Santiago de Cuba la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Participan, además, en la patriótica fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central  del PCC y su primer secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y  juveniles. 

  Asisten, como es tradicional, delegaciones hermanas, en esta ocasión de Uruguay, Francia, Alemania, Chile y República Dominicana.
  
En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran Héroes del Trabajo, Vanguardias Nacionales, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, donde sobresalen pancartas referidas al compromiso de cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel y refrendado por la mayoría de los trabajadores.
 
Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio  en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos  minutos,  marcharán por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir cerca de 300 mil santiagueros, encabezados por jóvenes de diversos sectores.
 
Unos 650 mil trabajadores y familiares en toda la provincia se prevé que harán suyo el Día Internacional de los Trabajadores y responderán a la convocatoria de unirse en las plazas por compromiso con la Patria y su futuro socialista, próspero y sostenible. 

Vibrará de patriotismo plaza santiaguera Antonio Maceo


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 may.— Como es tradicional cada Primero de Mayo, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, vibrará de patriotismo, con alegría, colorido y disciplina, en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Para los santiagueros no hay mejor escenario para patentizar al mundo los sentimientos de libertad, justicia e independencia, defendidos desde los siglos coloniales hasta nuestros días.
 
Precisamente allí se yergue la impresionante figura ecuestre del Mayor General del Ejército Libertador, donde con su brazo izquierdo llama a otro combate, como lo hizo en los campos de batalla en las gestas del siglo XIX, desafiando con sus armas y pensamiento al colonialismo español.
 
Es mucho el compromiso con el Titán de Bronce, ya que esta ciudad fue su cuna hará 172 años el próximo 14 de junio.
 
Por eso los trabajadores y sus familiares saldrán a las calles aún sin amanecer, de manera responsable y entusiasta, al compás de la música o la conga oriental por la idiosincrasia de la gente de esta tierra, rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre.
 
Será el venidero lunes una jornada para ratificar al respaldo a la Revolución y al Presidente Raúl Castro.
 
En esa celebración del Primero de Mayo no estará Fidel físicamente, pero este pueblo cabalgará con él, tal como lo han manifestado las máximas autoridades de la provincia, ya que las cenizas del eterno luchador se hallan en esta urbe de tanta historia.

Historia del Primero de Mayo en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 may.— El 2 de mayo de MIL 890, en plena etapa colonial española se conmemoró por primera vez en Cuba, el Día Internacional de los Trabajadores con un desfile en La Habana, donde participaron unos tres mil obreros, que después se reunieron en el salón Skating Ring, en Consulado y Virtudes, donde usaron de la palabra 22 oradores, en tanto que la policía capitalina mantuvo rodeado ese local.

En tiempos de la República neocolonial, entre 1902 y 1958, las conmemoraciones del Primero de Mayo no tenían carácter oficial, aunque algunas tuvieron profunda significación como la de 1919 donde se manifestó la solidaridad con la naciente Unión Soviética, la de 1930 que formó parte del inicio de la etapa final de la lucha contra la dictadura machadista y la de MIL 945, que por primera vez abarcó todo el país.

A partir de 1953 el gobierno batistiano prohibió las conmemoraciones del Primero de Mayo al movimiento obrero y sindicalista, aunque estos contaron con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios para efectuar un histórico y multitudinario acto en el estadio universitario de La Habana.

Solo con el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959 la celebración por el Día de los Trabajadores comenzaron a ser libres, contando con el apoyo del Gobierno Revolucionario que en coordinación con la CTC organizó el Primero de Mayo de 1959 con dos grandes conmemoraciones en el país, en La Habana y Santiago de Cuba.

Para esta fecha, el Comandante en Jefe Fidel Castro se encontraba fuera del país, en Buenos Aires, Argentina, para participar en la Conferencia Económica de los 21, por lo que el desfile organizado en la entonces Plaza Cívica de La Habana, fue presidido por el Comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR.

Por su parte, el desfile y acto celebrado en Santiago de Cuba estuvo encabezado por el Comandante Ernesto Che Guevara. La actividad tuvo por escenario la explanada de Carretera del Morro y Calle 3, celebrándose bajo una pertinaz lluvia que no le restó colorido y alegría.

El Comandante Che Guevara en sus palabras, mostró satisfacción por presidir este acto del Primero de Mayo en la Cuna de la Revolución calificándolo de entusiasta y memorable, por lo que hizo el compromiso con los santiagueros de volver el año próximo para festejar junto al pueblo indómito la fiesta del Día de los Trabajadores, y así lo hizo en MIL 960.

Abanderadas Brigadas de Maestros de Oficios de la Construcción


Por Adis López González

Santiago de Cuba, 1 may.— En todo el país se implemenan medidas para mejorar la calidad de los procesos constructivos, especialmente en los referidos a las terminaciones de las obras. Santiago de Cuba abandera a varias brigadas de Maestros de Oficios, representantes de sus empresas, quienes aportarán conocimientos, en diversas especialidades técnicas.

Albañiles, carpinteros, cabilleros, soldadores, plomeros y electricistas integran la Brigada de Maestros de Oficios de la Construcción, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 57. Luego de rendir tributo a Armando Mestre, se abanderó esta fuerza que hace parte de un movimiento por la calidad.

La Empresa Productora de Prefabricado Santiago, también se suma a la iniciativa, con medio siglo de experiencia que compartir en los procesos, la disposición se hizo evidente, y así lo declaró a la prensa Rubert Bauta Rodríguez, maestro soldador.

La Constructora de Obras de Ingeniería número once abandera su destacamento de albañiles justo a pie de obra, en el Distrito José Martí.  

Se materializa así, otra forma de capacitación en el sector de la construcción, consecuente con la demanda de fuerza de trabajo calificada, convirtiendo esta acción en una necesidad del sistema empresarial, con especial atención en aquellas calificaciones que mantienen un alto índice de fluctuación.

Muestra una cara diferente como compositor Rodulfo Vaillant


Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 1 may.— El destacado compositor Rodulfo Vaillant, también Presidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia de Santiago de Cuba respondió algunas preguntas de esta reportera a propósito de la presentación en los próximos días de su nuevo disco.

Dispuesto siempre al diálogo nos comenta que su más reciente fonograma verá la luz en el contexto de Cubadisco 2017 que tendrá lugar a partir del 20 de Mayo en la capital del país, al ser una de las 58 obras seleccionadas que presentará la Egrem al certamen.

Contiene catorce temas de su autoría que interpretan magnificas representantes de la cancionistica cubana, son ellas Ivet Cepeda, Anais Abreu, Nancy Maura, Esperancita Ibis, Yaima Sáez, Gina León y Grisel Gómez, por ello el álbum se titula "Ellas cantan mis canciones".

El compositor califica como un giro autoral el estreno ya que pasa de la música bailable con sones, salsas y guarachas al bolero, y las canciones románticas siempre con el interés de motivar y dejar complacidos a todos los que escuchan sus composiciones musicales.

Vaillant quien desde muy joven empezó a componer y reconocido desde 1965 en esa manifestación del arte posee alrededor de unas cien grabaciones popularizadas por orquestas como las Estrellas Cubanas, Aragón, la Ritmo Oriental, Los Van Van y la Riversaid, entre otras.

Aunque tiene muchos temas conocidos, considera de gran impacto en el público: Yo no quiero que seas celosa, se muere de sed la tía, arrodíllate, La escoba barrendera, fue mi reloj, malé malé, y espera según nos comentó que las obras contempladas en su nuevo disco también sean de la preferencia de todos.

A su última producción discográfica le anteceden otras tres, el primero una compilación de éxitos en los años ochenta, posteriormente Vaillant con sangre joven con temas popularizados por varias orquestas, y el tercero de música bailable algo atípico al ser interpretada por la orquesta Sinfónica de Oriente y efectos vocales del Orfeón Santiago.

División de honores entre Santiago y Camagüey, colíderes del sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 may.— Los equipos de Santiago de Cuba y Camagüey dividieron honores en la jornada dominical y se mantuvieron como líderes en la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol y al mismo tiempo son los máximos ganadores entre el total de dieciséis concursantes a nivel nacional, al exhibir excelente balance de 14 victorias y sólo 4 derrotas. A primera hora en el Cándido González los camagüeyanos dejaron al campo a los visitantes en el cierre de la novena entrada cuando todo parecía indicar que el abridor zurdo Ulfrido García se apuntaría su quinto triunfo del campeonato con pizarra de 2 carreras por 1.

Ulfrido regaló un boleto en esa fatídica entrada al primer bateador, Yasser Quesada, y tras un out intercalado admitió sencillo de Leonel Segura al centro del terreno que provocó el avance a tercera del corredor adelantado; así las cosas el tirador santiaguero logró el segundo out por la vía del ponche pero el mentor Eriberto Rosales decidió reemplazarlo por el relevista Florencio Maletá, quien fue recibido con sencillo de Danny Luaces, válido para empatar el choque 2-2.

Rosales volvió a apelar a su bullpen y llamó a Carlos Font, sin embargo Leonel Moas lo recibió con doblete que le puso dramático final al encuentro, archivado con pizarra de 3 carreras por 2.

Sencillo de Dasiel Sevila, robo de base y cohete impulsor de Yoelquis Guibert le dieron la primera carrera a los rojinegros en la tercera entrada a la que añadieron otra en el séptimo gracias a una pifia del inicialista Leonel Segura que impidió se completara una doble matanza con las bases llenas (pelotazo, boleto y sencillo) cuando ya había un out en la pizarra.


Esta anotación inmerecida rompió el empate que había logrado Camagüey en el cierre del sexto episodio por sencillo de Álvaro Álvarez, robo y error del torpedero Ricardo Ramos.

El juego lo ganó Ángel Ramírez (1-0) quien sólo trabajó el noveno episodio. Antes, una excelente labor del abridor Yosimar Cousín con ocho capítulos completos, seis incogibles y dos carreras, una sola limpia.

A segunda hora los indómitos tomaron desquite en juego que finalizó 5 x 1. Todas las carreras de los vencedores fueron logradas en la cuarta entrada al combinar un boleto, cinco jits, un error y un fly de sacrificio. Suscribieron los imparables Oscar Colás, Sergio Barthelemy, Orrellly Ribeaux, Dasiel Sevila y Santiago Torres. El autor del Fly de sacrificio fue Ricardo Ramos.

En esa entrada saltó del box el abridor y perdedor Yariel Rodríguez (3-1). Tras fallido relevo de Rolando Torres (un bateador, un jit) llegó a la escena Yubeini Ballesteros y materializó un formidable trabajo de cinco y dos tercios de entrada con escasos dos jits permitidos.

El triunfo a la cuenta del abridor santiaguero Digney Arévalo (5-0), líder en victorias en el campeonato. Salvó José Carlos Barbosa (1).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Mayabeque 2-Artemisa 0, Mayabeque 3-Artemisa 2, Pinar del Río 0-Matanzas 1, Pinar del Río 1-Matanzas 4, Habana 2-Cienfuegos 11, Habana 5-Cienfuegos 17 (KO-7), Isla de la Juventud 1-Villa Clara 3, Isla de la Juventud 9-Villa Clara 8 (diez entradas), Guantánamo 2-Las Tunas 9, Guantánamo 8-Las Tunas 6, Holguín 1-Sancti Spíritus 12 (KO-7), Holguín 1-Sancti Spíritus 13 (KO-7), Granma 5-Ciego de Ávila 2, Granma 3-Ciego de Ávila 5.

Zona Occidental: Villa Clara 11-7 / Artemisa, Cienfuegos y Matanzas 11-8 / Pinar del Río y Mayabeque 10-9 / Habana 6-12 / Isla de la Juventud 5-13.

Zona Oriental: Camagüey y Santiago de Cuba 14-4 / Granma 10-8 / Sancti Spíritus 10-9 / Holguín 9-10 / Las Tunas 8-11 / Ciego de Ávila 6-12 / Guantánamo 3-16.